sábado, 29 de agosto de 2015

La Generalitat frenará el boicot a la asignatura de religión en los colegios

La Consejera de Educación catalana, Irene Rigau, ha asegurado a la Conferencia Episcopal Tarraconense que va frenar las «irregularidades» en la matriculación de la asignatura

La consejera de Enseñanza de la Generalitat, Irene Rigau, se ha comprometido con los obispos catalanes a controlar de cerca a los colegios para que este curso 2015-2016 cumplan «escrupulosamente» la normativa de matriculación y no realicen «contracampañas» a la asignatura de religión. Así lo confirmaron ayer a este diario fuentes de la Conferencia Episcopal Tarraconense, que representa a los prelados catalanes.
«La consejera se ha comprometido a frenar esta irregularidad, que se produce desde hace años en algunos centros, atendiendo, finalmente, a nuestras peticiones», indicó Norbert Miracle, vicepresidente y delegado de Enseñanza de la Tarraconense.

Escuelas laicas
Tal y como denunció este diario en su edición del 27 de febrero de 2015, en algunas escuelas catalanas, miembros del equipo docente desaconsejan a los padres que escogen religión para sus hijos que éstos cursen la asignatura, incumpliendo la actual normativa de matriculación. «En algunos casos les hacen desistir alegando que la escuela es laica; en otros, les dicen que no hay suficientes alumnos o que no cuentan con profesores para impartirla», denuncia el portavoz de los obispos catalanes.
Miracle expresa la «preocupación» de los prelados por esta cuestión que, según indica, «se da principalmente en la provincia de Barcelona» y es menos frecuente en las escuelas de Lérida y Gerona. «Llevamos años reclamando a la consejera que se respete la libertad de los padres y alumnos en el momento de la matriculación. Hasta ahora no ha sido así», asegura a ABC Norbert Miracle. Expresa, sin embargo, su satisfacción porque a partir de ahora, según les ha garantizado la consellera de Educación, «la matrícula se ajustará absolutamente a la legalidad».
«Desconozco si les ha dado instrucciones por escrito u orales pero nos consta que les ha advertido», afirma el representante de la Tarraconense. Por su parte, fuentes de la consejería de Enseñanza de la Generalitat consultadas por ABC declinaron confirmar este extremo.
Por otro lado, portavoces de la Conferencia Episcopal Tarraconense valoraron la nueva asignatura alternativa a la de religión que se impartirá en los institutos a partir del próximo curso y que también tendrá contenido religioso.

La alternativa más digna

«Por lo que conocemos hasta ahora, nos parece la alternativa más digna que se ha dado hasta la fecha a la asignatura de Religión», indicaron. Matizaron, sin embargo, que esperan conocer el contenido de la materia para hacer una valoración más profunda.
Respecto al tratamiento que la nueva ley educativa (Lomce) ha dado a la materia, los obispos catalanes lamentaron «el recorte horario de la asignatura», aunque valoraron ue sea una materia que compute en el expediente.

No hay comentarios: