lunes, 18 de enero de 2021

Población musulmana, objetivo prioritario de la normalización lingüística en Cataluña

La lengua ha sido y sigue siendo para el gobierno catalán un «instrumento capital para construir su proyecto nacional», según denuncian desde hace años los colectivos de defensa del castellano. En el último Informe de Política Lingüística 2019, presentado justo antes de las vacaciones de Navidad, la Generalitat reafirma una vez más que «uno de los objetivos prioritarios del Govern es garantizar el conocimiento y el uso del catalán de toda la ciudadanía de Cataluña con el fin de construir una sociedad cohesionada e integradora a través de la lengua».

Los datos demográficos de 2019 constatan que el número de personas extranjeras en Cataluña sigue creciendo, más de 70.000 solo durante 2019 (el último año del que se dispone de cifras). De la población catalana nacida en el extranjero, casi un 25 por ciento (la proporción más destacada), son ciudadanos procedentes de Marruecos (223.626) y de Pakistan (49.131), lo que ha hecho que al margen del catalán y el castellano (las dos lenguas cooficiales en la comunidad), el árabe sea (según datos recogidos en el último Informe de Política Lingüística) la tercera lengua más usada en la comunidad, lo que convierte a este colectivo en «target» prioritario para la normalización lingüística.

El estudio constata el desigual uso del catalán en función del lugar de nacimiento. El 94 por ciento de la población nacida en Cataluña usa en mayor o menor medida la lengua autonómica. La cifra cae hasta un 52,8 por ciento en el caso de la población nacida en el resto de España y hasta un 48,6 por ciento entre la población extranjera.

En cuánto al uso cotidiano de la lengua» (la usa mucho, bastante o medianamente), solo un 15 por ciento de las personas nacidas en otros países demuestra ese uso habitual.

 

No hay comentarios: