lunes, 30 de junio de 2014

Salvemos la clase de religión: envía un eMail al Ministerio de Educación

A4
Unión Sindical Independiente de Trabajadores
Empleados Públicos
C/ Bravo Murillo 39, Escalera 50 (E )
Local sindical - 28015 Madrid
Teléfono 91 594 55 60 - Fax 91 593 80 77
                                                                              
                
                                                                                             
                                                                                 Madrid, 27 de junio de 2014


         Estimadas/os compañeras/os:

         En el día de hoy, 27 de junio, el MECD ha publicitado en su Web el Proyecto de real decreto por el que se establece el currículo básico de la Educación Secundaria Obligatoria y del Bachillerato, dándose un periodo de información pública desde el 27 de junio al 21 de julio de 2014, ambos inclusive. Como quiera que su regulación actual haría en la práctica desaparecer la Religión del Bachillerato, os animamos a enviar un correo electrónico a la dirección habilitada (calidadeducacion@mecd.escon el siguiente texto o algo similar y que difundáis esta iniciativa lo más posible:

Sr. Ministro:
A fin de cumplir con nuestros compromisos internacionales (Acuerdo en materia de Enseñanza y Asuntos Culturales), en primero y segundo de Bachillerato, debe quedar manifiestamente claro que deberá ofertarse Religión de manera obligatoria, entre las dos o tres materias que establezca cada Administración educativa y, en su caso, de la oferta de los centros docentes. Además, la carga horaria de Religión debería mantenerse, al menos, conforme a la LOE.
Atte:





           Recibid un cordial saludo,  
            

                                                                                              USIT-EP
                                               
P.D. En nuestra WEB podéis encontrar un extracto de lo referente a la Religión en el Proyecto de Real Decreto

domingo, 29 de junio de 2014

Educación “respeta” la queja de la CEE sobre el tratamiento a Religión, pero no cambiará la LOMCE

Tal y como lo recoge la LOMCE, no se respeta el derecho de los padres como primeros educadores
Además, como observa la CEE, se incumplen los acuerdos del Estado con la Santa Sede, algo que no quiere admitir el Ministerio
Los 45 minutos semanales establecidos por el Gobierno para Ceuta y Melilla "es un tiempo totalmente insuficiente".
En el resto de las CCAA, con las competencias transferidas, el Ministerio no ha fijado un horario mínimo para la asignatura
La Conferencia Episcopal advierte de que, tal y como se contempla la asignatura en la nueva ley, vulnera el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus convicciones y los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede.
REDACCIÓN HO.- El Ministerio de Educación, Cultura y Deporterespeta la queja de la Conferencia Episcopal sobre la configuración y horario de la asignatura de Religión en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), pero avisa de que no la va a modificar. Así lo han asegurado a Europa Press fuentes de este departamento, tras conocer la petición expresada por el portavoz y secretario general de los obispos españoles, José María Gil Tamayopara que el Gobierno apruebe un real decreto que fije el horario mínimo de impartición de la materia de Religión, porque los 45 minutos semanales establecidos por el Gobierno "es un tiempo totalmente insuficiente".
Las mismas fuentes han advertido de que el Ministerio no entra a fijar las horas de una asignatura determinada y señalan que simplemente se ha dado una distribución de horarios a Religión en su conjunto, en el desarrollo curricular para Ceuta y Melilla -ciudades autónomas que dependen directamente de este departamento-, asignándola una unidad semanal de 45 minutos como mínimo, que puede ser ampliado o no por los centros. De esta manera, aseguran que si el Consejo Escolar o la dirección del centro considera oportuno ampliar este horario, la LOMCE les da la posibilidad de hacerlo. Para el resto de comunidades autónomas, donde las competencias están transferidas, el Ministerio no ha establecido ningún horario mínimo.
La Conferencia Episcopal Española advierte de que, tal y como está configurada la asignatura en la LOMCE, no se respeta el derecho de los padres a educar a sus hijos en sus convicciones ni los acuerdos entre el Estado español y la Santa Sede, un extremo que el Ministerio niega. El ministro ha afirmado en alguna ocasión que, aunque la Conferencia Episcopal advierta de que los acuerdos con la Santa Sede amparan que exista oferta completa de Religión, también en Bachillerato, desde el Ministerio de Educación no lo entienden así, de manera que es sólo evaluable en Primaria y ESO.
Pese a esta discrepancia, desde el departamento de Wert manifiestan el "máximo respeto" por las opiniones de los obispos a la LOMCE y dicen mostrarse abiertos a mantener cualquier conversación o reunión con la Conferencia Episcopal para abordar este asunto.

viernes, 27 de junio de 2014

Los obispos piden regular por ley el horario mínimo de la asignatura de Religión

El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), José María Gil Tamayo, ha afirmado este viernes que el desarrollo normativo de la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) el derecho de los padres a educar a sus hijos desde sus convicciones y los Acuerdos Iglesia-Estado, por lo que ha anunciado que si esto no se corrige, pedirá al Gobierno que desarrolle "una normativa, un Decreto Ley que establezca el horario mínimo de esta enseñanza".
Así lo ha indicado en una rueda de prensa ofrecida en la sede de la CEE en Madrid, después de celebrar la Comisión Permanente el pasado miércoles y jueves, donde ha dicho que "si no se pone arreglo"
a esta situación, la petición de la CEE es que, "como han hecho los gobiernos anteriores, se produzca desde el Gobierno central una normativa, un Decreto Ley que establezca el horario mínimo de esta enseñanza".
Gil Tamayo ha manifestado que hay obispos de comunidades autónomas como la de Andalucía que le han pedido a la Junta andaluza "quedarse como están" y ha recalcado que el desarrollo de la nueva ley en algunas regiones la enseñanza de Religión "queda reducida a la mitad de lo que está ahora en la LOE, que es una ley de un gobierno socialista". "Los ciudadanos tenemos ese derecho y es a recurrir, pero antes y sobre todo a dialogar, que es lo que estamos haciendo", ha destacado.
Seguidamente, ha rechazado que en algunas regiones la enseñanza de Religión tiene una "unidad de 45 minutos" asignada, lo que los obispos españoles consideran "totalmente insuficiente para proporcionar una mínima educación de calidad" porque supone una "reducción del 50% del tiempo del que se dispone en la actualidad con la LOE". 

"DISCRIMINACIÓN GRAVE"
Por otra parte, ha criticado que en Bachillerato la Religión queda "a merced de la opción libre de las comunidades autónomas, e incluso, de los centros" y ha advertido de que esta situación de "discriminación grave" afecta a "todas las comunidades religiosas".
"Lo que pedimos sencillamente es que no haya una disparidad en el tratamiento por parte de las comunidades autónomas, incluso dentro de las del mismo partido; segundo, que haya una coherencia con el principio constitucional del derecho de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones y esto es lo principal", ha argumentado.
Asimismo, el portavoz de los obispos españoles ha pedido también "una coherencia con lo pactado por parte del Estado con la Iglesia, con la Santa Sede" y ha destacado su "solidaridad" con los profesores de religión, pues si ven reducido "su horario lectivo a la mitad, tendrán unas consecuencias de desempleo".
Igualmente, ha precisado que el tratamiento de la normativa "no es con respecto a la Iglesia católica, sino con respecto al hecho religioso". "El hecho religioso no puede ser marginado en un diseño curricular formativo cuando la propia Constitución establece que los padres tienen derecho", ha enfatizado, al tiempo que ha defendido que no se trata de un "privilegio".
Gil Tamayo ha afirmado que pese a las "dificultades", dos de cada tres alumnos eligen "libre y voluntariamente" cursar Religión católica cada año, lo que supone el 70% de los estudiantes en la Educación Primaria, por lo que ha agradecido su "interés" a padres y alumnos y les ha animado a seguir inscribiéndose en esta asignatura.
En todo caso, ha manifestado que en la reunión que mantuvieron el presidente de la Conferencia Episcopal Española, Ricardo Blázquez, y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se abordó esta preocupación de los obispos españoles que, según ha indicado, Rajoy acogió con "interés". "Hay cauces de diálogo abiertos", ha asegurado.
Finalmente, según Gil Tamayo, la reunión se produjo en un marco de la normalidad y se prolongó durante 45 minutos, en los que ambos abordaron de forma "amena" y "profunda" temas de interés común y Rajoy agradeció a Blázquez el servicio que la Iglesia hace con "los más necesitados".

jueves, 26 de junio de 2014

La Unesco lanza una web para luchar contra la corrupción en la educación

La Unesco lanzó hoy una página web, ETICO, para luchar contra la corrupción en los sistemas educativos a través de una base de datos que recopila las últimas investigaciones sobre este problema. El portal pretende ayudar a la formación de expertos que prevengan, entre otros, casos de diplomas falsos, material escolar desaparecido, profesores ausentes o atribución incorrecta de becas escolares, indicó en un comunicado la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).
"Se calcula que la corrupción sustrae millones de dólares al sistema y por esa razón numerosos niños no reciben la educación a la que tienen derecho, a consecuencia de las malas prácticas y de las graves lagunas en materia de ética en el sistema", explicó la investigadora Muriel Poisson.
El lanzamiento de la web, promovida por el Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación (IIPE-Unesco), coincide con la publicación de un informe de ese organismo sobre las mejores formas de garantizar que ayudas como becas o comidas gratuitas lleguen efectivamente a los escolares de familias pobres.
El estudio, que puede consultarse en ETICO, pone como ejemplo de buena práctica el caso de Brasil, donde se han creado consejos formados por miembros de los colegios y la sociedad civil para controlar el fraude de alimentos en los comedores escolares. También destaca la iniciativa del estado indio de Rajastán, donde el 28 % de las escuelas han colocado murales que hacer públicas informaciones como las inversiones de las escuelas y la asistencia de los profesores.

Ese tipo de medidas, según concluye, "desempeñan una función decisiva en la lucha contra la corrupción" escolar y constituyen herramientas indispensables para el cumplimiento del programa Educación para Todos, compromiso que busca brindar educación básica de calidad para todos los niños, jóvenes y adultos.>>>

miércoles, 25 de junio de 2014

La implantación de la Lomce costará 964 millones hasta 2017

El Gobierno negociará con las comunidades qué parte de los 400 millones anuales que cuesta la consolidación de la reforma deberá salir de las arcas regionales. Wert considera oportuna "una reflexión" sobre los diferentes precios de las tasas universitarias.

Era la Comisión de Educación en el Congreso de los Diputados, aunque se ha parecido más a una reunión económica. José Ignacio Wert ha explicado esta mañana la evolución de su programa estrella de esta legislatura, la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), su implantación y el coste que va a tener a todas las arcas públicas. El ministro de Educación ha desvelado que la "senda de financiación" de la Lomce será de 964 millones hasta 2017. De esta cantidad que servirá para la implantación de la polémica reforma, 614 millones provienen de las ayudas del Fondo Social Europeo y el resto de de los fondos del Gobierno central.
Wert ha adelantado estas cifras que presentará en la Conferencia Sectorial con las comunidades el próximo lunes y dónde también se tratará un asunto más espinoso: cómo se va a pagar la consolidación de la Lomce, entre los años 2017 y 2020. El ministro ha señalado que son 1.200 años para este trienio, unos 400 millones anuales que deberán pagarse a través de "ayudas y cofinanciación". Es decir, habrá que debatir con las comunidades autónomas qué parte tendrán que abonar de esa cantidad, unas negociaciones que se esperan peliagudas en una negociación posterior en una reunión de Política Fiscal y Financiera. En su prolija explicación, el ministro ha destacado que la implantación de la nueva Formación Profesional Básica, una de las medidas más destacadas de la Lomce, ha sido muy "positiva" tanto desde el mundo educativo como laboral porque puede evitar los problemas de abandono escolar temprano.
El titular de Educación también ha tocado otros polémicos temas, como el de las becas. Ha asegurado que la partida presupuestaria ha aumentado hasta los 1.411 millones y hay más beneficiarios "que nunca". Wert ha indicado que unos 823.000 alumnos se benefician de alguna ayuda: 316.500 son universitarios, 322.100 son no universitarios de la convocatoria general, 75.200 becas son para alumnos con necesidades educativas especiales y 110.000 se tratan de ayudas para la compensación de tasas a las familias numerosas.

Tasas

El ministro también ha admitido que la subida de tasas universitarias, que trajo consigo las protestas del mundo académico y los estudiantes, debe ser objeto de "una reflexión" por culpa de las desigualdades que se han producido en las comunidades autónomas, ya que los precios de los créditos pueden varias entre un 15% y el 25%. Así, el crédito medio cuesta en Galicia 11,9 euros frente a los 33 euros de Cataluña, según ha destacado el ministro de Educación. No obstante, ha aclarado que no se está produciendo un trasvase masivo de estudiantes de una a otra región.
Asimismo, ha destacado la necesidad de cambiar la configuración de los grados y másteres conforme al plan Bolonia. Mientras la mayor parte de los países optó por tres años de grado y dos de máster, España -junto a Chipre, Turquía y Eslovenia- decidió aplicar cuatro años más uno de máster. "A juicio de muchos impide la internacionalización", ha aseverado el ministro, quien ha recalcado que está "en manos de las universidades" aplicar el modelo generalizado.

martes, 24 de junio de 2014

LA DIMENSIÓN POLÍTICA, CULTURAL Y RELIGIOSA DE LA BIBLIA POLÍGLOTA COMPLUTENSE EN SU V CENTENARI

Curso de Verano:

LA DIMENSIÓN POLÍTICA, CULTURAL Y 
RELIGIOSA DE LA BIBLIA POLÍGLOTA 
COMPLUTENSE EN SU V CENTENARIO

DEL 7 AL 9 DE JULIO
CÓDIGO: 72307
Director: Pablo Torijano Morales. Universidad Complutense de Madrid
Secretario: Andrés Piquer Otero. Universidad Complutense de Madrid
Coordinadora: Sofía Diéguez Patao
Colabora: 
En su obra De vi ac potestate litterarum Antonio de Nebrija afirma que las tres lenguas de la Biblia Políglota Complutense –latín, griego y hebreo-, representan respectivamente el poder romano, la sabiduría griega y la salvación contenida en las Escrituras hebreas. Simbolizan además todo un programa de reforma renacentista: reforma de los estudios clásicos, reforma política y reforma del 
pensamiento religioso. La Políglota Complutense fue pionera en el programa de retorno ad fontes característico del Renacimiento. Incorporaba además, como sólo era posible en la España de comienzos del siglo XVI, a sabios representantes de la rica tradición judeo-española. Fue imitada por 
las políglotas de Amberes o Regia, de París, Londres y Heidelberg, entre otras, que incorporaron textos en nuevas lenguas como el siríaco, el arameo, el árabe y el samaritano.
Hoy, tras el estudio de los manuscritos de Qumrán, se vuelve a modelos de edición políglota que las nuevas técnicas de edición electrónica hacen posible, como la invención de la imprenta propició la edición de la Biblia Complutense. El curso se propone reflexionar sobre la triple dimensión, política, cultural y religiosa, de este monumento histórico, en su época y desde la perspectiva de un mundo actual caracterizado por el cruce de lenguas, culturas y religiones.

domingo, 22 de junio de 2014

Los yihadistas ordenan arrasar el legado cristiano del nuevo Irak

Un manifiesto del EIIL pide destruir iglesias, tumbas, imágenes y santuarios

«Queremos ayuda, pero para seguir en Irak, no para emigrar al extranjero, este país es una de las cunas del cristianismo y no nos podemos ir», repite Karam Subhi con gesto de desesperación, ante la atenta mirada de su madre, Amira. Viven desde hace cuatro días con su familia en una habitación de acogida que les proporciona el centro cultural caldeo de Ainkawa, ciudad cristiana a las afueras de Erbil. «Somos muy pobres, no podemos alquilar un apartamento, así que volveremos a Mosul en cuanto sea posible», anuncia el joven ingeniero eléctrico que, como el resto de cristianos de la pequeña comunidad de Mosul, la mayor parte asirios, huyeron con lo puesto tras la entrada del Estado Islámico de Irak y Levante (EIIL) el 9 de junio.
Ainkawa ha ido creciendo al ritmo que aumentaba la presión sobre los cristianos en Irak y Siria, convirtiéndose desde 2003 en una especie de oasis al que acuden los miembros de la comunidad en busca de seguridad, un oasis al límite porque «ya casi no quedan viviendas vacías y los precios son muy altos», según Bahnam Francis, dueño de la inmobiliaria más antigua de la ciudad.

Manifiesto contra «infieles»

El colapso de las fuerzas armadas iraquíes allanó el camino para el avance insurgente que, en apenas dos semanas, se ha repartido con los kurdos el control de Nínive, Saladino, Kirkuk y Diyala, Anbar ya estaba en manos de los grupos suníes desde enero. Esta es la zona de actuación del EIIL en la que, según la agencia de noticias Aina, no ha tardado en circular un manifiesto pidiendo a sus seguidores la destrucción de estatuas «infieles», iglesias, tumbas y santuarios, un movimiento similar al practicado en Siria. La primera víctima de esta caza de brujas fue la estatua del poeta árabe Abu Tammam en el centro de Mosul.
«Nosotros sólo vimos guerrilleros en las calles con banderas negras. No nos hicieron nada. Estuvimos metidos tres días en casa, sin salir, no hay agua, ni electricidad y escasea la comida, por lo que decidimos venir a la Región Autónoma del Kurdistán (KRG)», explica Karam. Como la mayoría de cristianos, primero pasaron por las aldeas del norte de la provincia de Nínive, que cuentan con protección de las fuerzas kurdas que han establecido allí la nueva línea divisoria de la KRG.
El éxodo de la comunidad cristiana de Irak comenzó en 2003 tras la caída de Sadam Husein. Los cristianos iraquíes están divididos en catorce comunidades diferentes, con iglesias católicas, ortodoxas y protestantes, y varios responsables consultados aseguran que antes de 2003 eran aproximadamente un millón doscientas mil personas, hoy no quedan más de 300.000, según las mismas fuentes. La KRG es la salida temporal que elige la mayoría, pero Europa y Estados Unidos son los destinos soñados. Bagdad, Mosul y Basora son las plazas históricas con presencia cristiana –originalmente asirios y caldeos que siguen rezando en arameo, la lengua de Jesús- desde la época preislámica, pero la violencia está acabando con la comunidad.

De mal en peor

«Con Sadam la situación del país era mala, pero los cristianos hemos pasado de mal a peor. En tiempos de la dictadura llorábamos por la libertad, ahora lloramos recordando aquellos años», confiesa Kamal Adamat, profesor del árabe en Ainkawa y voluntario en el centro de acogida. El boom de la construcción de los últimos años ha hecho que Erbil y Ainkawa estén prácticamente unidas. La frontera entre ambas la delimitan las tiendas de alcohol que comienzan a florecer con grandes carteles anunciando cerveza y whisky de todas las marcas cuando se entra en zona cristiana.
«La convivencia es perfecta en la KRG, este es un lugar único en todo Oriente Medio. Los kurdos son musulmanes, pero los partidos islamistas apenas obtienen votos en las elecciones y no hay fanáticos», informa Sabah Yousef, responsable del centro de acogida para desplazados cristianos, que tiene claro que «ahora es imposible vivir en zonas bajo control del EIIL y no son solo ellos, los grupos locales suníes, incluido el partido Baaz, también han adoptado un discurso islámico por lo que esto es peor que en 2006». Yousef recuerda el anterior alzamiento de las provincias suníes contra el Gobierno de Nuri Al Maliki que llevó a la primera guerra sectaria contra los chiíes que duró dos años.

Herencia de 2003

Karam y Amira quieren volver cuanto antes a Mosul. Siguen con preocupación a través de los medios las noticias de la operación que pretende lanzar el Gobierno para recuperar el control de la zona en la que tomarán parte 50.000 militares y voluntarios chiíes que han respondido a la llamada a las armas del Gran Ayatolá Sistani. Ese asalto supondría la guerra total. De nuevo los cristianos están en medio de un conflicto sectario que «aunque es el más viejo del Islam, en Irak resucitó en 2003 por culpa de la política de EEUU tras la invasión, buscaron la división y el resultado ha sido la destrucción del país», afirma Sabah Yousef, seguro de que esta último éxodo de los cristianos de Mosul, «no será el último».

 

sábado, 14 de junio de 2014

Corte Europea de DDHH respalda a la Iglesia en España al despedir a ex sacerdote casado que enseñaba religión

ESTRASBURGO, 12 Jun. 14 / 05:01 pm (ACI).- La Gran Sala del Tribunal Europeo de Derechos Humanos avaló este jueves 12 de junio el fallo de los tribunales de España en el caso de José Antonio Fernández Martínez, un sacerdote casado y con cinco hijos que fue despedido como profesor de religión en 1997, tras aparecer en un periódico con su familia en un acto del autodenominado Movimiento por el celibato opcional”.
Fernández, que entre 1991 y 1997 enseñó religión en varios institutos de Murcia (España), fue ordenado sacerdote en 1961. En 1984 pidió la dispensa delsacerdocio concedida 13 años después. Se casó por lo civil en 1985.
El demandante alegó que la no renovación de su contrato se produjo después de que una foto con su familia se publicara en la prensa murciana en noviembre de 1996 para ilustrar una información de un acto del Movimiento Pro Celibato Opcional, del que era miembro.
El Tribunal de Estrasburgo estimó hoy por 9 votos a favor y 8 en contra que, al hacer pública su situación familiar y participar en un "acto de protesta", el demandante "rompió el lazo de confianza necesario para llevar a cabo las tareas de las que era profesionalmente responsable".
Según la sentencia de la Corte Europea de Derechos Humanos, la no renovación del contrato perseguía "el fin legítimo de la protección de los derechos y libertades de la Iglesia Católica y, en particular, de su autonomía para elegir a las personas habilitadas para enseñar la doctrina religiosa".
"No parece que la autonomía de la Iglesia se haya invocado con abuso, es decir, que la decisión del Obispo haya sido insuficientemente motivada, arbitraria o tomada con un objetivo ajeno al ejercicio de la autonomía de la Iglesia Católica", indica el fallo.
La Corte concluyó entonces que no se vulneró el artículo 8 del Convenio Europeo de Derechos Humanos, que se refiere al derecho al respeto de la vidaprivada y familiar.
El Tribunal Europeo ya había fallado en mayo de 2012 que España no había violado en este caso los derechos contemplados en el citado Convenio. Se indicó además que esta nueva decisión no se puede recurrir.
“Si el gobierno puede decidir quién enseña una religión en particular, entonces el gobierno puede decidir el contenido de esa religión”, señaló Eric Rassbach, Consejero General del Fondo Becket para la Libertad Religioso y experto consultor sobre este caso.
“Hoy la Gran Sala ha reconocido que las Iglesias pueden ser realmente autónomas para que exijan a sus maestros que demuestren fidelidad a las creencias de la Iglesia”, añadió el experto que asesoró este caso.
Rassbach dijo también que “si un sacerdote católico debe ser célibe o no es algo que la Iglesia Católica tiene que decidir, no los funcionarios del gobierno ni los jueces”.

El ministro Wert y la asignatura de Religión

 
Cuando cualquier analista político coincidiría en demostrar el hecho de la contribución de la Iglesia católica al éxito de nuestro proceso de transición democrático.
 
El entonces sociólogo de relativo prestigio, José Ignacio Wert, realizó en septiembre de 2007 una injusta valoración sobre dicha contribución, suspendiendo a la Iglesia en su calificación, al tiempo que otorgaba puntuaciones muy altas al Rey de España, Juan Carlos I, que obtenía un 8.1, a la prensa y los medios de comunicación, con un 7.1, o incluso concediendo un 7.9 a Adolfo Suárez y un 6.6 a Felipe González.
 
El ahora ministro de Educación, Cultura y Deporte, abunda en el desprestigio hacia la Iglesia, cediendo al objetivo fundamental del laicismo: sacar fuera de las aulas la asignatura de religión católica en España. ¿O no es expulsar del sistema educativo la asignatura de religión cuando sus horas lectivas se ven reducidas a la mínima expresión, rebajando los salarios de muchos docentes y abriendo paso a inminentes despidos? Lejos de estar consolidada en el sistema escolar español, la asignatura de religión permanece sometida al yugo arbitrario del poder político.
 
Wert parecía llenar de júbilo a los obispos el año pasado, al apostar por una asignatura alternativa a la enseñanza de la religión y por encontrar una correcta valoración y evaluación de la misma en el sistema educativo. En realidad, el ministro de Educación no hacía nada extraordinario si hacemos un análisis comparado de la situación de la enseñanza de la religión en Europa. Existe una asignatura alternativa a la enseñanza de la religión en Alemania, Austria, Finlandia, Noruega y Suecia, y existe como asignatura de libre elección en Bélgica, Holanda, Italia e Irlanda. En Portugal el modelo es parecido al de España: oferta obligatoria en los centros, pero de libre elección por los alumnos. Salvo en Francia, la religión es una asignatura consolidada en el sistema escolar.
 
Pero los agravios del ministro Wert hacia la Iglesia católica se dejan sentir con la campaña de derribo y acoso -incluso descrédito- hacia la asignatura de religión que parece haberse iniciado al atribuir la regulación de la asignatura a la competencia de las diversas comunidades autónomas, creando un insalvable desfase entre comunidades y rebajando la entidad de la asignatura para verse reducida a la categoría de lo puramente testimonial.
 
El ministro Wert decidió bajar a la mitad el horario mínimo semanal de la clase de religión en Ceuta y Melilla, provocando el pasado mes de mayo la aflicción de los obispos del sur de España, que emitieron un comunicado enojoso por el tratamiento que el Gobierno de España concedía a la asignatura de Religión en la LOMCE, una “inadecuada regulación de la Religión en los niveles de Educación Infantil y Bachillerato, que pueden quedar sin enseñanza religiosa”.
 
A la España Laicista, hostil a la peculiar historia religiosa nacional y negadora del derecho de los padres a elegir la educación para sus hijos; a la España de la secularización, orientada con servilismo hacia una degradante laicización, ajena en la práctica a los Acuerdos con el Vaticano y la normativa de la Constitución, se asimilan, además de Ceuta y Melilla, las comunidades de Asturias, Canarias y Galicia, anunciando que también recortarán el tiempo dedicado a Religión. En Asturias, el PSOE no perderá el tiempo en una asignatura necesaria para la formación cultural integral de niños y jóvenes, invirtiéndolo mejor en más horas de inglés y en mantener Educación para la Ciudadanía. En Galicia, gobernada por el PP, se liberan de la caspa religiosa y restringen su enseñanza otorgando mayor entidad a matemáticas.
 
O se revisan los Acuerdos con el Vaticano (algo que no parece necesario en la actualidad) o se respetan dichos acuerdos internacionales, y entonces el ministro no debería continuar echando un pulso jurídico permanente a la Iglesia como lo está haciendo con flagrante procacidad. Es verdad que Wert no cedió al chantaje de las demandas y reivindicaciones de las asociaciones laicistas españolas, cuyo objetivo es impulsar la campaña dentro del Consejo Escolar de Estado para que la asignatura de religión no sea evaluable y no tenga alternativa. Sin embargo, el ministro de Educación parece sentar las bases para la consecución del objetivo final de dichas organizaciones, que no es otro que la salida de la religión del horario escolar, al convertir la asignatura en algo insustancial con la reducción de horas lectivas.
 
Hay muchas formas de cerrar el permanente conflicto de la asignatura de la religión, sin estar subyugados a las presiones laicistas o al coyuntural poder político. Reconocer de una vez y apreciar el bien de la enseñanza religiosa para la formación y educación integral de la persona es el modo más idóneo de sellar un debate sólo mantenido desde posiciones ideológicas propias del ateísmo militante o sencillamente desde el desprecio de la religión.

martes, 10 de junio de 2014

Todas las cifras de la Iglesia Católica en España, al detalle

En su memoria muestra su amplia actividad social en sus diócesis. Ahorra al Estado en educación más de 3.100 millones.

La Iglesia Católica en España es consciente de su papel en la sociedad actual y de la importante labor que desarrolla en un periodo en la que la crisis económica ha asolado el país. Por ello, ha apostado por la transparencia como mejor aliado para explicar qué es la Iglesia y cuál es la labor que lleva a cabo en todos los ámbitos, especialmente en lo social, el más valorado por los españoles, a través de sus 70 diócesis.
Para ello, la Conferencia Episcopal ha publicado su memoria de actividades correspondiente al año 2012 en la que publica todo tipo de cifras, desde el dinero que ingresa hasta dónde lo gasta, pasando por el número de misioneros o la cantidad de dinero que la Iglesia logra ahorrar al Estado cada año. Además, con la publicación de todos estos datos, logra desmontar las campañas de acoso que sufre por parte de la izquierda y muestra que la principal fuente de ingresos procede de las colectas de los propios feligreses.

Aumento del 25%

Las personas en situación de pobreza que atiende la Iglesia Católica en España han aumentado un 25% en un año. La Iglesia se ha revelado como uno de los agentes "más activos" contra los efectos de la crisis, atendió más necesidades con menos recursos y un incremento del ahorro en la gestión, según la memoria, presentada este lunes.
Cifras, cifras y más cifras. Así muestra la Iglesia su labor. De este modo, informa que el pasado año atendieron en total más de 3,5 millones de personas en alguno de los 8,130 centros asistenciales católicos que existen en España. Entre ellos, niños, mujeres maltratadas, inmigrantes, discapacitados o familias con necesidades provocadas por la crisis económica. Además, los distintos centros de la Iglesia repartieron un total de 2,4 millones de comidas. Estos son algunos de sus datos:
  • 2.247.000 personas fueron atendidas en sus principales necesidades materiales, de acompañamiento y escucha.
  • 8.500 personas fueron orientadas y acompañadas en el proceso de búsqueda de trabajo.
  • 61.300 personas mayores y con alguna enfermedad o discapacidad fueron atendidas.
  • 58.000 personas inmigrantes recibieron ayuda en su situación.
  • 18.500 familias fueron acompañadas en centros de orientación familiar.
  • 18.400 personas recibieron asesoría jurídica.
  • 15.400 personas drogodependientes recibieron asistencia.
  • 7.900 niños y jóvenes fueron acogidos en centros para la tutela de la infancia.
  • 5.900 mujeres víctimas de violencia fueron acogidas y ayudadas.
Mientras tanto, los voluntarios de Cáritas no paran de crecer desde el comienzo de la crisis. Si en 2007 eran ya más de 56.000 al finalizar el año 2012 ya superaban los 70.000. Algo parecido ocurre con Manos Unidas, la ONG de la Iglesia que realiza su labor en países del tercer mundo. Más de cuatro millones de personas se han beneficiado de los 550 proyectos que se han llevado a cabo en 56 países.
La labor educativa es uno de los signos más visibles de la Iglesia. En su memoria, la CEE detalla que existen en España 2.620 centros de enseñanzas católicos con casi 1,5 millones de alumnos. Según los cálculos que hacen los centros concertados católicos suponen un ahorro para el Estado de 3.601 millones de euros.
La memoria de los obispos también se centra en el vasto patrimonio cultural gestionado por la Iglesia y que ha sido uno de los puntos que más polémica ha suscitado en los últimos tiempos, con el acoso a lacatedral de Córdoba aún en el aire. En este sentido, cifra en 22 bienes culturales Patrimonio de la Humanidad los que pertenecen o tienen presencia de la Iglesia y en más de 3.168 los bienes inmuebles de interés cultural repartidos por todo el territorio nacional. "La presencia de la Iglesia en cada localidad, por pequeña que sea, permite disfrutar de un valioso patrimonio, protegido y conservado por el pueblo cristiano durante siglos".

Ejercicio de transparencia

Uno de los puntos que más interés despierta es de dónde consigue los fondos la Iglesia Católica. En este ejercicio de transparencia, la memoria detalla que las diócesis tienen tres fuentes de financiación: aportaciones directas, actividades propias y aportación a través del IRPF.
Desglosando estos datos, muchos pueden sorprenderse, especialmente el sector laicista más beligerante, de que el 38% de lo que ingresan las diócesis es gracias a las aportaciones voluntarias de los feligreses de sus parroquias. El 25% proviene de la asignación tributaria, mientras que el 19 lo hace de otros ingresos corrientes y el 11 por ciento proviene de ingresos por patrimonio.
Por otro lado, aparece en la memoria el destino de los recursos que tienen las diócesis. Así, el 28% se destina a acciones pastorales y asistenciales. Una cuarta parte va a la conservación del patrimonio, mientras que el 21 se dedica a la retribución del clero. El resto va a parar a gastos extraordinarios, salarios de los trabajadores o a los centros de formación como los seminarios.
En total, la Conferencia Episcopal estima que cada euro empleado en la Iglesia rinde como 2,39 euros debido a la cantidad de personas que dedican buena parte de su tiempo a colaborar en las distintas iniciativas de la Iglesia.

sábado, 7 de junio de 2014

Cinco comunidades descartan aplicar la la nueva ley de Educación el próximo curso

Andalucía, Asturias, Canarias, País Vasco y Cataluña niegan ser insumisos pero anuncian «medidas paliativas» y un año de transicion para la Lomce

Los consejeros socialistas de Educación de Andalucía, Asturias y Canarias dieron ayer una rueda de prensa conjunta en Madrid en la que volvieron a criticar con dureza la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce), que debería comenzar a aplicarse en septiembre. Ni Luciano Alonso, consejero andaluz; ni Ana González, de Asturias; ni José Miguel Pérez, de Canarias, hablaron de insumisión, pero sí de «curso de transición» y de que en sus comunidades «no habrá copago».
En la comparecencia se anunció una batería de «medidas paliativas» contra la Lomce que, en el caso andaluz, pasarán por seguir impartiendo Educación para la Ciudadanía y Enseñanzas Artísticas, seguir organizando la Educación Primaria en ciclos y completar la Formación Profesional Básica con cien horas de formación troncal, para que «los alumnos de estas enseñanzas alcancen una titulación y no estén en desigualdad frente a quienes cursan la ESO». Respecto a este punto, el de la FP básica, el consejero andaluz ya envió el pasado 28 de mayo al ministro de Educación, José Ignacio Wert, una carta en la que manifestaba su «estupor por la irresponsabilidad de que a estas alturas la respuesta del ministerio sea solicitar, vía correo electrónico, la estimación de los costes de implantación de la FP Básica».

Un «curso de transición»

Antes de esa misiva, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía había mandado a los centros escolares de la comunidad unas instrucciones en las que se aseguraba que «resulta imposible que la normativa andaluza pueda estar aprobada y publicada a tiempo». Y como consecuencia, continuaba la nota, «cada centro docente mantendrá la ordenación curricular contemplada en su Proyecto educativo». Pero desde la Consejería insistían ayer en que «no somos insumisos, solo hemos hablado de un año de transición».
El País Vasco también habla de «transición» por falta de tiempo, ya que asegura que los nuevos materiales curriculares no estarán hasta diciembre. El lendakari, Iñigo Urkullu, asegura que acatará la ley… pero al menos con un año de margen respecto al resto, como ya pasó con la aplicación del copago farmacéutico. Entonces, al igual que ahora, Euskadi recurrió al Tribunal Constitucional, que le obligó a cumplir, con un año de retardo. De momento, ha negociado con éxito la derivada lingüística de la ley Wert y el ministerio aprueba que la oferta educativa en castellano es suficiente en el sistema educativo vasco.
En Cataluña el rechazo a la Lomce es también muy fuerte y la Generalitat pretende esquivarla el curso que viene. Su consejera, Irene Rigau, ha denunciado que la nueva ley perjudica al modelo lingüístico catalán e insiste en que es técnicamente imposible poder aplicar el próximo curso la nueva norma porque hay que preparar un decreto especial.

 

viernes, 6 de junio de 2014

El absurdo e infundado mito del nativo digital

Invitado: Enrique Dans

Llevo un cierto tiempo hablando sobre el daño que está provocando la falsa consideración de que los jóvenes, por el mero hecho de serlo, son “nativos digitales” capaces prácticamente de “hacer magia” con dispositivos o tener una predisposición para un uso más eficiente de la tecnología, y hoy precisamente me he encontrado con el capítulo 7 de It’s complicated, un libro escrito por danah boyd  que llevo leyendo un cierto tiempo (a estas alturas del curso académico, mis ritmos de lectura sufren notablemente), que me está pareciendo fantásticamente bueno, y que refleja perfectamente mis sensaciones en ese sentido.
El libro, que tiene su origen en un estudio longitudinal de más de una década con entrevistas hechas por la autora a más de 150 adolescentes, ha alcanzado una posición elevadísima en los rankings de ventas de Amazon.com a pesar de que su autora ha puesto en su página una versión gratuita en pdf, refleja entre otras cosas una tesis que en ocasiones he intentado expresar en algunos artículos: el hecho de que los jóvenes actuales utilicen redes sociales y otras herramientas no tiene ninguna relación con que sean capaces de entenderlas o de extraer un provecho mínimamente razonable de su uso. El discurso de los “nativos digitales” y de “dar las cosas por sabidas”, de hecho, está perjudicando notablemente sus posibilidades de cara al futuro.
En España, este fenómeno es particularmente interesante: durante algunos años el uso ubicuo de una red social como Tuenti, que contaba con la especial característica de que “lo que sucedía en Tuenti se quedaba en Tuenti” debido a su carácter cerrado y no indexable, ha conllevado unos hábitos de uso particulares: el hecho de pasarse horas delante de la pantalla usando una red social como Tuenti no implica dominar ningún tipo de tecnología, y de hecho, es perfectamente normal ver ahora a jóvenes que se dedican a utilizar herramientas como Twitter, obviamente distintas en sus características, como si fuera un simple chat privado. Los jóvenes, por lo general y salvo excepciones, carecen de estrategias de uso de redes sociales mínimamente razonables: en una misma clase pueden convivir personas – por lo general, una minoría – con un nivel de conocimientos elevado, con una mayoría de personas que poseen los mismos sesgos, desconocimientos y errores que pueden tener personas que les superan en edad en varias décadas. Jóvenes incapaces de llevar a cabo una mínima validación crítica de la información a la que acceden, desconocedores de los criterios con que funciona un motor de búsqueda, o que no son capaces de reconocer esquemas de spam o de scam que resultan completamente obvios para cualquiera con unas cuantas horas de navegación.
No, el nacer en un mundo en el que están rodeados de pantallas y teclados a todas horas no los convierte en nada especial. Aprender a utilizar la tecnología de una manera adecuada requiere aprendizaje y entrenamiento, independientemente de la edad que tengas. En realidad, la idea de que los jóvenes eran “nativos digitales” ha llevado a muchos padres y educadores a considerar que no tenían que hacer nada para educarlos porque ya “venían educados de serie”, o incluso a creer erróneamente que no podían enseñarles nada, porque sabían menos que ellos. Lo que se ha conseguido, en muchos casos, es educarlos no como “nativos digitales”, sino como “huérfanos digitales”, carentes de modelos que imitar y de experiencias generadoras de criterio. Cuestiones como el uso de filtros parentales, en contra de cuyo uso me he cansado de hablar y escribir, han permitido que muchos padres “relajasen” su deber de formación y de tutela en una supuesta ciber-nanny que no hacía más que esconder lo malo debajo de una alfombra que desaparecía en cuanto sus hijos se ponían delante de otro ordenador diferente al suyo: los contenidos supuestamente “nocivos” sobre los que sus padres tendrían que haberles advertido aparecían de repente ante sus ojos como algo completamente nuevo, que pasaba a llamarles mucho más la atención.
Parafraseando “Blade Runner“, “he visto cosas que no creeríais”: jóvenes que creen que “eso de las redes sociales es todo postureo”, que afirman que “la red es mala porque sustituye a la vida real”, que piensan de forma simplista que “todas las redes sociales son iguales”, o que no saben diferenciar la barra de direcciones del navegador de la caja de búsqueda de Google. No, no estoy exagerando: lo he visto. He visto jóvenes más escépticos con respecto a la tecnología – no solo “más escépticos”, sino incluso “peor escépticos”, con menos fundamentos – que personas que les superaban varias décadas en edad.
El resultado es que el mercado de trabajo actual supone a los jóvenes unas características y habilidades que, en su gran mayoría, no poseen. La supuesta “generación mejor preparada de la historia” resulta estar integrada, salvo en el caso de una cierta “minoría ilustrada” más proactiva (que gracias a dios existe y me lleva a no perder completamente la fe en la raza humana), por una panda de ignorantes incapaces de gestionar razonablemente su presencia en un escenario en el que con total seguridad se va a desarrollar una parte muy significativa de su vida profesional. Para las empresas, el reto supone ser capaces de discernir si los candidatos que tienen delante saben de verdad aprovechar los recursos de la red, o son una panda ya no solo de iletrados, sino además con peor disposición a formarse en el tema que muchos de sus mayores, y que llevan smartphones en el bolsillo pero únicamente para utilizar el WhatsApp.
Si eres padre, ve planteándote que preparar a tus hijos para el futuro implica mucho más que rodearlos de dispositivos e inhibirte cuando llega el momento de educarlos en sus hábitos de uso. Si eres joven, piensa que la sociedad que te rodea ya está dándose cuenta de que ese supuesto mito del “nativo digital” era una falacia, y que te va a tocar ponerte las pilas para demostrar lo que realmente sabes hacer. No, por mucho que nos contasen en su momento, no se nace con las habilidades digitales puestas. Era mentira.

miércoles, 4 de junio de 2014

Los inmigrantes en Alemania tienen mejor nivel educativo que los propios alemanes

  • Según un informe del Berlin-Instituts für Bevölkerung (Instituto Berlinés de Población), los inmigrantes que llegan al país germano tienen mejor nivel educativo que los nativos.
  • De acuerdo al estudio, las personas que llegan a Alemania se parecen cada vez más a la población local y en algunas zonas, llegan a cobrar más que la media alemana.
Los inmigrantes que llegan a Alemania tienen ya mejor nivel educativo que los ciudadanos del país. Según un estudio del instituto alemán Berlin-Instituts für Bevölkerung, el Instituto Berlinés de Población, las personas que llegan al país germano, ya la segunda nación que más inmigrantes recibe, están cada vez más educadas, más incluso que los propios alemanes.
El estudio, 'Potencial infrautilizado', busca estudiar el reciente fenómeno de inmigración en el país, que ha visto un enorme crecimiento en la llegada de personas a sus fronteras. Entre 2007 y 2012, la llegada de extranjeros en el país aumentó un 72% y, sólo en el año 2012 creció un tercio.
El estudio realizado busca así retratar a las personas extranjeras dentro del país. Y la sorpresa es que se parecen mucho a los propios alemanes: lo único que les diferencia es que son más jóvenes, tienen menos hijos y se casan menos. La población turca es la que más hijos suele tener, pero aun así sólo tiene entre 1,6 y 1,8 de media, insuficiente para la renovación generacional.
Uno de los datos sorprendentes del estudio es que el nivel educativo de los que llegan al país es más alto que el de los nativos alemanes.Además, los hijos de inmigrantes suelen superar el nivel de educación de sus padres, a menos que este sea de educación superior.

En Bavaria, los inmigrantes cobran más que los alemanes

A Alemania llegan trabajadores cualificados, pero principalmente a unas pocas regiones. Los ricos 'länder' del sur son las que más se benefician de trabajadores con alto nivel educativo y también las que mejor pagan. En algunas regiones, como Bavaria o Saarland, los inmigrantes tienen mejores salarios que los locales.
Esto se debe principalmente, a la facilidad para el intercambio de trabajadores altamente cualificados entre países de la Unión Europea. De hecho, entre la población académica hay más personas de origen inmigrante que alemana.
En el análisis comprensivo de la población extranjera, el estudio llega a una conclusión: los inmigrantes de Alemania no llegan para quedarse,ya que apenas un tercio permanecen en el país y forman familias de forma estable. 

Dentro de los aspectos analizados, no todo pinta bien para los extranjeros: aquellos procedentes de Turquía, el segundo mayor grupo, son los que más problemas tienen para integrarse, según el Instituto.Los que más se integran, como es previsible, son aquellos procedentes de países de la Unión Europea.
El grupo más grande de "inmigrantes" es el de los propios alemanes, que superan incluso a los de origen turco. Se trata de emigrantes retornados, es decir, personas nacidas fuera del país pero que tienen nacionalidad alemana.

Los españoles, los mejor cualificados del sur de Europa

Dentro de los grupos analizados, el estudio describe también al de países del sur de europa, principalmente griegos (un 27%), españoles y portugueses (un 10% cada).
De este grupo el estudio destaca que muchos son familias tradicionales (un 40%) y que un 26% de los matrimonios son biculturales, es decir, se casan con alemanes. De media tienen 38 años y son los mejor educados en todos los niveles entre aquellos del sur de Europa.
De los habitantes procedentes de Italia, EspañaGrecia y Portugal, el 31% tiene educación superior y el 18% son académicos. Tienen una tasa de paro del 9% y son de los que mejor cobran entre los inmigrantes: de media tienen salarios de entre 1.500 y 1.700 euros al mes, lo mismo que la media alemana.
De entre los países del sur, España destaca por ser quien mejor educación tiene: son los primeros en todos los niveles de educación, pero destacan por encima de todos en tener educación superior.

Uno de cada cinco habitantes es inmigrante

Cerca de una quinta parte de la población que vivía en Alemania en mayo de 2011 tiene origen extranjero, según un estudio dado a conocer este martes por la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
De acuerdo al informe, en mayo 15,3 millones de los residentes en Alemania habían emigrado a este país después de 1955 o, al menos, contaban con un progenitor de origen extranjero.
De estas personas, el 37,8 % han nacido en Alemania y el 63 % han emigrado desde otros países. Por otra parte, el 60,2 % tienen la nacionalidad alemana mientras que el 39,8 % restante dispone de pasaporte extranjero.
La mayoría de los inmigrantes se concentran en el oeste del país donde viven el 96,7 % de estos, frente al 3,3 % que tiene su domicilio en la zona oriental.>>>