miércoles, 4 de septiembre de 2019

USIT-EP GANA EN EL TRIBUNAL SUPREMO EL INCREMENTO DE SEXENIOS PARA LOS PROFESORES DE RELIGIÓN



Unión Sindical Independiente de Trabajadores
Empleados Públicos


C/ Bravo Murillo 39, Escalera 50 (E)

Local sindical - 28015 Madrid
Teléfono 91 594 55 60 - Fax 91 593 80 77




USIT-EP GANA EN EL TRIBUNAL SUPREMO EL INCREMENTO DE SEXENIOS PARA LOS PROFESORES DE RELIGIÓN



Madrid, 4 de septiembre de 2019


(UNA MEJORA QUE LA ADMINISTRACIÓN Y LOS SINDICATOS DOCENTES HABÍAN PACTADO SÓLO PARA LOS FUNCIONARIOS DE CARRERA)


Estimadas/os compañeras/os:

Tal y como os informamos el pasado mes de junio, desde septiembre de 2017 los funcionarios de carrera han incrementado los sexenios, como consecuencia del “Acuerdo para los funcionarios docentes de mejora de las condiciones de trabajo”, que en su artículo 18 contempla un incremento de la cuantía de los sexenios SOLO para los funcionarios de carrera, EXCLUYENDO A LOS INTERINOS (y al profesorado de religión).

Por ello, queremos recordar, una vez más, que tras reiteradas peticiones de USIT-EP para homologarnos con los funcionarios de carrera a este respecto, la Dirección de Recursos Humanos NO se dignó siquiera responder y, a mayor abundamiento, en distintas reuniones con la DGRRHH, en las que presentes todos los representantes de las organizaciones sindicales del Comité de Empresa, recibimos la siguiente respuesta: «se supone que sabéis leer, porque el Acuerdo dice muy claro que es sólo para los funcionarios docentes de carrera y vosotros no lo sois». Razón por lo que interpusimos un CONFLICTO COLECTIVO (que beneficia a la totalidad del profesorado de Religión de la Comunidad de Madrid) ante el TSJ de Madrid. El juicio, que tuvo lugar el 16 de mayo de 2018, como ya os manifestamos, fue especialmente bronco por la dura oposición de la Comunidad de Madrid a nuestra pretensión, aunque finalmente el TSJM dio la razón a la USIT-EP. Dura oposición que casa mal con el falso mantra de que se estaba negociando.

Hoy, desde USIT-EP nos congratulamos en poder informaros que el Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Consejería de Educación e Investigación, confirmando la sentencia dictada por la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid:

«(...), debemos declarar y declaramos el derecho de los profesores de religión de centros públicos de la Comunidad Autónoma de Madrid, al incremento retributivo contenido en el artículo 18 del Acuerdo de 9 de enero de 2018, del Consejo de Gobierno (...), por ser un derecho de los funcionarios docentes interinos, y debemos condenar y condenamos a la Consejería de Educación e Investigación a retribuir en las cantidades y en el porcentaje correspondiente, a tenor del artículo 18 del citado Acuerdo de 9 de enero de 2018, del Consejo de Gobierno, desde el 1 de septiembre de 2017 y en toda su amplitud».

Por consiguiente, el incremento, siempre aplicado a las retribuciones percibidas el curso 2016-2017, será el siguiente:


— Desde el inicio del curso 2017-2018: Se incrementará un 10%.
— Desde el inicio del curso 2018-2019: Se incrementará un 20%.
— Desde el inicio del curso 2019-2020: Se incrementará un 30%.
— Desde el inicio del curso 2020-2021: Se incrementará un 40%»

Por otro lado, para aquellos que, mintiendo a sabiendas para ocultar su ineptitud y pasividad, nos han venido diciendo que se estaba negociando, la sentencia dice:

«QUINTO.- Por la Dirección General de Recursos Humanos de la Consejería de Educación e Investigación de la CAM se envió documento (obrante al folio 51 de los autos) manifestando que «el incremento de la cuantía de los sexenios previsto en el artículo 18 del Acuerdo de 9 de enero de 2018 es actualmente (a cuatro de mayo de 2018) objeto de negociación». Y lo sigue siendo a la fecha de celebración del juicio oral (16 de mayo de 2018).- SEXTO.- Que se ha agotado la vía previa con escrito de 17 de enero de 2018, sin que haya habido respuesta alguna (Documento n° 5)».

Esto es: el 4 de mayo de 2019 (respondiendo a una pregunta tramitada por vía judicial), la DGRRHH dice que se estaba «negociando»; el 16 de mayo de 2019 (fecha del juicio) siguen diciendo que es objeto de «negociación», para seguidamente, el 24 de mayo de 2019, habiendo convocado a las secciones sindicales del Comité de Empresa de Profesores de Religión, para hablar de los permisos y licencias, se ratifica que respecto al incremento de los sexenios no había nada que negociar.

Pese a todo, y ante la falta de voluntad política y sindical de la Administración y de los sindicatos serviles, USIT-EP, con independencia y profesionalidad, sigue manteniendo su inequívoco compromiso con los profesores de Religión, haciendo nuestras las palabras de M. Luther King: “Un derecho no es lo que alguien te debe dar. Un derecho es lo que nadie te debe quitar”.

Ya nos hemos dirigido a la administración solicitando el cumplimiento de la sentencia.

¡Felicidades a todo el colectivo! y un cordial saludo de bienvenida al nuevo curso escolar!



USIT-EP

No hay comentarios: