lunes, 17 de enero de 2022

¿ Que significa que Dios descanso ?


En contraste, un lector del mundo antiguo sabría inmediatamente lo que estaba pasando y reconocería el papel del séptimo día. Sin dudarlo, el lector antiguo concluiría que este es un texto de un dios declarando su propio templo y que el día siete es el más importante de los siete días.

En un relato material (como un dia normal ) el séptimo día tendría poca relevancia, pero en un relato funcional, como veremos, es el verdadero clímax sin el cual nada más tendría sentido o significado.
¿Cómo pueden ser tan diferentes las reacciones? La diferencia es la información que todo el mundo conocía en el mundo antiguo y que la mayoría de los lectores modernos ignoran totalmente: la Deidad descansa en un templo, y sólo en un templo. Para esto se construyeron los templos. Incluso podríamos decir que esto es lo que es un templo—un lugar para el descanso divino. Tal vez aún más significativo, en algunos textos la construcción de un templo está asociada a la creación cósmica.
¿Qué implica el descanso divino? Muchos de nosotros pensamos en el descanso como un apartarse de las preocupaciones y tareas de la vida. Lo que generalmente viene a la mente es dormir o tomar una siesta por la tarde. Pero en el mundo antiguo el descanso es lo que resulta cuando se ha resuelto una crisis o cuando se ha logrado la estabilidad, cuando las cosas se han «calmado».

Antes de proceder, es importante examinar la terminología utilizada por el autor. El verbo hebreo sabat (Gen. 2:2) del que deriva nuestro término «shabat» tiene el significado básico de «cesar» (cf. Jos 5:12; Job 32:1). Semánticamente se refiere a la realización de cierta actividad con la que uno se había ocupado.

Esta cesación conduce a un nuevo estado que se describe por otro conjunto de palabras, el verbo ( nuha) y su sustantivo asociado, (menuha). El verbo implica entrar en una
posición de seguridad, protección o estabilidad y el sustantivo se refiere al lugar donde se encuentra. El verbo sabat describe una transición hacia la actividad o inactividad de (nuha).
Sabemos que cuando Dios descansa (cesa, sabat) en el séptimo día en Génesis 2, él también hace la transición a la condición de estabilidad (nuha) porque esa es la terminología usada en Éxodo 20:11. La única otra ocurrencia del verbo sabat con Dios como sujeto está en Éxodo 31:17.[44] Los versículos más importantes para reunir toda esta información se encuentran en Salmo 132:7-8, 13-14.
«Vayamos hasta su morada;
postrémonos ante el estrado de sus pies».
Levántate, Señor; ven a tu lugar de reposo,
tú y tu arca poderosa.
El Señor ha escogido a Sión;
su deseo es hacer de este monte su morada:
«Este será para siempre mi lugar de reposo;
aquí pondré mi trono, porque así lo deseo.
Aquí la «morada» de Dios traduce un término que describe el tabernáculo y el templo, y aquí es donde se encuentra el estrado de sus pies (el arca). Esto también muestra que el texto se refiere a su morada como su salón del trono y el lugar de su gobierno (debido al estrado). En el versículo 8 el «estrado de sus pies» es paralelo al arca, y el templo («morada») es paralelo al «lugar de reposo» (menuha). Esto demuestra que el templo es el lugar donde descansa.
En el versículo 13 el texto se refiere de nuevo a su morada en Sión, refiriéndose así al templo. Entonces el versículo 14 usa «lugar de reposo» (menuha) nuevamente identificándolo como el
lugar donde es entronizado. Así, este Salmo une las ideas del descanso divino, el templo y la entronización. El «cese» (sabat) de Dios en el séptimo día en Génesis 2:2 lleva a su «descanso» (nuha), asociado con el séptimo día en Éxodo 20:11. Su «descanso» se encuentra en su «lugar de reposo» (menuha) en el Salmo 132, que también lo identifica como el templo desde el que gobierna. Después de la creación, Dios toma su descanso y gobierna desde su residencia.
Esto no es una nueva teología para el mundo antiguo—es lo que todos los pueblos entendían acerca de sus dioses y sus templos. En 12:10; cf. Jos. 21:44; 23:1)
Un templo es construido en el mundo antiguo para que la deidad pueda tener un centro para su gobierno. El templo es la residencia y el palacio de los dioses. Al igual que la Casa Blanca estadounidense, es el centro de autoridad y control. Es donde se lleva a cabo el trabajo de dirigir el país. Cuando un presidente recién elegido espera ansioso su residencia en la Casa Blanca, no es simplemente para poder quitarse los zapatos y dormir en la habitación de Lincoln.

Es para que pueda comenzar el trabajo de dirigir el país. Así, en términos antiguos, el presidente «descansa» en la Casa Blanca. Esto está lejos de un mero relajarse. La confusión y la incertidumbre de las elecciones se han acabado, y ahora él puede acomodarse a los importantes asuntos que tiene entre manos.
El papel del templo en el mundo antiguo no es principalmente un lugar para que la gente se reúna en adoración como las iglesias modernas. Es un lugar para el espacio sagrado de la deidad. Es su casa, pero sobre todo su cuartel general, la sala de control. Cuando la deidad descansa en el templo significa que está tomando el mando, que está subiendo a su trono para asumir el lugar y el papel que le corresponde.
En la literatura antigua del Oriente Próximo este concepto aparece temprano y a menudo. Una de las primeras piezas literarias sumerias disponibles es el Himno del Templo de Kes y En la famosa epopeya de la creación babilónica, Enûma Elish, la obra de creación de Marduk es seguida por la construcción de un templo para él. Observe lo siguiente:
Los dioses dan a Marduk la realeza (5.113), y Marduk responde con la siguiente declaración: «Debajo del firmamento, cuya base he afianzado, edificaré una casa, que sea la morada de mi placer. Dentro de ella estableceré su lugar santo, pondré mis cámaras santas, estableceré mi realeza» (5.121-24). Este lugar será el
«punto de parada» de los dioses (5.138). Después de que la humanidad es creada al principio de la tabla seis y los dioses reciben sus responsabilidades, los dioses principales hacen una declaración: «Haremos un santuario, cuyo nombre será una consigna, tu cámara que será nuestro punto de parada, en ella encontraremos descanso» (6.51-52).[46] Estas secciones demuestran la estrecha relación entre la creación (cósmica y humana), la organización del cosmos, el descanso, el templo y el gobierno.
A veces la gente se ha preguntado, ¿qué hizo Dios en el octavo día? En la perspectiva que se presenta aquí, en el octavo día, y en todos los días desde entonces, él está en la sala de control desde donde dirige el cosmos que creó. Este es el trabajo continuo de la creación. Cuando pensamos en Génesis 1 como un relato de los orígenes materiales, la creación se convirtió en una acción en el pasado que se acabó. Dios hizo objetos y ahora el cosmos existe (materialmente).
Pero viendo Génesis 1 como un relato de los orígenes funcionales ofrece más oportunidades para entender que el continuo trabajo creativo de Dios
Ahora que se nos ha dado la clave interpretativa del mundo del antiguo Oriente Próximo (y que también se ha verificado en otras partes de la Biblia) de que el descanso divino esla declaracion de un templo, podemos empezar a descomprimir el significado de esta información para una mayor comprensión de Génesis 1.
Si los otros dioses descansan en sus templos creados en 7 dias, YHWH a Creado su mundo y el cosmo para gobernar, ese es su templo y los autores estan demostarndo su entronizacion y poder el dia que descanso.

John Walton. Erudito del mundo semiticoy biblia hebrea.
APOYO TÉCNICO
Andreasen, N.-E. The Old Testament Sabbath: A Tradition-Historical
Investigation. SBL Dissertation Series. Missoula, Mont.: Society of BiblicalcLiterature, 1972.
Laansma, J. I Will Give You Rest. Tübingen: Mohr, 1997.

No hay comentarios: