lunes, 30 de mayo de 2011

"Algunos centros públicos no ofrecen la asignatura de religión, algo que contraviene la legalidad"

Entrevista exclusiva con el obispo de Bilbao, Mario Iceta: Mario Iceta Gabicagogeascoa, nombrado obispo de Bilbao en agosto de 2010, explica en una entrevista exclusiva con ‘Religión Confidencial’ las dificultades que existen para estudiar religión en algunos colegios públicos: “Hay casos, no infrecuentes, en los que se disuade a los padres de matricular a sus hijos en la clase de religión”.

- ¿Se puede estudiar la asignatura de religión en el sistema público escolar? ¿Qué obstáculos hay?

- El gobierno de la comunidad autónoma mantiene firme el compromiso de respetar la legalidad vigente, que tiene su fundamento en los derechos humanos, en la Constitución y en el Estatuto de Autonomía. A pesar de ello, existen dificultades para que dicho derecho sea una realidad plena. Algunos centros públicos no ofrecen la asignatura de religión, algo que contraviene la legalidad, pues la oferta debe ser obligatoria. Hay casos, no infrecuentes, en los que se disuade a los padres de matricular a sus hijos en la clase de religión. En algunos claustros, los profesores de religión no reciben la consideración que merecen.

Creo que es un asunto que no sólo ocurre en el País Vasco, y que ciertamente se trata de un lamentable atentado a los padres y madres en educar a sus hijos conforme a sus propias convicciones. Estamos trabajando, junto a asociaciones de profesores y de padres, para que se respete este derecho inalienable de los niños, jóvenes y familias.


No hay comentarios: