domingo, 19 de julio de 2020

Francis Collins Premio Templeton por reconciliar fe y razón

El genetista y médico Francis Collins, Director de los Institutos Nacionales de Salud, que dirigió el Proyecto del Genoma Humano hasta su finalización exitosa en 2003, recibió el Premio Templeton 2020 de US $ 1,4 millones por integrar la fe y la razón.
En su liderazgo científico, oratoria y escritura popular, incluido en su exitoso libro del 2006, The Language of God , Collins ha apoyado una cosmovisión cristiana. «Este libro argumenta que creer en Dios puede ser una elección completamente racional«, escribe en la introducción, «y que los principios de la fe son, de hecho, complementarios con los principios de la ciencia«.
Collins, También se esfuerza por alentar a las comunidades religiosas a adoptar los últimos descubrimientos de la genética y las ciencias biomédicas como ideas para enriquecer y ampliar su fe.
«¿POR QUÉ HAY ALGO EN LUGAR DE NADA? ¿HAY UN DIOS? ¿ELLA O ÉL SE PREOCUPAN POR MÍ? ¿CUÁL ES LA BASE DE LA MORALIDAD? ¿QUE ES EL AMOR? ¿CUÁL ES EL SIGNIFICADO DE LA VIDA? ¿POR QUÉ HAY TANTO SUFRIMIENTO EN ESTE MUNDO? ¿QUÉ PASA DESPUÉS DE MORIR?»
«Esas son preguntas profundas. Sin embargo, les presté poca atención durante mi primer cuarto de siglo en este planeta. Yo era un materialista comprometido que encontraba poco uso para algo que no podía ser abordado por la experimentación científica. Pero cuando hice la transición de la mecánica cuántica a la escuela de medicina, encontré estas preguntas difíciles de ignorar mientras estaba sentado al lado de las camas de los enfermos y moribundos, y la ciencia no fue muy útil para abordarlas… 
Las personas de fe parecían reclamar sabiduría en ese dominio, pero supuse que esas ideas se basaban en la superstición y la incomprensión fundamental de la naturaleza. Tratando de descartar la perspectiva de la fe, me sorprendió descubrir una rica veta de pensamiento filosófico y teológico».
«El ateísmo, la negación de la posibilidad de cualquier cosa que la ciencia no pudiera medir, surgió como la visión del mundo más irracional y empobrecida. Y para mi sorpresa, comenzaron a aparecer indicadores de un Creador en todo tipo de lugares, incluso en observaciones científicas sobre el universo. Lo que me pareció más importante fue, la persona de Jesús que surgió como el más profundo adivino que jamás había conocido, y me pidió que tomara una decisión sobre mi propia creencia. Retuve al Sabueso del Cielo todo el tiempo que pude, pero finalmente la resistencia fue imposible».
¿Pero podría ser tanto un científico como un creyente? ¿No explotaría mi cabeza? pero finalmente la resistencia fue imposible.
«Bueno no. No lo hizo entonces. Y no lo ha hecho hasta entonces. Como cristiano por 43 años, he encontrado una armonía gozosa entre las cosmovisiones científicas y espirituales, y nunca he encontrado una diferencia irreconciliable».

No hay comentarios: