jueves, 24 de septiembre de 2009

TRANSMITIR LA DIMENSIÓN TRASCENDENTE DEL ARTE EN UN MUSEO

Exposición en Estados Unidos sobre arte y creencia en el mundo hispano


El Museo de Arte de Indianápolis acogerá la exposición "España sagrada: Arte y creencia en el mundo hispano" del próximo 11 de octubre al 3 de enero de 2010.

La iniciativa propone examinar la cultura visual religiosa en el mundo hispánico del siglo XVII desde la óptica de la creencia y la experiencia asociada a ésta.

La exposición se alejará de la práctica museográfica habitual que trata las imágenes religiosas como meros objetos históricos o estéticos, y reconocerá la posibilidad de su dimensión trascendente.

Según explica a ZENIT el coordinador de exposiciones del museo, Suso Mourelo, se pretende, "por encima de todo, presentar al visitante una profunda reflexión sobre la experiencia visual que tiene lugar en la intersección entre la creencia y la imaginación creativa".

"España sagrada" incluirá ochenta obras --entre pintura, escultura policromada, orfebrería, textiles y libros-- de artistas conocidos como El Greco y Zurbarán, y menos populares como Francisco Pacheco, Gaspar Núñez Delgado y Juan Correa.

Imágenes de varias de ellas pueden verse ya, con música inspirada en un fragmento delRéquiem de Mozart, en un creativo montaje audiovisual que aparece en la página web de la exposición.

La primera sección de la exposición ofrecerá una introducción a la defensa de las imágenes por parte del catolicismo hispano.

Frente a las persistentes acusaciones de idolatría por parte de la Reforma, la Iglesia de Roma reafirmó, en el Concilio de Trento, la utilidad de las representaciones figurativas en la instrucción y edificación del pueblo católico.

Las imágenes ayudaban a la memoria, incitaban a la devoción y ayudaban al devoto a contemplar lo divino.

"El hecho de que el arte hispánico tan frecuentemente represente lo divino en términos cercanos y palpables, subraya el papel de los sentidos en la aprehensión de cualidades puramente espirituales", explican los organizadores de la exposición.

"España sagrada" dedicará un espacio a la representación visual de la santidad, "uno de los apartados más fecundos de la producción artística hispana del siglo XVII", indican.

La última sección de la exposición se centra en imágenes creadas para el uso particular de los devotos, ya fueran laicos o religiosos.

"Esas imágenes funcionaban como apoyos visuales para la práctica privada de la oración y la meditación en la intimidad del espacio domestico, del claustro o celda conventuales", destacan.

La conservadora de pintura y escultura anterior a 1800 en el Indianápolis Museum of Art, Ronda Kasl, dirige el proyecto, con el asesoramiento de, entre otros, Javier Portús, del Museo Nacional del Prado, y Concepción García Sáiz, del Museo de América.

No hay comentarios: