lunes, 7 de enero de 2019

Cardenal Ricardo Blázquez pide una asignatura de Religión "sin recortes y sin trampas"

Valladolid, 06 ene (EFE).- La oferta de una asignatura de Religión "sin recortes y sin trampas" ha exigido el cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal, en el marco del proyecto de reforma de la LOMCE que ha presentado el Gobierno "sin comunicación ninguna por parte del Ministerio", ha criticado.
"En lo que respecta a la clase de Religión, pedimos que se oferte como se viene ofertando, sin recortes y sin trampas, porque los padres tienen la responsabilidad de elegir la educación para sus hijos según sus convicciones", ha analizado Blázquez durante una entrevista que publica la revista quincenal "Iglesia en Valladolid".
El cardenal, también arzobispo de Valladolid, se ha quejado de la falta de información sobre la presentación, el pasado de noviembre, de un borrador de anteproyecto de ley de reforma de la LOMCE donde la asignatura de Religión no figura como materia obligatoria ni optativa, por tanto no evaluable y sin alternativas curriculares.
"Ha sido para todos nosotros una sorpresa y no grata que, sin comunicación ninguna por parte del Ministerio, nos hayamos encontrado con un borrador de anteproyecto de ley después de haber reclamado todos la necesidad de un pacto educativo", ha lamentado.
La educación, ha añadido el prelado, "es una condición importantísima para el progreso de una sociedad en todo el orden de valores: de libertad, de responsabilidad, de formación, de capacidad para el futuro", por lo que "nos interesan todas sus dimensiones", ha apostillado.
Blázquez ha recordado que la regulación fundamental de la educación "aparece en la Constitución", por lo que ha puesto el acento en la necesidad de que "sea respetada, como deben serlo los acuerdos entre la Santa Sede y el Estado español".
Acerca de la escuela concertada, ha expresado su deseo de que tenga la posibilidad, "porque es el ejercicio de la libertad de los ciudadanos", de "desarrollar sus tareas adecuadamente".
A sus 76 años, arzobispo de Valladolid desde 2010, a Ricardo Blázquez le resta un año y medio para concluir su actual mandato al frente de la Conferencia Episcopal, al término del cual cobrará actualidad la renuncia que presentó al Papa en abril de 2017 y que el pontífice entonces rechazó.
"Si al terminar mi mandato en la Conferencia Episcopal quiere aceptarla, ¡bendito sea Dios! Y si quiere antes, no tengo ningún problema. Lo que él crea oportuno, que actúe sin cortapisas", ha precisado.
Por último, ante la inminente celebración en Panamá de una nueva Jornada Mundial de la Juventud, el hombre fuerte del Papa en España ha llegado a la conclusión de que entre los obispos y los jóvenes puede existir un entendimiento "si nos aproximamos sin miedo, con confianza y entablando diálogo". EFE

No hay comentarios: