martes, 26 de julio de 2016

Juan Rallo | Tenemos un sistema educativo tremendamente deficiente


Halleluya: JMJ 2016 recibirá el mayor Festival de Artes Integradas de Brasil

Este evento se realizará dentro de la programación del Festival de la Juventud del 27 al 29 de julio en Cracovia (Polonia).

El Festival de Artes Integradas Halleluya, anualmente atrae a más de un millón de personas para vivir una “fiesta que nunca acaba”, en varias ciudades de Brasil. Este Evento se viene realizando desde hace veinte años en el territorio brasileño, también lo hemos realizado en otros países como Uruguay, Italia, Francia, Tierra Santa y en la Jornada Mundial de la Juventud en Río de Janeiro 2013; ahora queremos invitarte a que nos acompañes a celebrar por primera vez en Cracovia - Polonia; entre los días 27 - 29 de Julio, como parte del Festival de la Juventud en la JMJ Kraków 2016. 

El Halleluya en Cracovia se realizará en la plaza Szczepanski, solo a pocos metros de la Plaza del Mercado del Centro de Cracovia. La meta es alcanzar un público estimado entre los siete y diez mil jóvenes. Serán 15 presentaciones entre música, teatro y danza con atracciones en varios idiomas, como: inglés, polaco, francés, portugués, español e italiano.

SOBRE EL FESTIVAL

El evento Halleluya nació en 1985 en Brasil, como iniciativa de los jóvenes de la Comunidad Católica Shalom, con el nombre de Trifest. La intención era ofrecer una alternativa de un evento cristiano a los jóvenes de la ciudad de Fortaleza: tres días de shows de evangelización. Poco a poco  la idea creció hasta convertirse en el Festival Halleluya.

El teatro, la música y la danza se unen en el escenario Halleluya para anunciar el Amor y la Misericordia de Dios en forma nueva y creativa. Naciendo en medio de los jóvenes como una expresión de la nueva evangelización, y buscando ofrecerles una diversión sana, como posibilidad de una alegría que no pasará, dando honor a nuestra frase “Una fiesta que nunca acaba”. 

Además de las atracciones artísticas y culturales, el escenario principal del Festival cuenta con ambientes temáticos como el espacio de la Misericordia y el espacio Cultural.

ESPACIO DE LA MISERICORDIA –  En el corazón de Halleluya

Todo el arte Halleluya es expuesto como medio para favorecer una auténtica experiencia con la Misericordia de Dios. Por eso el Espacio de la Misericordia es el corazón de Halleluya. Aquí se pueden encontrar confesionarios para el Sacramento de la Reconciliación y la Capilla del Santísimo Sacramento. 

A lo largo de la programación del festival, ante la belleza del arte, se le dedica un espacio al autor del evento y sobre el altar recibimos a Jesús Eucaristía. Algo muy bello y que se convirtió en un símbolo del Festival en todas sus ediciones: una multitud en silencio que adora a Jesús Eucaristía.  

ESPACIO CULTURAL 

Con la intención de favorecer el intercambio cultural entre jóvenes, en este espacio se ofrecerán talleres explicativos para hacer una buena confesión, así como para tener momentos de oración y compartir las gracias y dificultades en la vivencia de la fe con jóvenes de otras partes del mundo. Además, los artistas serán invitados a compartir sus testimonios y experiencias de evangelización.

SOBRE LA COMUNIDAD CATÓLICA SHALOM

La Comunidad Católica Shalom nació en 1982, en la ciudad de Fortaleza - Brasil, a partir de un grupo de jóvenes que deseaban evangelizar a otros jóvenes alejados de la Iglesia, creando una sandwichería para evangelizarlos, llamada “Sandwichería Shalom”. Dos años antes de su creación, el fundador de la Comunidad Shalom, Moysés Azevedo, se ofreció a Dios y a su Iglesia, entregándose como una ofrenda de amor por la evangelización, a través de una carta que entregó al Papa Juan Pablo II en su visita a Fortaleza - Brasil.

La Comunidad Católica Shalom es reconocida por la Iglesia Católica como Asociación Internacional Privada de los Fieles, refiriéndose a lo que la Iglesia llama "Comunidades Nuevas". La Comunidad Shalom sirve en sus trabajos por medio de una consagración de vida de sus miembros. Tiene como meta la evangelización y la formación de los hijos de Dios. Los miembros consagrados son llamados a ser discípulos y ministros de la Paz; así como acoger, vivir y anunciar al mundo la Paz que es el propio Jesucristo (cf. Ef 2,14).

viernes, 22 de julio de 2016

Teresa de Jesús y Luisa de Belén, hermana de Cervantes (I)

Un año antes del nacimiento de Miguel de Cervantes, el 25 de agosto de 1546 se registra, en Alcalá, el bautizo de Luisa, tercera hija del matrimonio formado por Rodrigo  Cervantes y Leonor de Cortinas.
Frente a la vida licenciosa de sus hermanas, conocidas como “Cervantas”, la joven Luisa ingresa muy joven en el monasterio, recién fundado, de la Purísima Concepción de Alcalá. Este convento se llamó después popularmente “de la Imagen”, por haberse trasladado en 1576 a la calle de la Imagen.
Se fundó el 11 de septiembre de 1562, a los pocos días de que Teresa de Jesús abriera su primer convento descalzo en Ávila, por iniciativa de la beata carmelita María de Jesús (Yepes). Esta singular mujer y Teresa se habían conocido unos meses antes en casa de doña Luisa de la Cerda, cuando la santa fue requerida por el provincial para consolar a la dama toledana, que había caído en una especie de depresión tras la muerte de su marido. María de Jesús influyó decididamente en el proyecto teresiano de fundar en pobreza, sin rentas.
Así establece el P. Tomás Álvarez el paralelismo entre ambas mujeres:
«Fue en el palacio toledano de doña Luisa de la Cerda donde se encontraron las dos fundadoras carmelitas. Abulense, Teresa. Granadina la otra, por nombre María (de Jesús) Yepes. Aquélla de 47 años. La andaluza, de 40, viuda y con un hijo.
Mucho más dispares en bagaje cultural. Teresa es lectora y escritora. María de Jesús se presenta como analfabeta (“esta bendita mujer -escribe Teresa- con no saber leer, tenía bien entendido” lo prescrito en la Regla del Carmelo), si bien cuando funde su propio Carmelo sí sabrá firmar y puede leer el rezo coral. En lo que esta más se parece a Teresa es en los arrestos: para fundar su nuevo Carmelo ha ido personalmente a Roma -“a pie y descalza”, asegura la Santa-, y regresa ahora con “los despachos” romanos, es decir, con el breve que le autoriza la fundación, mientras Teresa hace meses que se bate por lograr otro tanto sin conseguirlo. La granadina, además, cuenta con el apoyo de una poderosa dama de la Corte, doña Leonor de Mascareñas; tiene de su parte la autoridad episcopal (en ausencia del arzobispo Carranza); y un pequeño séquito de jóvenes seguidoras y admiradoras» (Comentarios al Libro de la Vida, cap. 35).
Hay un aspecto que las diferenciaba radicalmente, y era su talante humano y religioso. Jerónimo Gracián, que las conoció a ambas, en sus Scholias y adiciones a la Vida de santa Teresa compuesta por el P. Ribera, afirma a propósito de esta beata granadina:
«Esta sierva de Dios María de Jesús, aunque era muy santa, tenía espíritu bien diferente del de la M. Teresa. Que es una manera de espíritu de algunas almas, que afierran con una particular virtud, como la penitencia, recogimiento o castidad o cualquier otra particular, por más santa y principal [que] sea, y ponen toda la perfección en el extremo de aquella particular virtud, llamando relajados e imperfectos a los que de alguna manera desdicen de aquellos extremos; y con tal fuerza insisten en ellos, que dan al través con toda la caridad y celo de las almas. Estos tales, cuando vienen a ser prelados, destruyen toda la perfección de un convento; y si vienen a tener mano de hacer leyes de estas sus imaginaciones bautizadas con nombre de perfección, destruyen una Religión por santa que sea. Y lo peor que tienen es que, como su celo es de perfección, no es posible corregirlos; y como estas exterioridades tanto agradan al mundo, mézclase con ellas una engañosísima hipocresía, la más perjudicial que pensarse puede; y vienen a tanto extremo, que aun el nombre de caridad se les hace odioso, pareciéndoles que quien habla de ella es con título de relajación.
Digo esto a propósito que esta sierva de Dios daba en andar descalza de pie y pierna, y en otros extremos por donde quería llevar todas sus monjas, con lo cual vino aquel monasterio a tener mucha necesidad de remedio, con ser los sujetos que en él había deseosos de toda perfección, bien contra el espíritu de la santa M. Teresa de Jesús».
Como vemos, Gracián aprovecha la ocasión para hacer un alegato contra el fanatismo, uno de sus temas preferidos, y cuyas consecuencias sufrió en propia carne.
Cuando el convento llevaba tres años de rodaje, el 17 de febrero de 1565 ingresaba en él Luísa Cervantes, que tomaría el hábito con el nombre religioso de Luisa de Belén. >>>

jueves, 21 de julio de 2016

Si tu cerebro no se emociona, no aprende

En 2010, un equipo de investigadores del MIT, en Boston, le pusieron un sensor electrodérmico en la muñeca a un estudiante universitario de 19 años, con el fin de medir la actividad eléctrica de su cerebro, las 24 horas, durante una semana entera. El experimento demostró que la actividad cerebral del estudiante, al atender a una clase magistral, era casi la misma que cuando veía la televisión: prácticamente nula.

Los científicos quieren probar, con este experimento, que el modelo pedagógico basado en una comprensión del alumno como un receptor pasivo de información impartida por un emisor unidireccional no funciona.

Según declaraciones recogidas por Ana Torres Menárguez en un artículo para El País, José Ramón Gamo, neuropsicólogo infantil y director del Master en Neurodidáctica de la Universidad Rey Juan Carlos, explica que “el cerebro necesita emocionarse para aprender”.

Esto explica el énfasis puesto en los últimos años en generar nuevas pedagogías, incluida la llamada “neurodidáctica”.

La neurodidáctica no es una metodología, sino un conjunto de conocimientos que la investigación científica ha aportado al campo de la neurociencia, específicamente en el área que atiende a la relación de la actividad cerebral con los procesos de aprendizaje.

“Antes solo se podía observar el comportamiento de los alumnos, pero ahora, gracias a las máquinas de neuroimagen podemos ver la actividad cerebral mientras realizan tareas”, añade Gamo.

Esta información, entonces, sirve a los profesores y pedagogos para decidir qué métodos pueden servir para una mejor y más adecuada educación del alumnado.

miércoles, 20 de julio de 2016

Contra la desigualdad, liberalicemos el empleo y la educación

Opinión de JR Rallo.

La desigualdad es uno de los principales motivos de preocupación en España. Para muchas personas, la desigualdad sería detestable aun cuando no hubiera miseria: lo que en todo caso les molesta no es que existan pobres, sino es que haya distintos niveles de riqueza. Hace unos meses, el Instituto Juan de Mariana publicó un informe en el que desmentía muchos de estos temores infundados: la desigualdad patrimonial o la desigualdad del gasto de consumo se ubican en nuestro país entre las más bajas de todo el mundo. Distinto es el caso de la desigualdad de renta, la cual se mantiene relativamente alta en España aun después de corregir ciertos sesgos en sus mediciones.
Parte de la responsabilidad de esta elevada desigualdad de ingresos cabe imputársela a nuestra pésima legislación laboral, una devastadora maquinaria que multiplica el número de parados y de empleos temporales. Y es que el 80% del crecimiento de la desigualdad de la renta en España desde el inicio de la crisis se debe a la destrucción de puestos de trabajo.
Pero, incluso olvidándonos del aumento de la desigualdad experimentado durante la crisis, lo cierto es que las diferencias de ingresos ya eran bastante elevadas antes de la crisis. ¿Por qué? De acuerdo con los economistas Rafael Doménech y Javier Andrés, la mayor parte de la desigualdad de la renta en España se explica por las diferencias de formación entre los ciudadanos y, a su vez, esas diferencias educacionales se deben al elevado fracaso escolar de nuestro país (el mayor de la Unión Europea). A su vez, Doménech y Andrés también ponen de manifiesto que el actual grado de redistribución de la renta en España es similar al de los países nórdicos como Dinamarca, Suecia o Noruega: nuestro sistema impositivo y de transferencias no estrecha las desigualdades menos que en esos países.
Por consiguiente, la forma de seguir minorando las desigualdades de ingresos en nuestro país no pasa por incrementar los impuestos y el gasto público: el problema no es ése por mucho que a algunos les interese extraer y controlar un mayor volumen de recursos de la sociedad para repartir prebendas entre sus clientes electorales.
La auténtica estrategia para contraer las desigualdades de renta en España pasa por mejorar nuestro marco laboral y educativo: una mejora que debería pasar por una profunda liberalización de ambos.

miércoles, 13 de julio de 2016

Luena retrata el laicismo radical del PSOE: “El catolicismo contamina la esencia de ser español”

El Secretario de Organización del PSOE ofende al 70% de los españoles con una afirmación de la que todavía no se ha retractado.

La frase no tiene desperdicio y no está sacada de Twitter donde, como se pudo comprobar con los ataques a Víctor Barrio tras fallecer por una cornada, muchos comentarios pasan de esperpénticos a puras estupideces. Es de César Luena, secretario de organización del PSOE.
El diputado socialista se atreve a decir que “el catolicismo es una impronta que parece contaminar incluso la propia esencia de ser español”. Curiosa afirmación que afecta por lo menos al 70% de los españoles, que se declaran católicos aunque muchos no sean practicantes, según el CIS.
Luena realizó estas declaraciones este martes durante el curso “Estado, Política y Religión”, organizado por la Fundación Pablo Iglesias del PSOE, presidido por Rafael Simancas y celebrado dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense de Madrid.
La ponencia del diputado se titulaba Concordato y acuerdo España Concordato y acuerdos España-Vaticano: Historia de España. COPE se ha hecho eco de estas declaraciones en el programa de Carlos Herrera, quien no lograba comprender “la tontería” dicha por uno de los hombres fuertes de Pedro Sánchez. 

martes, 12 de julio de 2016

La religión en el cerebro: Andrew B. Newberg y la neuroteología

La convergencia entre ciencia y teología puede resultar iluminadora para ambas 



Las investigaciones del médico y psiquiatra americano Andrew B. Newberg se enmarcan en el terreno de la “neuroteología”, una rama de la neurología que analiza el correlato entre el mundo de las experiencias religiosas y el cerebro. El investigador insiste en que, aunque la ciencia debe ser rigurosamente científica y la teología teológica, la convergencia entre ambas puede resultar iluminadora para ambas disciplinas.


HHace años ya que la investigación neurológica detectó localizaciones en el cortex cerebral que se activaban en correlación con las experiencias y los conceptos religiosos, así como también con las representaciones metafísicas o filosóficas. 

Estas localizaciones se situaban en la parte interior del cortex temporal, mirando y conectando con la amígdala (sistema límbico) por medio de links bidireccionales (entries y reentries en el sentido de Edelman). Más adelante se ha visto (y a ello ha contribuido Andrew B. Newberg) que en este sistema de conexiones se integra parte de las zonas frontales y de otras topologías cerebrales. 

Se sabe que en pacientes de epilepsia localizada en lóbulos frontales (que afecta a las zonas mencionadas) se produce una hiperactivación de los patrones neurales en esas zonas hasta producir estados denominados como hiperreligiosidad e hiperfilosofemia (que son estados anormales). Esto son hechos que nadie pone en duda porque se comprueban experimentalmente. 

¿Qué significa? ¿Cómo debe interpretarse? En principio parece que estos hechos no muestran necesariamente, y menos “demuestran”, la existencia o no existencia de Dios. Pero sí evidencia científica de que la humanidad, ya en estadios protohistóricos muy tempranos, al hacer uso de la razón, se abrió a la consideración de los enigmas metafísicos, unidos al temor ante la naturaleza, la angustia por la vida y la muerte. 

Poco a poco este ejercicio metafísico, filosófico y religioso, comenzó a producir los mapeados neuronales en que se asentaba esa actividad psíquica. Por ello, cabe decir que la tendencia a generar experiencias y conceptos religiosos y filosóficos está mapeada en el cerebro humano. 

Si responde a una real existencia de Dios, y Dios está detrás de esa activación interior en alguna manera, o, más bien, se trata de un producto producido en la mente humana por razones adaptativas pero que en el fondo son una ilusión, depende de una valoración filosófica posterior.  

Andrew B. Newberg 

A nuestro juicio, la importancia que las representaciones y emociones religiosas (y también metafísicas) han tenido a lo largo de la historia y en el presente justifica dedicar, aunque sea sólo somera e insuficientemente, todo nuestro empeño no sólo en resaltar esa actitud equilibrada de Newberg, sino también las tendencias incoadas en su trabajo, que posiblemente experimenten un desarrollo vigoroso en este siglo XXI. 

Lo primero, para contribuir a librar a la ciencia del sambenito del reduccionismo, que ha sido propio de otras épocas de la historia de la ciencia, y que le colocaron algunos fundamentalistas. Lo segundo, porque esas tendencias corroboran algo que siempre hemos mantenido como fundamental: que la racionalidad científica catalizará la razonabilidad teológica y filosófica en los próximos años. 

Si los neurocientíficos quieren hacer disertaciones de matiz religioso, no pueden ignorar que las sitúan en el marco de una razonabilidad general o, si lo prefieren, de una racionalidad restringida, a saber, la propia de las cuestiones referidas a la religión. Pero tampoco los teólogos están, en perspectiva epistemológica y metodológica, legitimados para arrastrar al científico a reivindicar a Dios desde su racionalidad científica. 

No lo tienen fácil los neuroteólogos, y no obstante, desde las últimas décadas del siglo XX, están haciendo esfuerzos titánicos por adquirir el derecho de ciudadanía para su disciplina, correctamente entendida en el marco de la ciencia. 

Para cubrir expositivamente nuestro objetivo, eludiendo el recurso a una farragosa erudición, por otra parte harto conocida de los lectores de estos trabajos, vamos a limitarnos a una recensión o comentario, destacando algunas ideas que consideramos fundamentales, de la principal obra de Andrew B. Newberg, titulada Principles of Neurotheology (1). 

Andrew B. Newberg es profesor asociado en el Departamento de Radiología y Psiquiatría y adjunto del Departamento de Estudios Religiosos en la Universidad de Pensilvania. 

Además de la obra citada es autor de un centenar y medio de artículos de investigación y coautor de las obras The Mystical Mind (Fortress Press, 1.999), Why We Believe What We Believe (Ballantine, 2.006), How God Changes Your Brain (Ballantine, 2.009). Newberg es autor bastante controvertido. Alberto Carrera dice que “Newberg y otros reduccionistas interpretan los datos sobre la experiencia de lo trascendente como si el cerebro mismo fuese la causa directa y última de la experiencia” (2). 

En la obra que analizamos dedica Newberg una parte sustancial al análisis de cuestiones metodológicas referentes a la fenomenología (que describe las experiencias religiosas), la teología y la neurología, viendo cómo se produce y bajo qué criterios su convergencia en la neuroteología. 

Nos centramos primero en los aspectos metodológicos y epistemológicos. Después nos referiremos a los resultados empíricos de la neuroteología.


domingo, 10 de julio de 2016

Extremadura reduce al mínimo la asignatura de Religión

El Diario Oficial de Extremadura publicó este miércoles el decreto por el que se establecen la ordenación y el currículo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y de Bachillerato para la comunidad.
Entre las novedades más destacadas figuran la recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía, tanto en ESO como en Bachillerato, el restablecimiento de Historia de la Filosofía como asignatura obligatoria en segundo de Bachillerato, y la reducción a solo una hora semanal de la asignatura de Religión en primer curso de la ESO y primero de Bachillerato.
Las asignaturas de Geografía e Historia y también de Biología y Geología aumentan una hora, igualándose con el horario total de Física y Química. Según la Junta, este aumento de horas en las asignaturas troncales, que responde a criterios pedagógicos, se va a compensar con una reducción en otras materias, como Religión. Así, en primero de la ESO, Religión va a pasar de dos horas semanales, al igual que en primero de Bachillerato, a tan solo una.
Esta reducción, asegura la Junta, está «sujeta estrictamente» al margen de la actuación que permite el Ministerio. Además, subraya que el nuevo currículo ha sido «respaldado» por el Consejo Escolar de Extremadura y por la Mesa Sectorial de Educación, y que se han tenido en cuenta más de 700 aportaciones de «toda» la comunidad educativa.
Lenguas extranjeras
Otra de las novedades que introduce este decreto es que, desde el próximo curso, todos los alumnos de ESO deberán cursar una segunda lengua extranjera.
Para ello, la Consejería de Educación y Empleo asegura que dotará a los centros educativos del profesorado «necesario» para desdoblar grupos y «favorecer» una enseñanza de idiomas «completa» y «más personalizada», además de implementar más medios y aplicar un «cambio» en la metodología de la enseñanza de idiomas.

miércoles, 6 de julio de 2016

CCOO pide a la Junta coraje y coherencia con la Religión: “No es un problema de empleo, es una cuestión ideológica”

El sindicato recuerda que el programa electoral del Partido Socialista se comprometía a “promover una escuela pública laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar”

Critica la posibilidad de que los docentes de Religión católica se encarguen de la biblioteca para compensar las horas que pierden en el nuevo currículum 



CCOO Extremadura piensa que no es una cuestión de empleo, “sino una cuestión ideológica profunda sobre la que hay que ser coherentes”. El sindicato reclama al Gobierno regional que abandone su “indecisión” para caminar hacia una escuela pública laica y no confesional.

La polémica ha rodeado al futuro de los profesores de Religión desde que la Junta anunciara que el nuevo currículum educativo extremeño recupera Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos y reduce Religión. Una decisión que llevó al conjunto de docentes de Religión católica en Extremadura a movilizarse con la denominada ‘Marea Amarilla’.

Critica que ante su “indecisión e intento por contentar a todo el mundo” la Consejería de Educación prevé encargar al profesorado de Religión tareas de responsables de biblioteca, e incluso un nuevo cargo de coordinadores o encargados de la convivencia escolar. Para CCOO esto sería un error más que la Administración aún está a tiempo de rectificar. En concreto pide “coraje, coherencia y responsabilidad”. “La presencia de la religión en las escuelas no es una cuestión de empleo, y en el caso de que lo fuera, deben resolverlo las autoridades eclesiásticas”.


"Viene en su programa electoral"

La apuesta de la  Federación de Enseñanza de CCOO es la de una educación de calidad, gratuita, “pluralista, científica, igualitaria, gestionada democráticamente y laica”.

Recuerdan que el programa electoral del Partido Socialista se comprometía a “promover una escuela pública laica donde no quepa la integración de enseñanzas confesionales, ni en el currículum ni en el horario escolar”. Por eso critica la “tibieza” mostrada hasta el momento y que no se haya hecho nada cumplir esta promesa pese a las continuas exigencias del sindicato.

Frente a la polémica “alimentada por los sectores conservadores”, advierte que hay una mayoría social que es partidaria de una enseñanza neutral en lo religioso. “Por este motivo CCOO considera que los responsables de la Administración extremeña se equivocan y defraudan a su electorado cuando no dan los pasos necesarios para ir reduciendo la enseñanza religiosa en la escuela pública”.

¿Compensar a los profesores de Religión?

Ante la pérdida de horas de religión católica, lamenta que se prevea no solo encomendarles la biblioteca, sin un nuevo cargo de coordinadores o encargados de la convivencia escolar. "La biblioteca, y así lo defiende la ley educativa vigente es un lugar de fomento de la lectura y acceso a la información que exige libertad de pensamiento y un ejercicio de espíritu crítico, la defensa del método científico y de la investigación, lo que con toda seguridad discrepará de consideraciones, valores o doctrinas de tipo religioso".

Además dice que tampoco este profesorado ha sido designado para desempeñar un papel decisivo en materia de convivencia escolar, donde deben primar valores democráticos y centrados en los derechos humanos, y en cualquier caso, lejos de cualquier ideario religiosa.

“En definitiva, estas alternativas no tienen sentido porque hay que preservar la independencia organizativa y el carácter aconfesional  del sistema educativo, alejado de cualquier creencia o doctrina que no se base en el conocimiento, los Derechos Humanos y la convivencia democrática”.

No han pasado un proceso de selección

Otra de las cuestiones que pone encima de la mesa es que no han pasado por un proceso de libre concurrencia, capacidad y publicidad para ocupar su puesto, tal y como sí ha hecho el resto del personal docente de la escuela pública.

A su parecer el problema del desempleo en el profesorado no se resuelve quitando o poniendo una o dos horas de religión en las escuelas. "Se resuelve sacando una adecuada Oferta de Empleo Público para docentes, que sea mantenida en el tiempo, y en la que brillen con luz propia los principios de mérito, igualdad y capacidad; se resuelve además recuperando las actividades formativas complementarias, bajando las ratios e inyectando recursos humanos y materiales para la atención a la diversidad y el apoyo educativo".

La Federación de Enseñanza de CCOO ya denunció el curso pasado que la matrícula en la asignatura de Religión había aumentado en el curso escolar 2015-2016 hasta un 150 por ciento en Primero de Bachillerato. Esto es consecuencia de la implantación de la Ley Orgánica del Partido Popular (LOMCE), ya que la nota cuenta para el expediente académico.

Pero en Extremadura, CCOO ha insistido en que se retire la Religión de Primero de Bachillerato, ya que así lo permite la propia LOMCE en su artículo 34, en el que se deja que cada Administración educativa y, en su caso, los centros docentes, puedan ofertarla o no.


eldiarioex  
30/06/2016 - 23:00h  

http://www.eldiario.es/eldiarioex/economia/CCOO-Junta-coherencia-Religion-ideologica_0_532297619.html

lunes, 4 de julio de 2016

El regreso de Religión al horario lectivo de 2° de Bachiller es oficial

El Departamento de Educación, a través del director general de Planificación y Formación Profesional, Ricardo Almalé, oficializó ayer la ejecución de la medida cautelar dictada el pasado 23 de junio por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que imponía la devolución de la asignatura de Religión al horario lectivo de 2° de Bachillerato.
De este modo, tal y como había anunciado el departamento nada más conocer el dictamen judicial, el Gobierno da cumplimiento a esa medida que había sido solicitada por los obispos aragoneses, aunque, eso sí, la Administración ratificó ayer que el recurso contra esta decisión sigue adelante. Sin embargo, este no suspende la cautelar, por lo que el Ejecutivo estaba obligado a asumirla y así se transmitió recientemente tanto a responsables de la Asociación de Directores de Institutos de Educación Secundaria de Aragón como a los sindicatos.
"El horario escolar en segundo curso de Bachillerato comprenderá, con carácter general, 30 periodos lectivos semanales, sin perjuicio de los proyectos preexistentes autorizados en determinados centros", expone la instrucción publicada ayer por Almalé en la que, por tanto, se concluye que la asignatura "se ofertará en las mismas condiciones que el resto de materias específicas que conforman el nivel educativo".
Educación había decidido sacar la Religión del horario lectivo de 30 horas semanales en 2° de Bachillerato, pero el auto del TSJA obligó a desestimar esta medida al considerar que, tras estudiar las alegaciones de la representación legal de los obispos, esta decisión "desincentiva la posible elección de la asignatura pues obliga a los alumnos a dar una hora más de clase".
Sin embargo, el recurso de reposición planteado por la Administración entiende que "no es cierto" que sacar la clase de Religión del horario lectivo de 30 horas semanales pueda producir afecciones en el transporte escolar y comedores, tal como alegan los obispos.
De hecho, en el seno del departamento se reitera que están "absolutamente convencidos" de la legalidad del currículo aprobado hace unas semanas por el Gobierno de Aragón en este nivel educativo.

domingo, 3 de julio de 2016

“No les hagas creer a mis alumnos que en este país solo importa ser primeros”

“Probablemente jamás leas esta carta. Pero la escribo igual, no como hincha del fútbol sino como docente argentina, esa profesión que elegí y que me apasiona como a vos la tuya”.

Con estas líneas comenzó una carta una maestra de Entre Ríos (Argentina) que al igual que millones de argentinos salieron a brindarle apoyo al futbolista Lionel Messi, que tras la derrota de su país en la Copa América Centenario anunció su retiro de la selección.

No se trató de un mensaje futbolístico, ni de repudio por la actitud que tomó, sino que a través de unas emotivas líneas la maestra hizo referencia a un tema de actitud hacia la vida que sirva como ejemplo para miles de chicos.

“Voy a escribirte para que me ayudes en un reto mucho más complejo de los que hasta ahora enfrentaste, quiero que me ayudes en la difícil misión de formar las conductas de esos chicos que te ven como un héroe futbolero y como un ejemplo a seguir”, expresó.
“Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero”, prosiguió.

“No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros. No les brindes ese mensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar de pelearla desde muy pibe para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, a pesar de asumir responsabilidades desde muy temprana edad y haber luchado hasta con impedimentos físicos para lograr tus sueños, todo eso se opaca ante las críticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como vos”, prosiguió.

La maestra enterriana se animó incluso a ir más allá y hasta hacer la siguiente interpelación: “Si vos que tuviste la familia acompañándote, que tenés un rico patrimonio personal y el apoyo de tanta gente, no lo logras, ¿cómo podrían ellos creerse capaces de continuar adelante pese a tantas batallas que día a día deben enfrentar?”.

“No hagas que mis gurises sientan que salir segundos es una derrota, que el valor de las personas está en cuán llenas estén sus vitrinas, que perder un partido es perder la gloria”, agrega en otro pasaje...

“Mis alumnos necesitan entender que los más nobles héroes, sin importar si son médicos, soldados, maestros o jugadores de fútbol, son los que brindan lo mejor de sí mismos para el bienestar de otros”, enfatizó.

Las reacciones no se hicieron esperar y los mensajes de apoyo a Messi se multiplicaron de un momento a otro mezclados de sentimientos que van mucho más allá de una pelota.

¿Habrá leído la carta Messi? La repercusión que está alcanzando hace presumir que así será, si es que ya no lo hizo, pero lo más importante es que el mensaje de fondo caló hondo en el corazón de todos los argentinos.


“No les hagas creer a mis alumnos que en este país solo importa ser primeros”

“Probablemente jamás leas esta carta. Pero la escribo igual, no como hincha del fútbol sino como docente argentina, esa profesión que elegí y que me apasiona como a vos la tuya”.

Con estas líneas comenzó una carta una maestra de Entre Ríos (Argentina) que al igual que millones de argentinos salieron a brindarle apoyo al futbolista Lionel Messi, que tras la derrota de su país en la Copa América Centenario anunció su retiro de la selección.

No se trató de un mensaje futbolístico, ni de repudio por la actitud que tomó, sino que a través de unas emotivas líneas la maestra hizo referencia a un tema de actitud hacia la vida que sirva como ejemplo para miles de chicos.
“Voy a escribirte para que me ayudes en un reto mucho más complejo de los que hasta ahora enfrentaste, quiero que me ayudes en la difícil misión de formar las conductas de esos chicos que te ven como un héroe futbolero y como un ejemplo a seguir”, expresó.
“Por favor no renuncies, no les hagas creer que en este país solo importa ganar y ser primero”, prosiguió.

“No les muestres que por más éxitos que uno coseche en la vida, nunca terminará de conformar a los demás y peor aún, no les hagas sentir que deben vivir para conformar a los otros. No les brindes ese mensaje errado de que a pesar de tantas adversidades superadas, a pesar de pelearla desde muy pibe para llegar a ser el hombre triunfador de hoy, a pesar de asumir responsabilidades desde muy temprana edad y haber luchado hasta con impedimentos físicos para lograr tus sueños, todo eso se opaca ante las críticas de los envidiosos que en el fondo solo desean ser como vos”, prosiguió.

La maestra enterriana se animó incluso a ir más allá y hasta hacer la siguiente interpelación: “Si vos que tuviste la familia acompañándote, que tenés un rico patrimonio personal y el apoyo de tanta gente, no lo logras, ¿cómo podrían ellos creerse capaces de continuar adelante pese a tantas batallas que día a día deben enfrentar?”.

“No hagas que mis gurises sientan que salir segundos es una derrota, que el valor de las personas está en cuán llenas estén sus vitrinas, que perder un partido es perder la gloria”, agrega en otro pasaje..
“Mis alumnos necesitan entender que los más nobles héroes, sin importar si son médicos, soldados, maestros o jugadores de fútbol, son los que brindan lo mejor de sí mismos para el bienestar de otros”, enfatizó.

Las reacciones no se hicieron esperar y los mensajes de apoyo a Messi se multiplicaron de un momento a otro mezclados de sentimientos que van mucho más allá de una pelota.
¿Habrá leído la carta Messi? La repercusión que está alcanzando hace presumir que así será, si es que ya no lo hizo, pero lo más importante es que el mensaje de fondo caló hondo en el corazón de todos los argentinos.


viernes, 1 de julio de 2016

La Fundación SM convoca el curso “Jesús en el Museo del Prado” para profesores de Arte y de Religión

“El objetivo es ofrecer herramientas a los educadores para que sepan explicar el mensaje teológico que encierra cada cuadro”, afirma el coordinador del curso.

La Fundación SM (Marianistas) convoca un curso titulado “Jesús en el Museo del Prado” para profesores de arte y religión católica. La jornada estará dirigida por Alicia Pérez Triplana y Mª Ángeles Sobrino, profesoras de historia del arte con formación en teología, guías del Museo del Prado y coautoras del libro Jesús en el Museo del Prado. 
La Fundación SM organiza esta nueva jornada dirigida a  profesores tanto de centros públicos como privados y concertados de toda España. El curso pretende formar a estos profesores para dotarles de los conocimientos necesarios de cara a que puedan explicar con mayor profundidad teológica la vida de Jesús y de María a través de los cuadros.
El objetivo de esta convocatoria consiste en descubrir los significados de las imágenes religiosas a través de la iconografía, para trabajar de forma distinta las clases de Religión, además de presentar el poder de la imagen como medio de transmisión del mensaje evangélico a lo largo de la Historia.
En declaraciones a Religión Confidencial, el coordinador del curso, Chema González, explica “que la mayor parte de las obras del Museo del Prado, son de temática religiosa. Provienen de las colecciones reales del siglo XV al XIX y la mayoría de ellos eran muy religiosos”.
A este curso, que ofrece esta Fundación a todas las delegaciones de enseñanza de las diócesis de España, acuden tanto profesores de la escuela concertada como de la pública en la misma proporción. “Esta jornada también es muy interesante para los profesores de arte, que en ocasiones caen en explicaciones muy frías, olvidándose del mensaje teológico”, señala el coordinador de la jornada.

Treinta cuadros 

La sesión explicará la vida de Jesús y de María a través de 30 cuadros que se exponen en el Museo del Prado. “Nuestro objetivo es dar herramientas a los profesores de arte y religión para que sepan explicar la vida de Jesús según el contexto histórico de estos cuadros en todos los niveles de la enseñanza, tanto en infantil como primaria y secundaria”, explica a este Confidencial el coordinador del curso.
Con esta formación, los profesores podrán explicar con mayor conocimiento a los alumnos de primaria, por ejemplo, porque en determinadas épocas se pintaba a un Jesús más tenebroso rodeado de calaveras. “No se puede interpretar un cuadro desde la perspectiva actual. Un profesor debe explicar la imagen su contexto histórico”, afirma Chema González.
En este curso se explica por ejemplo, porque los pintores del siglo XVII o XVIII hacen tanto énfasis en la Inmaculada Concepción de la Virgen. “La monarquía de la época tenía mucho interés en proclamar este dogma y contrataba a los artistas a que la pintaran”, explica el coordinador a RC.
La Fundación SM organiza desde hace diez años cursos sobre esta temática. Uno de los más demandados por las diócesis es el titulado “Experiencia de Dios a través del arte”.
La sesión “Jesús en el Museo del Prado” tendrá lugar el próximo 8 de julio en la sede de la Fundación SM, (Joaquín Turina 39), y proseguirá en el Museo del Prado. La actividad supone un donativo de 20 euros que incluye todos los gastos.