Ante un nuevo decenio, Francisco consideró primordial no olvidar, “que todos somos miembros de la única familia humana”.
“Que sus deliberaciones conduzcan a un crecimiento de la solidaridad, especialmente con los más necesitados, que experimentan la injusticia social y económica y cuya existencia misma está incluso amenazada”, escribió el papa Francisco dirigiéndose a la élite global que asiste al Foro Económico Mundial de Davos, Suiza, del 21 al 24 de enero 2020.
“En la búsqueda de un verdadero progreso, no olvidemos que pisotear la dignidad de otra persona es, de hecho, debilitar el propio valor”, afirmó Francisco.
El Papa exhortó a un “enfoque ético” que requiere “un humanismo capaz de reunir los diferentes campos del conocimiento, incluida la economía, al servicio de una visión más integral e integradora”.
“Al reconocer los logros de los últimos cincuenta años, espero que los participantes en el Foro de hoy, y en los que se celebrarán en el futuro, tengan presente la alta responsabilidad moral que cada uno de nosotros tiene de buscar el desarrollo integral de todos nuestros hermanos y hermanas, incluidos los de las generaciones futuras”, se lee en mensaje enviado en inglés y firmado el 15 de enero de 2020.
Las palabras del Papa coinciden con los datos publicados ayer por Oxfam Internacional: las 5 personas más ricas del planeta poseen más recursos que la mitad de la población mundial. La privilegiada minoría de los súper ricos, en su mayoría hombres, acumulan poder y dinero. Mientras, las mujeres y niñas dedican 12500 millones de horas diarias al cuidado de otras personas. Sin remuneración. Una vergonzosa desigualdad, denunció la institución.
El Foro Económico Mundial fue inaugurado en 1971 con la misión de explorar formas innovadoras y eficaces de construir un mundo mejor.
La joven activista a favor del medio ambiente, Greta Thunberg, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su homólogo ruso, Vladimir Putin, se encuentran entre los invitados. Asimismo, participarán 607 portavoces situados en los niveles más altos de liderazgo.
Individualismo
En este contexto, el Papa envió sus saludos al Foro de Davos que celebra su quincuagésimo aniversario, “escenario en el que la voluntad política y la cooperación mutua pueden ser guiadas y fortalecidas para superar el aislacionismo, el individualismo y la colonización ideológica que tristemente” caracteriza muchas veces “el debate contemporáneo”.
El Papa indicó que en los últimos cinco decenios de actividades del Foro hubo varios acontecimientos: “transformaciones geopolíticas y cambios significativos, desde la economía y los mercados laborales hasta la tecnología digital y el medio ambiente”.
Sin embargo, lamentó que aunque algunos de estos cambios han beneficiado a la humanidad otros efectos han sido “adversos”, creando “lagunas” para el desarrollo.
Familia humana
Ante un nuevo decenio, Francisco consideró primordial no olvidar, “que todos somos miembros de la única familia humana”. “La obligación moral de cuidar unos de otros emana de este hecho, así como el principio correlativo de situar a la persona humana, en lugar de la mera búsqueda de poder o beneficio, en el centro mismo de la política pública”, afirmó.
Un llamado que – según el Papa – incumbe tanto a los sectores empresariales como a los gobiernos, y “es indispensable en la búsqueda de soluciones equitativas a los desafíos que enfrentamos”.
Visiones materialistas
Por consiguiente, afirmó, “es necesario ir más allá de los enfoques tecnológicos o económicos a corto plazo y tener plenamente en cuenta la dimensión ética”.
Con demasiada frecuencia, sostuvo, “las visiones materialistas o utilitarias, a veces ocultas, a veces celebradas, conducen a prácticas y estructuras motivadas en gran parte, o incluso únicamente, por el interés propio”.
“Esto suele considerar a los demás como un medio para alcanzar un fin y conlleva una falta de solidaridad y de caridad, que a su vez da lugar a una verdadera injusticia, mientras que un desarrollo humano verdaderamente integral sólo puede prosperar cuando todos los miembros de la familia humana están incluidos en la búsqueda del bien común y contribuyen a él”.
Doble moral
El discurso del Papa fue entregado por el cardenal Peter Turkson, prefecto del dicasterio para el Servio de Desarrollo Humano Integral, invitado como representante de la Santa Sede. Por su parte, en su cuenta en Twitter, el cardenal escribió sobre la importancia que debería tener la crisis climática en la agenda internacional. “Los gobiernos encontraron dinero para evitar el colapso de los bancos. ¿Por qué no podemos encontrar recursos para prevenir y detener la crisis climática?”, cuestionó el alto prelado.
Davos franciscano
Cabe mencionar, que el papa Francisco visitará Asís en marzo con motivo de la celebración de un convenio llamado ‘Economy of Francesco’, en el que participaran más de 3300 jóvenes con el objetivo de dar un alma a la economía del mañana según los principios de la equidad y de la fraternidad.
El Davos de Papa Francisco, como ya se le conoce a esta cita, se llevará a cabo del 26 al 28 de marzo de 2020 en Asís, Italia, en ella participarán empresarios de menos de 35 años, además de estudiantes de doctorado en economía en universidades laicas y eclesiales de todo el mundo.
Para elegir entre “una economía del egoísmo y una economía del don”, la ciudad de San Francisco también acogerá economistas de renombre internacional, empresarios y expertos en desarrollo sostenible que participarán en los intercambios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario