jueves, 30 de abril de 2015

El trabajo: derecho fundamental y bien para el hombre

En este tiempo de Pascua, y al acercarse la fiesta de San José Obrero, quiero dirigiros unas palabras a todos los cristianos y a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, que deseáis que todos los derechos de las personas sean respetados, valorados y promovidos, tal y como el Señor lo manifiesta a la luz de su Resurrección. Como nos dice el Papa Francisco, «la dignidad de cada persona humana y el bien común son cuestiones que deberían estructurar toda política económica, pero a veces parecen sólo apéndices agregados desde fuera para completar un discurso político, sin perspectivas ni programas de verdadero desarrollo integral» (EG 203). Hemos de seguir poniendo de relieve que el trabajo humano es una clave, quizá la clave esencial, de toda la cuestión social, si tratamos de verla verdaderamente desde el punto de vista del bien del hombre. Por eso es bueno acercarnos a esta realidad tan necesaria para el ser humano y para su familia. Y la solución, que ciertamente es cada vez más compleja, se ha de buscar en la dirección de hacer «la vida humana más humana», como nos decía el Concilio Vaticano II en la Constitución Gaudium et spes, 38, con ese «humanismo verdad» que nos regala y revela Jesucristo.
El hombre es el camino de la Iglesia, el primer camino de la Iglesia. La responsabilidad y la atención al hombre se la ha confiado Cristo. Ese hombre, que es la única criatura que Dios ha querido por sí misma y sobre la cual tiene su proyecto. El hombre real, concreto, histórico. La Iglesia en el cumplimiento de su misión no le puede abandonar. Y es este hombre el que inspira toda su doctrina social. Tengamos la valentía de mirar al hombre inserto en la compleja trama de relaciones sociales de hoy, y descubramos, una vez más, la centralidad del hombre en la sociedad. El amor por el hombre se concreta, también, en la promoción de sus derechos fundamentales, entre los que se encuentra el derecho al trabajo. Acompañemos al hombre en este camino por la tierra tal y como nos manda Jesucristo.
Suscitemos en el corazón de cada hombre la convicción de que construye fraternidad, cuando defiende la dignidad y los derechos humanos, la convivencia entre todos los hombres, la cultura del encuentro, la civilización del amor. Seas hombre o mujer, ¿qué harás?, ¿qué puedes hacer?, ¿cuál es tu elección y tu camino? Elijas lo que elijas, habrás de evitar siempre un error: ser egoísta y sólo egoísta. Tienes que lograr ver lo mismo que Dios. Lo que nos enseña cuando viene y se hace hombre entre nosotros. Vive siempre viendo todo lo que puedes hacer, cómo puedes prodigarte, cómo ensanchar la esfera de toda la tierra y el corazón de todos los hombres, cómo puedes servir más y mejor a todos para hacer de este mundo una realidad de corazones buenos y felices. No salgas a pasear con las manos vacías y temblorosas. Hay muchas necesidades. No pases de largo con indiferencia por el camino y por la historia. Hace falta construir un mundo mejor. ¡Es tiempo de construir! Más aún, de construir constructores, apóstoles que militan y promueven con toda su vida ese derecho fundamental del hombre que es el trabajo y que es un bien para la humanidad.
Empeñemos todas nuestras energías en superar todo aquello que condena y deja en el margen de la vida a los hombres. No pertenece al ser humano la cultura del descarte, sino la del encuentro, que es la que reconoce que todos somos hijos de Dios y hermanos. Hemos de buscar todos juntos que los derechos fundamentales del hombre sean reconocidos, buscados y entregados a todos los hombres. Tenemos que llegar a que la liberación y la novedad que trae Jesucristo, se haga verdad y vida en rostros concretos de hombres y mujeres que están padeciendo la falta de un trabajo digno. Y esto no se logrará nunca por la violencia, que engendra más violencia, sino descubriendo los cristianos para nosotros y para todos los hombres, que entre evangelización y promoción humana, existen lazos muy fuertes, vínculos de orden antropológico, ya que el hombre que evangeliza y quien recibe el anuncio, no son seres abstractos, sino hombres y mujeres concretos que dan de lo que han recibido.
¿Cómo proclamar el mandamiento nuevo sin promover el verdadero y auténtico crecimiento del ser humano, y regalándole lo que Dios mismo le ha dado, el ser imagen y semejanza de Él, y con ello, entre otros derechos, el del trabajo? La Iglesia considera importante y urgente la edificación de estructuras más justas y más respetuosas de los derechos humanos. Pero es consciente de que aún las mejores estructuras, los sistemas más idealizados, se convierten en inhumanos si no se logra en el ser humano una conversión del corazón y de la mente, la estructura del «hombre nuevo», el que «ha nacido de nuevo» y tiene las entrañas que le ha regalado como gracia Jesucristo, y sabe dárselas a todos los que se encuentra en el camino de su vida. Hombres y mujeres nuevos para mantener, verificar con obras y palabras la grandeza de la dignidad de todo ser humano, y la de ser testigos de esa grandeza manifestada y revelada en Jesucristo, pues es Él quien nos revela la gloria del hombre cuando se aproxima a su vida la gloria de Dios.
En numerosas páginas de la Biblia se nos muestra cómo el trabajo pertenece a la condición originaria del hombre. Cuando Dios plasmó al hombre a su imagen y semejanza, lo invitó a la tierra. Después, y a causa del pecado, el trabajo se convirtió en fatiga y sudor. Pero el proyecto de Dios sobre el trabajo mantiene inalterado su valor. El hijo de Dios, haciéndose semejante a nosotros, dedicó años a las actividades manuales. Era conocido entre los suyos como el hijo del carpintero. Y es que el trabajo, tiene una importancia primaria para la realización del hombre y para el desarrollo de la sociedad. Es necesario, por tanto, que se organice y se desarrolle en el total y absoluto respeto a la dignidad humana y al bien común. En numerosas páginas de la Biblia se pone de relieve el auténtico sentido del trabajo. Pertenece a la condición originaria del hombre, está en función del hombre y no el hombre en función del trabajo. El primado del hombre sobre la obra de sus manos tiene por finalidad el verdadero progreso de la persona y del bien común.
En esta fiesta de San José obrero, Fiesta del trabajo, os invito a todos los cristianos al compromiso de vivir y testimoniar el Evangelio del trabajo. La finalidad última del trabajo es la construcción del reino de Dios. Dios trabaja, continúa trabajando en y sobre la historia de los hombres. En Jesucristo entra como persona en el trabajo fatigoso de la historia. Así, el trabajo de los hombres, tiene que aparecer como una expresión especial de su semejanza con Dios, y como capacidad y participación en la obra de Dios. Se ha de promover por tanto, el trabajo por encima de otros fines económicos. La dignidad de la persona requiere que las opciones económicas no hagan aumentar las desigualdades, y requiere también, asumir el compromiso de seguir buscando como prioridad el objetivo del acceso al trabajo por parte de todos. San Juan Pablo II el 1 de mayo del año 2000 con ocasión del jubileo de los trabajadores lanza un llamamiento como él mismo decía, para hacer: «una coalición mundial a favor del trabajo decente». ¿Qué significaba para San Juan Pablo II esta expresión? Que en cualquier lugar de la tierra, el trabajo sea expresión de la dignidad esencial de todo hombre o mujer. Un trabajo libremente elegido, que asocie efectivamente a los trabajadores al desarrollo de su comunidad. Un trabajo en el que éstos sean respetados, y no exista ninguna discriminación. Un trabajo que permita satisfacer las necesidades de la familia, y no se vean los hijos en la necesidad de trabajar a edades que no les corresponden. Un trabajo que deje espacios para reencontrarse en sus raíces, en el ámbito personal familiar y espiritual. Un trabajo que asegure una condición digna para toda su vida.
Busquemos entre todos hacer posible que ese derecho fundamental y gran bien para el hombre, exprese y acreciente la dignidad humana. El trabajo es un bien de todos, que debe estar disponible para todos. Es un objetivo obligado en todo ordenamiento económico orientado hacia la justicia y el bien común. La capacidad propulsora de una sociedad orientada hacia el bien común y que proyecta presente y futuro, se mide también a partir de las perspectivas del trabajo que puede ofrecer. Busquemos para todos un trabajo digno. Es el fundamento sobre el que se forma la vida familiar, que es un derecho natural y una vocación del hombre y de la mujer.
Con gran afecto, os bendice
+ Carlos Osoro, Arzobispo de Madrid

miércoles, 29 de abril de 2015

«Tenemos pocos complejos para dar la batalla cultural»

Tras el éxito del último Congreso de Educadores Católicos organizado por la fundación Educatio Servanda, su Presidente, Juan Carlos Corvera, explica por qué el tema de la mujer genera hoy tanto interés, y cómo es posible que hombres y mujeres seamos, al mismo tiempo, iguales, diferentes y complementarios…
Más de 400 personas asistieron el pasado sábado al Congreso de Educadores Católicos que organiza cada año la Fundación Educatio Servanda. Un Congreso que, este año, ha tenido como eje central «la mujer a contracorriente, baluarte de la educación», y que ha contado con un plantel de ponentes de primer nivel. Juan Carlos Corvera, Presidente de la Fundación, explica por qué, en mitad de algunas campañas ideológicas que intentan caricaturizar a Educatio Servanda como una suerte de involucionistas ultramontanos, se han atrevido a levantar la bandera de la mujer, y a argumentar, con lógica y sin clichés, por qué es tan necesaria la conciliación laboral y el reconocimiento de los derechos de las mujeres, como el respeto social y personal a las características propias de cada sexo, que nos hacen complementarios.
¿Por qué se ha escogido el tema de la mujer para el Congreso de este año?
Decía san Enrique de Ossó, fundador de las Teresianas, que quien educa a un hombre educa una persona, pero quien educa a una mujer, educa a una familia. Somos una institución educativa y este es un Congreso de Educadores Católicos. Creemos efectivamente que «la mujer a contracorriente es realmente el baluarte de la educación».
Tras escuchar a todos los ponentes, ¿por qué la mujer tiene que ir «a contracorriente» en nuestra sociedad para ser un baluarte en la educación?
Los movimientos feministas, que nacen en el caldo de cultivo de la revolución cultural y sexual de 68, han conseguido para las mujeres grandes conquistas sociales. Sería injusto no reconocerlo. Aunque quedan cosas por hacer aún, es sólo ya cuestión de tiempo que lleguen. Hoy la mujer está, gracias a Dios, incorporada a la vida pública. Sin embargo, esos mismos movimientos han traído también nuevas servidumbres para las mujeres a las que pretendía liberar. Una de esas servidumbres para muchas de ellas, fruto precisamente de su incorporación al mundo laboral, es el menor tiempo en casa y, por lo tanto, la menor dedicación a la educación de los hijos, y eso se nota muchísimo en las escuelas y en la sociedad. El deseo y las aspiraciones profesionales de las mujeres no deberían ser incompatibles con la atención preferente de sus hijos. Siempre digo que una mujer que se retira del trabajo para atender a su familia durante unos años es una mujer que puede y que debe volver al mundo laboral, porque lo hará con el mejor master que existe en recursos humanos.


«Yo mismo he contratado a mujeres que estaban embarazadas de un mes y medio o de tres meses. Esta institución cree en los principios que la sostienen»

El tema tratado es, sin duda, un tema polémico, ¿no tienen miedo de que pueda tergiversarse, entendiendo por ejemplo que quieren volver a meter a la mujer en la cocina?
[Risas]. Para los asistentes ha quedado clarísimo que no. Y para los que no hayan podido ir, bastará con escuchar las ponencias que, como he dicho antes, van a ser públicas en breve. En absoluto. Puedo decirle, por ejemplo, que yo mismo he contratado a mujeres que estaban embarazadas de un mes y medio o de tres meses. Esta institución cree en los principios que la sostienen y, por lo tanto, tenemos pocos complejos para dar la batalla cultural, en temas que están siendo asimilados por una gran mayoría de personas dominadas por el pensamiento único de la cultura dominante.
El Congreso es de educadores católicos. Todo lo que hacen desde la Fundación y en sus colegios¿es sólo para católicos?
En absoluto. Iríamos en contra del sentido de la propia palabra católico que significa universal. No. Lo que hacemos y proponemos es lo que somos. Todas nuestras actividades y obras tienen esta clara y abierta inspiración. Los valores y virtudes que emanan del cristianismo son los que constituyen nuestra cultura, y por eso son demandados por muchísimas familias que no son cristianas. En nuestros centros y obras conviven con total naturalidad familias católicas y familias que no lo son, pero que quieren este tipo de educación para sus hijos.
«El sexo del ser humano no es un accidente de la naturaleza, caprichoso y sin importancia. Ninguna persona puede renunciar a su naturaleza sin hacerse daño internamente»

Como Presidente de Educatio Servanda, ¿cuál es su conclusión del Congreso?
Aún no hemos terminado con el proceso de análisis de las encuestas de satisfacción, pero estamos en disposición de decir que, nuevamente, el Congreso ha sido un éxito de asistencia y de contenidos. Creo que el conjunto de ponentes ha sabido trasladar a nuestros asistentes, desde distintos puntos de vista, que el sexo del ser humano no es un accidente de la naturaleza, caprichoso y sin importancia, sino que lo estructura desde lo más profundo de su ser, de manea ontológica, pudiendo hablar incluso de una vocación y una misión de lo femenino y de lo masculino. Ninguna persona puede renunciar a su naturaleza sin hacerse daño internamente.
Resúmame lo dicho en el Congreso en tres claves.
Que la mujer y el hombre son iguales en dignidad y derechos; que la mujer y el hombre son muy diferentes en su configuración antropológica, psicológica, filosófica y teológica; y que ambos encuentran su plenitud en la complementariedad de lo masculino y lo femenino.
¿Se podrá tener acceso a las diferentes ponencias y/o videos del Congreso, para todos aquellos que no hayan podido asistir? ¿Cuándo?
Sí, desde luego. Todas las ponencias de todos nuestros Congresos pueden verse en nuestra web. Las de este Congreso estarán publicadas en breve.

domingo, 26 de abril de 2015

¿Que pasaría en la Iglesia si la mujer hiciera huelga tres dias?

Mujeres españolas hablan de la importancia de ser reconocidas en la Iglesia

La revista Vida Nueva distribuye desde marzo, en España, el suplemento Donne Chiesa Mondo, de L'Osservatore Romano y para presentar la nueva publicación contaron con el testimonio de cuatro mujeres que, desde sus reponsabilidades en la Iglesia hablaron de la necesidad de un verdadero reconocimiento.

Soledad Suárez, presidenta de Manos Unidas, Julia García Monje, secretaria general de la Conferencia Española de Religiosos (CONFER), Marisa Salazar, jefa de gabinete de Presidencia de Caritas Española y la columnista de Vida Nueva María de la Válgoma ofrecieron sus testimonio vital sobre cómo es el reconocimiento de la mujer dentro de la Iglesia.

Formación y desarrollo de las mujeres

Soledad Suárez es la presidenta de Manos Unidas, organización nacida de la acción católica femenina en España y donde todos los cargos son “en femenino”.

En muchos de sus proyectos trabajan por el reconocimiento de la mujer en la sociedad y quieren que este reconocimiento también se viva en la Iglesia.

En su intervención admitió que la presencia de la mujer en la sociedad ha aumentado pero la voz femenina en la Iglesia aún es escasa y pidió prestar "especial atención" a la formación y desarrollo de las mujeres. Las “dificultades jurídicas” lo ponen difícil, pero reconoce que el Papa Francisco “quiere dar un nuevo impulso; nos anima a buscar los caminos para que se haga realidad”.

El poder y el servicio

"Si se nos ocurriera hacer huelga durante una semana o incluso tres días, ¿qué pasaría en la Iglesia y en la sociedad?", planteba en su intervención la secretaria general de CONFER, Julia García Monje, que explicaba que si el poder en la Iglesia es servicio, quienes deberían tener el poder son las mujeres.

"La Iglesia no puede ser ella misma sin la mujer”, destacaba la religiosa, que valoró el gran papel del Papa Francisco y su intención de que la mujer ocupe “puestos de responsabilidad".

No se trata de ser protagonistas, explicó la secretaria de la vida religiosa en España, sino de que la mujer tenga la importancia que ser merece, que sea escuchada y que su voz tenga autoridad.

“¿En qué ha quedado la reforma de la curia?”, se preguntó Julia García Monje, que afirmó que no basta la declaración de deseos e intenciones, sino que hay que actuar: “Queremos aportar a la Iglesia lo que a la Iglesia le falta”, dijo.

¿Qué es el poder? ¿Qué es la reponsabilidad?

La jefa de gabinete de Presidencia de Cáritas Española, Marisa Salazar, también explicó su experiencia vital de tantos años trabajando en la Iglesia e incluso recordó cuando la llamaron para participar en el Vaticano en la Comisión Pontificia para América Latina.

Allí se encontró con que era la única mujer entre seglares. El entonces cardenal Joseph Ratzinger pidió hablar con ella y le preguntó qué hacía en la Iglesia y Marisa no dudó en contestar que ella era "nieta de mujer, hija de mujer, madre de una mujer, había vivido con muchísimas mujeres" y estaba "orgullosa de ser mujer".

En su intervención habló de la necesidad de un cambio de paradigma donde se hable realmente de aquellas mujeres en las zonas del mundo más vulnerables que "se dejan la piel" por hacer "Iglesia viva".

Jesús, un gran feminista

La presentación terminó con la intervención de la columnista de Vida Nueva María de la Válgoma, que fue crítica con la actual visión de la Iglesia: "tiene miedo y desconfianza hacia la mujer". Fue la más pesimista ante la labor del Papa Francisco -“...tiene tantos frentes complicados abiertos”- y destacó a Jesús como un gran feminista que siempre defendió el papel de la mujer en un tiempo complicado como era la Jerusalén de aquella época.

PROFERELI: Información acciones a favor de la asignatura de Religión. USIT-EP

PROFERELI: Información acciones a favor de la asignatura de Religión. USIT-EP

PROFERELI: Información acciones a favor de la asignatura de Religión. USIT-EP

PROFERELI: Información acciones a favor de la asignatura de Religión. USIT-EP

martes, 21 de abril de 2015

España, líder de la Unión Europea en abandono escolar prematuro con una tasa del 21,9%

La proporción de fracaso escolar es muy superior entre los hombres (25,6%) que entre las mujeres (18,1%), de acuerdo con los datos de Eurostat.

España es líder de la Unión Europea en fracaso escolar, con una tasa del 21,9% de jóvenes entre 18 y 24 años que han abandonado prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de secundaria. Este porcentaje duplica la media comunitaria (11,1%) y está todavía muy lejos del objetivo para España de reducir el abandono escolar al 15% de aquí a 2020, según un informe publicado este lunes por la oficina estadística de la UE, Eurostat.
En todo caso, España ha logrado reducir la tasa de abandono prematuro desde el 30,3% que registraba en 2006 al 23,6% en 2013 y al 21,9% en 2014. La proporción de fracaso escolar es muy superior entre los hombres (25,6%) que entre las mujeres (18,1%), de acuerdo con los datos de Eurostat.
Junto con España, los países de la UE con mayor tasa de fracaso escolar son Malta (20,4%), Rumanía (18,1%), Portugal (17,4%) e Italia (15%). En el extremo contrario, las menores proporciones de abandono escolar prematuro se registran en Croacia (5,4%), República Checa (5,5%) y Lituania (5,9%). Entre los grandes países de la UE, las tasas de abandono escolar oscilan entre el 8,5% de Francia, el 9,5% de Alemania y el 11,8% de Reino Unido.
España registra mejores resultados en el segundo de los indicadores en materia educativa que la UE ha fijado para 2020, ya que el 42,3% de la población entre 30 y 34 años ha completado con éxito la educación universitaria o equivalente, cerca del objetivo del 44% marcado para 2020. También en este caso las mujeres (47,8%, por encima de la meta) registran resultados mucho mejores que los hombres (36,8%).
En 2014, los países con mayor tasa de población que ha completado los estudios universitarios se registró en Lituania (53,3%), Luxemburgo (52,7%) e Irlanda (52,2%). En el extremo contrario de la clasificación, las proporciones más bajas se observaron en Italia(23,9%), Rumanía (25%), Malta (26,6%), Eslovaquia (26,9%) y República Checa (28,2%).

lunes, 20 de abril de 2015

La Iglesia en Barcelona reza por el profesor asesinado y su agresor

Un alumno de 13 años mata a un profesor y hiere a cuatro personas en un instituto de la ciudad española

Las comunidades cristianas de la archidiócesis de Barcelona rezarán en los próximos días y en las celebraciones de la Eucaristía por el eterno descanso del profesor asesinado este lunes 20 de abril en un instituto de la ciudad española y por el alumno agresor.
 
Los católicos rezarán también para que los familiares y amigos de las víctimas puedan recibir consuelo y serenidad, a petición de su arzobispo, el cardenal Lluís Martínez Sistach, según un comunicado del arzobispado de Barcelona.
 
El crimen sucedió esta mañana cuando un joven de 13 años, alumno del Instituto Joan Fuster de Barcelona, llegó con retraso a su clase con varias armas, con las que hirió levemente a cuatro personas, y mató a un profesor de ciencias sociales que llevaba sólo dos semanas en el centro como sustituto.

La policía identificó al agresor y le custió en el instituto hasta primera hora de la tarde, cuando le trasladó a una unidad de psiquiatría de un hospital de Barcelona. 

La comunidad del centro docente vive con mucho dolor lo ocurrido. Este martes, celebrará un claustro extraordinario para asesorar al profesorado y los alumnos podrán recibir apoyo psicológico. Las clases se retomarán el miércoles, cuando se celebrará una ceremonia en memoria del fallecido.

El cardenal Martínez Sistach trasladó su pésame a los familiares del fallecido y reza por la rápida recuperación de los heridos. Al mismo tiempo, expresó su “consternación por este acto de violencia realizado en un centro docente”.  

Fuente: ALETEIA

domingo, 19 de abril de 2015

“Teresa, maestra de oración”: conociendo la exposición Edades del Hombre


Desde el pasado lunes 23 de marzo, tras su inauguración, la nueva edición extraordinaria de las Edades del Hombre “Teresa de Jesús, maestra de oración” se puede visitar en las localidades de Ávila y Alba de Tormes. Más de doscientas obras ilustran el relato expositivo diseñado por los comisarios de la muestra, el P. Juan Dobado y D. Enrique Martín Lozano.

Convento de Nuestra Señora de Gracia

La visita a “Teresa de Jesús, maestra de oración” da comienzo en la iglesia del convento de Nuestra Señora de Gracia, situada extramuros de la ciudad de Ávila, la pequeña iglesia conventual acoge el capítulo denominado Os conduje a la tierra del Carmelo, donde se expone el descubrimiento de la vocación de Teresa de Jesús, adentrando al espectadora en la Orden del Carmen que ella escogió, con obras como el monumental relieve, que representa la entrega del escapulario a San Simón Stock o un gran lienzo con la Alegoría del Monte Carmelo.

Iglesia de San Juan

La iglesia de San Juan en la localidad de Ávila, nos adentra en “Teresa de Jesús, Maestra de Oración”, en la humanidad de Cristo, clave de la vida de oración de la Santa. Un camino por la infancia y la pasión de Cristo, su devoción mariana y josefina hasta llegar a la unión plena con Dios, el Éxtasis o la Transverberación. La rica iconografía atesorada por los conventos de la orden y por las iglesias y catedrales españolas ayudarán a poner imagen a esta experiencia orante de Teresa con imágenes de Gregorio Fernández, Martínez Montañes, el Greco o Goya, entre otros.

Capilla de Mosén Rubí

La Capilla de Mosén Rubí, antigua capilla del Hospital de la Anunciación es el lugar que dentro ya del centro de la ciudad de Ávila, contextualiza en la exposición de las Edades del Hombre, “Teresa de Jesús, Maestra de Oración ” el momento histórico, religioso y cultural de la vida de Santa Teresa, por medio de los capítulos segundo y tercero. Desde personajes históricos como Isabel I de Castilla, el Cardenal Cisneros y Felipe II, pasando por hechos históricos como la Batalla de Lepanto o el Concilio de Trento, para finalizar con prendas que pertenecieron a Santa Teresa y que son veneradas como auténticas reliquias, su propio hábito, su capa y de una de sus alpargatas.

Alba de Tormes


El final de la visita de “Teresa de Jesús. Maestra de Oración” se realiza en la basílica de Alba de Tormes, con un monumental montaje expositivo desarrolla el último capítulo Hija de la Iglesia. Más de cincuenta obras ilustran la fama de andariega fundadora y escritora, llegando a su muerte, para continuar con los procesos de beatificación y canonización así como el nacimiento de su iconografía, sin olvidarse de su proyección en la Iglesia universal y en la sociedad española.

Arquitectura de las Edades


Procesos arquitectónicos llevados a cabo para el montaje de las cuatro sedes de la edición especial de las Edades del Hombre “Teresa de Jesús, Maestra de Oración” en Ávila y Alba de Tormes.

sábado, 18 de abril de 2015

«La clase de Religión en España, hoy por hoy, es un rehén en manos de los políticos»

Entrevista a Rafael Blanco, Delegado de Enseñanza de la Diócesis de Salamanca

45 minutos para la asignatura de religión. Esto y nada es lo mismo ¿no?
Sin duda. Yo preguntaría a cualquier profesor: ¿qué asignatura se puede dar en 20 horas anuales? Cualquiera tiene un mínimo de una hora y media. Desde luego que si Wert pretendía dar calidad a la enseñanza se ha lucido en el tema de las clases de Religión.
En Bachillerato corre el riesgo de que desaparezca la asignatura de Religión, ¿no es así?
Sí. En el Bachillerato se elige entre un montón de asignaturas optativas: música, dibujo, anatomía, filosofía, un segundo idioma, tecnología,… me pregunto en qué sentido se cumple el principio de Wert que quería dotar de una asignatura alternativa similar a las clases de Religión. Es más, con un número reducido de alumnos el centro no tiene obligación de ofrecerla. Esto supone sin duda su desaparición, cuando las leyes españolas dicen que la clase de Religión es de oferta obligatoria para los centros.
Por tanto, ¿qué se está haciendo y qué se puede hacer desde las instancias eclesiales para evitar o denunciar este atropello?
Estamos movilizadas todas las delegaciones diocesanas de Enseñanza, también nuestro equipo, al menos en estos cuatro objetivos: concienciar, desengañar, movilizar y denunciar.
Concienciar a la opinión pública porque es curioso lo que se oye a este grupo pequeño tan crítico y tan ruidoso que impone a la mayoría. No olvidemos que de media, un mínimo de 2 de cada 3 familias apuntan a sus hijos a clase de Religión. Es obvio que debemos expresarnos más y mejor.
En segundo lugar, desengañar. Esta ley que parecía buena, es terriblemente pésima para la clase de Religión.
Movilizar a los profesores por sus derechos pero sobre todo a los padres, ellos tienen el derecho a una educación de acuerdo a sus creencias según la Constitución Española y ellos deben ser los que reivindiquen este derecho al Estado.
Por último denunciar, y si hace falta judicialmente el incumplimiento flagrante de los Acuerdos Iglesia-Estado. Dentro de poco nos reuniremos los delegados en Madrid y una de las cosas que hablaremos será el posible recurso judicial a la aplicación de esta ley.
¿Por qué si es un derecho de los padres, y es un derecho contemplado en la Constitución Española y en los Acuerdos Iglesia-Estado. ¿Porqué se atenta de este modo contra la clase de Religión?
Yo creo que es porque la clase de Religión se ha convertido en un conejillo de indias en estos años. Entra dentro de cada grupo político de acuerdo con sus pesquisas y casi todos en sentido negativo, hablan de ganemos votos entre los críticos. Desde luego, según mi consideración la clase de Religión, hoy por hoy, en España es un rehén en manos de los políticos.
Pongámonos en lo peor. Con la clase de Religión fuera del currículo escolar. ¿Cuántos profesores de Religión de Salamanca quedarían en la calle?
Aquí en Salamanca, que es una diócesis relativamente pequeña son 81 profesores, unos 20 de secundaria y el resto de primaria. Ellos al paro y sus familias en qué condiciones, más afectados por la crisis. Es un sinsentido en estos tiempos en los que el objetivo es reducir el número de parados. Desde luego que incluso en la propia aplicación de la Ley Wert aunque no desapareciera ya lo estamos notando porque se reduce casi a la mitad prácticamente el número de horas que da cada profesor. ¿Qué hacemos con los profesores que la imparten? Desde luego todo este proceso de confección y aplicación de la LOMCE parece estar diseñado en el camarote de los Hermanos Marx.

jueves, 16 de abril de 2015

Religión: El gran problema social y educativo

Invitado: Alfredo Sepúlveda Sánchez, Secretario Gral. de USITEP.

Con fecha 13 de abril de 2015, el todavía Partido Socialista Obrero Español (PSOE), con los estertores propios de un coma inducido, ha firmado un “acuerdo de compromiso programático” en el ámbito educativo en el que, dicen, llevan meses reuniéndose con distintos colectivos de profesores, padres y alumnos para configurar un nuevo horizonte, en fechas tan impropias para ello por la coincidencia electoral y por aquello del populismo que no es más que un procedimiento político demagógico al que se ha afiliado el todavía PSOE.
Más allá de las distintas propuestas pactadas con colectivos que no representan al conjunto de la sociedad española, sino a una porción desvencijada y tantas veces excluyente, el flamante Secretario General del todavía PSOE, se ha comprometido ante la comunidad educativa (sic), entre otras cosas, a quitar la Religión del currículo de los alumnos, sin que ahora entremos a valorar la posible recuperación de la asignatura de Educación para la Ciudadanía.
Es una medida que en cada periodo electoral el todavía PSOE bruñe hasta el esplendor con monótona reincidencia, obviando que los Acuerdos internacionales se firman y también se modifican por acuerdo entre las partes y no de manera unilateral.
Pero lo más importante del ínclito y “atractivo” Pedro Sánchez, es que como en una revelación adornada con misteriosas dosis de creatividad ha descubierto y proclamado la laicidad del Estado y ha individualizado de una vez por todas, el gran problema de nuestro país: la libre elección de la religión en la escuela pública.
No es la corrupción que campa a sus anchas en el todavía PSOE y en otros partidos, o en algunos de los sindicatos que apoyan el citado compromiso programático, no es el desempleo y la precariedad, los desahucios, las grandes desigualdades cada día más acentuadas, el hambre y la reforma laboral que el todavía PSOE promete revertir olvidando que fueron los primeros en suscribir la pérdida de derechos de los trabajadores en la propia de 1994. No, todo ello es secundario comparado con el descubrimiento de la piedra filosofal y la solución final: Acabar con la religión y el despido de 15.000 trabajadores - profesores de religión de la escuela pública.
Pedro Sánchez y el todavía PSOE, no se ha comprometido a asumir responsabilidades en un improbable Gobierno de España, obligando legislativamente a realizar a los profesores de religión un concurso o concurso oposición para alcanzar la fijeza como otros empleados públicos; no se ha comprometido a buscar salidas dignas al colectivo de docentes de religión; no se ha comprometido a crear una asignatura de Fenomenología o Historia de las Religiones que eduque y forme al alumnado en conocimientos y actitudes cada día más necesarias; no se ha comprometido a estudiar la situación de la religión en nuestro entorno europeo, incluso como en Finlandia con los mejores resultados PISA, que tiene una asignatura de Religión obligatoria, con Ética como alternativa y a elección de los padres; no, el único compromiso para sentirse de izquierda, progresista y moderno, aunque luego se viva y se desee como un burgués, es atacar a la religión y a sus docentes, por lo que no tiene reparo, el todavía PSOE, en volcar su progresía indolente y “coger la calle de en medio”: despido.
No puedo pasar por alto la gracia que tienen los que sostienen que no se puede pagar con dinero público la religión en los centros públicos, que quieren circunscribir a lo privado, y que llaman adoctrinamiento, pero no tienen prejuicio alguno para recibir ingentes subvenciones del Estado o CCAA: Partidos políticos de los presupuestos generales; sindicatos y patronales de los presupuestos, Convenios y Acuerdos colectivos y otras partidas (tarjetas black, locales sindicales con teléfono y material de oficina, ERES, formación, liberados sindicales, etc.); Asociaciones de Madres y Padres con subvenciones “ad hoc”; así como muchas asociaciones o fundaciones de los propios partidos en el poder y en sus aledaños.
Veremos si puede y quiere, finalmente, hacer lo que ahora, en periodo electoral promete. Pero desde luego, y en ese caso, nos tendrá enfrente.

martes, 14 de abril de 2015

Se cumple un año: escolares secuestradas por Boko Haram podrían estar muertas

Hoy 14 de abril se cumple un año del secuestro de las más de 200 niñas de una escuela en Chibok (Nigeria) por parte de miembros del grupo terrorista musulmán Boko Haram. Al respecto, el Obispo de Maidiguri, Mons. Oliver Dashe Doeme, declaró que "nadie puede saber" dónde están y qué ha ocurrido con niñas.
“Cuando alguien entra en el territorio de los terroristas nadie sabe qué ocurre desde ese momento”, explica Mons. Doeme a Europa Press. Por ello, manifestó que "nadie puede saber si han sido asesinadas o no".
La comunidad de Chibok se caracteriza por ser mayoritariamente cristiana y los terroristas de Boko Haram consideran como enemigos a todos los cristianos y a las minorías religiosas.
El secuestro se produjo a las 11:30 p.m. de la noche. Pese a que los 15 soldados encargados de proteger el pueblo recibieron información de que Boko Haram se planeaba un ataque a la escuela, estos no acudieron en su defensa. Solamente el vigilante de la escuela trató de bloquear la entrada de los terroristas. La agrupación ingresó al edificio con decenas de camiones y con soldados vestidos con el uniforme del ejército nigeriano.
Los terroristas saquearon la escuela, prendieron fuego a las instalaciones y subieron a las niñas a los camiones. Otras fueron obligadas a ir a pie. Terminado el ataque, condujeron a las jóvenes al bosque de Sambissa. Desde allí 41 lograron escapar.
Posteriormente, estas niñas narraron los horrores que vivieron en los campamentos de Boko Haram: fueron violadas, realizaron trabajos forzados y tratadas como esclavas sexuales.
El Presidente de la Conferencia Episcopal de Nigeria, Mons. Ignatius Ayau Kaigama, manifestó su preocupación a la agencia vaticana Fides por estas niñas secuestradas y cómo la comunidad internacional ha hecho poco o nada para liberarlas. Además, dijo, nadie sabe dónde están.
Los miembros de la iniciativa “Bring Back Our Girls”, quienes piden la liberación de las niñas, han conmemorado el año del secuestro. La mayoría de los que integran este proyecto son los familiares de las secuestradas. Ellos aún tienen la esperanza de volver a ver a las jóvenes.
"Un año después de su secuestro no sé sabe dónde están las chicas. Es un profundo dolor para las familias cuyas hijas desaparecieron de repente sin dejar rastro. Me puedo imaginar su angustia. Pero ellos no están solos, porque toda la comunidad y las familias nigerianas están con ellos”, comentó Mons. Kaigama.
Por otro lado, el cambio de gobierno en Nigeria se ha convertido en una posibilidad para vencer y disolver a Boko Haram debido a que el mandatario anterior, Goodluck Jonathan, no pudo controlar al ejército nigeriano ni frenar los ataques del grupo.
“El presidente electo, Muhammadu Buhari, es un ex alto funcionario que conoce los asuntos militares y de inteligencia. Esperamos que sea capaz de delinear una estrategia para derrotar a Boko Haram y devolver a sus hogares a las personas secuestradas”, dijo el Obispo.
Miguel Vidal, portavoz de la plataforma MasLibres.org, cree que las niñas secuestradas podrían estar muertas: “el día que se cumple el aniversario de las niñas por Boko Haram, la prensa de Nigeria cita fuentes de ACNUR (Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados) para decir que las 200 niñas secuestradas han sido asesinadas”. (ACI)

El PSOE se compromete a sacar la Religión de la enseñanza si gana las próximas elecciones generales

El PSOE se ha comprometido este lunes con varios representantes de la comunidad educativa --sindicatos, padres y estudiantes-- a sacar la asignatura de Religión del sistema de enseñanza. Para ello, tendrá que reformar el marco legal actual y revisar los acuerdos entre Iglesia y Estado.

Tal y como ha anunciado el secretario general de los socialistas, Pedro Sánchez, los socialistas incluirán en el programa electoral para las elecciones generales la "defensa de la escuela laica", en la que "no quepa la integración, en el currículum ni en el horario escolar, de enseñanzas confesionales". Asimismo, prometen retomar la impartición de Educación para la Ciudadanía, que ha eliminado el Gobierno actual.
La retirada total de la materia de Religión de la enseñanza contrasta con lo que hasta ahora han hecho los gobiernos del PSOE. En su última reforma educativa de 2006 --Ley Orgánica de Educación (LOE)--, esta materia no contaba para la nota media del curso, pero estaba dentro del currículo y del horario lectivo, algo que también se daba con la normativa de 1990 (LOGSE), también socialista.
Con la LOMCE, aprobada por el actual Gobierno, la materia de Religión es de oferta obligatoria, pero voluntaria para los alumnos. La diferencia respecto a la LOE es que ahora hay una asignatura espejo 'Valores', y ambas son evaluables.

lunes, 13 de abril de 2015

El Obispado recurrirá la ley Wert si no se garantiza la Religión en Bachillerato

El Obispado acudirá a los tribunales si la conselleria de Educación no rectifica y garantiza que la asignatura de Religión Católica sea de oferta obligatoria en Bachillerato. Según el despliegue normativo de la ley Wert hecho por la Conselleria, los institutos podrán elegir si ofertan Religión o no, una decisión que será impugnada por el Obispado, la patronal Escola Catòlica y el sindicato USO, entidades que ya presentaron sus respectivas alegaciones cuando fueron presentados los borradores de estos currículos.
Este tema seguramente saldrá a colación el próximo martes, cuando en la sede de Educación se constituirá la primera mesa tripartita en la que se sentarán representantes de los Obispados de las islas, de la Administración y de los profesores de Religión, representados por USO al ser el sindicato con más docentes de esta materia afiliados.
El secretario general de enseñanza de este sindicato, Ismael Alonso, valoró este paso y consideró que facilitará mucho las labores de negociación. Cabe recordar que es la Administración quien contrata a los profesores de Religión, pero es el Obispado el encargado de hacer los nombramientos y certificar la idoneidad o no de los docentes. Actualmente hay alrededor de 180 profesores de esta asignatura en Balears.

Aún ha de pasar por el Consultiu
Los textos que desarrollan la ley Wert para ESO y Bachiller pasaron la semana pasado por el Consell Escolar, máximo órgano de consulta del sector, que aprobó por mayoría solicitar un aplazamiento de la aplicación de dicha ley en Secundaria (que en teoría aterrizara el próximo septiembre en dos de ESO y en primero de Bachillerato, además de los tres de Primaria en los que ya se aplica). La conselleria de Educación ignoró dicha resolución recordando que el informe es preceptivo pero no vinculante y siguió su hoja de ruta, que lleva ahora los textos al Consell Consultiu, que determinará si hay lagunas o incorrecciones jurídicas. Tanto el sindicato como la patronal como el Obispado ven claramente que sí hay un fallo normativo en el hecho de que Religión sea de oferta voluntaria en Bachillerato, ya que según señalan vulnera los acuerdos con la Santa Sede.
De no subsanarse ese error y de salir publicados definitivamente los nuevos currículos sin haber sido modificados, estas entidades acudirán a los tribunales como ya hicieron durante la última legislatura del Pacte. A partir del curso 2008-2009 la consellera socialista Bàrbara Galmés también dejó a elección de los centros la opción de ofertar o no esta materia, a pesar de los intentos de los profesores de esta materia y de los Obispados por persuadirla. En marzo de 2012 el Tribunal Superior de Justicia de Balears falló a favor de las entidades católicas al determinar que la asignatura de Religión ha de ser de obligada oferta también en Bachillerato.

Volvió al horario el curso 2012-13
La asignatura volvió al horario de Bachiller, de forma opcional para el alumnado, el curso 2012-2013. Los cursos que había sido de oferta voluntaria se produjo un notable descenso del alumnado que elegía cursarla, ya que los directores relegaban estas clases al final del horario y, al no haber asignatura alternativa, quien elegía no cursar Religión podía por tanto irse a su casa antes. Así, en 2009 sólo 277 estudiantes de Bachillerato cursaron la asignatura en centros públicos, al año siguiente se quedó en 86. El curso pasado no llegaban ni a 60: sólo 58 se apuntaron. Cuando tras el fallo judicial, la asignatura volvió a ser de oferta obligatoria durante el curso 2012-2013 el número de alumnos de Bachillerato que decidió cursarla empezó a recuperarse. El periodo 2013-2014 fueron 163 los alumnos de Bachiller que decidieron cursar esta materia.
Marc González, asesor jurídico de Escola Catòlica, aseguró ayer no entender por qué Educación hace esta distinción entre Secundaria y Bachillerato: "Nos parece increíble, no tiene ningún sentido". Apuntó una propuesta que sí aceptarían: Que las horas de Religión de segundo de Bachillerato se pasasen a primero, para que los alumnos pudieran centrarse de pleno en las materias que entran en Selectividad. "Eso sí que lo apoyaríamos", apuntó el asesor, que de todas formas razonó que la nueva normativa no afectará en ese sentido a sus colegios ya que ellos evidentemente seguirán ofertando la materia.

jueves, 9 de abril de 2015

Europa Laica contra la religión, el pan, trabajo, techo y dignidad

Europa Laica, con enfermiza tozudez,viene reivindicando desde hace años que la religión sea expulsada de la escuela pública, porque dicen que las diferentes convicciones personales, incluidas las creencias religiosas, así como los dogmas de cualquier naturaleza, no son cuestiones a plantear en el ámbito escolar.
Una vez más se equivocan en sus presupuestos ideológicos, porque sí es en la escuela donde deben estudiarse las convicciones y las religiones, con su historia y sus dogmas; cuestión distinta es que se exija la prestación de algún tipo de anuencia o asentimiento a esas convicciones y religiones.
Dicen haber elaborado un contrato para que las fuerzas sociales y sindicales, junto a las formaciones políticas que lo consideren adquieran el compromiso político de “Sacar la Religión confesional de la Escuela”, pero utilizan incorrectamente o como ficción el término contrato, pues es unilateral, es decir, que sería una especie de contrato de adhesión al que el aceptante simplemente se adhiere o no al mismo, pero sin acuerdo de voluntades y, por tanto, carente del consentimiento como resultado de una relación bilateral equilibrada.
Más allá de esta boutade, continúan en su “cruzada” describiendo la utilidad de la escuela como ámbito de aprendizaje, de desarrollo de capacidades, de inclusión, hasta llegar a sostener que la religión discrimina y segrega en función de las convicciones de los padres y madres. De esta fatal incongruencia se deriva que cualquier materia optativa segrega al alumnado, o que para no vulnerar la libre conciencia de los menores, son ellos y ellas las que deben elegir su configuración curricular sin el concurso o intervención de sus padres, dejando a estos como meros espectadores. Quieren obviar el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral acorde con sus convicciones, contenido en el artículo 27.3 de la Constitución Española (CE).¡Impresionante!
Por otro lado, dicen oponerse a que se imparta religión confesional en la escuela, con mayor razón, desde el momento que la LOMCE ha incluido una materia alternativa y ha impuesto la evaluación que cuenta para el expediente académico; pero mienten porque no desconocen que desde la ya lejana transición, se ha mantenido esa previsión: alternativa, evaluación y nota para el expediente académico. Tal vez se refieran a que esa nota no computaba en el caso de concurrencia de expedientes académicos.
Las siete razones para no matricular a los alumnos en religión y que, ahora sí, quieren que se informe y entregue a las familias, son tan peregrinas como faltas de contenido real:

1 Provoca la segregación del alumnado, en función de las creencias de sus familias, vulnerando el Derecho a la libertad de conciencia.
La optatividad no es segregación, sino libre elección del alumnado que, en función de la edad del mismo, podrá elegir él o sus padres, la configuración curricular. No puede vulnerarse el derecho a la libertad de conciencia del alumnado cuando esa elección la hacen los padres en su minoría de edad. Como tantas otras cosas que eligen los padres que buscan el bien de sus hijos; derecho que les confiere la legislación y el sentido común.
2 Elimina horas lectivas de otras asignaturas.
Es evidente la manipulación de esta falsa razón, pues no se eliminan horas lectivas de otras asignaturas. Deberían explicar qué horas lectivas han sido recortadas por la religión. Cierto es que cualquier asignatura del currículo que fuese eliminada dejaría espacio para otras o para una ampliación de las ya existentes. Esto es una obviedad que no puede definirse como “razón” para la exclusión de la religión.
3 Hay contenidos del adoctrinamiento y proselitismo religioso que entran en contradicción con la razón, la ciencia y con derechos humanos, como la libertad de orientación sexual y la libertad de las mujeres o el origen de la vida y del universo, entre otros.
Otra boutade sin rigor alguno. Las presuntas contradicciones son sólo distintas aproximaciones al mismo hecho, cayendo en la trampa de utilizar los mismos medios y fines para distintas realidades. La contradicción entre razón, ciencia y religión es un hecho indiscutible del pasado que hoy no tiene sentido alguno, y que a modo de ejemplo ya realizó Juan XXIII con su loa al progreso científico y los adelantos técnicos en la encíclica Pacem in terris, texto que reivindica y vigoriza los derechos humanos. La argamasa de conceptos y falta de concreción que utiliza esta presunta “razón” de exclusión, hace incompresible el sentido que pretende darse.
4 La Educación en igualdad de niños y niñas no es compatible con algunos de los dogmas religiosos, en donde la mujer es subordinada, dentro del modelo de sociedad patriarcal que fomentan.
Más de lo mismo, es decir, falta de rigor y concreción de los presupuestos en los que se basa. ¿Cuáles son esos presuntos dogmas en los que la mujer está subordinada? ¿De verdad creen que el sustrato antropológico del cristianismo es de subordinación de la mujer cuando el primer libro del texto bíblico afirma: Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó (Gn 1:27) ? Eso no significa que no lo haya habido a lo largo de la historia concreta, pero no deja de ser paradójico que imputen subordinación de la mujer y fomento de una sociedad patriarcal, cuando de los 20 miembros de la Junta Directiva, vocalías y colaboradores de Europa Laica, sólo hay dos mujeres, es decir, un 10%, y las dos dentro de la sección secundaria de vocalías.

5 Los dogmas religiosos van en contra del pensamiento crítico y de la autonomía personal.
De nuevo nos encontramos con un “brindis al sol”, pues cualquier persona sensata y mínimamente formada, sabe distinguir los dogmas religiosos de su propio pensamiento crítico y autonomía personal. Tampoco nos dicen qué entienden por pensamiento crítico o a qué se refieren por autonomía personal.
6 Las personas que imparten religión son designadas por los obispados y otros jefes religiosos, en base a su fe y cumplimiento de su doctrina, financiándose con dinero público en el caso de la religión católica.
De nuevo faltan a la verdad, pues al menos las personas que imparten religión y moral católica son “propuestas” por los obispados, no designadas, y lo son, en primer lugar, por sus conocimientos técnicos de la materia. Y obviamente esta enseñanza se financia con dinero público porque se realiza dentro de la función pública docente, como la de otros profesores, en las escuelas.
7 El proselitismo y difusión de la doctrina religiosa, se debe hacer en los lugares de culto o en otros ámbitos. Los centros de Enseñanza deben servir para aprender y no para creer.
Son dos premisas que se reclaman mutuamente. Efectivamente, el proselitismo debe hacerse en lugares de culto y los centros de enseñanza deben servir para aprender (y educar) y no para creer, aunque como afirma Victoria Camps, catedrática de Ética de la Universidad Autónoma de Barcelona: “La educación no está libre de valores. Tiene que ser ideológica. Si educar es dirigir, formar el carácter o la personalidad, llevar al individuo en una determinada dirección, la educación no puede ni debe ser neutra. Las finalidades educativas son valores en la medida en que son opciones, preferencias, elecciones”.
No quisiera terminar dejando pasar la oportunidad de manifestar dos cuestiones:
1. Que la escuela laica no es la que excluye la religión de la misma, sino , la que se conforma incluyendo dos elementos: neutralidad y separación entre el Estado y las Iglesias o confesiones religiosas. Esa separación no significa ruptura o falta de cooperación, como sostiene el artículo 16.3 CE.
2. Que es necesario decir que Europa Laica, en un afán desnortado de epatar, se viene sumando a las marchas de la dignidad, cuyos objetivos son: “Pan, trabajo, techo y dignidad”. Nada más lejos de la realidad y de su verdadera intención; utilizan esta marcha para sus propios fines negando ese pan, trabajo, techo y dignidad a los profesores de religión, a los que nunca han dado alternativa alguna.
Parece evidente la inconsistencia de los postulados dogmáticos de Europa Laica, que ha tomado el laicismo como bandera de exclusión y no de integración.