martes, 31 de marzo de 2015

Emergencia: La formación en valores, también en clase de religión

Invitado: Alfredo Sepúlveda, Secretario Gral. de USIT-EP.

Desde hace algunos años nos han repetido que una preocupación trienal de nuestras administraciones educativas venía siendo el informe PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), llevado a cabo por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo) y que analiza el rendimiento de estudiantes con el fin de determinar la valoración internacional de los alumnos.
Dejando a un lado las críticas que recibe el programa, los decepcionantes resultados de los estudiantes españoles deben dejar paso a una situación vital más compleja y tal vez más importante en una bien estructurada escala de valores; situación que hay que atajar de inmediato por su proyección y con todos los medios al alcance.
Esta situación de emergencia a la que me refiero, la ha puesto de relieve el centro Reina Sofía, sobre adolescencia y juventud, que ha publicado en el mes de febrero de 2015, un monográfico con el título "Jóvenes y Género. El estado de la cuestión"cuyo objeto es analizar las actitudes y los comportamientos de los y las jóvenes, así como diferentes elementos del contexto en que se socializan, desde una perspectiva de género.
Nos indican, que a partir de una mirada amplia y comprensiva, se trata de conocer en qué medida existen diferencias entre chicos y chicas en cuestiones relacionadas con la salud, las relaciones familiares, la sexualidad, la educación y el acceso al empleo, lo valores, el uso del tiempo libre, el uso de las TIC o la violencia de género, poniendo de manifiesto los elementos de inequidad y desequilibrio en las relaciones intergéneros, es decir, que en la actualidad la igualdad entre los jóvenes (hombres y mujeres) es más aparente que real.
El informe evidencia que es mucho más frecuente dejar el empleo o pasar a un trabajo de tiempo parcial para cuidar a algún familiar, ya sean niños, discapacitados o mayores en las mujeres que en los hombres jóvenes (63% vs 37%); pero también el estudio hace notar la diferencia salarial entre los hombres y mujeres jóvenes, con niveles de preparación y de experiencia muy similares, ganando las mujeres una media de 100 euros menos que los hombres, con salarios medios masculinos de 889 euros y de 786 euros el femenino.
En relación con los valores sociales, los intereses de unos y otras son parecidos, aunque los chicos se muestran más interesados por el deporte y las chicas más por temas culturales y sociales.
Respecto a los valores morales (justificación de comportamientos), se hace notar la conocida tolerancia de la sociedad española, jóvenes incluidos, por las conductas pertenecientes al ámbito de la moral privada y su mucha mayor rigidez a la hora de sancionar las conductas reprochables en relación al colectivo. Un rasgo significativo es la aceptación generalizada de las relaciones homosexuales, algo mayor entre las mujeres que entre los varones, así como la aceptación de las parejas del mismo sexo, y que estas puedan adoptar hijos.
Pero causa sorpresa y estupor, que si bien el comportamiento sexual de los jóvenes es de mayor libertad, los estereotipos sexistas tradicionales no han desaparecido y podemos advertirlo en formas diferentes de valorar la conducta en las relaciones de pareja, llegándose a justificar el sexismo y la violencia por jóvenes y adolescentes (12-24 años) en porcentajes alarmantes, estando algo, bastante o muy de acuerdo con afirmaciones como “el hombre que parece agresivo es más atractivo” un 28.1% de chicas y un 33.7 de chicos. Aún mucho peor es la siguiente valoración: “Cuando una mujer es agredida por su marido, algo habrá hecho ella para provocarlo”, con un porcentaje de algo, bastante o muy de acuerdo de 11.3% en chicas y un ¡29.8%! de chicos.
A lo anterior, y no es baladí, hay que añadirlas cualidades que en ambos sexos son más valoradas, siendo en las masculinas el poder, la fuerza, la valentía, la firmeza, la autosuficiencia, la competitividad. En las femeninas se valora la sensibilidad, la capacidad de perdón y comprensión, la generosidad, la pasividad y dependencia afectiva; y se prefiere que no hagan tan manifiesta su sexualidad. Por encima de todo, la cualidad más valorada en las mujeres por los hombres es la del atractivo físico.
Una de las curiosidades del informe, es que pese a lo dicho con anterioridad, en relación a la ubicación ideológica, la mayoría de chicos y chicas de 15 a 29 se consideran de izquierda.
Estos resultados tan sorprendentes como alarmantes, tienen que hacernos reflexionar y concienciarnos sobre qué queremos para nuestros jóvenes y a qué educación aspiramos para ellos.
No deja de ser paradójico que las administraciones educativas, voceros de una espantosa demagogia, hayan elegido, exclusivamente, el “refuerzo” de las materias instrumentales como las matemáticas y lengua, ignorando e incluso despreciando las materias que forman en valores, entre ellas, la religión.

lunes, 30 de marzo de 2015

IU-ICV plantea la reprobación a Wert en el Congreso por el nuevo currículo de Religión

"De adoctrinamiento católico"
Promueve la presentación en la Cámara, y de forma "inmediata" de un proyecto de Ley de derogación de la LOMCE
La Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) ha presentado una proposición no de ley en el Congreso para reprobar al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, por el nuevo currículo de Religión que, a su juicio, quiere volver "a implantar el rezo en las aulas".
Según explica, el BOE del 24 de febrero publica el currículo de la asignatura de Religión católica para la ESO y Bachillerato, cuyo temario ha sido elaborado por la Conferencia Episcopal Española, en virtud de los acuerdos con la Santa Sede de 1979.
"Se trata de un temario que vuelve al pasado y que supone un atentado frontal contra la neutralidad que debería tener un Estado aconfesional como el español. No puede ser que incluso la propia Conferencia Episcopal reconozca que el currículo es confesional", señala la formación de izquierdas.
Es más, considera que tiene una finalidad "claramente de adoctrinamiento católico" pues elimina cualquier referencia explícita a otras religiones, como el islam o el judaísmo.
Además, respecto a la evaluación señala que el currículo evalúa, entre otros contenidos, "el conocimiento de las formas de comunicarse con Dios", y propone actividades como que los alumnos de Primaria "identifiquen y enumeren los cuidados que reciben en su vida como don de Dios", o que memoricen y reproduzcan "fórmulas sencillas de petición y agradecimiento".
Igualmente, sostiene que, en Secundaria y Bachillerato, los alumnos que escojan la asignatura tendrán una "inmersión en toda regla" en las teorías creacionistas y se evaluará que se esfuercen en "comprender el origen divino del Cosmos" y que ése "no proviene del caos o del azar".
"Un auténtico disparate. Estamos ante una vuelta de tuerca más de la contrarreforma que ha querido imponer este Gobierno con la aprobación de la LOMCE, una contrarreforma antidemocrática que parece querer la vuelta a las esencias de un nacional-catolicismo que creíamos superado, a un modelo donde se elimina la asignatura de educación para la ciudadanía para fortalecer el adoctrinamiento católico en las escuelas públicas", sentencia IU-ICV.
La iniciativa, que ha sido presentada por la diputada Laia Ortiz, señala en su argumentación que lo que es una opción personal no puede tener cabida en los centros educativos financiados con recursos públicos, y "menos aún" contabilizar como media en las calificaciones.
"¿Cómo se pude tolerar que la asignatura de Religión continúe siendo evaluable? Las creencias, todas ellas muy legítimas, es evidente que deben de impartirse fuera de los centros educativos", agrega.
A su juicio, es "realmente inaudito" que el que ha aprobado estos requisitos en la asignatura de Religión sea el mismo Gobierno que eliminó la asignatura de Educación para la Ciudadanía con el "demagógico argumento" de que incurría en el "adoctrinamiento ideológico" y provocaba "una seria división en la sociedad".
"Nos enfrentamos a un claro ataque a la aconfesionalidad del Estado recogida en nuestra Constitución y, por consiguiente, a un retroceso al pasado, a un pasado en el que la religión era el eje vertebrador de la vida social de un Estado. En esta tesitura, el Ministro de Educación debería asumir su responsabilidad en tal despropósito y presentar su inmediata e irrevocable dimisión", sentencia la Izquierda Plural.
Por todo ello, pide en su proposición no de ley que el Pleno del Congreso acuerde la reprobación del ministro de Educación por ser el "impulsor principal" de una reforma educativa "profundamente ideológica" que pone de manifiesto "su desprecio" hacia los valores, los principios y los derechos que proclama y reconoce la Constitución, y especialmente en lo que respecta a la aconfesionalidad del Estado.
Igualmente, quiere que el Congreso de los Diputados inste al Gobierno a retirar las resoluciones 1849 y 1850 de la Dirección General de Evaluación y Cooperación Territorial del Ministerio de Educación por las que se publica el currículo de la asignatura de religión católica, revise los acuerdos con la Santa Sede de 1979, así como el protocolo de relaciones entre el Estado y la Iglesia Católica. Finalmente, promueve la presentación en la Cámara, y de forma "inmediata" de un proyecto de Ley de derogación de la LOMCE.

Leer más: http://www.bolsamania.com/noticias/educacion/iu-icv-plantea-la-reprobacion-a-wert-en-el-congreso-por-el-nuevo-curriculo-de-religion--672769.html#QlS06YeE91Ihprjt

sábado, 28 de marzo de 2015

La escuela andaluza espera una legislatura menos radical

Tras el triunfo electoral del Partido Socialista en Andalucía, la Presidenta electa de los andaluces, doña Susana Díaz, ya ha anunciado que gobernará en solitario. De este modo, el que era hasta ahora su socio de Gobierno, Izquierda Unida, saldrá del Ejecutivo y, por tanto, dejará de influir en la Consejería de Educación, que tantos quebraderos de cabeza ha dado a la escuela católica andaluza. Ahora, centros, profesores y padres confían en que estos cuatro años sean menos radicales. Aunque también hay suspicacias
Los resultados de las elecciones autonómicas en Andalucía del pasado domingo han dejado un escenario razonablemente esperanzador para la escuela andaluza. A pesar de haber obtenido 170.000 votos menos que en 2012, la victoria del Partido Socialista ha sido lo suficientemente holgada como para que la Presidenta electa de los andaluces, doña Susana Díaz, anunciase, el pasado lunes, que va a gobernar en solitario, pues ahora goza «de una estabilidad que antes no tenía», y el único escenario posible para desbancarla sería el de un nada probable pacto entre el Partido Popular y Podemos.
De este modo, Susana Díaz ya ha anunciado la salida del Ejecutivo andaluz del partido que hasta ahora había sido su socio de Gobierno, Izquierda Unida, cuyos resultados electorales han sido devastadores: IU ha pasado de 12 diputados a 5, y ha perdido más de 164.000 votos.
La salida de IU del Gobierno autonómico afectará especialmente a la Consejería de Educación, un área en la que, aunque la cartera la han ostentado dos socialistas (primero Mar Moreno y, después, Luciano Alonso), más se han notado las exigencias radicales de los neocomunistas.
Esperanza moderada
Ahora, los agente educativos de Andalucía confían en que puedan vivir los próximos cuatro años con más calma que hasta ahora. Según ha podido saber Alfa y Omega, los principales sindicatos del sector, las asociaciones de padres y las patronales de centros concertados han recibido con razonable optimismo la victoria, y esperan reunirse con la nueva Presidenta para garantizar la estabilidad de la enseñanza concertada, e incluso para buscar soluciones a la situación de los profesores de Religión, que en Andalucía ven peligrar el 50% de sus puestos de trabajo, tras un Decreto firmado la anterior legislatura y que recorta a la mitad su horario lectivo.
Un debate artificial y visceral
En esta misma línea se manifestó, la pasada semana, el Secretario General de Escuelas Católicas, don José María Alvira, durante el último Diálogo Educativo organizado por la Confederación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos COFAPA.
En su intervención, Alvira denunció que, «en España, el debate sobre el hecho religioso es visceral y se utiliza para atacar», como ha quedado demostrado con las críticas al nuevo currículo de la asignatura de Religión. Una polémica que «parte de un debate artificial, interesado y exagerado», y que, además, se ha producido en términos nada educativos, pues «ha sido vergonzoso el nivel intelectual de las críticas a la clase de Religión».
Alvira recordó también que tanto la elección de esta asignatura como la opción por la escuela concertada son derechos de los padres, no privilegios de la Iglesia, que en el caso de la clase de Religión ha tenido un respaldo, en este curso, del 63,5% de los alumnos.

viernes, 27 de marzo de 2015

El testimonio de Monseñor Romero

El 23 de mayo próximo tendrá lugar el reconocimiento de Mons. Oscar Romero como fiel testigo (es el significado de la palabra ‘mártir’) de la vida y mensaje de Jesús de Nazaret. Dicho reconocimiento tiene dos momentos principales; la beatificación que lo declara beato, es decir feliz, una felicidad que surge de la voluntad de vivir según los Evangelios, y la canonización, la aceptación plena de su santidad, y su definitiva presentación como un modelo a seguir para los cristianos de nuestro tiempo.   
El proceso de beatificación y canonización del arzobispo de San Salvador no fue fácil. El pueblo salvadoreño y latinoamericano, en general, vio rápidamente su santidad y su entrega; san Romero de América Latina lo proclamó, tempranamente, el obispo y poeta Pedro Casaldáliga; pero hubo resistencias y dilaciones de parte de quienes aducían que, todavía, no era prudente hacerlo; lo veían como una persona incómoda, o no comulgaban con el sentido de su predicación. Dificultades hoy superadas por el Papa Francisco al reabrir el caso Romero. Caso que se inserta en una larga y dolorosa historia, de signo martirial, vivida por muchos en el continente desde hace 50 años; y a la que nuestro propio país no ha sido ajeno. La inmensa mayoría de las víctimas fueron personas solidarias con los pobres. 
Romero no buscó el martirio, lo encontró en el camino de su fidelidad a la entrega de Jesucristo. Con sencillez dijo temer que lo mataran –algo que todos temíamos–, pero se negaba a dejar a su pueblo saliendo del país. En los días siguientes a su asesinato (24 de marzo 1980) era impresionante ver las interminables colas para ver y orar junto a su cuerpo en la catedral.
Lo hacían en silencio ante quien puso su vida al servicio de ellos, los había respetado como personas y comprendido sus sufrimientos. El domingo 30 tuvo lugar el entierro, pero una violenta interrupción, intencionalmente provocada, dio lugar a una gran confusión y pánico entre los miles de personas presentes en la plaza, dejando el saldo de varias decenas de muertos, la mayoría por asfixia y otros por disparos. En esas circunstancias, varias horas después, y casi a escondidas, Mons. Romero fue enterrado en la catedral por las pocas personas que permanecían en ella.  
Romero fue ante todo un predicador, preparaba  –y escribía– sus homilías con sumo cuidado; las tenemos hoy recogidas en varios volúmenes. Una voz escuchada en todo el país. Su prédica reclamaba una sociedad justa, respetuosa de todos sus ciudadanos, dado que solo así, según la Biblia, puede haber paz, pero con un importante acento en los derechos de los pobres y oprimidos, como lo hizo Jesús. En la línea de “una Iglesia pobre y para los pobres”, recordada por el Papa Francisco. 
Este propósito tiene la frescura del evangelio, pero puede ser muy costoso. La muerte del arzobispo fue resultado de un asesinato, crimen provocado por su firme actitud de pastor que no calló ante el maltrato a un pueblo víctima de injusticias y vejaciones cotidianas, un pastor que el día anterior suplicó –y ordenó– a los soldados que no disparen contra el pueblo. Mons.
Romero no intentó ponerse por encima de todo y de todos proclamando una pretendida universalidad del amor de Dios, colocándose en una cómoda abstracción, en un ángulo muerto de la historia para verla pasar sin comprometerse con ella. A esta evasión de la realidad –y del Evangelio– se refería cuando decía “es muy fácil ser servidores de la palabra sin molestar al mundo, una palabra muy espiritualista, una palabra sin compromiso con la historia, una palabra que puede sonar en cualquier parte del mundo, porque no es de ninguna parte del mundo”.  
Pastor cercano a su pueblo, Romero no tomó ese camino; su palabra quiso encarnar el Evangelio en la vida de su pueblo, en la de todos nosotros. Veía a la Iglesia como una comunidad “que haga sentir como suyo todo lo humano y quiera encarnar el dolor, la esperanza, la angustia de todos los que sufren y gozan, esa Iglesia será Cristo amado y esperado, Cristo presente”. Esa es la razón de su insistencia en la justicia, la entendía como parte capital del mensaje cristiano, no tenerla en cuenta, no practicarla, es rechazar una afirmación bíblica fundamental. De este modo, el reconocimiento del testimonio martirial de Oscar Romero amplía y enriquece la noción clásica del martirio. 

Oriente cristiano y mundo árabe

Abierto el plazo de inscripción para este seminario internacional sobre el pasado, presente y futuro de las comunidades cristianas árabes. 

Las III Jornadas de Literatura árabe cristiana, que organizan Casa Árabe y la Universidad Eclesiástica San Dámaso del 15 al 17 de abril y llevan por título Oriente cristiano y mundo árabe, pretenden ofrecer una reflexión sobre las comunidades cristianas árabes. Estarán centradas en su pasado, presente y futuro y en su proyección en el mundo actual y tendrán como marco geográfico Egipto, Líbano, Siria, Iraq y Palestina.
La aproximación histórica posibilitará conocer las raíces de las comunidades cristianas y valorar cómo su presente está vinculado a su pasado. Ubicadas y extendidas en la región mediterránea desde su inicio, estas comunidades experimentaron una fuerte unidad durante los cuatro primeros siglos después de Cristo, cuando la identidad árabe aún no estaba forjada. En el s. V, dio comienzo en Oriente la fractura que daría lugar al nacimiento de las diferentes comunidades. El cristianismo siriaco, arraigado en lo que hoy conocemos como Turquía, Siria e Iraq, se dividió en dos tendencias: la monofisita y la nestoriana. En Egipto, los coptos adoptaron un cambio de identidad hacia el monofisismo, mientras que los cristianos asentados en el Líbano conservaron aisladamente su propia tradición. Los cristianos palestinos, por el contrario, fueron menos afectados por esta fractura.
El islam se encontró con un cristianismo diversificado, que quedó unificado por la arabización y que habitó en su casa bajo el estatuto de protegidos, dimmíes. La diversidad no perdió vigencia y, unida a las diferentes circunstancias históricas y sociales, configura la identidad de las comunidades cristianas en la actualidad.
Su presente está inmerso en un proceso de transición en el que se debaten unos postulados que pueden proyectarse hacia fuera y configurar el desarrollo de la región: la secularización, el concepto de ciudadanía y de derechos individuales, y el pluralismo. Como ya sucedió en el pasado, con su teología y su literatura, la aportación del mundo árabe cristiano puede contribuir a enriquecer el futuro en los países árabes.
Folleto del seminario
Sobre la Universidad San Dámaso (Madrid)
Erigida en el 2011 por la Congregación para la Educación Católica, la UESD es una apuesta de la Archidiócesis de Madrid por la educación superior que estimule el diálogo entre fe y cultura. Integrada en el Espacio Europeo de Educación Superior imparte titulaciones oficiales en Teología, Derecho Canónico, Filosofía, Literatura Cristiana y Clásica y Ciencias Religiosas. Sus estudiantes provienen de 46 países de África, América, Asia y Europa. 

miércoles, 25 de marzo de 2015

Europa Laica considera inconstitucional visitar los pasos de Semana Santa

Los curas "rebotados" atacan de nuevo:


Denuncia el adoctrinamiento que supone profundizar en las aulas en la Semana Santa. ¿Y con Halloween? "Nada que decir al respecto".

 La organización Europa Laica denuncia en un comunicado el "aumento de la actividad evangelizadora" en centros de educación públicos en los días previos a la Semana Santa en lo que considera una vulneración de la Constitución española."Se están recibiendo -asegura la plataforma- denuncias realizadas por parte de la comunidad educativa en las que advierten de un aumento de las actividades religiosas propiciadas por profesores de religión, miembros de las Ampas y de los claustros en un importante número de centros escolares públicos".
En conversación con Gaceta.es el responsable del Observatorio del Laicismo que recoge las denuncias, Manuel Navarro, explica que los hechos denunciados son, por ejemplo, la "promoción de procesiones infantiles, la participación en ceremonias de besamanos o besapiés, la visita a iglesias para ver los pasos de Semana Santa, o la participación de los alumnos en actividades de manualidades como preparar fichas relacionadas con la Semana Santa o colaborar en la creación de tronos".Señala que estos "atentados" contra la laicidad del Estado que recoge la Constitución española se dan, sobre todo, en Andalucía y cuenta que su organización ha puesto la correspondiente denuncia ante la Consejería de Educación de la Junta, pero sin recibir la respuesta que esperaban. "Nosotros estamos en contra de la religíón católica en los centros escolares, como religión confesional. Estamos en contra de cualquier religión, entendemos que la escuela es un ámbito donde no tiene que estar ningún tipo de adoctrinamiento religioso ni político. Las actividades confesionales se tienen que limitar sólo al horario de religión". 
Preguntado entonces por la celebración en los colegios de la fiesta de Halloween (contracción en inglés de la víspera de todos los santos, de origen religioso), el representante de Europa Laica admite que sobre esa fiesta no tiene nada que decir: "Sobre el tema de Halloween no recibimos ningún tipo de denuncias. Nosotros estamos en contra de todo tipo de actividad que tenga carácter confesional o político pero no nos hemos pronunciado como organización al respecto de ese tipo de fiesta". Niños disfrazados, manualidades con calabazas... Halloween no importa. 
Seguimos preguntando: si es vulnerar la Constitución llevar a unos colegiales a visitar los pasos de Semana Santa, ¿también lo es llevarles a admirar el Cristo de Velázquez en el Museo del Prado? "No. No estamos en contra porque forma parte del conocimiento y la cultura". La diferencia con la visita a los pasos es, explican, la fecha. Si se hace la visita con motivo de la Semana Santa, se considera adoctrinadora. "Es la misma diferencia que hay entre tener un crucifijo en el aula y estudiar las connotaciones artísticas de una imagen en la que haya un crucifijo". 

lunes, 23 de marzo de 2015

Hoy abre sus puertas las Edades del Hombre en honor a Santa Teresa

Las Edades del Hombre que este año están dedicadas al V Centenario del nacimiento de Santa Teresa de Jesús, tienen programadas una serie de actividades cuyo eje principal será la exposición de arte sacro en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), dos localidades emblemáticas durante la vida de la Santa y que hoy fueron visitadas por la Reina Sofía quien, tras visitar la exposición señalaba que “Han hecho un esfuerzo enorme, pero Santa Teresa se lo merece. Vale la pena, de verdad. Es una maravilla”. 

Estos dos municipios acogerán desde hoy y hasta noviembre, la nueva edición de las Edades del hombre bajo el nombre “Teresa de Jesús: maestra de oración”. Una exposición que nació al amparo de una solicitud realizada por la Comisión Nacional del V Centenario del Nacimiento de Santa Teresa de Jesús a la Fundación Las Edades del Hombre. La temática de la exposición y su carácter conmemorativo han hecho que las obras que forman parte de esta nueva edición de Las Edades del Hombre provengan de todos los rincones de nuestra geografía española (Andalucía, Galicia, Castilla la Mancha, País Vasco, La Rioja, Madrid…). Todas ellas  de una calidad excepcional y ejecutadas por artistas de fama universal como Zurbarán, Martínez Montañés, Salzillo, Juan de Juni, Alonso Cano, Lucas Jordán, Ribera, Gregorio Fernández, Luis Salvador Carmona y Goya, entre otros.
La exposición, que hoy, 23 de marzo de 2015, inauguraró la Reina Sofía, está dividida en cinco capítulos en los que se hace referencia a las diferentes etapas de la vida de Santa Teresa. Todos ellos sirven para dotar a todos los visitantes de un conocimiento más profundo sobre la figura de la mística. El capítulo primero se desarrolla en el Convento de Nuestra Señora de Gracia (Ávila), los capítulos segundo y tercero en la Capilla de Mosén Rubí (Ávila), el capítulo IV en la iglesia de San Juan Bautista (Ávila) y el capítulo quinto en la Basílica de Santa Teresa de Alba de Tormes (Salamanca). Elhorario de visitas es de martes a viernes en horario de 10 a 14 h. y de 16 a 20 h, su precio es de 4 euros en el caso de la sede de Ávila y 3 en Alba de Tormes. ¡Ya está todo listo para empaparse de arte y cultura!
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domingo, 22 de marzo de 2015

La educación como motor de cambio para un nuevo modelo económico y social

Día desapacible en Madrid. La lluvia no merma el ánimo de Enrique Dans (La Coruña, 14 de mayo de 1965), siempre dispuesto a hablar de tecnología, su gran pasión. Nos recibe en su despacho del IE Business School, donde es profesor de Sistemas de la Información desde el año 1990. En su lugar de trabajo, destaca un póster de Steve Jobs, todo un referente en la era digital que, al igual que Dans, despierta admiración y recelos, a partes iguales. Este gallego afincado en Madrid desarrolla una actividad frenética en las redes sociales. Además de un blog que acaba de cumplir 12 años, cuenta con 236.000 seguidores en Twitter, 35.580 en Facebook y 3.153 en Pinterest

Pilar Arias: Estamos a punto de acabar el primer trimestre de 2015, año en el que el Gobierno vaticina un crecimiento del 2 %. ¿Considera este dato realista? ¿Cree que hemos aprendido de los errores de la crisis y creado un nuevo modelo económico?
Enrique Dans: En absoluto. Estamos saliendo de la crisis porque hay un cambio de gestión, una gestión más dura. Se ha gestionado bien la deuda y otros parámetros macroeconómicos, pero no se ha actuado en profundidad. No se ha reducido el estado, ni tampoco se ha reducido la carga que supone una administración demencial, duplicada o triplicada, en muchos casos, entre territorios. Pero hay algo mucho más preocupante: no se está trabajando en el modelo económico futuro.
PA: ¿Cuál sería entonces ese modelo económico futuro por el que deberíamos apostar?
ED: Un modelo basado en el factor que más cambia: el desarrollo tecnológico y la innovación. Los modelos que más me gustan son aquellos que incorporan las ciencias de la computación como una disciplina seria. Habría que enseñar a los niños programación, no para que sean informáticos, sino para que sepan vivir en un mundo rodeados de objetos programables. Hoy en día no solo un smartphone o un ordenador son programables: incluso tu coche lo es, al igual que muchos otros objetos de la vida cotidiana. Cambiar la metodología en la educación es importante para que dejemos de enseñar a los niños lo que está entre las tapas de un libro, un material que puede ser utilizado para adoctrinamiento y que da lugar a un modelo de negocio absurdo basado en el cambio de los libros de texto cada año. En su lugar, deberíamos apostar por un modelo de educación basado en el acceso a la red desde cualquier dispositivo; así como en la identificación y curación de información relevante o validación de fuentes gracias a un profesor que te motive.
PA: Habla de la educación como motor de cambio para un nuevo modelo económico y social. ¿Sería la brecha digital un impedimento para su consolidación?
ED: En España la brecha digital no deriva de un parámetro económico: quién se excluye del acceso a la red generalmente, salvo casos aislados, es por una cuestión de desinterés. Esto es un problema. No hemos sido capaces de entender la propuesta de valor que tiene la red y algunos continúan pensando que la red es solo para cuestiones de ocio. La brecha digital está claramente en disminución, pero depende de parámetros que son mucho más sutiles y responden más a estímulos de educación de la ciudadanía que a una cuestión de limitación económica. 

sábado, 21 de marzo de 2015

Los 9 campos de evangelización para los laicos católicos, según Scott Hahn

Scott Hahn es un teólogo popular y muy leído en inglés y español por su lenguaje sencillo y estilo ameno. Fue un pastor presbiteriano, gran conocedor de la Biblia, especialmente interesado en el libro de Apocalipsis y en el concepto de "alianza" entre Dios y los hombres. 
Su investigación bíblica e histórica le llevaron a él y a su esposa Kimberly al catolicismo. Escribieron su testimonio en el popular libro Roma dulce hogar, que ha tenido cientos de miles de lectores (20 ediciones en español) y ha influido en cientos, si no miles, de conversiones de protestantes al catolicismo. Hoy es profesor en la Universidad Franciscana de Steubenville (www.franciscan.edu), considerada como "la universidad más católica del mundo".
En su último libro La evangelización de los católicos (Editorial Palabra), Scott Hahn analiza cómo evangelizan los católicos (por lo general, evangelizan poco y mal) y cómo deberían ser todos evangelizadores. 
Explora además 9 campos de evangelización en el que los laicos y familias católicas deben implicarse y donde darán fruto.
1. El campo principal de evangelización: la familia cristiana (...)



2. La amistad (...)
La amistad es alabada en la Biblia y es "una forma de vida compartida, como la familia". Los "amigos" de Facebook por lo general no son (aún) verdaderos amigos. La amistad implica invitar a participar en actividades familiares: "cumpleaños, películas, celebración de festividades y el rosario vespertino". Implica advertir a los amigos de sus equivocaciones... y escuchar a los amigos cuando nos advierten y corrigen.
Implica ayudar a un amigo a llegar a fin de mes. Implica hablar de Cristo a los amigos, especialmente a los alejados: dejarles libros evangelizadores, invitarles a encuentros espirituales, quizá a misa, a retiros... "Un ´vamos a rezar una oración cortita por eso ahora mismo´, en el momento preciso, suscita a menudo, reacciones sorprendentes: lágrimas, alegría, paz y agradecimiento. No hay que aporrear a los amigos con la Biblia en la cabeza: "el cariño y la lealtad son, a menudo, el testimonio más eficaz".
3. El vecindario (...)
4. El trabajo (...)
5. La parroquia (...)
6.La universidad
Un estudio en EEUU señala que el 60% de los que entran en la Universidad siendo practicantes salen sin serlo. En España se deja la práctica religiosa mucho antes, hacia los 13 años.
Scott Hahn alaba dos modelos de evangelización en la universidad -ámbito que él conoce bien- que son el Centro Newman de la Universidad de Illinois y FOCUS (www.focus.org), la Fraternidad de Estudiantes Universitarios Católicos. FOCUS se fundó hace poco más de una década y ha crecido exponencialmente. Tiene la sede en Denver (que fue sede de una JMJ) y cuenta con 400 misioneros repartidos en 74 universidades. "FOCUS es el modelo de cómo la nueva evangelización debe llevarse a cabo en los campus universitarios, y en la próxima década la demanda de misioneros de FOCUS, así como de laicos católicos dispuestos a apoyarlos y patrocinarlos, irá en aumento".
(En España FOCUS no tiene presencia, ni ninguna realidad parecida, ya que la pastoral universitaria española, en manos de las diócesis, por lo general no hace nueva evangelización y se limita a pastorear a los ya practicantes).

7. Los medios de comunicación 
"Los católicos tenemos ahora más herramientas que nunca para contar nuestra historia yproclamar el Evangelio, lo que hace que nuestra presencia ahí sea esencial", explica Scott Hahn. "No todos estamos llamados a escribir un blog o presentar un programa de radio, pero utilizando nuestras cuentas de Facebook o Twitter para dar testimonio de la fe contribuimos a la nueva evangelización", sugiere. También pide apoyar las iniciativas de prensa católica en papel, TV, radio o Internet. La edición española del libro cita en las notas, como ejemplos, a ReligionEnLibertad.com, VaticanInsider.com, Aceprensa.com, MayFeelings, Catholic Voices y Arguments. Apoyar la prensa católica en Internet, redifundiendo noticias o con donativos, es parte del apostolado de los laicos.
8. Conferencias y ejercicios espirituales
Scott Hahn tiene claro que llevar a un tibio, alejado o incluso pagano a un buen evento cristiano puede transformarle la vida. Los grandes encuentros de oración, adoración y formación que nacieron de la Universidad Franciscana de Steubenville se han difundido por docenas de ciudades de Estados Unidos y cada vez atraen más decenas de miles de jóvenes (pueden conocerse enwww.steubenville.org).También están renaciendo los ejercicios espirituales. "Hoy en día sólo unos pocos católicos comprometidos tienen la costumbre de hacer un curso de retiro anual; la recuperación de esta práctica, así como un mayor fomento de la misa, daría muchos frutos para la Iglesia y la nueva evangelización", escribe Hahn.
9. Los nuevos movimientos de laicos (...)

Scott Hahn finaliza así su repaso a los ámbitos evangelizadores del católico laico: "Hay escasez de católicos dispuestos a vivir su fe con fidelidad radical, con audacia y de manera atractiva, en los múltiples campos de la nueva evangelización. Cristo a través de su Iglesia nos llama a ti y a mí a cambiar eso. Nos llama a dedicar nuestras vidas a la tarea de sembrar semillas para Él".

miércoles, 18 de marzo de 2015

El número de alumnos que se apuntan a la clase de Religión se mantiene estable

3,5 millones de estudiantes estaban matriculados en la asignatura en el curso 2014-15, los mismos que el año anterior

El 63,5% de los alumnos españoles asisten a clase de Religión Católica, es decir, 3,5 millones de los 5,5 millones de estudiantes, según los datos de la Comisión de Enseñanza de la Conferencia Episcopal Española recabados por 64 diócesis de todos los colegios e institutos de España. Este dato supone un descenso con respecto a los datos del curso 2013-2014, cuando un 65% eligieron esta materia.
Así, aunque el número total de alumnos que estudian esta asignatura apenas ha variado, pues en el curso pasado eran también unos 3,5 millones, el porcentaje ha caído porque el número total de estudiantes ha aumentado de 5,3 a 5,5 millones.
Concretamente, en los colegios públicos, el porcentaje de alumnos que cursan Religión Católica disminuye hasta el 51,9%, mientras que en los centros privados o concertados religiosos suponen el 98,1% y en los centros de iniciativa social de titularidad civil, el 68,9%.
En total, en educación infantil, eligen esta asignatura un 67,5% de los padres de alumnos, un 74,2% en Primaria, un 61,8% en la ESO y un 52,1% en Bachillerato.

Oferta obligatoria

Los obispos lamentan que la regulación de la enseñanza de la Religión y Moral Católica recogida en la LOMCE para el Bachillerato "no garantice la oferta obligatoria de la asignatura por parte de los centros ni, consecuentemente, que los padres y, en su caso, los alumnos puedan optar por ella".
A su juicio, en esta etapa educativa "no se garantiza de manera suficiente y adecuada el derecho de los padres a que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que ellos deseen, ni se cumple el mandato constitucional ni el tratado internacional entre el Estado y la Santa Sede de 3 de enero de 1979" que, según indican, "son normas de obligado cumplimiento".
En este sentido, recuerdan que la enseñanza religiosa escolar "forma parte del derecho de los padres a educar a sus hijos según sus convicciones religiosas" y que "a ellos corresponde la educación de sus hijos y no al Estado".
Por ello, creen que las administraciones centrales y autonómicas "verdaderamente democráticas" favorecerán de modo subsidiario dicha educación libremente elegida, "sin intentar imponer concepciones religiosas o morales".
"Los obispos animamos a los padres cristianos a que inscriban a sus hijos en la asignatura de religión y agradecemos a los docentes de dicha asignatura su servicio a la formación integral de los alumnos", subrayan.

martes, 17 de marzo de 2015

El Día de San Patricio, la educación católica y el aporte de los latinos en Estados Unidos

El Wall Street Journal publicó un artículo en ocasión del día de San Patricio, Patrono de Irlanda, en el que se analiza la contribución que las escuelas católicas pueden dar a los latinos; y compara esto a la situación de los inmigrantes irlandeses en el siglo XIX en Estados Unidos.
En el texto titulado “Feliz Día de San Patricio”, el comentarista de cuestiones políticas y culturales, William McGurn, recuerda al comenzar que uno de los mayores logros de los inmigrantes irlandeses cuando llegaron a Estados Unidos fue el establecimiento del sistema educativo católico.
“Lo que los irlandeses fueron para nuestro país en el siglo XIX, lo son los latinos para nuestra nación en este siglo XXI”, afirma el P. Timothy Scully, CSC, cofundador de la Notre Dame’s Alliance for Catholic Education (ACE).
“El entonces alcalde Ed Koch digo alguna vez que ‘cuando las masas de inmigrantes llegaban a las costas en el siglo XIX, fueron recibidas por dos mujeres: la Señora Libertad y la Madre Iglesia’. A lo que se refería, por supuesto, era a las escuelas parroquiales”.
El sacerdote precisa que “lo que las escuelas católicas hicieron entonces por los irlandeses, lo harán y lo tienen que hacer las escuelas católicas por los latinos hoy”.
McGurn explica luego que entre los diversos desafíos que tienen los latinos en el país, solo el 16 por ciento de los que asisten a la secundaria están listos para iniciar la educación superior. “¿Entonces qué tipo de sueño es diseñar programas que apuntan a la universidad cuando la mayoría de los latinos están fuera incluso antes de comenzar?”, cuestiona.
El autor del artículo describe luego que los temores de algunos sobre las escuelas católicas en el siglo XIX se vieron disipados por su gran labor con los irlandeses, los italianos, los polacos, los alemanes, entre otros. “En estos colegios los niños no solo aprendían las cosas que los iban a hacer llegar a la clase media, sino que también se les enseñaba a apreciar las virtudes, las instituciones y lo excepcional de Estados Unidos”.
Tras señalar que Notre Dame es fruto del éxito de los inmigrantes, McGurn asegura que solo el 3 por ciento de los latinos en Estados Unidos asiste a una escuela católica. De este pequeño grupo, el 42 por ciento llegará a graduarse de secundaria y tendrá 2,5 más posibilidades de terminar una carrera universitaria.
“Y la naturaleza católica de las escuela muestra que hay una plasmación natural de las culturas latinoamericanas con el lugar de origen de los nuevos inmigrantes que tenemos ahora”.
Puesto de otra forma, prosigue, “¿es muy complicado creer que una chica Latina se sienta más cómoda perfeccionando su inglés y abrazando la cultura norteamericana si lo hace en un colegio en donde puede ver, digamos, una imagen de Nuestra Señora de Guadalupe – Patrona de las Américas – colgada en la pared?”
“En el día de San Patricio celebramos la bendición mutua que Estados Unidos fue para los irlandeses y los irlandeses para Estados Unidos”, dice el P. Scully.
Para concluir, McGurn afirma que “algún día diremos lo mismo de nuestros latinos que llegan a nuestras costas. Al menos si las escuelas católicas tienen algo que ver con esto”.

domingo, 15 de marzo de 2015

Papa Francisco explica cómo ser un buen maestro católico

El Papa Francisco continuó con su nutrida agenda este sábado por la mañana y recibió a una amplia representación de miembros de la Unión Católica Italiana de Profesores, Dirigentes, Educadores y formadores medios. Una asociación que cumple 70 años a quienes el Pontífice aconsejó vivamente sobre la formación de los escolares.
Al iniciar su discurso en el Aula Pablo VI ante miles de maestros, el Santo Padre pidió permiso para llamarles “colegas” ya que “también yo fui profesor como ustedes y conservo un bonito recuerdo de las jornadas vividas en el aula con los estudiantes”.
El Santo Padre pidió a los profesores actualizar las propias competencias didácticas, también a la luz de las nuevas tecnologías, porque “ser profesor no es solo un trabajo: es una relación en la que cada maestro debe sentirse enteramente implicado como persona, para dar sentido a la tarea educativa hacia los propios alumnos”.
“Los animo a renovar su pasión por el hombre en su proceso de formación y ser testimonios de vida y de esperanza”, dijo.
Como buen conocedor de esta profesión, Francisco recalcó que es “un trabajo precioso porque permite ver crecer día a día a las personas que han sido confiadas a nuestro cuidado” y “es un poco como ser padres, al menos espiritualmente”.
El Papa también comentó que “es una gran responsabilidad” así como un trabajo “serio que solo una persona madura y equilibrada puede realizar”. Y, a su juicio, una buena cosa es que “se comparte siempre el propio trabajo con otros colegas y con toda la comunidad educativa a la que pertenece”.
El Pontífice recordó los inicios de la Asociación, fundada por el profesor de religión Gesualdo Nosengo, “que sintió la necesidad de recoger a los maestros de secundaria de entonces, que se reconocían en la fe católica y que con esta inspiración trabajaban en la escuela”.
Francisco hizo un repaso de esta asociación, con la que “han contribuido a hacer crecer el país, reformar la escuela y sobre todo a educar a generaciones de jóvenes”. A pesar de que desde entonces ha cambiado la sociedad, “siempre hay profesores dispuestos a trabajar en la misma profesión con ese entusiasmo y esa disponibilidad que da la fe en el Señor”.
El Papa recordó que  la enseñanza más importante de Jesús es la de “amar al Señor tu Dios y amar al prójimo”. “Nos podemos preguntar: ‘¿Quién es el prójimo para un profesor?’.¡El ‘prójimo’ son los estudiantes!, exclamó. “Y aquellos con los que transcurre sus jornadas. Son los que por él tienen un guía, una dirección, una respuesta y, todavía antes, buenas preguntas”.
El Papa pidió que iluminen y motiven una “justa idea de escuela”, que “es oscurecida por discusiones y posiciones reductivas” y recordó que “la escuela está hecha en verdad de una válida y cualificada instrucción, pero también de relaciones humanas, que de parte nuestra son relaciones de acogida, de benevolencia, de reservar a todos indistintamente”.
Como Obispo de Roma y antiguo maestro dio algunos consejos sobre cómo enseñar de la mejor manera, por ejemplo “amar con mayor intensidad a sus estudiantes más difíciles, más débiles, más desfavorecidos”.
Este fue uno de los asuntos que más quiso subrayar y animó a “amar más a los estudiantes que no quieren estudiar, aquellos que se encuentran en condiciones de privación, los discapacitados y los extranjeros, que hoy son un gran desafío para la escuela”.
Al tratarse de una asociación católica, el Papa indicó que si quieren testimoniar la propia inspiración de esta sociedad deben “empeñarse en las periferias de las escuelas, que no pueden ser abandonadas a la marginación, la ignorancia, a la mala vida”.
En este sentido, “en una sociedad que cansa de encontrar puntos de referencia es necesario que los jóvenes encuentren en la escuela una referencia positiva”. Esto se consigue con profesores que den “un sentido a la escuela, al estudio y a la cultura, sin reducir todo a la sola transmisión de conciencias técnicas, sino apuntando a construir una relación educativa con cada alumno, que debe sentirse acogido y amado por aquello que es, con todas sus limitaciones y sus potenciales”.
El Papa también habló sobre la cantidad de buenos educadores que la comunidad cristiana ha tenido siempre. Ellos “se han dedicado a suplir las carencias de la formación en la escuela, o a fundar colegios algunas veces”.
Por ejemplo, “San Juan Bosco del que este año se celebra el bicentenario”. Se trata, aseguró el Santo Padre, de un modelo “que pueden mirar también ustedes, profesores cristianos, para animar desde el interior una escuela que, independientemente de que su gestión sea estatal o no, tiene necesidad de educadores creíbles y de testimonios de una humanidad madura y completa”. Fuente>>>

jueves, 12 de marzo de 2015

‘Catolicismo no; Islam sí’ o la hipocresía política del Congreso

Aunque los dos propugnan el aprendizaje de las plegarias propias de su religión o el reconocimiento del Dios creador, el paso por el Congreso del currículo de la clase de religión católica ha indignado a sus señorías, que nada dicen sobre el Islam.

La aprobación del currículo de la asignatura de religión católica en el Congreso de los Diputados ha generado malestar entre más de un parlamentario. Del "vuelven los rezos" al "túnel del franquismo" pasando por el "sonrojo", la "vergüenza" y la i"ndignación" contra el ministro de Educación por dejar a los obispos colar una materia tan chapada a la antigua. Lo curioso es que, apenas dos semanas antes, sus señorías dejaron pasar sin inmutarse, el currículo de otra asignatura religiosa, la de enseñanza islámica, que todavía se refiere a "nación islámica" y que reivindica la huella histórica del islam en España (mezquita de Córdoba incluida). Comencemos desde el principio:  
Currículo de la enseñanza del Islam en Primaria (6 a 12 años), aprobado por el Gobierno y propuesto por la Comisión Islámica en España. Seis cursos para que los menores aprendan -porque así lo han elegido sus padres- que “Alá es el Creador del Universo, de todos los seres vivos y Único Dios adorado”; que el Corán “es la palabra de Dios revelada al profeta Muhammad” y que los dichos y hechos del profeta Mahoma "son un modelo a seguir” [el profeta se casó, según la tradición, con una niña de seis años].  Seis cursos para “leer, recitar y memorizar fragmentos del Corán, profundizar en su estudio y comprender su significado” y para “aprender normas adecuadas de conducta tomando como ejemplo la vida del Profeta y sus compañeros”. Además, los alumnos que cursen religión islámica conocerán y participarán en “las prácticas del Islam como la oración, el azaque, el ayuno, la peregrinación, las celebraciones y las festividades religiosas”. Este texto apareció en el Boletín Oficial del Estado del 11 de diciembre, tras aprobarse el 26 de noviembre de 2014. En el Congreso, silencio.
Currículo de la enseñanza católica en Primaria (6 a 12 años), aprobado por el Gobierno y propuesto por la Conferencia Episcopal Española. Seis cursos para que los niños -a quienes sus padres han apuntado voluntariamente a clase- aprendan que “Dios se manifiesta al hombre”, conozcan a Jesucristo y su mensaje evangélico "y aborden el sentido religioso del hombre”. Entre sus propuestas docentes, “identificar y valorar la creación como acto de amor de Dios al hombre; reconocer la relación intrínseca que existe entre Dios y el hombre y conocer que la persona es un ser capaz de hablar con Dios”. “Reconocer que los cristianos formamos una familia” o “identificar en la propia vida el deseo de ser feliz, reconocer la incapacidad de la persona para alcanzar por sí misma la felicidad y apreciar la bondad de Dios Padre que ha creado al hombre con este deseo de felicidad”, son algunos de los enunciados que propone el currículo de los obispos, que señala también que la “oración es una forma de expresión de la amistad con Dios”. Este texto se aprobó el 11 de febrero y apareció en el Boletín Oficial del Estado del 24 del mismo mes. En el Congreso, el portavoz de educación del PSOE, Mario Bedera, acusaba al ministro de Educación, José Ignacio Wert, de “pasada de frenada”  y de fijar unos contenidos que “pasan por el túnel del tiempo” hasta 1978, “antes de la promulgación de la Constitución”. Bedera, escandalizado porque la asignatura de religión católica “vuelva a los rezos” al enseñar a los alumnos de Primaria a “expresar oral y gestualmente la gratitud hacia Dios”, lamentaba también que se enseñara a los niños “el origen divino del cosmos”. Este miércoles, durante la sesión de Control en el Congreso,el socialista atacaba de nuevo, acusando a Wert de "exaltación del dogma en la escuela". 
En la línea de Bedera, y en pleno Debate sobre el Estado de la Nación, el diputado de CiU,Pere Macías, criticaba la visión “anticuada” de la materia de religión católica y aseguraba haberse “sonrojado como cristiano” al leer el currículo de la asignatura. Después, en conversación conGaceta.es, el portavoz de Educación del partido, el diputado Martí Barberá, matizaba las declaraciones de Macías y explicaba que lo que critica CiU es esa selección de frases poco afortunadas de la CEE (la imposibilidad de ser feliz sin Dios o la obligación del niño de aprender una plegaria, por ejemplo) y pedía una asignatura centrada en la cultura religiosa y no en el hecho catequético, que debe quedar fuera del aula.
¿Por qué esta crítica feroz de los partidos al currículo de religión?, pregunta Gaceta.es. “El ministro Wert rompió el consenso al modificar Educación para la Ciudadanía, que permitía un equilibrio con la clase de Religión. Ahora los partidos han aprovechado la publicidad del currículo de religión católica para atacar al ministro Wert, que siempre se equivoca en las formas y se equivocó en la tramitación de la LOMCE”, responde Barberá.
En España más de tres millones y medio de alumnos estudian religión católica, según los datos del curso 2013-2014 de la Conferencia Episcopal Española, lo que significa que dos de cada tres alumnos eligen cursar voluntariamente esta materia. Pero los políticos -y no políticos como el portavoz de la asociación Iglesia Plural, Josep Torrens- cuestionan todavía que en la asignatura de religión católica se enseñe a los niños qué dice y cómo piensa la religión católica.
“Lo que pedimos es que la presencia de los cristianos y del cristianismo en los distintos ámbitos sea de propuesta, de testimonio, y no de adoctrinamiento”, reclama Torrens, que denuncia la “intención” de adoctrinar del currículo de religión católica. A cambio, propone una asignatura que ahonde más en la cultura religiosa y los valores. “El adoctrinamiento debe hacerse fuera del colegio; en casa o en catequesis”. “El ámbito escolar no es el ámbito adecuado para el adoctrinamiento”, dice Torrens a Gaceta.es. Tras definirse como “de mentalidad progresista dentro de la Iglesia”, asegura que “la escuela no es el sitio donde hablar de los grandes principios doctrinales, morales y éticos de una religión. Lo que hay que hacer es dar la información suficiente para que el alumno pueda comprender su entorno cultural y elaborar un pensamiento crítico sobre diferentes propuestas de tipo ético y moral que propugna una determinada religión".
Sobre el currículum de Religión Islámica, elaborado por la Comisión Islámica de España y con exigencias para el alumno como “reconocer a Satán como enemigo del ser humano y que no debe hacerle caso” o “enumerar, partiendo de la lectura de aleyas del Corán, los objetivos de Satán”, ni el portavoz de CiU ni el representante de Iglesia Plural tienen nada que decir. “No voy a criticar al Islam, ni tampoco al Catolicismo. Todo este alboroto ha surgido por cómo ha hecho las cosas el ministro Wert”, dice Barberá. “Nosotros somos cristianos y opinamos sobre el cristianismo, no sobre el Islam”, replica el portavoz de Iglesia Plural.
El PSOE, que con tanta dureza calificó el currículo de religión católica, no ha contestado a las llamadas de este medio para conocer su opinión sobre la asignatura de religión islámica.

martes, 10 de marzo de 2015

Los jesuitas eliminan las asignaturas, exámenes y horarios de sus colegios

Los colegios de la orden en Cataluña aplican un modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales
El estudio se realiza mediante proyectos comunes y se ha implantado en 5º de Primaria y 1º de la ESO de tres centros para irse extendiendo hasta cubrir los 13.000 estudiantes matriculados
Los colegios de jesuitas de Cataluña, en los que estudian más de 13.000 alumnos, han comenzado a implantar un nuevo modelo de enseñanza que ha eliminado asignaturas, exámenes y horarios y ha transformado las aulas en espacios de trabajo donde los niños adquieren los conocimientos haciendo proyectos conjuntos.
Los jesuitas, que en Cataluña cuentan con ocho colegios, han diseñado un nuevo modelo pedagógico en el que han desaparecido las clases magistrales, los pupitres, los deberes y las aulas tradicionales, en un proyecto que ha comenzado en 5º de primaria y 1º de ESO en tres de sus escuelas y que se irá ampliando al resto.
"Con el actual modelo de enseñanza tradicional, los alumnos se están aburriendo y están desconectando del sistema, sobre todo a partir de sexto de primaria", ha explicado el director general de la Fundación Jesuitas Educación (FJE) de Cataluña, Xavier Aragay.
El nuevo modelo incluye la creación de una nueva etapa intermedia entre la primaria y la secundaria, que la conforman los cursos5º y 6º de primaria y 1º y 2º de ESO.
Para llevar a cabo el proyecto, que lleva por nombre "Horizonte 2020", los jesuitas han derribado las paredes de sus aulas y las han transformado en grandes espacios para trabajar en equipo, unas ágoras en las que hay sofás, gradas, mucha luz, colores, mesas dispuestas para trabajar en grupo y acceso a las nuevas tecnologías.
En los tres colegios que están experimentando esta novedad han juntado las dos clases de 30 alumnos en una sola de 60, pero, en vez de un profesor por cada 30, tienen tres profesores para 60.
Los tres profesores acompañan todo el día a los alumnos y tutorizan los proyectos en los que trabajan, a través de los cuales adquieren las competencias básicas marcadas en el currículo.
"No hay asignaturas, ni horarios, al patio se sale cuando los alumnos deciden que están cansados", ha explicado Aragay, que, en los seis primeros meses de experimentación, ya ha constatado que "el método funciona" y ha reanimado a los estudiantes.
"Transformar la educación es posible", ha remarcado el director general, que reconoce que el cambio es "radical" y que dos de cada tres de los 1.500 profesores de sus escuelas ha estado a favor.
Según Aragay, "en la escuela es donde más se habla de trabajo en equipo y donde menos se practica", cosa que se soluciona con este método, "que también palía unos currículos excesivos que nunca se imparten completos".
Antes de implementarlo, los jesuitas recogieron 56.000 ideas de alumnos, padres y madres y profesores para mejorar la educación.
"Educar no es sólo transmitir conocimientos", ha señalado el director general adjunto de la FJE, Josep Menéndez.
El proyecto impulsa "las inteligencias múltiples y sacar todo el potencial" de los alumnos y que hagan las actividades de aprendizaje según sus capacidades.
"Hemos transformado la educación para que el alumno sea el protagonista, para que haya verdadero trabajo en equipo y los estudiantes descubran cuál es su proyecto vital, qué quieren hacer en la vida y enseñarles a reflexionar, porque van a vivir en una época que les va a desconcertar", ha argumentado Aragay.
Los alumnos comienzan la jornada con 20 minutos de introspección y reflexión para plantearse los retos de la jornada y finalizan con otros 20 minutos de discusión sobre si han conseguido los objetivos.
Las asignaturas han sido sustituidas por proyectos. "Por ejemplo, si hacemos un proyecto sobre el imperio romano, pues aprendemos arte, historia, latín, religión y geografía", ha detallado Menéndez, y si hay que aprender raíces cuadradas para llevar a cabo otro proyecto, los alumnos pueden acudir a las unidades didácticas.
"Aprenden mucho mejor si ven que lo que aprenden tiene una aplicación práctica", ha defendido Aragay.
Los proyectos, en los que también se implican padres y madres, se realizan un 33 % en catalán, un 33 % en castellano y un 33 % en inglés.

Sí ponen notas

Aunque no hay asignaturas, para cumplir con lo establecido legalmente también ponen notas, pero puntúan primero las competencias de cada alumno y luego, mediante un algoritmo, las transforman en notas por materias para que consten en el expediente.
Según Aragay, en los seis meses de experiencia han encontrado casos de alumnos que "antes se inventaban que tenían fiebre para no acudir a clase y ahora quieren venir aunque tengan fiebre".
Con esta nueva pedagogía, que también aplican a los más pequeños de P3 y P4, "en vez de mirar el BOE o el DOGC, miramos la cara de los niños y les ayudamos a desarrollar su proyecto vital, a descubrir sus talentos, a encontrar sentido a lo que hacen, a lo que quieren conseguir, a saber interpretar, a reflexionar, a cuestionar. Junto con la familia e internet, intentamos construir personas".  FUENTE>>>