Un estudio elaborado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad de Princeton sobre las aspiraciones de padres e hijos de origen inmigrante en España revela que tan sólo una cuarta parte de los hijos de extranjeros aspira a trabajar en un futuro en España.
La Fundación Ortega-Marañón acogió este miércoles la presentación del estudio “Mirando al futuro: aspiraciones de padres e hijos de origen inmigrante en España”, elaborado por el Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset y la Universidad de Princeton.
Este estudio longitudinal sobre la segunda generación de inmigrantes es pionero en España y Europa y, hasta la fecha, sólo se había realizado en EEUU. Para la investigación se realizó una encuesta a 7.000 jóvenes con una media de edad de 14 años, y a cerca de 1.000 padres de Madrid y Barcelona. La muestra recoge las opiniones de inmigrantes de más de 63 nacionalidades distintas en torno a las aspiraciones y expectativas de futuro sobre la educación, el empleo, el arraigo familiar y la auto-identidad.
Los datos del estudio revelan que los padres tienen unas altas expectativas sobre el futuro de sus hijos y consideran, en un 90 por ciento, que tendrán las mismas oportunidades en el terreno profesional que los hijos de nativos. Asimismo, se siente satisfecho con la educación que reciben sus hijos en las escuelas.
Sin embargo, existe una gran brecha entre padres e hijos en relación a estas expectativas. Tan sólo una cuarta parte de los hijos se identifican como españoles y en la misma proporción aspira a desarrollar su carrera profesional en España. Países como EEUU y Francia se perfilan como destinos mejores para su futuro. Esto se debe, según los expertos, a una etapa de idealización de los jóvenes, que piensan que habrá más oportunidades en estos países. En cambio, los padres manifiestan masivamente en la encuesta que desean que sus hijos mantengan su residencia en España.
La investigación también arroja los factores determinantes en estas aspiraciones: el mayor conocimiento y manejo del idioma español, la ambición de los padres, el nivel socioeconómico y cultural y el género, ya que las mujeres tienen mayores expectativas profesionales y se muestran más optimistas que los varones.
El profesor Alejandro Portes, director del Centro de Migraciones y Desarrollo de la Universidad de Princeton, y codirector del Estudio junto a la profesora Rosa Aparicio, señalaba como “asombroso” el caso español, comparando las tasas de inmigración de EEUU y España, tan sólo diferenciadas por un punto porcentual. En su opinión, debemos prestar más atención a la evolución de la segunda generación de hijos inmigrantes, que formarán una parte importante en nuestro mercado laboral.
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