miércoles, 30 de septiembre de 2015

La Iglesia y el cine de superhéroes

El escritor Emmanuel Carrère ha dejado el siguiente titular en su entrevista para El Cultural de hace unas semanas: “La historia del cristianismo parece un relato de ciencia ficción”. No deja de tener su parte de razón: la encarnación tiene su qué, los múltiples milagros también, y ya no te digo lo de la resurrección, que supone algo bien difícil de imaginar. Traduciendo a la cultura pop podríamos decir que Jesús es una especie de superhéroe en versión galilea siglo primero. De hecho, hay pintores que se lo han imaginado así (véase Giuseppe Veneciano).
Se me ocurre que, si le damos la vuelta al símil, se podría decir también que el cine de superhéroes nos puede enseñar cosas sobre nuestro cristianismo. Por ejemplo, en Superman Returns (2006), de Brian Singer, el único descendiente de la estirpe de Kripton es tan crístico que resulta imposible negarlo.
Creo recordar que incluso resucita al tercer día. Además, remite al cristianismo porque es una fecundación de la historia por parte de lo eterno, un abajamiento de lo divino (por lo menos de lo sobrehumano) hacia lo humano que supondría su salvación.
También Batman Begins (2005) o El caballero oscuro (2008), de Nolan, retratan un cierto aspecto de cristianismo. Su componente de peregrinación, de arduo recorrido del creyente, con todo su mal, su sufrimiento y su redención.
O los 3 Spider-Man de Raimi (2002, 2004, 2007), que nos muestran algunos de los posibles decaimientos de la fe cristiana, como su reducción individualista y su reducción voluntarista, con una interpretación del superhéroe muy made in USA. Algo que se soluciona en su versión posterior, The Amazing Spider-Man (2012), que presenta a un héroe mucho más para adolescente pero que no tiene que seguir negando su felicidad para salvar el mundo.
En esa línea del super-hombre prometeico, del selfmade man, tenemos también a los sucesivos Iron-Man (2008, 2010 y 2013) o a los últimosHulk (2003 y 2008).
Sin embargo, cada vez hay más películas de superhéroes que van más allá de esa soledad constitutiva del héroe y reconocen que la solución cristiana no es la prometeica y voluntarista sino que la posibilidad de que el mundo sobreviva a las múltiples amenazas que nos acechan consiste más bien en una labor colectiva, comunitaria incluso.
Lo vemos en versión animada en Los increíbles (2004) de la PIXAR, donde la familia unida jamás será vencida. Lo vemos en X-Men orígenes: Lobezno (2009), donde el drama personal del protagonista queda recogido en sus relaciones de amistad en la academia de Charles Xavier. Algo parecido a lo que sucede con Marvel Los Vengadores (2012), en Los Cuatro Fantásticos y Silver Surfer (2007) o incluso en El caballero oscuro: la leyenda renace (2012), donde la victoria de Batman pende claramente de la inesperada fidelidad de Catwoman (Anne Hathaway).
Podríamos incluso conjeturar que en las películas de superhéroes vemos también dos modos de entender la Iglesia. La una, neocon y autorreferencial: el ejército de la verdad guiado por el Capitán América (2011) contra los bárbaros. La otra, posmoderna y descentrada: una comunidad minoritaria de mutantes, como la que se puede ver en los sucesivos X-Men (2000, 2006, 2009, 2011, 2014), que viven su condición de escogidos dándose al prójimo, a pesar de ser perseguidos por ello incluso por otros mutantes como Magneto y compañía. El Papa invita a la segunda. >>>

martes, 29 de septiembre de 2015

‘Teresa, Teresa’:

Ficha técnica:teresa-teresa
Dirección y guión: Rafael Gordon.
País: España.
Año: 2003.
Duración: 97 min.
Interpretación: Isabel Ordaz (Teresa de Ávila), Assumpta Serna (Presentadora), Amparo Valle (Maquilladora), Ana José Bóveda (Azafata), Bárbara Elorrieta (Adolescente).
Producción: Rafael Gordon, Sergio G. de Leaniz, Antonio Larrondo y Aurora Redondo.
Música: Eva Gancedo.
Fotografía: Francisco Madurga.
Montaje: Julia Juaniz.
Dirección artística: Antonio Belizón.
Estreno en España: 3 Octubre 2003.
Cinco siglos separan y acercan en un contraste acentuado de ideas y sentimientos, a dos mujeres, a dos conceptos existenciales diversos, pero en el fondo no opuestos.
De una parte, el mundo poético místico y desgarradoramente humano de Santa Teresa de Jesús (Isabel Ordaz). Teresa es la razón y el pensamiento lúcido en un mundo atemporal.
De otra parte, una presentadora “estrella de la televisión” que ejemplariza la modernidad y la adopción de la fisicalidad, como elemento esencial de la existencia. La presentadora (Assumpta Serna), de asumida sensualidad, invita a su programa de televisión a Teresa de Jesús, utilizando la realidad virtual para corporizar a la Santa.
Es solo el comienzo del encuentro y desencuentro de dos mujeres que dialogan sobre lo divino y lo humano desde la perspectiva de nuestros días. La dignidad interior de Teresa, verdadera científica del alma, contra la vehemencia física de la Presentadora en debate abierto. Se establece una lucha apasionante minimal-pop, entre materialismo y la dignidad de la persona. (FILMAFFINITY)

sábado, 26 de septiembre de 2015

El Gobierno reparte 141 millones de euros entre las comunidades para la Lomce

El Consejo de Ministros aprueba hoy la distribución entre todas las comunidades de 141 millones de euros para la aplicación de la Lomce este curso, en concreto la implantación del segundo año de la FP básica y los nuevos itinerarios de tercero de la ESO y primero de Bachillerato.
Todas las autonomías recibirán en los próximos meses la partida correspondiente porque han "justificado" la implantación de la Lomce, ha informado a la prensa el secretario de Estado de Educación, FP y Universidades, Marcial Marín.
Es una "buena" noticia, que deja "muy claro" que el curso ha empezado con normalidad gracias al "compromiso" de todas las autonomías y de la comunidad escolar, ha enfatizado.>>>

viernes, 25 de septiembre de 2015

Jornada sobre Política y Educación

Fecha: miércoles 30 de septiembre, a las 19:00h
Lugar: Auditorio del Espacio Fundación Telefónica (Fuencarral 3, Madrid).

La Fundación Santillana y la Fundación Telefónica le invitan a la Jornada sobre Políticas Educativas, en la que se presentará el informe de la OCDE en español 'Política Educativa en Perspectiva 2015: Hacer posibles las reformas'. 

La presentación correrá a cargo de Diana Toledo Figueroa y Beatriz Pont, representantes de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos.

En la segunda parte de la jornada, se desarrollará un coloquio bajo el título 'Políticas Educativas para el futuro de España'. En este participarán:

• Sandra Moneo, Diputada en el Congreso y Portavoz de Educación del Partido Popular.

• Ángel Gabilondo, Portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid.

• Sandra Mínguez, Coordinadora de Educación de Podemos.

• María Teresa de la Iglesia Vicente, Portavoz de Educación y Deportes del Grupo Parlamentario de Ciudadanos en la Asamblea de Madrid.

• Moderado por: Susana Pérez de Pablos, Jefa de Sección de El País.

Al finalizar la jornada se entregará el informe a todos los asistentes. Será un placer contar con su asistencia.

Inscríbete aquí

miércoles, 23 de septiembre de 2015

Diez títulos para educadores innovadores

¡Haz realidad el nuevo rol del docente! Aprende a crear concursos, encuestas y debates interactivos; descárgate vídeos y audios para trabajar offline con tus alumnos y descubre las mejores herramientas para hacer tus clases atractivas.

Te recomendamos etos 10 títulos gratuitos sobre recursos educativos y nuevos métodos de aprendizaje:
• TELOS 101. Educación superior: Mutación digital. Coordinado por Antonio Rodríguez de las Heras y Alejandro Tiana, este dossier exige una incorporación completa de la educación superior a la nueva Sociedad Digital.
• Aulas Fundación Telefónica en Hospitales. Un proyecto para que los menores hospitalizados puedan continuar con su formación académica y estar en contacto con familiares, amigos y docentes.
• Guía visual Flipped: ¿Le damos la vuelta?. Conecta aprendizajes dentro y fuera del aula con esta atractiva propuesta para tus alumnos.
• Los MOOC en la Educación del futuro: la digitalización de la formación. Una tendencia llamada a transformar los modelos convencionales gracias a la introducción de nuevas prácticas tecnopedagógicas.
• Monográfico Aprendizaje basado en Problemas (PBL). Estrategias de trabajo cooperativo a través de herramientas digitales que fomenten la creatividad, el trabajo autónomo, el espíritu crítico o el diseño de productos de conocimiento.
• Decálogo de un proyecto innovador: guía práctica Fundación Telefónica. Una infografía que te orientará en el diseño, planificación y evaluación de proyectos educativos innovadores.
• TOP 100 - Innovaciones Educativas. Iniciativas educativas con resultados demostrados en el ámbito de la enseñanza de las ciencias.
• La experiencia del Laboratorio Mobile Learning. Propuesta que fomenta la implicación del alumnado utilizando el móvil como herramienta.
• 20 Claves educativas para el 2020. ¿Cómo debería ser la educación del siglo XXI?. Buscamos las respuestas con un gran debate abierto al ámbito iberoamericano durante 18 meses y éste es el informe de resultado.
• El tiempo, una propuesta de integración de las TIC en la docencia y en el aprendizaje. Investigación pionera en el uso de propuestas tecno-pedagógicas hecha en colaboración con la Red de Centros Nazaret, la Fundaciò Itinerarium y la Universitat Oberta de Catalunya.

Descárgatelos gratis

martes, 22 de septiembre de 2015

La mirada de la Ciencia no basta

El relativismo se ha implantado en la sociedad contemporánea como un forma estándar de acercarnos a la realidad; casi todo es fruto del punto de partida de quien enjuicia las cosas y no tanto de cómo son las cosas en sí, lo que dificulta encontrar un sólido terreno sobre el que edificar cualquier intercambio de ideas. Casi todo es discutible, opinable, fruto de la interpretación que cada uno haya elegido... Pero ese planteamiento mina el conocimiento humano; si todo depende del punto de partida, no podemos entender la realidad, sino solo interpretarla. La excepción a ese estado mental es el método científico, que aparentemente asegura que podamos hablar objetivamente. Solo la ciencia empírica es capaz de conocer la realidad, de medirla y modificarla. Parece que solo la Ciencia proporciona garantía de veracidad: si los datos medibles confirman una hipótesis, podemos darla por buena, y ése es el único medio de avanzar en el conocimiento: todo lo demás es opinión de cada uno, y ni siquiera vale la pena discutir sobre su veracidad.

Naturalmente que ese planteamiento es muy simplificador. Por un lado, se desconoce que la Ciencia tiene muchas limitaciones; para empezar la propia de su método, pues sólo mide la realidad material. Hay muchas cuestiones que nos preocupan día a día y que no son medibles científicamente, desde el amor de una madre, hasta los valores éticos o las fluctuaciones de la economía. Que la Ciencia es limitada lo saben en primer lugar los propios científicos, que conocen las incertidumbres asociados a cualquier medición de la realidad, la fragilidad de las hipótesis, la dificultad de establecer principios inmutables.

El Dr. Alejandro Serani tiene la virtud de compartir un perfil científico y filosófico. Es un especialista en neurofisiología que ha sabido completar las carencias de la Ciencia con la Filosofía para proporcionarnos una visión mucho más integrada de qué somos y cómo se relacionan esos dos principios, mente y cerebro, que forman nuestro yo. 

En su último libro: Mente y cerebro. Una comprensión biofilosófica del viviente animalel profesor Serani proporciona una visón muy interesante sobre las relaciones entre nuestra estructura fisiológica y nuestro conocimiento. 

El supuesto dilema entre mente y cerebro, un principio espiritual y otro material, que han intentado eliminar removiendo la parte espiritual o la material, sólo se resuelve mediante la unión personal, ya que son parte de la realidad de cada ser humano. 

La Ciencia es un instrumento maravilloso de conocimiento, pero no es suficiente; no toda la realidad es científica. Es preciso conocer otros enfoques, otras visiones de la realidad que nos permiten entenderla en toda su riqueza.

lunes, 21 de septiembre de 2015

Una Iglesia que resistió el ateísmo de Estado

En Cuba hay personas bautizadas hasta tres veces. Todas de forma secreta. Durante décadas, ser católico suponía un lastre social: te impedía formar parte del Partido Comunista, entrar en las mejores escuelas o incluso cursar algunos estudios universitarios. Quedabas, en definitiva, marginado, fuera de la clase dirigente y con una continua sospecha encima.

«Hasta 1992, el Gobierno y el Estado cubano eran oficialmente ateos, aunque el pueblo mantenía su religiosidad. Por eso, durante años, a los niños que nacían los bautizaban las abuelas de forma clandestina. No le decían a nadie que lo habían hecho porque había miedo. Luego el tío cogía a ese mismo niño y también lo bautizaba sin decírselo a nadie. Y más tarde lo hacía uno de los padres u otro familiar. Años después hemos visto que hay muchas personas en esta situación. Muestra que, hasta en los momentos más difíciles, los cubanos seguían teniendo a Dios en su corazón», cuenta Yosvany Carbajal, rector del centro cultural Padre Félix Varela y párroco de la catedral de La Habana.

Hoy la situación de la Iglesia es bien distinta. Aunque sólo alrededor del 5% de la población va regularmente a misa, la comunidad cristiana ha ganado espacio en la sociedad. «Todavía nos queda camino por recorrer, pero podemos celebrar procesiones, hacer la catequesis...», dice Carbajal. Para que la libertad religiosa sea completa y no se limite a una libertad de culto, espera que los católicos puedan participar activamente en la vida del país en todos los ámbitos, incluyendo el acceso a los medios de comunicación o al sector educativo.

Sergio Lázaro Cabarrouy, responsable de la red informática del episcopado cubano, ha vivido en primera persona los cambios por los que ha pasado la comunidad cristiana en las últimas décadas. Durante su niñez vivió en San Diego de los Barrios, una pequeña población de la zona occidental de la isla. Allí sólo dos familias vivían públicamente la fe: mantenían abierta la iglesia y rezaban el Rosario juntos. Lo hacían sin presencia de un sacerdote, quien sólo podía visitarles una vez a la semana o incluso una vez al mes.

«Durante la educación primaria y secundaria no pude acceder a las escuelas de élite a las que tenía derecho por mis notas debido a mi fe. Luego en la universidad tampoco me dejaron cursar estudios de humanidades, porque estaban vetados a los católicos», cuenta Cabarrouy. Muchos de los fieles que afrontaron estas dificultades en aquellos años emigraron, principalmente a Estados Unidos. «Fue un periodo duro, luego la situación mejoró en los años 90 y hubo gente que entró a la Iglesia de adulta sin haberse sentido antes parte de ella, como le ocurrió a mi esposa».

Momento de fiesta

Sean «cristianos viejos» o feligreses más recientes, los católicos cubanos muestran una igual ilusión por la visita de Francisco. «Es un momento de fiesta», asegura Carbajal, quien reconoce que todos los preparativos le han dejado agotado. «La gente siente una gran empatía por este Papa latinoamericano. Tiene muchas ganas de escuchar lo que tiene que decirle a los cubanos. Bergoglio es capaz de hablar al corazón de las personas, presenta sin miedo el mensaje de Jesucristo porque sabe que el ser humano necesita que le hablen de Dios».
Un avance de lo que va a decir durante su vista a Cuba lo adelantó Francisco en su videomensaje a los cubanos. Los católicos se sorprendieron al verlo emitido una y otra vez en la televisión estatal, donde habitualmente hay poco espacio para la información religiosa.

El Pontífice destacó en su alocución la ternura de Dios. «Francisco sabe bien el momento en que se encuentra el país y que la Iglesia debe mostrar esa ternura para sembrar reconciliación y diálogo. No sólo con Estados Unidos, también entre los propios cubanos. Seguro que esta visita va a servir para alcanzar ese objetivo», concluye el párroco de la catedral de La Habana.

domingo, 20 de septiembre de 2015

El conseller en guerra contra la concertada, oculta que enseñó en ella impartiendo Religión

El titular de Educación, Vicent Marzà, ha iniciado una cruzada contra los colegios concertados y la enseñanza de Religión, pero esconde en su currículo que fue profesor de esta asignatura.


Cuando se forma parte de una bolsa de trabajo de profesores e interesa impartir clases para no pasar una temporada en el paro se eligen destinos o asignaturas que tal vez no encajen demasiado con las creencias o inquietudes personales y académicas del interesado. 

Algo parecido le debió de ocurrir hace unos años alconseller de Educación valenciano, Vicent Marzà, cuando formaba parte de esa legión de profesores aspirantes a la enseñanza pública que no pudo acceder al no obtener la plaza y tampoco el puesto necesario en la bolsa para optar a la interinidad. 

Y es que, según ha podido confirmar El Semanal Digital, el conseller Marzà esconde un detalle en su currículo académico, uno no menor. En él cuenta que ostenta plaza de funcionario especializado en la enseñanza de inglés, su condición de militante del Bloc, sindicalista, miembro de Escola Valenciana y dirigente de Compromís; pero omite sus inicios como profesor en un centro concertado y para más inri impartiendo de Religión. 

Este detalle "olvidado" en su trayectoria docente, activista y política se produjo en el no tan lejano curso 2008/2009, cuando Vicent Marzà fue profesor de Religión en el centro concertado católico San Jaime Apóstol de Moncada, en Valencia. 

Una omisión profesional que quizás sea debida a que Marzà lo considere un "tachón" profesional. Y es que el polémico conseller, el más criticado del Consell de Ximo Puig
por sus ideales catalanistas e independentistas, hizo honor a su controvertida fama nada más acceder al cargo iniciando una guerra contra la Educación concertada, los colegios católicos y la asignatura de Religión. De hecho adelantó que se había acabado la "barra libre" de la concertada poniendo así en riesgo la libertad de elección de los padres.


sábado, 19 de septiembre de 2015

A CCOO le molesta que ejerzas tu derecho a elegir la formación religiosa de tus hijos

Invitado: Elentir Vigo.

EL SINDICATO IZQUIERDISTA CONFUNDE A ESPAÑA CON UNA DICTADURA LAICISTA

Este martes, en rueda de prensa, la Federación de Enseñanza del sindicato izquierdista Comisiones Obreras hizo exhibición, sin sonrojarse, de su intolerancia y de su miedo a la libertad.
El cese de la discriminación de la religión dispara las matriculaciones
Según ese sindicato, en la Comunidad de Madrid ha aumentado en un 150% el número de alumnos de 1º de Bachillerato que han decidido matricularse en la asignatura de religión. La pregunta obvia ante un hecho así es la siguiente: ¿y a CCOO qué narices le importa lo que elijan los alumnos o sus padres? Si no le gusta lo que han elegido, en el sindicato tienen a su vez tres opciones para elegir:resina, ajo y agua. Pero en CCOO no disimulan: “En CCOO siempre hemos estado en contra de que la religión confesional se introduzca en el currículo escolar”, dicen en el sindicato. Según CCOO, el repunte se debe a que ahora esa asignatura ha vuelto al horario lectivo y al currículo académico, es decir, que ahora matricularse en religión no implica que te discriminen por ello, y la gente se matricula más. Ante este hecho la queja de CCOO resulta tan cínica como la afirmación de muchos nacionalistas catalanes de que son poquísimas las familias que eligen escolarizar a sus hijos en español en Cataluña, una opción que ni siquiera ofrece la Generalidad.
La receta de CCOO: volver a penalizar a quienes eligen la asignatura
Se demuestra, en fin, que en igualdad de condiciones, las familias eligen religión. Porque les da la gana. ¿La solución de CCOO? Que la asignatura vuelva estar “fuera del horario lectivo”, es decir, que se vuelva a discriminar a las familias que la eligen. Más allá de su fobia a la religión -a la católica, claro: de la musulmana no dicen ni pío-, lo que evidencia la posición de CCOO es un descarado desprecio por el derecho de las familias a ejercer las libertades que les reconoce la Constitución, en concreto, el derecho plasmado en su Artículo 27:
“Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.”

CCOO quiere imponerte una escuela laica, diga lo que diga la Constitución
Muestra del desprecio de CCOO por los derechos de las familias es el comunicado publicado por ese sindicato el 26 de febrero en su web:
CCOO defiende una escuela laica y se opone con rotundidad a que la religión se imparta dentro del horario lectivo del alumnado y a cualquier tipo de adoctrinamiento a través del currículo.”
Por supuesto, CCOO puede defender una escuela laica, atea o incluso jedi, mientras no se la quiera imponer a los hijos de los demás. Hay que decir que en la Constitución no figura por ninguna parte que la escuela tenga que ser laica. El citado Artículo 27 sí que señala lo siguiente:
“Todos tienen el derecho a la educación. Se reconoce la libertad de enseñanza.
Dicho sea de otro modo: los españoles no estamos obligados a someternos a lo que CCOO quiera imponernos. Tenemos derechos. Y prueba de que en dicho sindicato conocen esos derechos es que ese comunicado difundido el 26 de febrero apuntaba lo siguiente: 
“CCOO denunció ante instancias nacionales y europeas la vulneración de determinados apartado del artículo 27 de la Constitución Española, que garantiza el derecho a la educación.” 
Lo que CCOO no decía es que ese Artículo 27 tiene otros apartados que recogen derechos que ese sindicato no respeta. Pero esto ya no puede sorprender a nadie que conozca la trayectoria de ese sindicato, afín a la coalición comunista Izquierda Unida, conocida valedora de dictaduras como la de los hermanos Castro en Cuba y la de Nicolás Maduro en Venezuela. 
Si el modelo educativo que propone CCOO es el de una dictadura comunista -eso parece-, al que hay que expulsar de las escuelas es a ese sindicato, por atacar nuestras normas de convivencia y los pilares más básicos de nuestra democracia, y en concreto, el derecho de los padres a “escoger el tipo de educación que habrá de darse a sus hijos”, y la libertad “de manifestar su religión o su creencia, individual y colectivamente, tanto en público como en privado, por la enseñanza”. Y cito entre comillas lo que dicen respectivamente los Artículo 26 y 18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

viernes, 18 de septiembre de 2015

El TSJ andaluz obliga a la Junta a ofrecer Religión en Bachillerato


El auto da la razón a la Asamblea de Obispos del Sur (Odisur), que interpuso un recurso contencioso-administrativo contra una instrucción de la Consejería de Educación de la Junta –con fecha del 8 de junio– en la que «se hacía desaparecer la asignatura de Religión como materia optativa para los alumnos en el Bachillerato de Artes», explica Odisur en un comunicado.
El auto del TSJ andaluz ordena a la Consejería de Educación de la Junta a abrir un plazo extraordinario en el que los alumnos y sus familias puedan optar y matricular a sus hijos en la clase de Religión. Los obispos del sur de España recuerdan que la Constitución reconoce el derecho de las familias a que «sus hijos sean educados en la opción religiosa y moral acorde con sus propias convicciones».
La Justicia ya se ha pronunciado en el mismo sentido también en Baleares y Asturias, cuyos obispados también han interpuesto sendos recursos sobre cómo ha quedado la materia en dichas autonomías. En el caso de Baleares, el TSJ ha ordenado al Gobierno de las islas que restituya de forma inmediata la oferta obligatoria de la asignatura de Religión –que había desaparecido en el nuevo currículum de Bachillerato tras la entrada en vigor de la Lomce– en el primer curso de Bachillerato mientras tramita el recurso presentado por el Obispado de Mallorca.
El TSJ de Asturias también ha admitido a trámite un recurso contencioso-administrativo contra el recorte de las horas de Religión en Primaria, ESO y Bachillerato interpuesto por el Arzobispado. Con la entrada en vigor de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), la materia ha pasado a ser una asignatura específica, cuya oferta y horarios son fijados por las comunidades autónomas y no por el Ministerio de Educación como hace con las asignaturas troncales, como Lengua y Matemáticas.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Ir a Religión no es contagioso: desmontando 9 bulos contra la asignatura de Religión en España


Los argumentos que exponemos en azul oscuro han sido publicados en varios medios españoles (no humorísticos) y compartidos por un sorprendente número de personas en la red. Responderlos (desmontar los tópicos absurdos y falsos que se han dicho estos días contra el nuevo currículo de la asignatura en España) no era tan difícil…

1. «El nuevo currículo convierte la clase de Religión en catequesis».La asignatura de Religión enseña cuál es el corpus doctrinal de una confesión religiosa. En la clase de Religión católica se enseña el conjunto de enseñanzas que transmite la Iglesia. O sea, se enseña qué es lo que cree un católico.

La catequesis no se limita a enseñar en qué cree un católico, sino que busca ayudar al catecúmeno a vivir esas creencias y a insertarse en la comunidad cristiana.

La clase de Religión enseña el contenido doctrinal de la fe, su teoría. La catequesis enseña cómo vivirla, su práctica. De todos modos, esto ya se decía con el currículo anterior. Y también era mentira.

2. «Al niño se le enseñará a rezar».
Error. A los niños se les van a enseñar las oraciones que rezan los católicos. Eso no es enseñar a rezar, eso es transmitir un conocimiento teórico.

Para un católico, rezar es entrar en diálogo con Dios. Enseñar oraciones no es poner a los niños a rezar, porque no se les pide que se pongan en comunión con Dios. Conocer la fórmula de una oración no implica creer en lo que se dice.

Uno puede saberse de memoria el Padrenuestro, o los siete sacramentos, sin creer que Dios es Padre y que el Bautismo nos hace sus hijos, igual que uno puede saber de memoria los argumentos que sostuvo Nietzsche en Así habló Zaratustra sin convertirse en nihilista; qué dijo Marx en El Capital sin volverse marxista; o cómo era el culto a Apolo sin convertirse en místico del Oráculo de Delfos.

3. «El PP vuelve a poner a los niños a rezar, como en el franquismo».De la muerte de Franco han pasado 40 años y muchos padres ni siquiera vivieron esa época. No digamos ya los niños. No obstante, el contenido del currículo no lo ha fijado el Gobierno, sino la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española, pues como dicta el sentido común –y una sentencia de 2013 del Tribunal Europeo de Derechos Humanos– los contenidos que son o no son relevantes para un credo religioso es algo que sólo puede establecer la autoridad religiosa de esa confesión.

Y aunque insistimos en que no se les enseña a rezar, conviene recordar que hablar de Dios en un aula no es fascista, no adoctrina, no es estúpido y «no contamina el espacio público», como ha recordado el Secretario General de la Conferencia Episcopal, que tiene dos carreras, habla varios idiomas…, y cree en Dios.

Además, muchos de los mejores colegios de Occidente empiezan el día con una oración, o se reza durante la jornada, y no pasa nada.

4. «En la escuela no se puede imponer la creencia en Dios».Ni en la escuela, ni fuera de ella. Como tampoco se puede imponer su no-existencia. Por eso, nadie la estudia si no quiere, pues la clase de Religión es optativa para los alumnos, y de obligada oferta para los centros. Así lo establecen los Acuerdos entre el Estado y la Santa Sede de 1979, que siguen en vigor con rango de Ley Orgánica, por ser un Tratado Internacional. Aunque la CEE ya ha denunciado que no se cumplen en Bachillerato.

5. «¿Y qué pasa con el Islam?»
La enseñanza de la Religión es un derecho de los padres, no un privilegio de una confesión. Así lo reconoce la Constitución y la Ley Orgánica de Libertad Religiosa.

Por eso, todas las confesiones que tienen acuerdos suscritos con el Estado pueden solicitar que su religión se enseñe en la escuela si los padres lo solicitan. También los musulmanes. Y los judíos. Y los protestantes.

De hecho, hace un mes se aprobó el currículo de enseñanza islámica, y muchos de los que hoy critican el currículo católico se felicitaban por semejante multiculturalidad.



Clase de religión islámica en el colegio público Bergamín de Málaga;  la ley recoge que es un derecho de los padres; si los padres la reclaman, se imparte.

6. «Decir que Dios creó el mundo es creacionismo anticientífico».El creacionismo sostiene que es literalmente cierto que Dios creó el mundo en siete días, según aparece en el Génesis. Enseñar que el Poema de la Creación es eso, un poema, para explicar la visión judeocristiana de la creación del cosmos, es simplemente transmitir lo que la Iglesia enseña.

Señalar el diseño inteligente de un Dios creador que explique el cosmos es algo propio de la metafísica, la filosofía y la religión, que no contradice a la ciencia, sino que da respuestas (lógicas, aunque puedan no creerse) a preguntas que la ciencia no responde.

7. «No es educativo decir que Dios quiere la felicidad del hombre».Si lo que la Iglesia enseña es esto, decir en clase de Religión que esto es lo que enseña la Iglesia no sólo es educativo, sino que es lo lógico. Explicar por qué la Iglesia sostiene tal idea es lo mínimo que se debe exigir a un profesor que quiere enseñar una fe razonada, y no hacer un adoctrinamiento fideísta.

Negar que millones de personas afirman tal cosa, o negar una explicación razonada de este hecho, quizás es lo que no parece educativo.

8. «Ya no se habla de arte, ni de Historia, ni de otras religiones».
Cierto, y es una pena, porque la religión católica es clave para entender nuestra civilización y siglos de producción artística. Pero el recorte horario del 50% que el PP ha establecido en la LOMCE para esta asignatura ha obligado a la Iglesia a seleccionar qué contenidos transmite. Y los contenidos de la fe van antes que los frutos que genera. Y, además, los explica. Por eso, en Bachillerato sí que se incluyen muchas de estas enseñanzas.

9. «Hay asociaciones de padres que se oponen a esta asignatura».Y asociaciones de padres que están a favor. Lo decisivo es que, cada año, curso tras curso, a pesar de todas las trabas y campañas mediáticas en contra, dos de cada tres familias eligen libremente esta asignatura para sus hijos. Dos de cada tres. Libremente.

Lea también: «Camarada, ayúdeme: mi hijo, licenciado en Ateísmo Científico, quiere entrar en el seminario»
Vídeo sobre la clase de religión en Cataluña: no es que los padres no la pidan, es que los colegios públicos la boicotean


miércoles, 16 de septiembre de 2015

CCOO dice que el número de alumnos de la asignatura de Religión se ha disparado en Madrid

El secretario general de la Federación de Enseñanza del sindicato Comisiones Obreras (FeCCOO), Francisco García, aseguró este martes que en el presente curso la matrícula de Religión en 1º de Bachillerato “ha aumentado de forma espectacular” en la región de Madrid.

En rueda de prensa, García afirmó que en la Comunidad de Madrid el número de alumnos inscritos en Religión ha crecido hasta un 150% de cara al curso 2015-2016. 

A García le asombra, dice, porque “la tendencia general era a que religión desapareciera en Bachillerato”. En los últimos años, el número de matriculados en Religión bajaba un punto cada año en todas las etapas y en Bachillerato rondaba el 50% (un 25% en la enseñanza pública). 

Según el sindicalista, contrario a esta asignatura, la razón de que se apunten más alumnos a religión es que ahora la asignatura vuelve a ser evaluable para calcular la media de Bachillerato.

Además, con la nueva ley, la LOMCE, esta asignatura ahora es de elección entre un grupo de optativas (francés, Tecnologías de la Información, Anatomía, etc...). Eso hace pensar al sindicalista que muchos alumnos prefieren elegir Religión al imaginar que será más fácil que estas otras asignaturas.

Y añadió que se puede dar el caso de que un alumno termine el Bachillerato sin saber nada de la Ilustración, "pero conociendo el misterio de la Santísima Trinidad" (aunque la Ilustración se estudia en Historia y en Literatura y Filosofía). 

García habló (sin aportar pruebas) de que en algunos sobres de matrícula se incluía un papel del departamento de Religión que indicaba a los alumnos que por inscribirse ya tenían un 6, por participar en clase un 7, por hacer un trabajo un 8, etc. >>>

martes, 15 de septiembre de 2015

Suprimir los colegios concertados aumentaría en 44 millones el gasto público en Educación

Una hipotética supresión de la red de colegios concertados en la Comunidad Valenciana supondría --siempre que se conservara el mismo número de plazas escolares pero de carácter público-- unaumento del gasto anual de la administración de 43,8 millones de euros
Así se afirma en el informe El cumplimiento de los principios de economia, eficacia y eficiencia en la gestión de fondos públicos destinados a la enseñanza primaria en la Comunitat Valenciana', que publica el número de julio de la revista especializada Auditoría Pública. El análisis, consultado por Europa Press, ha sido realizado por el técnico de auditoría Joaquín Izquierdo Peris y la ayundante de auditoría de la Sindicatura de Comptes Raquel González Virgidiano
El estudio basa una de sus conclusiones en la comparativa del coste por unidad escolar de la red pública y de la concertada, de la que se deduce que "la administración educativa está obteniendo un ahorro teórico desde el punto de vista del gasto público, asociado a la existencia de los conciertos educativos de Enseñanza Infantil de segundo ciclo y de Primaria". En concreto, y de acuerdo a datos del curso 2013-2014, esta diferencia alcanza los 9.165 euros (14.597 euros la unidad pública y 4.782 la concertada)
En este sentido, los especialistas añaden que "si la administración optara por suprimir la totalidad de la red concertada, manteniendo el mismo número de unidades escolares que las actuales, pero todas ellas de titularidad pública, el coste anual de los fondos públicos aumentaría en torno a 43,8 millones de euros". 

La diferencia la pagan las familias

Este ahorro que obtiene la administración --prosigue el informe-- tiene su contrapartida en el mayor gasto de los hogares, que tienen que realizar desembolsos relacionados con las clases lectivas. Así, el diferencial calculado en lo relativo al gasto público se compensa e, incluso, se supera, si se incluye en el análisis los gastos que soportan directamente las familias por conceptos relacionados por las actividades lectivas
En este punto, mientras que el gasto medio de los hogares por unidad escolar es de cero en la red pública llega a 11.040 euros en el caso de la concertada
El artículo se fija también en los resultados académicos en relación al gasto, que son analizados en la etapa de Primaria mediante los llamados estudios de evaluación de diagnóstico de las competencias básicas alcanzadas por los alumnos (matemática y de comunicación lingüística). 
Las diferencias en los resultados de la red pública y la concertada (0,683 y 0,783, respectivamente) "no son estadísticamente significativas". De acuerdo a estos expertos, "la eficiencia de los concertados y los públicos alcanza niveles parejos, uno vez se detraen los efectos socioeconómicos que caracterizan al alumnado de los centros concertados, y considerando el coste soportado por los hogares".

lunes, 14 de septiembre de 2015

Asamblea profesores de religión


clip_image002
Unión Sindical Independiente de Trabajadores
Empleados Públicos
C/ Bravo Murillo 39 (E), Escalera 50
Local sindical  - 28015 Madrid
Teléfono 91 594 55 60 - Fax 91 593 80 77

                                                                                                    
Madrid, 14 septiembre 2015

Estimada/o compañera/o:

De nuevo es hora de volver a las urnas para elegir un nuevo Comité de Empresa de profesores de religión. Muchas han sido las acciones que desde USIT-EP hemos materializado para hacer nuestro, entre otros, el principio de igualdad.

En estos cuatro últimos años nada de lo conseguido ha sido fácil, sino resultado de un esfuerzo ímprobo de los miembros de USIT-EP, desde distintos lugares y situaciones pero empujando en la misma dirección, y ello producto de un proyecto sindical claro y global. 

No es necesario recordar que, más allá de resultados estrella como los TRIENIOS, los SEXENIOS, las TUTORÍAS, y algunos otros, se trata de la autoridad que hemos ido consiguiendo y afianzando en nuestro concreto ámbito, provocando que el resto de sindicatos se fije en nosotros (aunque nos critiquen) y la administración sólo tenga en cuenta (las pocas veces que lo hace) lo mucho que aportamos nosotros. 

Nuestro esfuerzo ha ido dirigido, igualmente, a procurar la estabilidad de los puestos de trabajo con propuestas novedosas y estudiadas jurídicamente, que han supuesto un revulsivo para el colectivo en estos momentos de brutales recortes. 

A unos, la gran mayoría, nos ha tocado estar y trabajar en la primera línea del frente: en las aulas. Haciendo con rigor e ilusión nuestro trabajo. A otros, a una activa y entusiasta minoría, les ha tocado, con una exclusividad que supera ampliamente los horarios escolares, la tarea de promocionar y defender nuestras condiciones de trabajo, desde la Sección Sindical de Profesores de Religión y desde la Asesoría Jurídica de USIT-EP. Otros, incluso compatibilizando ambos frentes: el aula y el sindicato. Pero lo más importante es que todos hemos participado en la acción y, gracias a todos, es posible sentirnos orgullosos de lo que hemos conseguido. Podemos decir bien alto que sin USIT-EP, el profesorado de religión no estaría en la situación actual, con mejoras impensables hace apenas pocos años.

Desde USIT-EP estamos muy satisfechos, respecto al trabajo sindical que hemos venido realizando en favor de nuestros afiliados y de todos los profesores y profesoras del colectivo.

Ahora os toca a vosotros, secundar y alentar el trabajo realizado, no sólo con vuestro futuro voto a favor de nuestras y vuestras siglas, sino con la promoción de nuestro proyecto entre otros compañeros de religión; proyecto que algunos, con interés torticero, quieren desprestigiar sin base alguna.  

En breve, también habrá Elecciones Generales para conformar el gobierno de España, con un resultado de difícil pronóstico, por lo que es necesario contar con una mayoría suficiente para hacer escuchar nuestra voz ante los grupos parlamentarios y el próximo Ministerio de Educación. Las cosas, como bien sabéis, no caen del cielo, y debemos poner todo de nuestra parte para hacer posible la providencia. 

 Como hemos dicho, sintiéndonos orgullosos de lo que somos y hacemos, en USIT-EP queremos y necesitamos seguir trabajando para todos nuestros afiliados y seguir contribuyendo a mejorar las condiciones laborales de todo el colectivo.

POR ESO, MÁS QUE NUNCA, SOMOS Y ERES NECESARIOHaz lo posible por no faltar.   A tal fin,  os convoco a la Asamblea de la Sección Sindical de Profesores de Religión de USIT-EP de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte
            

DÍA

Sábado, 26 de septiembre de 2015


LUGAR

Instituto de Enseñanza Secundaria “Juan de la Cierva”,
C/ Caoba, 1 de Madrid.
(Metro: Acacias, salida Paseo de la Esperanza. RENFE: Embajadores C5).


HORA

A las 11:00 horas, en única convocatoria.


ORDEN 
DEL  DÍA


1.- Saludo.
2.  Elecciones sindicales Comité Religión – noviembre 2015.
a) Breve panorama de estos cuatro años.
b) Campaña Electoral. 
c) Candidaturas.
d) Elección Comisión Candidaturas.
3.- Ruegos y preguntas.


            A la espera de poder saludarte, recibe un fuerte abrazo,





José Luís Bastos Flores
                                                                                  RESPONSABLE ACCIÓN SINDICAL

Cómo luchar contra el acoso escolar

Invitada: Ana Vázquez Recio

El acoso a través de Internet, del móvil o dentro de las propias aulas es cada vez más frecuente entre los jóvenes españoles. Estudios han demostrado que el acoso entre iguales, lo que se conoce como bullying o ciberbuying, en caso de que se produzca a través de la red, se da más entre chicos que entre chicas.
El estudio también fija la edad media en la que se lleva a cabo esta conducta: los 14 años. Esta conducta de acoso escolar supone un grave perjuicio para el menor y el desarrollo de su autoestima, que puede dejarle secuelas que se reflejen en la edad adulta.
Muchos son los padres que se ven obligados a cambiar a sus hijos de colegio por las repercusiones que tiene el acoso en el estado emocional de los niños. Aquí encontrarás una serie de consejos ofrecidos por la Guía de actuación contra el ciberacoso del Ministerio de Energía, Industria y Turismo para prevenir el acoso escolar y saber cómo actuar.

Cómo prevenir el acoso escolar

Previa YoutubeCargando el vídeo....

- Inculcar los niveles de comunicación intrafamiliar. Estos niveles tienen que estar ya consolidados, y que no se creen cuando sea necesario, es decir, cuando surja esta situación de bullying, tanto como si es la víctima o el acosador.
- Fomentar la capacitación de habilidades y estrategias en las familias para tener buenos niveles de educación.
- Educar en sensibilidad, hacer comprender a los hijos el derecho y el respeto a la víctima y ponerse en su lugar para evitar que se llegue a situaciones  de violencia y de aislamiento de determinados menores. 
- Crear un modelo colaborativo de resolución de problemas entre familia y escuela como forma de abordar los problemas de ciberbullying.
- No responder a la provocación: ante una situación de ciberacoso es imprescindible no responder a las provocaciones y dejar claro que las acciones del acosador pueden ser constitutivas de delito y que se actuará en consecuencia.
- Educar en el funcionamiento técnico de Internet: hay que darles a conocer los riesgos (virus, spam, suplantación de identidad, etc.) y las herramientas que es necesario que estén instaladas en los equipos (antivirus, cortafuegos, etc.).
- Limitar los horarios de uso para evitar ningún tipo de dependencia a las redes sociales y establecer un lugar de uso común para ubicar el ordenador.
- Establecer un criterio de edades, tanto para la utilización de la tecnología como para el acceso a los contenidos.
- Inculcar el concepto del delito: enseñándoles que las conductas que lleven a cabo en el uso de las nuevas tecnologías y de Internet también pueden tener consecuencias en el ámbito familiar (castigos), en el ámbito escolar (sanciones) o, ya en casos más graves, incluso penales (delitos).

Cómo actuar en caso de acoso escolar

1.  Sentarse con el menor y escucharle, dejando que exprese todo lo que siente y mostrándole todo el apoyo por parte de su familia.
2.  Hacer preguntas abiertas, para conocer los detalles de los hechos y de los implicados y resaltar el apoyo de los padres al menor. En este sentido, también pueden ser una buena fuente de información los amigos del menor.
3.  Acudir al colegio y preguntar a los profesores y tutores si han detectado o pueden pararse a observar si hay algún comportamiento raro que pueda llevar a pensar que está sucediendo la agresión.
4.  En los casos graves y sobre todo en los de grooming, una vez los padres tienen conocimiento expreso de la situación, deben denunciarlo ante las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad o autoridades judiciales para iniciar la investigación.

Asesoramiento: Ministerio de Industria, Energía y Turismo. Gobierno de España. INTECO Guía de actuación contra el ciberacoso

Te puede interesar