jueves, 17 de noviembre de 2011

A un paso del 20N: Propuestas electorales sobre Educación y Empleo

A pocos días de celebrarse las Elecciones Generales en España, los partidos políticos dan a conocer sus propuestas electorales en mítines que se celebran a lo largo y ancho de la geografía española. El empleo, como solución a la crisis, y la educación, como base del cambio de modelo productivo que todos pregonan, constituyen dos de los elementos más importantes de su programa electoral.

PP y educación

Las medidas presentadas por el PP en materia de Educación están dirigidas a garantizar una mayor exigencia académica, el reconocimiento del esfuerzo, el dominio del inglés al final de la etapa obligatoria, y la autonomía de los centros, así como la igualdad de oportunidades para estudiantes con necesidades educativas especiales.
Para los populares, el elemento central para garantizar un sistema educativo de calidad es el profesorado, por lo que se pondrá un especial empeño en mejorar su selección y proceso formativo. En el programa del PP se señala que “estamos comprometidos con una educación pública de calidad y es necesario que el sistema educativo cuente con las familias”.
La Formación Profesional es, según los populares, el mejor instrumento de empleo para los jóvenes. El PP quiere una Formación Profesional vinculada a la empresa, que combine formación en el centro docente con trabajo en las compañías, con el fin de dar respuesta a la demanda del mercado laboral.

En cuanto a las universidades, se buscan nuevos modelos de financiación vinculados a resultados, a la investigación, la innovación y la transferencia de conocimientos. Para los populares, el nivel alcanzado en la investigación básica exige aspirar a mayores niveles de excelencia. “Las universidades tienen que ser auténticas fábricas de conocimiento, y para ello es necesario potenciar la movilidad, la internacionalización y la evaluación de resultados”, se señala en el programa electoral.
Como medidas más concretas, el PP pretende una educación obligatoria y gratuita hasta los 16 años, basada en una mejora de su estructura para reducir el abandono educativo temprano. También desean una Educación Secundaria más flexible, con unBachillerato compuesto por tres cursos, el primero de los cuales tendría carácter de iniciación.
Además, se buscará el reconocimiento por ley del profesorado como autoridad pública y se promoverá el bilingüismo español-inglés desde el segundo ciclo de Educación Infantil, o del trilingüismo en las Comunidades con lengua cooficial.
El PP también quiere impulsar las becas salarios para FP y la formación online, haciendo efectivo el derecho a la formación permanente y la recualificación de los trabajadores a lo largo de toda su vida laboral. En las universidades se impulsará un sistema de becas que potenciará la excelencia y se mejorará la coordinación del sistema universitario para que funcione como un distrito único.

PSOE y educación

Los socialistas insisten en su programa electoral en no ver la educación como un gasto, “sino como una inversión de futuro irrenunciable para generar desarrollo económico y bienestar social”. En este sentido, se muestran dispuestos a invertir “más y mejor” en esta materia.
Pérez Rubalcaba apuesta por garantizar una plaza pública de Educación Infantil de 0 a 3 años a todas las familias que lo requieran y un incremento de plazas en los diferentes niveles de la educación postobligatoria, especialmente en FP de Grado Medio, donde se pretenden crear 200.000 nuevas plazas. El objetivo es que todos los alumnos puedan alcanzar la cualificación necesaria para su desarrollo personal y profesional. Por ello, también se aumentará la oferta formativa para los jóvenes que abandonaron prematuramente el sistema educativo.
Los socialistas también buscan extender la oferta de actividades de refuerzo (Plan PROA) a todos los centros de Educación Primaria y Secundaria. Estas horas de refuerzo se centrarán en lengua, matemáticas e inglés. Los libros de texto serán gratuitos y se fomentará el acceso a contenidos digitales.
Asimismo, todos los jóvenes que finalicen la educación obligatoria sin obtener el título de graduado recibirán un certificado en el que se indicará el nivel de adquisición de las competencias básicas y tendrán a su disposición la formación complementaria necesaria para obtener el título. Se permitirá que el alumno curse el Bachillerato en modalidad flexible y por asignaturas, completándolo en el número de años que desee.
Se incrementará la presencia de profesores nativos y el intercambio de docentes españoles con centros extranjeros, y el número de auxiliares de conversación pasará de los 3.000 actuales a 10.000. Se facilitarán ayudas a maestros y estudiantes del grado de maestro y del máster de Secundaria para el perfeccionamiento del inglés y en la televisión aparecerá la emisión de contenidos audiovisuales en versión original subtitulada en la programación infantil y juvenil.
En cuanto al ámbito universitario, el PSOE quiere realizar un plan de reestructuración de la oferta académica, especialmente en másteres, e impulsar la oferta de programas de educación flexible que permitan simultanear estudios y trabajo. También se fomentará la educación para adultos y la universidad para personas mayores.
El PSOE apuesta por un amplio sistema de becas en todos los niveles educativos, aumentando el umbral para poder tener derecho a las ayudas, especialmente en las becas-salario, que también irán dedicadas para estudiantes a tiempo completo con rentas bajas y buen rendimiento académico. Se realizarán préstamos universitarios en Educación Superior para que los alumnos puedan cursar estudios de máster y doctorado, tanto en España como en el extranjero, y se incentivará la movilidad de los estudiantes universitarios en nuestro país y en universidades extranjeras.
Por otro lado, se facilitará a los estudiantes una formación intensiva para preparar una prueba que les permita obtener el título de graduado en ESO o las competencias necesarias para cursar un certificado de profesionalidad o un título de FP, y se contemplará uncontrato a tiempo parcial que permita compatibilizar formación y empleo. Se convocarán 500.000 plazas para el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y se facilitará las pasarelas entre los diferentes niveles del sistema formativo, a la vez que se incrementarán las relaciones entre centros de formación y empresas, las TIC en las aulas y la interconexión entre la FP y los estudios universitarios.
Los socialistas también buscan establecer un nuevo sistema de acceso a la docencia similar al modelo MIR existente en la Sanidad, en la que los profesores tendrán que superar unas pruebas en las que acrediten sus conocimientos de la especialidad a la que optan, además de dos años de formación práctica. También deberán superar una evaluación final, lo que garantizará la identificación de los mejores docentes.

No hay comentarios: