martes, 25 de enero de 2011

EN CLASE DE RELIGIÓN ENSEÑAN "VULGARIDADES"

Los deseos de Peces Barba: "España merece tener un poco de anticlericalismo"

Alegato intervencionista y anticlerical de Peces Barba. Recuerda a los padres que el Estado es el que manda y carga duramente contra la Iglesia.

El socialista Gregorio Peces Barba ha concedido una entrevista a la revista El Magisterio Español en la que se despacha a gusto en cuestiones como la religión, la Iglesia o el papel de los padres en la educación de sus hijos. A su parecer, los padres no tienen potestad alguna ante un Estado que está por encima de todo y todos.

El histórico dirigente socialista se muestra muy agresivo con la Religión y con que esta materia pueda impartirse en los colegios, mientras cuenta las bondades de Educación para la Ciudadanía. Su opinión es clara: EPC "tiene que ser obligatoria" y "la Religión tiene que salir de la enseñanza obligatoria".

El que fuera uno de los padres de la Constitución y rector de la Carlos III llega a asegurar sin ningún tipo de rubor que "la sociedad española merecería tener un poquito de anticlericalismo por todo lo que hemos soportado, que ha sido muchísimo".

Una vez dicho esto arremete contra los padres, más del 50 por ciento, que eligen la asignatura de Religión para sus hijos. Así, indica que "en los colegios privados tienen todo el derecho si quieren a no dar Matemáticas, que sus hijos sean unos burros y sólo den Religión".

En un alarde de intolerancia, Peces Barba respondió de malos modos al entrevistador cuando éste le recordó el hecho de que una mayoría de padres elige esta asignatura y que negarles este derecho podría ser antidemocrático. La respuesta no deja lugar a dudas: "Pero, ¿usted sabe lo que enseñan en esas clases? Enseñan cuatro vulgaridades". "Lo único que quieren es adoctrinar, adoctrinar y adoctrinar", le espetó.

El que fuera el Alto Comisionado para Apoyo a las Víctimas del Terrorismo y su supuesto representante ante el Gobierno invoca a la democracia y a la Constitución para nombrar al Estado como ente por encima de los padres. Por ello, les recuerda que "quien marca el modelo de enseñanza no son los padres, es el Estado". "Eso está clarísimo", espetó.

De este modo, el socialista lanza otra acusación para justificar el adoctrinamiento que debe llevar a cabo el Estado, siempre que sea socialista. "Los padres no se han preocupado nunca de la educación de los niños. En su momento la abandonaron a unos maestros ignorantes, después a religiosos...".

Posteriormente, ante la pregunta de si el Estado tiene capacidad propia de educar a sus ciudadanos o es por delegación de los padres, su respuesta es también contundente: "hombre, claro. Eso es el cambio que se ha producido sobre todo en el siglo XIX vinculado a la idea de secularización y de laicidad". Pero da un paso más y asegura que el Estado también tiene capacidad de educar moralmente a los niños. "En la ética pública sí, no en la privada".

Un poco irritado, Peces Barba sentencia que "la Educación democrática corresponde a los poderes públicos". Por ello, en su alegato intervencionista y de control total de la gente responde que "las sociedades actuales no son religiosas y la influencia de los padres es en el ámbito de la ética privada, pero no de la pública. El ámbito de la ética pública es el de la formación para la democracia".

Por último, el que fuera presidente del Congreso no duda en etiquetar a todos aquellos padres que no comparten su intervencionismo. A su juicio, hay que superar la "confusión que hay desde sectores católicos extremistas, de que el tema de la educación es cosa de los padres".

¿Por qué defiende Peces Barba la asignatura de EPC?

El odio de Peces Barba a todo lo que tiene que ver con la religión no es nuevo. De hecho, en numerosas ocasiones ha arremetido contra la Iglesia Católica y como en la última entrevista carga contra padres y centros que defienden que se imparta la asignatura de religión.

Sin embargo, tampoco extraña su defensa furibunda de la asignatura de EPC, más si cabe, que el socialista tiene algo más que afinidad ideológica con ella. Y es que el que catedrático tiene publicado en Espasa Calpe un manual para profesores, titulado Educación para la Ciudadanía.

No hay comentarios: