jueves, 28 de noviembre de 2013

San Pablo publica «Del lado de los pobres», de Gustavo Gutiérrez y Gerhard Müller

El Papa Francisco recibió al teólogo peruano en el Vaticano cuando se presentó en septiembre la edición italiana.

San Pablo publica Del lado de los pobres, un libro escrito por dos teólogos provenientes de dos mundos experienciales muy diferentes: Gustavo Gutiérrez, peruano, considerado el fundador de la teología de la liberación, y Gerhard Ludwig Müller, obispo alemán que ocupa actualmente la prefectura de la Congregación para la Doctrina de la Fe. Publicado originalmente en Alemania y en Perú, el libro se presentó en Italia el pasado mes de septiembre, con la presencia de ambos autores. Con este motivo, el papa Francisco recibió en audiencia privada a Gustavo Gutiérrez y concelebró con él en la residencia Santa Marta. El gesto del Papa ha sido visto como un espaldarazo a esta corriente teológica que contiene muchos aspectos positivos, como la opción preferencial por los pobres, rasgo fundamental del pontificado del papa Francisco.

Gustavo Gutiérrez, Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades 2003, destaca por la denuncia de la injusticia y la opresión de los pobres y, a diferencia de otros autores de la teología de la liberación, no ha sufrido censuras del Vaticano. Gerhard Ludwig Müller ha sido profesor de Teología Dogmática en la Universidad de Munich, miembro de la Comisión Teológica Internacional y obispo de Ratisbona hasta que Benedicto XVI lo llamó a ser prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.

Del lado de los pobres recoge artículos de ambos teólogos, que comparten su preocupación por la Iglesia en Latinoamérica, la opción por los pobres y sus repercusiones en la reflexión teológica en América Latina y en Europa. El libro contiene seis capítulos, tres de cada autor, que reflexionan sobre la importancia de la teología de la liberación para la teología actual en su conjunto y para la vida actual de la Iglesia. Lejos de considerarla superada, Müller y Gutiérrez reivindican la vigencia de esta corriente teológica y recuerdanel compromiso por la justicia que todo cristiano debe asumir como imperativo sustancial.

La introducción o prefacio del libro corre a cargo de Josef Sayer, profesor en la Universidad de Friburgo, director de la organización alemana Misereor entre 2007 y 2012 y miembro de Cor Unum.

Del lado de los pobres estará disponible en las librerías la próxima semana.




miércoles, 27 de noviembre de 2013

CONCAPA-BARÓMETRO EDUCACIÓN Y FAMILIA1

CONCAPA ha presentado esta mañana en Rueda de Prensa su CONCAPA-BARÓMETRO, un estudio realizado el pasado mes de octubre sobre cuestiones educativas y de familia, tales como la valoración de la educación o los horarios televisivos.
Entre sus conclusiones podemos destacar:
- Casi nueve de cada diez entrevistados considera que las administraciones deben establecer mecanismos para quejas en relación con los programas de televisión para menores.
- El 93% cambia de canal cuando ven programas que consideran inadecuados para menores.
- El 98% considera que en los días laborables los programas para menores deben finalizar antes de las 24 horas. Mayoritariamente opinan que este tipo de programas deben finalizar entre las 20-21 horas.
- Los entrevistados valoran la educación española con 6,2 puntos en una escala de 0 a 10.
- La inmensa mayoría de los entrevistados, 9 de cada 10, entiende que la educación debe mejorarse mucho o bastantes, y no llega al 1% los que consideran que no hay que mejorar nada.
- El 86,6% entiende que las administraciones y bancos deben realizar préstamos económicos personales a los estudiantes de estudios no gratuitos.
- Casi nueve de cada diez considera que los alumnos de educación no universitaria debería disponer en sus centros educativos de los libros de texto y demás materiales necesarios para sus estudios de manera gratuita.
- A la hora de distribuir las becas, la mayoría opta por tener en cuenta en primer lugar la situación económica de la familia junto con el esfuerzo del alumno y, después, la inteligencia del alumno.
- El 93,4% de los encuestados considera mucho o bastante caros los libros de texto, prácticamente el 100%.
- El 62,2% opina que sólo tendrían que cambiarse algunos libros de texto por ordenadores o tabletas (el grupo de jóvenes de entre 18 y 35 años es el que menos está de acuerdo en cambiar todos los libros por ordenadores o tabletas).
- Más de la mitad de los entrevistados opina que los libros de texto deben ser gratuitos dependiendo de los ingresos familiares.
- El 70,3% afirma que los alumnos sólo leen “algo” en el colegio.
Descargar aqui el documento completo131115 CONCAPA-BARÓMETRO EDUCACIÓN Y FAMILIA1

martes, 26 de noviembre de 2013

«Evangelii Gaudium»: evangelización y justicia social en la voz de Francisco

Rino Fisichella, presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Nueva Evangelización, fue el encargado de presentar ante los medios este martes 26 de noviembre la primera Exhortación Apostólica del Papa Francisco, un documento que suma dos llamados inseparables: la evangelización y la justicia social, construidas sobre la esperanza, la fe, la caridad y la alegría cristiana. 

Ya puede leer el texto completo de Evangelii Gaudium AQUÍ, en la web del Vaticano (Vatican.va)

Es un lenguaje claro, inmediato, sin retórica ni subterfugios, el que escuchamos en esta Exhortación Apostólica”, aseguró el arzobispo italiano. 

En la presentación intervinieron Rino Fisichella; Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos; y Claudio Maria Celli, Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales. 

La primera Exhortación apostólica del Papa Bergoglio, indicaron, es un documento programático y exhortativo, cuya centralidad es la misionariedad sin fronteras, con carácter universal, destacó el Secretario General del Sínodo de los Obispos. 

El Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales puso de relieve que su lenguaje sereno, cordial, directo, como viene haciendo desde el comienzo de su pontificado, alienta a “expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad». 



“La alegría del Evangelio llena el corazón y la vida entera de los que se encuentran con Jesús”. Así empieza la Exhortación apostólica “Evangelii Gaudium”, en la que el Papa Francisco recoge la riqueza de los trabajos del Sínodo dedicado a la nueva evangelización del 7 al 28 de octubre de 2012. [En el resumen de Fisichella recogido por Radio Vaticano, los números hacen referencia a los párrafos citados]

“Quiero dirigirme a los fieles cristianos –escribe Francisco - para invitarlos a una nueva etapa evangelizadora marcada por esa alegría, e indicar caminos para la marcha de la Iglesia en los próximos años” (1). 

Se trata de un fuerte llamamiento a todos los bautizados para que, con fervor y dinamismo nuevos, lleven a los otros el amor de Jesús en un “estado permanente de misión”, (25) venciendo “el gran riesgo del mundo actual”: el de caer en “una tristeza individualista”.(2)

Fisichella señaló que el Papa Francisco va al núcleo de los problemas que vive el hombre de hoy y que, de parte de la Iglesia, exigen mucho más que una simple presencia. A ella se la pide una diligente acción programática y una renovada praxis pastoral que manifieste su compromiso por la nueva evangelización. El Evangelio debe llegar a todos, sin ningún tipo de exclusión. Algunos, sin embargo, son privilegiados. 

Para evitar equívocos, el Papa Francisco presenta en su orientación: “No tanto los amigos y los vecinos ricos, sino especialmente los pobres, los enfermos, aquellos que con frecuencia son despreciados y olvidados, no deben quedar dudas ni subsistir explicaciones que debiliten este mensaje tan claro” (48).



En lo que respecta a la dimensión comunicativa del Papa Francisco, la Exhortación Apostólica – señaló el Presidente del Pontificio Consejo para las Comunicaciones Sociales -sigue su estilo y lenguaje coloquial, con su característica profundidad pastoral. Su lenguaje sereno, cordial, directo, como viene haciendo desde el comienzo de su pontificado, alienta a “expresar las verdades de siempre en un lenguaje que permita advertir su permanente novedad», como escribe el mismo Santo Padre, que señala también que “es deseable que cada Iglesia particular aliente el uso de las artes en su tarea evangelizadora, en continuidad con la riqueza del pasado, pero también en la vastedad de sus múltiples expresiones actuales, en orden a transmitir la fe en un nuevo lenguaje parabólico“.

Lorenzo Baldisseri, Secretario General del Sínodo de los Obispos, hizo hincapié en la dimensión sinodal, de la primera Exhortación Apostólica del Papa Bergoglio, destacando que el Obispo de Roma ha reelaborado de forma personal las proposiciones de los Padre sinodales y ha escrito un documento programático y exhortativo, cuya centralidad es la misionariedad sin fronteras, con carácter universal. El Santo Padre escribe la palabra ‘alegría’ 59 veces, en esta Exhortación Apostólica, que cita 27 veces las proposiciones sinodales. 

El Secretario General del Sínodo de los Obispos, puso de relieve la invitación del Papa a ir a las periferias existenciales, su vivencia personal como Arzobispo de Buenos Aires y en la redacción del Documento de Aparecida. Experiencia pastoral, que se enriquece con la piedad popular, que en América Latina y el Caribe, los obispos denominan también “mística popular”. 

Entre los puntos citados por Mons. Baldisseri también la urgencia mundial de la dimensión social de la Evangelización, que destaca el Papa Francisco y a la que dedica una parte consistente de su documento, en el que leemos textualmente: “A continuación procuraré concentrarme en dos grandes cuestiones que me parecen fundamentales en este momento de la historia. Las desarrollaré con bastante amplitud porque considero que determinarán el futuro de la humanidad. Se trata, en primer lugar, de la inclusión social de los pobres y, luego, de la paz y el diálogo social”. 

Resumen del texto, según Radio Vaticano

En la Exhortación, el Papa invita a “recuperar la frescura original del Evangelio”, encontrando “nuevos caminos” y “métodos creativos”, a no encerrar a Jesús en nuestros “esquemas aburridos”. 

Es necesaria “una conversión pastoral y misionera, que no deje las cosas como están”. 

Una “reforma de las estructuras” eclesiales para que “todas ellas se vuelvan más misioneras”. 

El Pontífice piensa también en “una conversión del papado” para que sea “más fiel al sentido que Jesucristo quiso darle. Y afirma que “no se realizó plenamente” la aplicación de la colegialidad. Es necesaria “una saludable descentralización” dice el Papa que subraya que en esta renovación no hay que tener miedo de revisar costumbres de la Iglesia.



Signo de la acogida de Dios es “tener templos con las puertas abiertas en todas partes” para que todos los que buscan no se encuentren “con la frialdad de unas puertas cerradas”. 

El Papa reitera que prefiere una Iglesia “herida y manchada por salir a la calle, antes que una Iglesia... donde tantos hermanos nuestros vivan” sin la amistad de Jesús.

“La mayor amenaza” indica Francisco es “el gris pragmatismo de la vida cotidiana de la Iglesia en el cual aparentemente todo procede con normalidad, pero en realidad la fe se va desgastando”. 

Exhorta a no dejarse vencer por el “pesimismo estéril” poniendo en marcha “la revolución de la ternura”

Es necesario huir de la “espiritualidad del bienestar” y vencer “la mundanidad espiritual” que consiste en “buscar, en lugar de la gloria del Señor, la gloria humana”.

El Pontífice lanza un llamamiento a las comunidades eclesiales a no caer en envidias ni en celos dentro del Pueblo de Dios y en las distintas comunidades. 

Subraya la necesidad de hacer crecer la responsabilidad de los laicos. Afirma que “es necesario ampliar los espacios para una presencia femenina más incisiva en la Iglesia”. 

Señala que los jóvenes deben tener “un protagonismo mayor”

Frente a la escasez de vocaciones en algunos lugares, afirma que “no se pueden llenar los seminarios con cualquier tipo de motivaciones”. 

Afrontando el tema de la inculturación, recuerda que “el cristianismo no tiene un único modo cultural” y que el rostro de la Iglesia es “pluriforme”. 

Y en ese sentido reafirma la “fuerza activamente evangelizadora” de la piedad popular.

Se detiene “con cierta meticulosidad, en la homilía” el Santo Padre. El Papa dice que la homilía “debe ser breve y evitar parecerse a una charla o una clase”, debe “hacer arder los corazones”, huyendo de “una predicación puramente moralista o adoctrinadora”.

Subraya la importancia de la preparación: “Un predicador que no se prepara no es «espiritual»; es deshonesto e irresponsable”.


Hablando de los retos del mundo contemporáneo, el Papa denuncia el sistema económico actual: “es injusto en su raíz”. “Esa economía mata” porque predomina “la ley del más fuerte”. 

La cultura actual del “descarte” ha creado “algo nuevo”: “Los excluidos no son «explotados» sino desechos, «sobrantes»”

Vivimos en una “nueva tiranía invisible, a veces virtual”, de un “mercado divinizado” donde imperan la “especulación financiera”, “una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta”. 

Denuncia los “ataques a la libertad religiosa” y “las nuevas situaciones de persecución a los cristianos.
“La familia -prosigue el Papa- atraviesa una crisis cultural profunda”. Insistiendo en “el aporte indispensable del matrimonio a la sociedad”, subraya que “el individualismo posmoderno y globalizado favorece un estilo de vida que desnaturaliza los vínculos familiares”.

El Papa Francisco reafirma “la íntima conexión que existe entre evangelización y promoción humana” y el derecho de los pastores “a emitir opiniones sobre todo aquello que afecte a la vida de las personas”. 

“Para la Iglesia la opción por los pobres es una categoría teológica” antes que sociológica. “Por eso -dice- quiero una Iglesia pobre para los pobres. Ellos tienen mucho que enseñarnos”. “Mientras no se resuelvan radicalmente los problemas de los pobres... no se resolverán los problemas del mundo”.

El Papa invita a cuidar a los más débiles: “los sin techo, los toxicodependientes, los refugiados, los pueblos indígenas, los ancianos cada vez más solos y abandonados” y los migrantes, por los que exhorta a los países “a una generosa apertura”. 

Habla de las víctimas de la trata de personas y de nuevas formas de esclavitud...y de los “doblemente más pobres: las mujeres, los niños y los más débiles.

Los niños por nacer, son los más indefensos e inocentes de todos, a quienes hoy se les quiere negar su dignidad humana”. No debe esperarse que la Iglesia cambie su postura sobre esta cuestión, añade. 

El Papa a continuación hace un llamamiento al respeto de todo lo creado. 

Por cuanto respecta al tema de la paz, el Papa afirma que “es necesaria una voz profética” cuando se quiere construir una reconciliación falsa que “silencie” a los más pobres mientras “algunos no quieren renunciar a sus privilegios”. Para la construcción de una sociedad “en paz, justicia y fraternidad” apunta el Papa hay que “trabajar a largo plazo, que “la unidad prevalezca sobre el conflicto y evitar que la política y la fe se reduzcan a la retórica”.

“La evangelización -continúa el Papa- también implica un camino de diálogo” que abre a la Iglesia para colaborar con todas las realidades políticas, sociales, religiosas y culturales. 

El ecumenismo es “un camino ineludible de la evangelización”.
 

Es importante el enriquecimiento recíproco “en el diálogo con los hermanos ortodoxos.



“El diálogo y la amistad con los hijos de Israel son parte de la vida de los discípulos de Jesús”.

“El diálogo interreligioso, especialmente con el Islam, es una condición necesaria para la paz en el mundo”. 

El Papa implora “humildemente” para que los países de tradición islámica aseguren la libertad religiosa a los cristianos, también “¡teniendo en cuenta la libertad que los creyentes del Islam gozan en los países occidentales!”

Reitera de este modo la importancia del diálogo y de la alianza entre creyentes y no creyentes.

El último capítulo está dedicado a los “evangelizadores con Espíritu”, que son aquellos que “se abren sin temor a la acción del Espíritu Santo” que “infunde la fuerza para anunciar la novedad del Evangelio con audacia (parresía), en voz alta y en todo tiempo y lugar, incluso a contracorriente”. 

“Jesús quiere que toquemos la miseria humana, que toquemos la carne sufriente de los demás”. 

“Sólo puede ser misionero -añade- alguien que se sienta bien buscando el bien de los demás.

La Exhortación concluye con una oración a María “Madre del Evangelio”.

sábado, 23 de noviembre de 2013

"Los alumnos que no eligen Religión dedican ese tiempo a la nada"

La secretaria de Educación, Montserrat Gomendio, ha defendido este viernes las reformas introducidas por la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) en cuanto a educación católica, ya que, a su entender, a día de hoy los alumnos que no eligen religión "dedican ese tiempo a nada, literalmente".
En una entrevista a la cadena Ser recogida por Europa Press, Gomendio ha asegurado que los cambios introducidos por la ley "no privilegian" a la educación católica, puesto que la asignatura de religión sigue siendo de elección voluntaria.
"Se trata de la misma forma a las distintas confesiones. Ahora, los alumnos que no eligen religión no invierten su tiempo en otra cuestión y dedican ese tiempo a nada, literalmente. Nosotros conseguimos que durante todo el horario escolar estén haciendo algo productivo", ha afirmado.
Durante la entrevista, Gomendio ha reiterado que la LOMCE es una reforma que cuenta con una mayoría parlamentaria, y entiende que la huelga del sector educativo ha sido motivada por "bases laborales". "Hemos estado abiertos al diálogo con todos los sectores y desde la primera propuesta hasta la última ha habido cambios considerables de todos los que han querido participar", ha explicado.
En este sentido, ha criticado a los partidos de la oposición por no presentar propuestas a la LOMCE y "defender el inmovilismo", con "gestos discutibles para los valores democráticos" como un acuerdo para derogar la ley. "Es una falta de respeto a las reglas democráticas", ha señalado.
La secretaria de Estado prevé que la implantación de la ley será gradual, empezando por primaria y aplicándose en el curso 15/16 en primaria y bachillerato. Además, ha añadido que "cuanto más éxito tenga la ley, más coste representará".
Asimismo, ha explicado que el Gobierno está negociando con la Unión Europea el programa Erasmus y, en concreto, abordará la horquilla de la dotación presupuestaria que corresponderá a los estudiantes.>>>

miércoles, 20 de noviembre de 2013

Que la religión se incluya formalmente en Educación infantil, y que en Bachillerato se contemple entre las dos o tres materias que deben ofertar las administraciones educativas o los centros.

Los profesores de religión que prestan sus servicios docentes en centros públicos de enseñanza, están sujetos a que los alumnos/as, libremente, escojan la asignatura para seguir manteniendo su puesto de trabajo y sus retribuciones.
Prescindiendo de toda motivación ideológica o partidista en tiempos tan delicados, entendemos que el Ministerio de Educación incumple el Acuerdo internacional en materia de Enseñanza y Asuntos Culturales, firmados por España, que contiene:
“Artículo II
Los planes educativos en los niveles de Educación Preescolar, de Educación General Básica (EGB) y de Bachillerato Unificado Polivalente (BUP) y Grados de Formación Profesional correspondientes a los alumnos de las mismas edades incluirá la enseñanza de la religión católica en todos los Centros de Educación, en condiciones equiparables a las demás disciplinas fundamentales”.
“Protocolo Final
Lo convenido en el presente Acuerdo, en lo que respecta a las denominaciones de Centros, niveles educativos, profesorado y alumnos, medios didácticos, etc., subsistirá como válido para las realidades educativas equivalentes que pudieran originarse de reformas o cambios de nomenclatura o del sistema escolar oficial”.
El citado incumplimiento, esto es, la no inclusión de la religión en los niveles de Educación Infantil y en Bachillerato, en la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), de manera voluntaria para los alumnos/as, pero de obligatoria oferta para los centros educativos, además de impedir el derecho de los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones, provocará que muchos de sus profesores, trabajadores sujetos al vaivén de la libre elección del alumnado, engrosen la lista de la precariedad con reducciones involuntarias de jornada o, lo que es peor, ingresen en la cola del desempleo.
Por eso queremos ayudarles, pidiendo al Ministro que, en el desarrollo de los correspondientes Reales Decretos, cumpla con la legalidad vigente, que no es otra que la oferta explícita de la religión en esos niveles educativos que no contempla la LOMCE.
Para:
Ministro de Educación, Cultura y Deporte 
Que la religión se incluya formalmente en Educación infantil, y que en Bachillerato se contemple entre las dos o tres materias que deben ofertar las administraciones educativas o los centros. 
Atentamente,
[Tu nombre]

Firma>>>

lunes, 18 de noviembre de 2013

Por qué abandonan los docentes

Cada vez más en España, y desde luego en el resto del mundo, lo que empieza a ser preocupante es la gran frecuencia de dimisiones por parte del profesorado de educación secundaria y primaria.La tendencia no es nueva, pero no deja de agravarse.
¿A qué se debe este alarmante abandono de uno de los cargos más importantes de la sociedad?
Los motivos más importantes
Muy representativo es el caso de Richard Ingersoll, que daba clase en dos institutos, uno público y otro privado. Tras seis años como docente Ingersoll abandonó y se doctoró en Sociología. Como profesor en la University of Pennsylvania, ha dedicado su carrera de investigación a desentrañar las razones de este fenómeno tan preocupante: el reemplazo constante del profesorado.
Según Ingersoll, enseñar "era originariamente un periodo de tiempo en el que las mujeres se dedicaban a algo antes de obtener su verdadero trabajo, que era criar a las familias, o un trabajo temporal para los hombres hasta que dejaban las aulas y se convertían en administradores".
El sociólogo observa que la situación parece habernos llevado de vuelta a los comienzos, ya que entre un 40 y un 50 por ciento de los profesores abandona las aulas en los cinco primeros años de dedicarse a la docencia,lo que incluye el 9,5 por ciento que dimite antes de concluir su primer año como profesores. Así lo confirmaba un estudio realizado por el propio Ingersoll y publicado en Education Week.
El problema que se plantea es bilateral: por un lado, algo ocurre con estos profesores, incapaces de enfrentarse a su vida laboral y, por el otro, los más damnificados de esta constante rotación son los alumnos, que se hallan en las fases más fundamentales de su educación y no tienen a qué atenerse. ¿Qué pasa con estos profesores que abandonan, o que no llegan a entrar nunca en el aula?
La figura del maestro
Ingersoll habla desde la propia experiencia, y alude una razón fundamental: "Una de las razones más importantes por las que yo dimití es algo intangible, pero es muy real: se trata simplemente de la falta de respeto". Continúa añadiendo que "los profesores en los colegios nunca cortan el bacalao. Tienen muy poco que decir. Se les dice lo que tienen que hacer. Es un trabajo de muy poca autoridad".
Estas declaraciones remiten a lo degradada que ha quedado en España (y en otros lugares, como se ve) la figura del maestro, a la que antes sí se tenía un gran respeto. Ya no sólo los alumnos, cuya mala educación sea quizá otro debate, sino la administración y las autoridades competentes.

domingo, 17 de noviembre de 2013

Los 7.200 universitarios españoles que recibieron una beca y no han asistido a clase

Un total de 7.200 universitarios españoles han sido expedientados por recibir becas para estudiar y, después, no asistir a clase. 
El fraude se ha descubierto durante el pasado curso. De los más de 7.000 estudiantes, solo 3.000 han accedido a devolver el importe de la prestación de manera voluntaria. 
Esta actitud demuestra que un buen número de beneficiados no necesita el dinero para estudiar, ya que una vez concedida la ayuda económica no les importa la formación que reciben. Su actitud deja mucho que desear. 
Guindilla a estos 7.200 estudiantes, que no dejaron a otros alumnos disfrutar de una beca que, probablemente, sí necesitaban.>>>

sábado, 16 de noviembre de 2013

El PP abre ahora la puerta a que la Religión sea de oferta obligatoria en Bachillerato

El Grupo Popular del Senado mantiene abierta la posibilidad de que la reforma educativa precise garantías para el estudio de las Matemáticas en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales y que laReligión -optativa para los alumnos- sea de oferta obligatoria por los centros en esta etapa educativa.
La "última palabra corresponde al Ministerio de Educación", ha precisado a la prensa el senador portavoz del PP, Luis Peral. La Comisión de Educación de la Cámara alta ha aprobado este miércoles el proyecto de Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) -que ahora pasa el Pleno- con los 16 votos del PP, que dispone de mayoría absoluta, y los 10 en contra de las formaciones de la oposición.
De las casi 900 enmiendas parciales presentadas, el PP ha aceptado 32: las 25 propias, una de Izquierda Unida, tres de UPN, dos de Entesa y una de PNV. Entre ellas, una de UPN permite que los centros que educan por sexos no tengan que "justificar de forma objetiva y razonada" ese modelo de enseñanza para optar a los conciertos, lo que suprime una exigencia que preveía el proyecto.
Otra del PP amplía el calendario de implantación de la reforma, de manera que se retrasan un año, a 2017, las primeras evaluaciones a final de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Bachillerato. Previsiblemente, la oposición mantendrá "vivas" las ocho propuestas de veto del proyecto (que ya ayer rechazó la comisión con la mayoría del PP) y las enmiendas parciales no aceptadas para ser votadas en el Pleno de la semana próxima.
Durante el debate de este miércoles, el senador de CiU Ramón Alturo ha pedido que las Matemáticas sean un asignatura troncal de estudio obligatorio en el Bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales. Ha recordado que el 70% de los estudiantes de Magisterio han escogido las ramas de Humanidades o Ciencias Sociales -que ahora se unifican en una- en el Bachillerato. La LOMCE, ha argumentado, supondría que no todos ellos hubieran estudiado Matemáticas en los dos años del Bachillerato.
El senador popular José Luis Sastre le ha replicado: "A ver si de aquí al Pleno podemos llegar a algún acuerdo". Según Peral, siempre existen posibilidades técnicas para tratar este asunto y recurrir a enmiendas de otros grupos como "percha", ha señalado en alusión al Pleno. Y sobre la religión, el senador del PP ha comentado: "Parece que hubiera sido positivo, en mi opinión, dejar claro que, aun siendo optativa, es de oferta obligatoria,pero no descarto que este tema quede precisado".
Por su lado, en declaraciones a los medios, el portavoz socialista de Educación, Vicente Álvarez Areces, ha considerado un "disparate" que el PP se "autoenmendara" en el Congreso para unificar las dos modalidades de Bachillerato citadas. El PP, ha proseguido, "no se ha acercado a nosotros para arreglar nada" porque "no quiere", ha señalado en referencia a las Matemáticas.
También ha asegurado que la reforma educativa es "inaplicable" porque conlleva dificultades presupuestarias y normativas que harán que reciba un aluvión de recursos, algunos de ellos de inconstitucionalidad.
"Esta ley no va a salir, su calendario de aplicación es inaplicable por razones económicas, normativas y de competencias autonómicas", ha insistido. "Espectáculo bochornoso" Ha reprochado el "espectáculo bochornoso" de que el PP haya retirado diez enmiendas de PSOE y Entesa que había aceptado inicialmente en la ponencia del proyecto al darse cuenta "de repente" de que suponían cambios significativos, como la supresión de las evaluaciones al final de etapa.
Asimismo, ha criticado que el PP haya aceptado la enmienda citada de UPN sobre centros de educación por sexos y ha reiterado que la Lomce supone una "ruptura clara del pacto constitucional" en educación.
CiU ha reiterado que la ley invade competencias de manera "brutal" y "atenta" contra la lengua catalana y la cohesión de Cataluña; el PNV cree que la reforma trata de forma "discriminatoria" a las lenguas autonómicas respecto al castellano. Peral, del PP, ha criticado que las enmiendas presentadas por PSOE y PSC se proponen básicamente mantener la actual Ley Orgánica de Educación (LOE), así como muchas de CiU y PNV, aunque ha lamentado no poder llegar a un par de acuerdos transaccionales con este último partido sobre FP. Sobre el augurio del portavoz socialista de que será una ley "inaplicable", Peral ha respondido que "confunde" sus deseos con la realidad: "Hay una gran parte de la ley que empieza inmediatamente", ha apostillado.>>>

viernes, 15 de noviembre de 2013

Los jesuitas celebran los 200 años de su restauración con un papa de la Compañía­

El papa Francisco es el primer pontífice jesuita de la historia de la Iglesia. Tras su elección, el superior general, padre Adolfo Nicolás, SJ, afirmó que tener un papa de la Compañía fue "una sorpresa inesperada". Y admitió que siempre pensaron "que un papa nunca sería jesuita porque nunca lo había sido".
Ahora, a los pocos meses del comienzo del ministerio petrino de Francisco, la Compañía de Jesús conmemoran los doscientos años de su restauración: una importante efeméride para esta orden fundada por el español Ignacio de Loyola en 1540.
Con motivo de este aniversario, el padre Nicolás ha escrito una carta a todos los miembros de la Compañía invitándoles a evitar “cualquier señal de triunfalismo o de orgullo”.
En la misiva, el general de los jesuitas recuerda que “en muchas partes del mundo se han programado estudios en profundidad, publicaciones, reuniones y conferencias académicas para promover un mayor conocimiento y comprensión de la compleja realidad de la Suspensión y Reconstitución de la Compañía”. 
Pero pide que “durante el 2014 se realice el estudio histórico en profundidad también en la oración personal y comunitaria, en la reflexión y el discernimiento”, para que la atención no se centre sólo en el pasado, sino que este sea entendido y apreciado “con el fin de proceder en el futuro”.
Entre los temas de reflexión y estudio propuestos, el padre Adolfo Nicolás indica el de la “misión universal”, con estas palabras: “Una de las características de la Compañía reconstituida fue el notable espíritu y la actividad misionera.
Durante el generalato del P. Roothaan, el 19% de los 5.209 miembros de la Compañía operaban fuera de la provincia en la que habían entrado. Los orígenes de muchas provincias de Asia, África, América y Australia se remontan a ese período de la Compañía reconstituida. ¿Cuál podría ser hoy para nosotros el significado de este fuerte sentido de la misión universal de la Compañía reconstituida de nuevo?”.
La conmemoración de la Restauración comenzará oficialmente el día 3 de enero, fiesta del Sacratísimo Nombre de Jesús, y concluirá el día 27 de septiembre, aniversario de la confirmación de la Compañía en 1540.

martes, 12 de noviembre de 2013

El matrimonio, fuente de progreso social para los hijos

Hace unos años, el sociólogo estadounidense Bradford Wilcox y su colega Elizabeth Marquardt mostraron que el declive del matrimonio en Estados Unidos está afectando más a los que no tienen estudios universitarios, lo que a su vez agrava la brecha social. Ahora Wilcox perfila su tesis en un nuevo estudio: los hijos de familias intactas de padre y madre casados tienen más probabilidades de progresar en la educación y la economía que los de padres divorciados o madres solteras. Y los beneficios son mayores entre las familia modestas.
En su estudio de 2010, Wilcox y Marquardt pusieron de relieve que en la sociedad estadounidense se está consolidando una “desigualdad matrimonial”: la cohabitación, el divorcio, los nacimientos extramatrimoniales y la insatisfacción en la vida conyugal crecen sobre todo entre los que no completaron la secundaria (cfr. Aceprensa, 29-12-2010 y 19-06-2012).
El informe advertía también que el debilitamiento del matrimonio entre los norteamericanos de niveles socioeconómicos inferiores estaba alejando a muchos del “sueño americano”, ya que a menudo tenían que enfrentarse a rupturas, problemas económicos, fracaso escolar, maternidad en solitario…
De ahí algunos concluyeron que el matrimonio es un artículo de lujo que hace más ricos a los ricos. Pero Wilcox lo ve de otra manera: aunque es cierto que en la sociedad estadounidense el matrimonio goza de más estabilidad entre personas acomodadas, es asequible a todos y a la larga beneficia a quienes permanecen casados, ricos o pobres.
Su nuevo estudio revela que los beneficios del matrimonio se notan más en los hogares modestos, definidos como aquellos en los que la madre no tiene título universitario.
Progresos en la economía y la educación
La base de datos del National Longitudinal Study of Adolescent Health, que recopila información de 12.105 jóvenes norteamericanos que en 1995 tenían entre 12 y 18 años, permite a Wilcox seguirlos hasta 2008, fecha en que tenían entre 25 y 31 años. Sus conclusiones aparecen divulgadas por el propio Wilcox en un artículo publicado enThe Atlantic (1).
Frente a los hogares de padres divorciados o de madres solas, en las familias intactas –constituidas por los padres biológicos, casados– la probabilidad de graduarse de los chicos aumenta un 73% y la de las chicas un 57% cuando la madre no tiene título universitario; si lo tiene, el aumento es del 47% para los chicos y del 44% para las chicas.
También se observan notables diferencias en los ingresos. Cuando la madre no tiene título universitario, tanto los hijos como las hijas criados en familias intactas suelen ganar unos 4.000 dólares más que los criados en hogares de padres divorciados o de madres solas. En cambio, no hay una correlación tan clara si la madre estudió en la universidad.
Además, las hijas y los hijos criados en familias intactas tienen un 40% menos de probabilidad de ser padres fuera del matrimonio. Según otro estudio citado por Wilcox, esto es importante ya que las relaciones entre parejas no casadas se rompen antes que los matrimonios, aun cuando hay hijos. Lo que supone problemas emocionales y sociales que a la larga repercuten en la situación económica.
La conclusión de Wilcox completa la que formuló en su estudio de 2010: “La familia intacta de padre y madre casados parece particularmente importante para los hijos criados en hogares modestos, y se presenta como un factor clave de la movilidad social en aquellas comunidades donde está extendida la estabilidad matrimonial”.>>>

lunes, 11 de noviembre de 2013

Rechazan propuesta del PSOE: sacar Religión del curriculum incumple derecho internacional

El Observatorio para la Libertad Religiosa y de Conciencia (OLRC) recuerda al PSOE que la medida anunciada en su Conferencia Política sobre la asignatura de Religión para que no forme parte del Currículum ni del horario escolar, "incumpliría el derecho internacional".
"El Partido Socialista quiere hacer de España un país laico y están utilizando lo que se les ocurre para conseguirlo", afirma la portavoz del OLRC, María García, al tiempo que pide al PSOE que sea "más respetuoso con el hecho religioso y con las personas que creen en una religión".
Según apunta, eliminar la Religión de las escuelas "supondría saltarse los Acuerdos con la Santa Sede, en los que se establece que esta asignatura debe estar presente en toda la enseñanza preuniversitaria".
El OLRC también señala que España es "un país aconfesional, no laico", según establece la Constitución, en la que se nombra a la Iglesia Católica por ser la de mayor tradición en el país".
"El Partido Socialista busca eliminar de un plumazo 20 siglos de tradición en España. Quiere hacer a los escolares ignorantes, que no puedan comprender el arte o la historia y eliminar las raíces cristianas de nuestro país", remarca García.
Además, subraya que "son los alumnos y sus padres los que deben decidir si cursan o no la asignatura de Religión, según sus ideas morales" y "no un partido político".
Por otro lado, sobre la propuesta del PSOE de eliminar de la exención del IBI a los edificios pertenecientes a la Iglesia Católica, el Observatorio apunta que parece que "los socialistas se olvidan que tampoco están obligados al pago de este impuesto" los servicios públicos, los inmuebles pertenecientes a gobiernos extranjeros, los de Cruz Roja, ni los terrenos ocupados por las líneas de ferrocarriles.
También están exentos de pagarlo, según añade el Observatorio, los inmuebles destinados a usos religiosos por aplicación de Convenios con la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas, con la Federación de Comunidades Judías y con la Comisión Islámica; los colegios concertados; los terrenos pertenecientes al patrimonio histórico-artístico; y las entidades sin fines lucrativos.
"Los socialistas solo piden el pago del IBI a la Iglesia Católica. Se les olvida nombrar a otras entidades que también están exentas y el papel social que realiza la Iglesia, ahorrando al Estado dinero con sus colegios, hospitales y centros sociales, con los que asiste a miles de personas", añade García.>>>

domingo, 10 de noviembre de 2013

Claves del «milagro» comunicativo de Francisco al marcar la agenda a los medios

A pesar de "falsas expectativas" y "manipulaciones", los medios de comunicación se están haciendo eco, "con bastante profusión y detalle, del mensaje del Papa Francisco", y "existe una inusitada apertura a conocer e incluso a intentar comprender su mensaje". "Para que este ´milagro´ haya sido posible el Papa se ha centrado en la predicación del kerigma combinándolo con una catequesis vivencial, dejando para momentos posteriores los desarrollos de las cuestiones morales mediáticamente conflictivas".

Así explicó el obispo de San Sebastián, José Ignacio Munilla, el éxito comunicativo del actual pontífice. Lo hizo este sábado durante una sesión en torno a La comunicación en el Papa Francisco, durante el encuentro de delegados de Comunicación Social del Consejo de Conferencias Episcopales de Europa, celebrado durante el fin de semana en Barcelona.

El requisito previo
Monseñor Munilla destacó que ese éxito comunicativo fue posibilitado por la renuncia de Benedicto XVI: "Una parte muy importante del éxito de la comunicación se basa en la buena receptividad de aquellos a quienes se dirige el mensaje. Sin esa receptividad, el carisma de un comunicador excelente se vería muy limitado, o incluso, condenado al fracaso. Pues bien, mi tesis de partida es la siguiente: el gesto profético realizado por Benedicto XVI con su renuncia, ha permitido la apertura de una parte importante de la opinión pública y de los medios de comunicación, hacia una mejor comprensión del ministerio del pastoreo en la Iglesia".

"En efecto", subrayó el prelado donostiarra, "la renuncia de Benedicto XVI ´descolocó´ a quienes hacían una lectura de la vida de la Iglesia en clave de ambición por el poder. La decisión de Benedicto XVI dejaba al descubierto la auténtica una realidad sobre el ministerio pastoral: Amor a la Iglesia por encima del protagonismo personal; concepción de la jerarquía como servicio; confianza en que Dios cuida de la Iglesia y sabe guiarla en medio de los temporales y las pruebas".

Menos prejuicios
A partir de ahí se ha llegado a unas circunstancias que han permitido "que algunos medios de comunicación hayan puesto entre paréntesis —aunque solo sea parcialmente— los prejuicios con los que anteriormente juzgaban la vida de la Iglesia. Es como si se hubiese roto una especie de ´cerco mediático´ en torno a la Iglesia, o como si se hubiese producido una ´tregua´ en medio de una estrategia laicista y anticlerical", con un "voto de confianza" hacia el ministerio de Pedro que "posibilita un conocimiento objetivo del mensaje de la Iglesia".

Se añade a esto la personalidad de Francisco, quien es "profundamente tradicional" con "sus frecuentes referencias al Catecismo de la Iglesia Católica como la regla autorizada de nuestra fe, la utilización habitual, en sus discursos, de diversos conceptos olvidados en la modernidad (el influjo de Satanás en nuestra vida, el peligro de mundanización, etc.), su llamada a la conversión y a la autenticidad evangélica…", pero al mismo tiempo "nada conservador" en el sentido de la llamada que hace "a la reforma de los usos y costumbres clericales y eclesiales, que no han de ser confundidos con la propia Tradición de la Iglesia".

Las claves concretas
Todo ello configura una "situación privilegiada para la comunicación": "La comunicación en Francisco está marcada por una integración de signos, gestos y palabras, que han otorgado al Papa una gran capacidad comunicativa y una insólita cercanía a los oyentes con independencia de su origen, cultura, credo o posición social", produciendo "un llamativo acercamiento de los alejados a la Iglesia e incluso a la práctica religiosa".

Franciso recurre con abundancia a "dos géneros novedosos en la comunicación de los Papas: la homilía diaria en Santa Marta y la entrevista personal o en grupo, sin guiones previos, sin acuerdos, sin revisiones; como decimos en el idioma español, ´a pecho descubierto´”.

"La forma de hablar del Papa, la claridad de su mensaje, la utilización de imágenes y de titulares" están alcanzando así "una difusión mundial". Y así, "asistimos a una novedad grande en el método de la comunicación de la Iglesia, y esto es una enseñanza fundamental para todos nosotros: los medios ya no marcan la agenda del Papa (lo que deba hablar o callar, etc.); por el contrario, es el Papa el que marca la agenda a los medios". Una "lección de comunicación" de Francisco, "aunque él no tenga conciencia alguna de ello".

Carisma comunicativo
Monseñor Munilla destaca que "el secreto último del carisma comunicativo" del Papa es, en primer lugar, "su coherencia y autenticidad": sus palabras "se plasman en sus obras y en su vida". A esto se añaden "la valentía" y "la transparencia", frente al "silencio obstinado de otros tiempos", con consecuencias devastadoras, por ejemplo, en el caso de los abusos.

Todo esto no supone en Francisco, una estrategia de marketing o una "táctica proselitista": "Actúa así porque es así".

Mensaje sin intermediarios

Además está, por supuesto, el lenguaje: "Su éxito de comunicación se debe en buena medida a su expresión, a medio camino entre el lenguaje kerigmático y el catequético. Sus palabras son sencillas, coloquiales; basadas en imágenes de gran impacto expresivo que no pueden ser casuales, sino que brotan primero de la oración y después del deseo de hacerse entender". "No necesita intérpretes", ni diccionarios, ni teólogos que interpreten.

En resumen, "el vicario de Cristo en la tierra está llamado a comunicar a todo el mundo que Jesucristo es la única razón de ser de la Iglesia, además de ser también la respuesta al deseo humano de verdad, bondad y belleza. Esta perspectiva cristocéntrica, unida a su celo apostólico, conforma y determina en gran medida la comunicación en el Papa Francisco".>>>