miércoles, 31 de marzo de 2021

《AL CÉSAR LO QUE ES DEL CESAR Y A DIOS LO QUE ES DE DIOS》

 Entendida en su sentido más coloquial (o menos teológico) de dar a cada cual lo que le corresponde, la conocida cita bíblica (Mt. 22,21) viene a colación del escrito difundido en el día de ayer, 30 de marzo de 2021, por los tres sindicatos que lo suscriben, y dirigido al Ministerio de Educación y Formación Profesional, solicitando un acuerdo de estabilidad para el profesorado de Religión. 

Con respecto a lo que esos sindicatos aportaron en una reunión con el MEFP celebrada el pasado día 24 de febrero (una especie de carta a los Reyes Magos llena de generalidades y lugares comunes) ahora aterrizan y presentan como novedad lo siguiente: 
 
▪︎ «...aunque la negociación de las condiciones laborales ha de realizarse con el empleador directo que, en este caso son las CC.AA... también es cierto que en este momento de elaboración de los Reales Decretos de Desarrollo de la LOMLOE es el momento adecuado para abordar ciertos aspectos...».
▪︎ «Que dichos aspectos podrían referirse esencialmente a algunos de los Artículos del Real Decreto 696/2007, en concreto a los artículos 4.2; 5.1 Y 6; y en concreto lo referido a la estabilidad de la carga de trabajo y los criterios objetivos de mérito y capacidad de acceso al puesto y a la plaza de destino».
 
Pues bien, resulta que tal propuesta de modificación del Real Decreto 696/2007 ya fue realizada y presentada por USIT-EP, junto a otras propuestas de enmienda de la Lomloe, el pasado 24 de noviembre de 2020. Remitida en esa fecha al Senado (a varios grupos políticos) con la debida justificación, fue finalmente acogida y presentada en el Senado por el PP, tras habernos reunido con algunos de sus senadores en la segunda semana del pasado mes de diciembre. Propuesta que puede verse publicada en el Boletín Oficial de las Cortes Generales- SENADO, de 17 de diciembre de 2020, n°124, pág. 411, Iniciativas Legislativas Proyectos y Proposiciones de Ley.
 
Desde USIT-EP nos congratulamos que otros sindicatos se sumen ahora a nuestras iniciativas. Como otrora se sumaron (también sin citarnos) al contrato indefinido devenido de nuestra denuncia ante la Comisión Europea, o al derecho y devengo de los complementos por antigüedad (trienios) y formación permanente (sexenios), etcétera: «Nunca es tarde si la dicha es buena». 
 
Pero al mismo tiempo, hemos de lamentar la abusiva práctica del «parasitismo sindical» entre los representantes del colectivo de profesores de Religión. Es triste comprobar nuevamente que, en estos tiempos de incertidumbres ante la nueva ley educativa y por ende de mayor urgencia y necesidad de proactividad sindical, algunos se dediquen al postureo sindical, emulando a esos políticos que cortan y pegan, plagian tesis doctorales o trabajos finales de máster… 
 
Quizás, porque como decía el Papa Francisco el pasado Domingo de Ramos, «muchos admiran a Jesús, pero sus vidas no cambian». Y mutatis mutandis, «muchos ansían alcanzar la estabilidad laboral como profesores de religión, pero están anclados en la inacción sindical».
 
Desde USIT-EP, esperando una nueva Pascua que nos traiga también un mayor y más auténtico compromiso sindical (lo vamos a necesitar), un cordial saludo. 
 
Madrid, 31 de marzo de 2021.
 

No hay comentarios: