Un equipo de investigadores de Acción Magistral -un proyecto de apoyo al profesorado promovido por la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción, BBVA y la Comisión Española de Cooperación con la Unesco- les ha preguntado a doscientos profesores, orientadores y directores cómo ven el futuro educativo en España en los próximos cinco años. Y al margen del sentimiento generalizado de desánimo por la falta de presupuesto, de reconocimiento a la figura del docente o por la incapacidad de los políticos para acordar un pacto educativo estable, una de las conclusiones llamativas es que tres de cada cuatro expertos creen que habrá más centros concertados.
Menos fracaso escolar
El informe «Educación en España. Horizonte 2020» no ahonda en la explicación de por qué se va a producir ese aumento. Pero ya en febrero de este año la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) publicó un trabajo en el que se destacaba que la probabilidad de los alumnos de la concertada de tener bajo rendimiento es un 33% inferior a la de los centros públicos. Según explicó entonces a este diario la directora adjunta de Educación de la OCDE, Montserrat Gomendio, la causa estaría en «la libertad de los centros concertados para elegir al profesorado».
Otra de las explicaciones, según Begoña Ladrón de Guevara, presidenta de Cofapa, estaría en la mayor implicación de los padres; algo que corrobora a ABC el portavoz de la plataforma Concertados, José María Alvira, al asegurar que «la clave está en un proyecto que responde a un ideario que unifica toda la acción educativa, desde Infantil hasta el Bachillerato o la FP».
El informe de Acción Magistral también refleja que los expertos piensan que en los próximos años habrá planes de estudio más flexibles y orientados al mercado laboral, menos conflictos en las aulas y padres más comprometidos con el sistema educativo.
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