lunes, 28 de enero de 2013

Relaciones entre las actitudes de aculturación y de prejuicio en docentes españoles e inmigrantes

Relaciones entre las actitudes de aculturación y de prejuicio en docentes españoles e inmigrantes, de María Paz Ramírez López, Máster en Migraciones Internacionales Contemporáneas, de Comillas y actualmente alumna del doctorado en Migraciones y Cooperación al Desarrollo; y de Antonio González López, Doctor en Psicología Social por la Complutense, que trabaja desde 1990 como psicólogo en los Servicios Sociales de la Diputación de Cuenca. Este trabajo es parte de una investigación que está llevando a cabo Ramírez como trabajo final de máster, junto con Antonio González, como director externo.

"Nuestro principal objetivo al investigar sobre este tema era entender las posibles relaciones existentes entre el proceso de aculturación y la actitud de prejuicio en inmigrantes latinoamericanos y en docentes de la ciudad de Cuenca. A este respecto, por un lado examinamos las opciones de aculturación que adoptarían los inmigrantes si pudieran elegir, es decir sus preferencias adaptativas en la sociedad de acogida y también las opciones que realmente dicen haber adoptado y, por otro lado, las opciones de aculturación que un grupo de autóctonos, en este caso docentes del sistema educativo público de la ciudad, prefieren para los inmigrantes y también lo que perciben que éstos han adoptado. Otro de los objetivos principales de esta investigación fue analizar la concordancia-discrepancia de las opciones de aculturación preferidas y realmente adoptadas en relación al prejuicio manifestado por ambos grupos", explica.

Entre las principales conclusiones destaca una que ha sido descubrir que los docentes muestran un mayor nivel de prejuicio hacia los inmigrantes que éstos hacia la sociedad de acogida. Añade que se da mayor discordancia entre las opciones de aculturación preferidas y reales en la población docente que en la inmigrante, sin embargo aquellas personas que mostraron mayores índices de concordancia no necesariamente mostraron menos prejuicio. Por lo que se refiere a la población inmigrante, cuenta que, aquellos que manifestaron estar integrados o asimilados mostraron menos prejuicio y, de forma parecida, los docentes que desean la integración se muestran menos prejuiciosos. "En general, podemos decir que las opciones de separación y marginación conllevan mayor prejuicio frente a las de asimilación e integración en ambos grupos de población", afirma.

Ramírez, antes de realizar esta investigación, hizo un estudio preliminar sobre este tema y las conclusiones fueron presentadas en el VII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España (Bilbao 2012). Actualmente está implicada en un nuevo proyecto de investigación para entender las posibles relaciones entre la aculturación y la sensibilidad intercultural entre diferentes colectivos de su ciudad natal, Cuenca.

También trabaja en Cáritas Diocesana de Cuenca como trabajadora social y en un proyecto de Obra Social La Caixa sobre envejecimiento activo.

jueves, 24 de enero de 2013

El coste de la reforma educativa de Wert

Cuanto mayor sea el éxito de la reforma, lo que supondría una reducción del abandono escolar, más altos serán sus costes.
Los costes directos que supondrá la implantación de la Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) se han incrementado por cinco con respecto al primer borrador de la reforma. De tal manera que el Ministerio de Educación estima que el total de estos costes directosascienda a 408 millones, según han informado fuentes del departamento que dirige José Ignacio Wert. De estos 408 millones, 23 se gastarían en el primer año de implantación, 130 en el segundo y 255 el tercero.
También, las reválidas serán costeadas por el Estado, cuyo gasto se prevé que ascienda a 1,5 millones las de Segundo y Tercero de Primaria y a 2,3 millones la del final de la ESO. La de Bachillerato no se incluye en la memoria puesto que sustituye a la Selectividad.

Los costes indirectos, las CCAA

La memoria económica que acompaña a la reforma será discutida entre el ministro y los consejeros autonómicos del ramo el próximo 7 de febrero en la Conferencia Sectorial de Educación, tras enviarles este miércoles el documento. Se prevé que los costes indirectos, como el trasvase de alumnos hacia los ciclos de Formación Profesional, lo asuman las autonomías, aunque este punto será negociado en el encuentro del mes que viene. Estos costes indirectos, explican desde el Ministerio, dependerán del éxito que tenga la reforma a la hora de atraer estudiantes hacia la FP dual: cuanto mayor sea el éxito, mayores serán los gastos. En concreto, la FP básica –dos cursos obligatorios– costará 112 millones de euros aproximadamente.
El alto índice de población escolar en el ámbito rural en algunas comunidades, los dos itinerarios de 4º de la ESO –hacia Formación Profesional o Bachillerato–, un menor ahorro del previsto con la compactación del Bachillerato, tras otorgar más autonomía a las comunidades y centros en la fijación de asignaturas y carga lectiva, y lafinanciación de la nueva Formación Profesional Básica han quintuplicado el primer presupuesto, tal y como ha precisado a los medios la secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.
El Ministerio se plantea tres escenarios posibles en cuanto al trasvase de alumnos hacia Formación Profesional se refiere y por, tanto, sus respectivos costes. En el primero, que se matricule un 50% en Bachillerato, un 20% en FP de grado medio y un 10% en FP básica, lo que supondrá un coste estimado de 50 millones; en el segundo – elmás realista para Educación –, que el 50% del alumnado escoja la opción del Bachillerato, el 20,55% la de FP de grado medio y el 12,5% la de FP básica, lo que el coste estimado se elevaría a 334 millones. Y en eltercer escenario, que sería el más optimista para el Ministerio en cuanto supondría una bajada importante de la tasa de abandono escolar y estimado en 927 millones, prevé un 55% en Bachillerato, un 25% en FP de grado medio y un 12,5% en FP básica.

Cada alumno de FP cuesta al año 6.000 euros

"Los costes indirectos tendrán que ajustarse a los presupuestos de las comunidades autónomas. Dependerá de si se logra convertir la FP en una alternativa" real, señalaron las fuentes ministeriales. Y es que esta formación profesional es muy cara, "mucho mayor que la académica": cada alumno cuesta al año, como mínimo, 6.000 euros. "Estos costes serán asumidos en principio por las comunidades autónomas, pues tienen transferidas las competencias de la gestión". Pero esto se tendrá que negociar el próximo día 7.

Su aplicación no será hasta el curso 14-15

En cuanto a la aplicación de la reforma educativa, el Ministerio de Educación estima que sea en el curso 2014-2015 o incluso en 2015-2016, pero en ningún caso el que viene, pues no será hasta antes de verano cuando la apruebe el Congreso de los Diputados, y no habrá tiempo para preparar los currículums de las asignaturas ni los libros de texto.
Fuentes de este departamento señalan que el retraso de unos meses se debe al proceso de negociación abierto con la comunidad educativa y a las seis conferencias sectoriales celebradas, fruto de las cuales se han incorporado modificaciones y propuestas al texto normativo que se encuentra en fase de anteproyecto. Ha existo "una crítica reiterada de que no se está negociando y llevamos meses totalmente implicados en esta negociación", señalaron las fuentes.
Ahora mismo la tasa de abandono escolar es del 26%. El objetivo del Ministerio de Educación es dejar esa tasa en el 15% en el curso 2018-2019, apuntaron las fuentes ministeriales. El coste dependerá del éxito de la reforma, insisten. Si finalmente es exitosa y las CCAA "no pueden hacer frente" a ese gasto, "volveremos a renegociarlo", afirmaron.

miércoles, 23 de enero de 2013

Un proyecto pionero en Europa para llevar el bilingüismo al lenguaje de signos


La Escuela Infantil 'Piruetas' lleva a cabo un proyecto único en Europa de educación bilingüe en lenguaje de signos y oral para niños sordos y oyentes de 0 a 3 años. Los profesionales del centro realizan trabajos personalizados según las necesidades de cada niño y atienden necesidades de logopedia externa para las familias que lo necesiten.

Ver video:

jueves, 17 de enero de 2013

Entra en el aula y agrede a un profesor por haber reprendido a su hija

Cogió al profesor por la cabeza con las dos manos y lo lanzó contra el suelo. El docente tiene una ceja rota y diversas contusiones.
  • Un padre ha entrado hoy en el Instituto de Educación Secundaria (IES) Reyes Católicos de Vélez-Málaga (Málaga), se ha dirigido al aula de su hija y ha agredido al profesor con el que la alumna había tenido un incidente.
    El director del centro, Daniel Martínez, ha explicado que la agresión se ha producido sobre las 13:00 horas, en un momento de cambio de clases de los alumnos, pero cuando el profesor se encontraba todavía en el interior del aula.
    Regañina por saltarse una clase
    Según Martínez, la alumna, que cursa segundo de Bachillerato, había tenido un incidente con el profesor de Latín, que le había recriminado una ausencia de clase sin permiso. "A raíz de este episodio, la menor ha abandonado el aula, ha cogido su teléfono y ha llamado a su padre, lo ha esperado y cuando éste ha llegado, lo ha conducido hasta el aula en la que estaba el profesor y ha tenido lugar la agresión", ha detallado el docente, que no ha podido precisar si en ese momento aún había alumnos dentro.
    El director del instituto ha indicado que el padre, vecino del municipio de Benamocarra, ha cogido al profesor de la cabeza con las manos y lo ha tirado al suelo, ocasionándole la rotura de una ceja y múltiples erosiones.
    "El maestro ha conseguido zafarse y se ha venido corriendo hasta mi despacho", ha relatado Martínez, que ha añadido que tras la agresión, ha sido imposible localizar al padre en el interior del recinto educativo.
    El docente ha presentado una denuncia por lo sucedido y mañana, a las 8:15 horas, se reunirá la asamblea del centro para adoptar medidas con respecto a este episodio. >>>

miércoles, 16 de enero de 2013

Tres millones de estadounidenses utilizan habitualmente apps católicas para vivir su fe

El Center for the Applied Research in the Apostolate (CARA) es un centro de estudios de la Georgetown University (la universidad de los jesuitas de Washington) que analiza de forma particular la relación entre las redes sociales y la misión de la Iglesia. Desde este punto de vista, es muy interesante uno de los datos que el CARA difundió en estos días: de los alrededor de 70 millones de católicos que viven en los Estados Unidos, 2,9 usan una app relacionada con la fe. 

Para darse una idea sobre las apps católicas que circulan hoy en día, basta dar una ojeada al blog Catholic Apps: las más conocidas son las que ofrecen la consulta de la Biblia, de la Liturgia de las Horas o del calendario litúrgico, pero también hay muchas que indican los horarios de las misas cerca de casa o que ofrecen propuestas cotidianas para un camino espiritual. 
El CARA sostiene que se trata de un espacio amplio y que está creciendo, sobre todo entre los más jóvenes. 
Tomando en cuenta que el segmento de los católicos de entre 18 y 31 años (clasificados como Millennials), el instituto de investigación reveló que son poco más de 1,1 millones los que han instalado en sus teléfonos inteligentes u ordenadores alguna de las apps católicas, es decir alrededor del 10% del total. 
Hay que recordar que son muchos más con respecto a los que leen un periódico o una revista diocesana (9%). Pero lo que lleva a definir mucho más amplias las posibilidades de este fenómeno es el hecho de que el 19% de los “Millenials” usa una tableta, el 8% un lector de e-books, el 28% una consola fija para videojuegos y el 2% una consola portátil; todos ellos instrumentos mediante los que es posible descargar una app.

martes, 15 de enero de 2013

Wert y el mal Mayor


Invitado:@CarlosEstebanRD

Mayor: “Quienes estudian religión no estudian valores”; ¿de dónde cree que vienen los ‘valores’ en que se basa la civilización?
El narcisismo, esa verdadera peste negra de nuestro siglo, no es una condición imprescindible para ser progresista, pero qué duda cabe que ayuda.
“Federico Mayor Zaragoza (Barcelona, 1934) considera que su obligación es no callarse”, leo en El País (“La reforma de Wert es un retroceso sobre lo conseguido”). Quien conozca al personaje –y en estas páginas ya hemos tenido ocasión de toparnos con él– sabe que si “su obligación es no callarse”, su obsesión es no apearse del estrado. 
SuperMayorMayor Zaragoza, rector tardofranquista de la Universidad de Granada, ex director general de la Unesco, presidente de la Fundación Cultura de Paz, cuyo objeto es la nada absoluta, el buenrollismo hueco, es un vampiro al revés, en el sentido que no es la luz, sino la oscuridad la que parece matarle. 
Se trata de una entrevista, y la primera respuesta retrata al hombre, lean: “Es mi obligación como español que ha tenido la posibilidad de ser profesor, rector, ministro y director de la Unesco. Cuando un ciudadano cree que el Gobierno necesita un gran acuerdo en algunas iniciativas, no puede permanecer de espectador. A nadie le debe extrañar que una persona con responsabilidades educativas a escala mundial vea también problemas en su país”. Así es mi Fede: mundial. 
Mayor nos ve en peligro y lo deja todo –todas esas mundialidades que ocupan para bien del planeta todo su talento– para salvarnos. De Wert, que hasta tiene apellido de malvado de película de James Bond. 
PISA da risaYa sé, ya sé: usted está pensando que, dada la calamidad universal que es nuestra educación, como indican los baremos internacionales –ahí está el Informe PISA–, es raro que alguien tan mundial como nuestro Mayor haya permanecido indiferente ante el desastre y se movilice, en cambio, ante el primer intento de arreglar la cosa. Pero es no conocer a nuestro Federico, quien, dice la introducción a la enjabonada entrevista, “prefiere la Declaración Universal de los Derechos Humanos a evaluaciones como el Informe PISA”.
Caramba, un ministro violando los derechos humanos. ¿Y cómo así? Escuchemos reverentes: “Anuncia una serie de aspectos que son sinceramente un retroceso sobre lo logrado: la segregación escolar, la religión como asignatura… Conste que soy creyente, pero la Declaración Universal de los Derechos Humanos establece que los niños deben estudiar las creencias e ideologías que sus padres decidan hasta su emancipación sin que estén obligatoriamente impuestas por el sistema escolar. La religión no debe ser una disciplina. Y no me parece bien que se sustituya Educación para la Ciudadanía por otra asignatura y que la alternativa a la religión sean los valores, porque los que estudian religión no estudian valores”.
Miedo da pensar que alguien de pensamiento tan confuso haya dado clase, no digamos que haya ocupado el cargo de rector. Habla nuestro hombre de que la Declaración Universal reconoce “que los niños deben estudiar las creencias e ideologías que sus padres decidan”, pero que no deben ser impuestas en el sistema escolar. ¿Y ahora se impone, don Federico? ¿Le suena la expresión “asignatura optativa”? 
Asimismo nos explica que “los que estudian religión no estudian valores”. Exactamente de dónde cree don Federico que vienen los “valores” en que se basa toda la Civilización Occidental y, por ende, la modernidad, es un verdadero misterio. Pero le daré una pista: empieza por “Cris” y acaba por “tianismo”.
Mayor es el prototipo de hombre de izquierdas: vacío, pomposo, irresponsable y siempre afortunado. Y en nada tanto como en su visión de la enseñanza como adoctrinamiento, con un mal disimulado desprecio por las disciplinas difíciles de manipular: “Puedes evaluar a un niño y puede saber muchas matemáticas, pero ser un maleducado. Una cosa es saber inglés o matemáticas, eso que tanto preocupa por los resultados en los informes PISA, que son informes de instituciones económicas, como la OCDE, que no tienen nada que ver con una institución estrictamente pedagógica... Cuando veo que el presidente Rajoy habla del informe de la OCDE… Hábleme usted de la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la Convención Internacional de los Derechos del Niño”.
Pobres, pobres sociatasHábleme, por favor, de esos bonitos textos que pergeñamos los políticos, no de esa cosa tan aburrida y antipática –y, sobre todo, reaccionaria– que es la realidad.Curiosamente –o no– don Federico se abona a la gran coartada de la izquierda para no responder de sus apoteósicos fracasos: nunca manda realmente. “Ángel Gabilondo [ex responsable de Educación con el Gobierno del PSOE] fue un gran ministro. Intentó el pacto y no lo consiguió porque tenía una oposición muy fuerte. Ahora es igual, pero al revés. El Gobierno es fuerte”.
¿No recuerdan las huelgas salvajes a las que tuvo que enfrentarse Ángel Gabilondo un día sí y otro también, a los estudiantes y profesores en pie de guerra, las marchas multitudinarias, las... ? Ah, no, que eso es la oposición débil a la que se enfrenta este Gobierno...

jueves, 10 de enero de 2013

El famoso promotor del ateísmo Antony Flew creyó a los 81 años... y escribió «Dios existe»

La editorial Trotta ha publicado recientemente "Dios existe", el libro de argumentos a favor del deísmo que el famoso filósofo ex-ateo Antony Flew publicó en 2007 en inglés, levantando una gran polvareda. 
El personaje y su pensamiento es de lo más relevante, pero el contexto en el que llega lo es más aún.

Los ateos se divulgan; los teístas, no
Como explica el filósofo de la ciencia Francisco José Soler Gil en su interesantísimo prólogo, en español se traducen enseguida en grandes casas editoriales todas las obras de lectura ágil de los divulgadores internacionales del nuevo ateísmo grosero, mientras quelas trabajadas respuestas de los filósofos o pensadores teístas o cristianos no se traducen nunca o sólo en pequeñas editoriales de muy poca difusión.
 
"Cualquier nueva publicación de las figuras más destacadas del bando ateo -Richard Dawkins, Daniel Dennett, etc.- es traducida en pocos meses a nuestra lengua. Y publicitada como best seller por las principales distribuidoras de libros", denuncia Soler Gil. "En cambio, la mayor parte de las obras y autores del bando teísta permanecen sin traducir; o, las que finalmente son traducidas (con frecuencia con mucho retraso), ven la luz en editoriales destinadas a un público muy minoritario".

Nombres que hay que conocer 
"Resulta, por ejemplo, muy difícil de explicar que un libro de tal repercusión en esta controversia como es The coherence of theism, de Richard Swinburne (publicado en 1979) no se encuentre todavía accesible al público castellanoparlante. Más aún, de las obras principales de este autor, tan sólo una, La existencia de Dios, ha sido traducida recientemente (2011) por la editorial San Esteban (Salamanca)", continúa el prologuista.
 
"Sólo un poco mejor ha sido el destino en nuestro país de autores como John Polkinghorne, gracias a los esfuerzos de la editorial Sal Terrae (Santander). Y mucho peor el de autores como William Lane Craig, Robin Collins, Michael Heller,o hasta el mismísimo Alvin Plantinga, por citar tan sólo algunos nombres de una corriente de pensamiento seria, pujante y casi completamente desconocida en nuestro ámbito cultural". 
 
Y Soler Gil añade su propia experiencia: "Hace ya unos años, yo mismo intenté contribuir al “descubrimiento” en nuestro país de esta nueva escuela de teísmo filosófico mediante la publicación en la editorial BAC de la obra conjunta Dios y las cosmologías modernas(2005), en la que recogía una muestra de las contribuciones de algunos autores de este movimiento en torno a la cuestión de las relaciones entre la cosmología actual y la teología. Sin embargo, ni este intento ni otros han logrado hasta ahora romper el muro de silencio, o de indiferencia, que se cierne en nuestro país sobre el pensamiento teísta contemporáneo".

martes, 8 de enero de 2013

PARA EL HOMBRE QUE TIENE NOSTALGIA DE DIOS

Para ir más allá de la pobreza espiritual de un mundo que ya no logra percibir la presencia de Dios: el Año de la fe —querido por Benedicto XVI— y que durará desde el próximo 11 de octubre hasta el 24 de noviembre de 2013, se dirige, por tanto, al hombre que tiene nostalgia de Dios.

El ritmo de este tiempo de gracia fue ilustrado esta mañana, jueves 21 de junio, en la Oficina de información de la Santa Sede, por el arzobispo Rino Fisichella, presidente del Consejo pontificio para la promoción de la nueva evangelización. Ante todo, sus objetivos. El Año de la fe «pretende sostener —explicó el prelado—la fe de tantos creyentes que en la fatiga cotidiana no cesan de confiar con convicción y valor su propia existencia al Señor». Aunque el testimonio de la fe no es noticia para los hombres, resaltó el arzobispo, «es valioso a los ojos del Altísimo».

Ahora se trata de recuperar su sentido, perdido en un mundo marcado por una crisis generalizada que ha afectado también a la fe misma. Decenios de lo que monseñor Fisichella no dudó en definir «incursiones de un laicismo que en nombre de la autonomía individual exigía la independencia de toda autoridad revelada y tenía como programa “vivir en el mundo como si Dios no existiese”». Esto ha generado una crisis antropológica «que ha dejado al hombre abandonado a sí mismo», dejándolo «confuso, solo, a merced de fuerzas cuyo rostro ni siquiera conoce, y sin una meta hacia la cual destinar su existencia».
De aquí la necesidad de ir más allá. A través de un camino significativamente representado por el logotipo que caracterizará a cada una de las numerosas citas previstas.

Es la clásica imagen de la Iglesia representada por una barca navegando sobre olas apenas esbozadas gráficamente. El mástil es una cruz que iza velas sobre las cuales unos signos dinámicos realizan el trigrama de Cristo, IHS. Sobre el fondo de las velas un sol estilizado reúne el trigrama ofreciendo la imagen simbólica de la Eucaristía. >>>

martes, 1 de enero de 2013

"Imposición del nombre de Jesús"


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Y después que fueron pasados los ocho días para circuncidar al niño, le pusieron por nombre Jesús (Lc 2, 21).

Como se lee en el Génesis (17), Abrahán recibió de Dios a la vez la imposición del nombre y el mandato de la circuncisión. Por eso era costumbre entre los judíos imponer nombres a los niños en el mismo día de la circuncisión, como si no lo tuviesen perfecto antes de la circuncisión, del mismo modo que ahora se imponen nombres a los niños en el bautismo.

Debe advertirse que los nombres de cada uno de los hombres se imponen siempre por razón de alguna propiedad de aquel a quien se impone, ya por el tiempo, como se imponen los nombres de los santos a los que nacen en las fiestas de ellos, ya por el parentesco. Pero los nombres que Dios impone a algunos siempre significan algún don gratuito concedido a ellos por el mismo Dios, como se dijo a Abrahán: Serás llamado Abrahán, porque te he puesto por padre de muchas gentes (Gen 17, 5), y también a Pedro: Tú eres Pedro, y sobre esta piedra edificaré mi Iglesia (Mt 16, 18). Si, pues, a Cristo le fue conferido este don de la gracia para que por él se salvasen todos, con razón se le llamó Jesús, esto es, Salvador, habiendo el Ángel anunciado de antemano ese nombre, no solamente a la madre, sino también a José, que era su futuro padre nutricio.

Se dice en Isaías (62, 2): Y te será puesto un nombre nuevo, que el Señor nombrará con su boca; y, sin embargo, este nombre de Jesús fue dado a muchos en el Antiguo Testamento. Pero debemos contestar a ello que el nombre de Jesús pudo convenir a los que habían existido antes de Cristo por otra razón; por ejemplo, porque ejecutaron alguna obra saludable particular y temporal; pero si se considera la salvación espiritual y universal, este nombre es propio de Cristo y en este sentido se dice que es un nombre nuevo.
(3ª, q. XXXVII, a. 2)