sábado, 8 de diciembre de 2018

Significado de algunos nombres bíblicos

Los significados de los nombres, Sandra es una forma abreviada del femenino del nombre griego Alejandro, que significa “defensor del hombre.”
O el nombre Kyle, que proviene del griego kalós, que significa hermoso o bueno.
En cada uno de estos casos encontramos ejemplos de seres humanos que reciben el nombre de las más elevadas aspiraciones: defensor del hombre, la belleza, etc. Y el hecho de que se empleen tales nombres evidencia nuestro anhelo de lo bueno, lo verdadero y lo bello.
Sabiendo esto, el Señor nos habla a través de los nombres de las personas en la historia de la salvación.
Los nombres más notables son los que el Señor mismo impuso: Abraham (padre de muchas naciones), Sara (dama, princesa), Israel (el que forcejea con Dios) e Isaac (hijo de la risa) porque su madre se reía de la perspectiva de tener un hijo en su vejez).
Simón se llamará Pedro (Roca), otorgado por Jesús, y el arcángel Gabriel impondrá los nombres de Juan (el Señor es benigno) y Jesús (el Señor es la salvación).
Más allá de los vivientes directamente nombradas por Dios, tenemos otros cuyo nombre Dios lo utiliza para revelar Su intimidad: por ejemplo, Zacarías (el Señor se acuerda), Jonatán (el Señor ha dado), Elías (mi Dios es el Señor), Eliseo (mi Dios es la salvación).
Se podría continuar sobre el significado teológico de los nombres Bíblicos, pero en particular merecen nuestra atención tres nombres en este día de su fiesta: los Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael.
Primero, está San Miguel, cuyo nombre significa “¿Quién como Dios?” Este arcángel aparece primero en el Antiguo Testamento, en el Libro del Profeta Daniel.
Los pasajes muestran a San Miguel un espíritu fiel por medio del cual Dios protege a sus elegidos.
En el Nuevo Testamento, concretamente en el libro del Apocalipsis, aparecen “Miguel y sus ángeles luchando contra el dragón.” (Apocalipsis 12, 7).
San Miguel, en su misión, proclama la victoria y el poder de Dios mediante la pregunta que da origen a su nombre: ¿Quién como Dios? La respuesta es clara: nadie es como Dios, sino el Señor. San Miguel nos brinda una lección de humildad y de fe: no creer en otro Dios que no sea el Señor.
En segundo lugar, tenemos a San Rafael. San Gregorio traduce su nombre como “Medicina de Dios,” pero también se puede expresar en una forma verbal: “Dios sana.”
San Rafael fue enviado desde el cielo “para ungir y curar las pupilas blancas de los ojos de Tobías y para dar a Sara, hija de Ragüel, en matrimonio a Tobías hijo, e igualmente para atacar a Asmodeo, el demonio malo.”(Tobías 3,17).
La misión de Rafael es una invitación al pueblo de Dios al ejercicio de la esperanza y la paciencia, porque Dios no nos abandona en nuestras pruebas, sino que responde a nuestra plegaria cuando pedimos Su ayuda.
Por último, está San Gabriel, el arcángel enviado al profeta Daniel, así como a Zacarías y a la Santísima Virgen María. Gabriel significa “Dios es mi héroe” (literalmente “fortaleza de Dios”). Todos los mensajes de Gabriel enseñan lo que su nombre declara: Dios es mi héroe.
Según Daniel, Gabriel interpreta una visión que muestra la venida de Cristo.
Gabriel anuncia el Nacimiento de Jesús, la culminación de la visión de Daniel. El nombre de Gabriel nos recuerda el amor salvífico y heroico de Dios para con nosotros: un amor que nos enseña a devolver amor por amor.

No hay comentarios: