lunes, 30 de abril de 2012

Espiritualidad para educadores


  • Autor
    Darío Mollá, sj
  • Titulo
    Espiritualidad para educadores
  • Editorial
    Mensajero
  • Año publicacion
    2010
  • Nº Paginas
    156
  • Integrar trabajo y vida espiritual, viviendo la fe en la tarea del día a día y no sólo en las dimensiones más explícitamente religiosas, es uno de los retos fundamentales para los cristianos. Además, es un elemento constitutivo de la espiritualidad ignaciana, que nos lleva a “buscar y hallar a Dios en todas las cosas”.
Este libro recoge una serie de charlas que el autor ha impartido en distintos centros educativos con la finalidad de ayudar a vivir la tarea educadora como una dimensión central de la vida espiritual. Pero su contenido es aplicable no solo a los educadores, sino a todos los cristianos que desean que su trabajo y su fe sean dos dimensiones de su vida no paralelas sino interrelacionadas. Con un lenguaje claro y sugerente, Darío Mollá nos da pistas para vivir más desde el ser que desde el hacer, para crear dinámicas vitales que favorezcan la experiencia personal de Dios o para vivir nuestra relación con Dios al hilo del curso académico.
 La espiritualidad ignaciana pretende ayudar a que nuestro trabajo sea él mismo, en sí mismo, un auténtica experiencia “espiritual”. Es decir: que más allá de los inevitables componentes de esfuerzo, o de rutina, o de agobio en determinados momentos, sea un lugar de encuentro con Dios: o sea, una experiencia interiormente gozosa, constructora de nuestra persona, que nos abra a los demás y que nos haga capaces de ayudarles…Y que ello se dé, incluso, con independencia del gusto o disgusto que nos producen las exigencias de un determinado momento” (pág. 69).

jueves, 26 de abril de 2012

Ministros de la UE apoyan introducir más contenidos prácticos en la Educación

Actualmente el paro afecta a uno de cada cinco europeos menores de 25 años, y la proporción se eleva a uno de cada dos en el caso de España


Los ministros de Empleo y Asuntos Sociales de la UE apoyaron la introducción de más materias con contenidos prácticos en los sistemas nacionales de Educación y formación, con objeto de mejorar el vínculo entre éstos y los mercados laborales de los Estados miembros.
Esta es una de las ideas destinadas a paliar la grave situación del empleo en la UE que debatieron los titulares europeos del ramo en el consejo informal celebrado ayer en Horsens (Dinamarca), según informó la presidencia danesa de turno comunitaria, organizadora del evento, en un comunicado. Los ministros europeos coincidieron en señalar la necesidad de "una mejor transición entre la Educación y el trabajo", y para ello pusieron sobre la mesa medidas como "introducir más elementos prácticos en los programas educativos", afirmó la titular danesa de empleo, Mette Frederiksen.

La alta tasa de desempleo juvenil en la UE supone "una amenaza enorme para el Estado del bienestar y para la cohesión social", destacó Frederiksen. Actualmente el paro afecta a uno de cada cinco europeos menores de 25 años, y la proporción se eleva a uno de cada dos en el caso de España. "Si Europa no actúa ahora, hay un gran riesgo de que la mayoría de la generación de ciudadanos jóvenes no inicie nunca una vida laboral decente", advirtió la ministra danesa.

Otro de los temas tratados fue de directiva para los trabajadores desplazados, una normativa que la mayoría de los Estrados miembros considera necesario "aplicar mejor", según dijo Frederiksen. Los 27 discutirán más adelante qué medidas se podrían tomar para "asegurar una competencia justa y un respeto adecuado de los derechos de los trabajadores desplazados", señaló la ministra danesa, quien añadió que aún hay compañías europeas que ofrecen "pobres condiciones" a sus empleados enviados al extranjero. Asimismo, los ministros abordaron la necesidad de reformas en los sistemas nacionales de seguridad social para mejorar su eficiencia, según destacó por su parte la responsable danesa de Asuntos Sociales e Integración, Karen Hakkerup.

martes, 24 de abril de 2012

De dónde vienen las ideas, o cómo conectar mentes para innovar en educación




En otros post hemos afirmado que la actitud para innovar es una de las características fundamentales que debe tener un docente en el nuevo paradigma educativo. Sin dudas, en una etapa de cambios y desafíos constantes la innovación ocupa un lugar central, pero, ¿cómo se producen las innovaciones?

Steven Johnson[i]  escritor, experto en divulgación científica, ha investigado desde una perspectiva ambiental  el origen de las ideas, es decir intentó identificar patrones comunes en los espacios potencialmente innovadores.

Descubrió que las ideas, en general, no son golpes de inspiración repentinos, tampoco son individuales, está convencido que en la historia natural de la innovación sólo algunas excepciones son el resultado de una gran idea individual. Afirma que se trata de “lentas y pequeñas corazonadas” que colisionan con otras formando algo mayor que ellas mismas, es en la confluencia de talentos que se producen las innovaciones.

Una persona, un científico, un profesor tiene una idea parcial, inconclusa, pequeña, quizá con algún punto débil, esa idea se encuentra, mezcla, contrapone, superpone, fusiona, completa con otras ideas de otras personas,  formando algo más que la suma de las partes. Esas ideas son las innovaciones.

El factor ambiental es clave y puede ser impulsor u obstáculo de la innovación, por lo tanto la cuestión es generar espacios potencialmente innovadores, ecosistemas creativos, entornos donde las personas puedan contactarse y las ideas puedan unirse.  Steve Johnson encuentra así cierta analogía entre los cafés en el Siglo de Las Luces, los salones literarios en la modernidad, la hiperproductividad de las megalópolis y la conectividad, a la que considera el motor de la innovación que se nutre en nuestra habilidad para intercambiar ideas con otras personas.


Es en una red social online, en un espacio comunitario o en la sala de profesores donde las inteligencias confluyen para generar un tipo de inteligencia colectiva, y por qué no, en términos de Steve Johnson donde las corazonadas se encuentran. Se trata de encontrar o promover entornos que permitan a las personas conectarse y compartir ideas.

No todos los profesores tienen la misma disposición o vocación innovadora, algunos más, otros menos, pero todos tienen pequeñas corazonadas, todos tienen ideas para mejorar, completar o unir a otras.

La tarea docente no es una tarea individual, no debería ser solitaria. La docencia es algo colectivo, cada profesor forma parte de una comunidad y es en esa comunidad donde la colaboración se convierte en la clave de la innovación. Un proyecto, una idea, un recurso, una herramienta, una forma de hacer algo, todo debe ser compartido porque el potencial que tienen aislados se multiplica al unirse.

Tanto profesores como directivos deben asumir un rol activo en este sentido, este rol que los hace portadores de pequeñas corazonadas que deben conectarse con otras para hacer algo mucho más grande.

¿Cómo y donde unir ideas?

  • Promover instancias presenciales en el centro educativo de debate, exposición de ideas y proyectos, discusión y reflexión sobre la práctica educativa cotidiana.
  • Generar proyectos colaborativos al interior del centro educativo e interinstitucionales que incluyan etapas de evaluación, documentación y reflexión.
  • Participar de forma activa en redes sociales y comunidades especializadas online.
  • Conectarse con grupos, asociaciones y comunidades de docentes, especialistas y profesores en todo el mundo.
Si como asegura Steve Johnson las innovaciones son producto de la confluencia de pequeñas ideas, será cuestión entonces de trabajar juntos, conversar, compartir y colaborar hasta que una innovación nazca de ello.

“La suerte favorece a la mente conectada" Steve Johnson

A continuación un video ilustrado con las principales ideas de Steve Johnson:

 
[i]  Steven Johnson, 2010. Where Good Ideas Come From. The natural history of innovation

lunes, 16 de abril de 2012

Primero los profesores

Invitado: Josep Maria Francàs Porti

No es buena noticia hablar de recortes en educación. No solamente no está de moda, sino que con el nivel educativo de nuestro país recortar suena a suicidio.

La verdad es que la calidad educativa no es en absoluto proporcional a los medios económicos invertidos en ella. Un buen sistema educativo no tiene por qué ser caro. Si a un buen modelo educativo le añadimos dinero lo mejoramos, pero si a un modelo desastroso lo regamos con más recursos lo empeoraremos más. Lo primero es mejorar el sistema para después dotarlo con todo lo necesario.

El problema educacional en España no es de dinero, es de sistema, de modelo.

Es casi imposible tener buena enseñanza en un país en el que:

- Muchos profesores lo son porque no han podido estudiar otra cosa.

- La mayoría de profesores son trabajadores en educación y no maestros vocacionales.

- La organización del modelo no se basa en potenciar al profesor sino en hacer cómoda la vida de los alumnos.

Hemos confundido universalizar la educación con disminuir en nivel para que quepan todos.

Llamamos segregar (despectivamente) a organizar los aprendizajes por grupos homogéneos de alumnos, obviando que el 'mismo café para todos' es absolutamente contrario al hecho educativo.

Confundimos enseñar con tener a todos los escolares en aulas cuanto antes y cuanto mas tiempo y años, mejor.

Penalizamos la inversión de una familia en educación como si se tratará de un lujo cuando no un pecado social.

Y cien cosas más que me dejo. Como ven en ninguna nombro el número de alumnos por aula, ni si estos tienen o no pizarra electrónica, me parecen cuestiones algo anecdóticas.

La losa en España se llama LOGSE y el futuro no pasa por gastar más sino por gastar mejor. Si tuviera que recomendar dos coordenadas lo tendría fácil, no tener miedo a las personas ni a la libertad y en concreto: mejor trato al profesor y autonomía de centros.

sábado, 14 de abril de 2012

Denuncia del obispo de Segorbe-Castellón Hay profesores que «se mofan» de quienes cursan Religión

En la hoja parroquial de esta semana, el obispo de Segorbe-Castellón denuncia una situación que tiene lugar en su diócesis, pero que es bastante general en el resto de España.

Al abrirse el proceso de matrícula para el próximo curso, Casimiro López Llorenterecuerda a los padres que son ellos "quienes han de pedir expresamente la inscripción de sus hijos a la asignatura de religión y moral católica... Es un derecho que les asiste. Pero además es su responsabilidad como padres católicos. Ellos son los primeros educadores de sus hijos, también de su formación cristiana y de su educación en la fe y desde la fe. A ello se comprometieron ante la Iglesia y ante sus hijos, cuando pidieron el bautismo para sus hijos".

Sin embargo, monseñor López Llorente reconoce y denuncia las dificultades artificiales que se ponen al ejercicio de ese derecho y deber: "La misma legislación ha venido poniendo trabas a la clase de religión al no equipararla al resto de las asignaturas fundamentales como está acordado con la Santa Sede, para concretar el derecho constitucional de los padres a educar a sus hijos conforme a sus convicciones religiosas".

El problema no está sólo en la ley, también en el reglamento: "Es clara la discriminación que sufren los alumnos que cursan esta asignatura cuando no existe una
verdadera alternativa a la clase de religión para el resto de los alumnos; una discriminación que aumenta cuando la clase de Religión se pone al comienzo o al final del horario escolar".

Y está, por último la presión social de los sectores laicistas, en ocasiones con abuso de posición dominante: "Según me indican los mismos padres y alumnos, en algún colegio público se intenta disuadir a los padres que piden religión para sus hijos y existen profesores que se mofan de ellos porque cursan esta asignatura".

¿Qué hacer? "Ante esta situación antidemocrática, sacerdotes, profesores de religión y profesores cristianos, catequistas hemos de ayudar a los padres católicos para que valoren la clase de religión y no se dejen amedrentar por los intentos de que sus hijos no reciban formación religiosa en la escuela o por la facilidad de tener una asignatura menos", afirma monseñor López Llorente.

viernes, 13 de abril de 2012

Una comisión de expertos propondrá en seis meses una amplia reforma universitaria

Wert asegura que el actual sistema no ofrece «los resultados esperados» y hay «desproporción» con los recursos invertidos

El Gobierno ha aprobado hoy la creación de una comisión de expertos que deberá elevar, en el plazo de seis meses, recomendaciones para una futura la reforma del sistema universitario que permita corregir la «desproporción» entre inversión y resultados que existe en este momento. La comisión, que presidirá la catedrática de Bioquímica Teresa Miras, es «independiente, plural y del más alto nivel científico y académico», según la definió ante los periodistas el ministro de Educación y Cultura, José Ignacio Wert, tras el Consejo de Ministros de este viernes.

Los vocales que completan su composición son Óscar Alzaga Villaamil, José A. de Azcárraga, Salvador Barberá, José Capmany, Elisa Chulia Rodrigo, Luis Garicano Gabilondo, Félix Goñi, Rafael Puyol, Matías Rodríguez Inciarte y Mariola Urrea

Las razones de la reforma universitaria

Wert ha repasado distintos aspectos que, a su juicio, justifican la reforma del sistema universitario «en varias direcciones». Ninguna universidad española está entre las 150 primeras del mundo, según el ránking de Shangái; la tasa de abandono universitario es del 30%, frente al 16% de media europea, algo que, según sus cálculos, supone «tirar» 3.000 millones de euros; hay una escasa internacionalización, con menos de un 5% de alumnos y de profesores extranjeros; existen 79 universidades públicas y privadas y 236 campus, mientras que en todo el estado de California hay diez; de los 2.413 grados universitarios que se ofrecen, en casi un 30% hay menos de 50 alumnos de nuevo ingreso, con lo que su masa crítica está por debajo de lo que se considera «mínimo de eficiencia».

El sistema de gobernanza, que proviene de la LeyOrgánica de Univesridades, «no ha dado el resultado que se esperaba», señaló el ministro. En su opinión, la amplia autonomía universitaria no ha venido acompañada por la necesaria «rendición de cuentas» y «corresponsabilización».

A ello añadió la «falta de movilidad», de sólo el 7% frente al 67 en países como EE.UU. o 52 en el Reino Unido, sin que los desplazamientos por el programa Erasmus parezca que tampoco se guíe «por criterios universitarios». Como ejemplo, citó que asi cuarta parte de los alumnos españoles que participan, lo hacen en Italia, cuyas universidades «no parece que sean "per se", por calidad, las más importantes de Europa», apuntó.

Entre los campos a los que se referirán las recomendaciones que en medio año deberán elevar al Gobierno la recién nombrada comisión de expertos figuran la organización y gobernanza de la universidad, la selección y acreditación de los profesores y los aspectos económicos y financieros.

Antes de la intervención de Wert, la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría ha indicado que el objetivo de esta reforma es situar a la universidad española al nivel de otros países europeos y del mundo, de manera que sea «una buena formadora de profesionales» y que éstos «puedan encontrar empleo».

jueves, 12 de abril de 2012

CCOO mete cizaña contra la Iglesia a través de un informe adulterado

Los sindicatos han colocado en el punto de mira a la Iglesia católica a cuenta de su financiación, con los Presupuestos Generales del Estado para 2012 presentados por el Gobierno de Mariano Rajoy como telón de fondo. Y lo han hecho a través de un informe en el que denuncian cómo los fondos públicos destinados a la Iglesia han crecido en los últimos tiempos para demostrar que "está muy lejos de ser capaz de autofinanciarse". Aunque, para ello, hayan tergiversado el origen de algunas cifras.

Este martes, Comisiones Obreras divulgó a través de su web dicho informe sobre Financiación de la Iglesia Católica y gasto social, elaborado por la Fundación 1º de Mayo, en el que en 14 páginas resume el "negocio" de la Iglesia a cuenta de las arcas públicas. Así, destacan que tan sólo en 2011 percibió "créditos por un monto total de 282,3 millones de euros". Si bien no se especifica que de esas asignaciones 278 millones provenían de la libre decisión de los contribuyentes de marcar en su declaración de la Renta la casilla de la Iglesia Católica.

Una asignación, por cierto, que no ha hecho más que crecer en los últimos tiempos al incrementarse anualmente el número de personas que destinan ese 0,7 por ciento de su IRPF a la Iglesia. Según datos de la CEE, tan sólo en la declaración de 2010 -último cerrado-, el 35,7 por ciento de los contribuyentes marcaron su casilla o, lo que es lo mismo, 7.454.823 personas. Lo que supuso un millón de ciudadanos más que los que lo hicieron en 2006: 6.483.180.

El resto de los fondos que percibió la Iglesia en 2011, como asevera el informe, lo constituyeron ayudas directas destinadas "al sostenimiento de su patrimonio" que, no obstante, forma parte del patrimonio histórico, cultural y turístico de España como el Monasterio de Yuste o la promoción del Camino de Santiago.

La conclusión más clara es que la Iglesia depende de los contribuyentes que libremente deciden darles su aportación. Aunque para Comisiones Obreras estos datos significan que no puede subsistir sin ayudas públicas. Unas ayudas, las registradas en los PGE, que sí se han recortado sustancialmente para los sindicatos y que no dependen de la libre voluntad de los ciudadanos.

El informe, no obstante, también apunta hacia Cáritas y Manos Unidas, a las que sí reconoce dedicarse a fines sociales. Así, destaca que en 2010 la primera percibió de los Presupuestos 81 millones de euros. Como aseguraron fuentes de Cáritas a este diario, el dinero público que perciben anualmente para sus fines sociales suponen tan sólo un 30 por ciento del total, el 70 por ciento restante procede de donaciones privadas. Pero, además, no existe una partida como tal de los PGE destinada a esta organización, que sólo en 2010 prestó ayuda a más de 1,5 millones de españoles azotados por la crisis económica, sino a través de la casilla de Fines Sociales en la Declaración de la Renta, como a cualquier otra ONG, o de las Administraciones Locales y Autonómicas para acciones concretas que lleven a cabo.

Aunque en ningún momento se incluyen los datos de los Presupuestos para 2012 recientemente presentados ni la base de tales cifras -mucho más infladas que los datos de los anteriores ejercicios- la Fundación sindical lanza su estimación de más 5.000 millones de ayudas públicas para la Iglesia. De momento, el Gobierno ha calculado que al menos 246 millones de lo que se recaude con el IRPF irán destinados a la Institución.

Este, no obstante, no es el único ataque que ha recibido la Institución a cuenta de su financiación. Dos semanas atrás, la Conferencia Episcopal exigió mediante una carta una rectificación al artículo publicado en El País bajo el título Jaque al paraíso fiscal, como publicó este diario. Días después, también el diario de Prisa, lanzaba sus dardos al Gobierno a cuenta de la partida estimada en los PGE para la Iglesia y que precisamente no se recortaba porque dependerá de lo que decidan los contribuyentes en la presentación de su próxima Declaración.


miércoles, 11 de abril de 2012

Ahorrar en educación con más esfuerzo y menos subvenciones

PERMITIRÁN UN AHORRO DE 3.000 MILLONES
Wert propondrá además a las comunidades autónomas una subida de las tasas universitarias. El ministerio retira las subvenciones a las asociaciones de padres y a la Alianza de Civilizaciones.

El Ministerio de Educación ya está estudiando las fórmulas para contribuir al ahorro de 10.000 millones de euros que el Ejecutivo ha anunciado en materia sanitaria y educativa. Tal y como pudo saber LA GACETA, el titular de esta cartera, José Ignacio Wert, propondrá en los próximos días en la Conferencia Sectorial de Educación a las comunidades autónomas unabatería de medidas de recorte que afectarán a todos los colectivos implicados. Padres, alumnos, profesores y sindicatos no se librarán del ajuste de Wert.

Educación planteará elevar el número de alumnos por aula tanto en Primaria como en Secundaria, pasando de los 25 estudiantes por clase a los 30. El departamento no cree que exista una relación entre una ratio menor y la mejora de resultados del alumnado. Con esta medida, se necesitará un menor número de empleados públicos, lo que generará un gran ahorro para las arcas del Estado.

Sin embargo, el aumento de la ratio del alumnado no será la única estrategia que afectará a los docentes. Wert propondrá también un ajuste de las horas lectivas del profesorado, al estilo del ya articulado el verano pasado por la Comunidad de Madrid. De esta manera, los profesores pasarán de trabajar de 25 a 30 horas en Primaria y de 30 a 36 horas en Secundaria. Esta fórmula, que permitiría reducir también la plantilla del profesorado, afectaría directamente a los interinos, según denuncia el Sindicato Independiente de Profesores ANPE. “Si queremos elevar la formación, disminuir el abandono escolar y mejorar la integración necesitamos dedicar más tiempo a cada alumno. Trabajando más horas y con más estudiantes, no podremos”, apunta el presidente de ANPE, Nicolás Fernández.

Los recortes también llegarán a las Universidades. Educación planea una subida de las tasas universitarias de grados y másteres. Las carreras tendrán que tener, además, un mínimo de 40 alumnos en el primer curso para que la Universidad pueda ofertarlas. El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, se refirió ayer a este asunto señalando que el sistema universitario español “es carísimo”

Se ahorrarán 3.000 millones con “más esfuerzo” y menos subvencionesNingún miembro del Gobierno quiso especificar ayer en qué consistirán las medidas en educación que contribuirán al ahorro de los 10.000 millones de euros anunciado por el Ejecutivo. El titular de Hacienda, Cristóbal Montoro, dio algunas pistas. “Es evidente que también hay que pedirles un mayor esfuerzo a los docentes”, afirmó. Este “esfuerzo” se podría traducir, tal y como ha podido saber LA GACETA, en un aumento de la jornada laboral y en un mayor número de alumnos por clase tanto en la enseñanza Primaria como en Secundaria.

Estas serán sólo algunas de las fórmulas de ahorro que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, propondrá a las comunidades autónomas en la Conferencia Sectorial, que tendrá lugar en los próximos días. El objetivo de la cartera es ahorrar alrededor de 3.000 millones de euros.Educación ha decidido recortar también las ayudas destinadas a las asociaciones de padres en más de un 90%.

No será el único colectivo afectado por el ajuste de Wert. Los sindicatos educativos contarán con la mitad de su presupuesto y las asociaciones juveniles recibirán 50.000 euros, frente a los 300.000 asignados en 2011.

Educación ha eliminado además la subvención de 1,5 millones de euros destinada al Instituto Internacional de la Universidad de Naciones Unidas para la Alianza de Civilizaciones. Las Universidades tampoco se escaparán de la poda para ahorrar. Wert prevé aumentar las tasas universitarias de los grados y los másteres, además de incrementar también la jornada laboral de los docentes universitarios. “El sistema universitario español es carísimo”, señaló ayer Montoro, que apuntó que hay que revisar las condiciones en las que se está prestando el servicio, ante las elevadas cifras de fracaso escolar

miércoles, 4 de abril de 2012

La mayoría de los españoles cree que la situación de la educación no es buena

PORQUE FALTAN MEDIOS Y SE EXIGE POCO

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 61 por ciento de los españoles cree que la situación de la educación en España no es buena porque faltan medios, se exige poco a los estudiantes y el profesorado no está motivado, entre las principales causas, según la última encuesta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Sobre el gasto del Estado en el sistema educativo, la mayoría (56,8) afirma que invierte "demasiado poco", mientras que el 31,2 opina que "lo justo". Asimismo, la mitad de los entrevistados (50,7%) considera que también es "demasiado poco" lo que gastan las comunidades autónomas en estas partidas.

El 40,5 por ciento de los encuestados considera que la educación es 'peor' que hace diez años frente al 30 por ciento que opina que es 'mejor' y un 19,5 que cree que es 'igual'. Sobre lo que se podría hacer para mejorar la enseñanza, señalan que en primer lugar debería exigirse más nivel de conocimientos, mejorar las condiciones laborales del profesorado y su formación.

Fomentar la implicación de las familias en la formación de los hijos, incorporar las nuevas tecnologías o introducir incentivos para los buenos estudiantes son las propuestas más valoradas en segundo lugar para mejorar la enseñanza en España.

Respecto la titularidad de la enseñanza, el 35,8% opina que la pública funciona mejor, el 24,5% cree que es la privada y el 14,3% la concertada. Mientras el 35% por ciento cree que la privada transmite más conocimientos a los estudiantes que la pública, el 32,6% cree que esta última reconoce el mérito a quien lo merece. También para el 49%, la privada es más exigente con los alumnos que la pública (22,2%) y para un 41,1% la privada mejora las posibilidades de encontrar empleo.

La gran mayoría (más del 90%) opina que para tener éxito en los estudios es importante esforzarse y estudiar mucho, contar con apoyo familiar, tener buenos profesores y ser inteligente. El hecho de pertenecer a una clase social determinada o elegir una escuela privada son las principales razones para lograr buenos resultados académicos para el 61% y el 33,5%, respectivamente.

Respecto a los servicios educativos que están más necesitados, se sitúa en primer lugar la enseñanza en los institutos (23%), seguido de la enseñanza en los colegios públicos (22,7%). Entre los aspectos que son más urgentes de mejorar destacan el 'control del comportamiento de los alumnos', dotar a estos centros 'más nivel educativo y exigencia', 'incrementar los centros y plazas' y 'más inversión y menos recortes'.


lunes, 2 de abril de 2012

La programación, la enseñanza y los niños

Invitado: Enrique Dans.

“Enseñamos Física elemental a los niños no para que se conviertan en físicos, sino porque viven en un mundo gobernado por la leyes de la Física. Del mismo modo, deberían aprender Ciencias de la Computación desde pequeños, porque viven en un mundo en el que la computación está por todas partes.”

Es una traducción libre de un fragmento del fantástico manifesto for teaching computer science in the 21st century publicado por John Naughton, Profesor de la Open University, acompañado por este otro artículo hoy en The Guardian. Una razonadísima y certera aproximación a por qué deberíamos estar enseñando a los niños a programar, en lugar de simplemente enseñándoles “herramientas de usuario” para que escriban documentos y hagan presentaciones.

Muy al hilo del muy recomendable “Program or be programmed” de Douglas Rushkoff que leí hace unos meses: ante un mundo diferente, necesitamos educar a nuestro hijos de una manera diferente. No se trata de crear programadores más allá de quienes manifiesten una vocación hacia ello, sino de prepararlos para el mundo en el que van a vivir, rodeados de productos servicios que son lo que son debido fundamentalmente a cómo fueron programados. Algo que requiere el entendimiento de una ciencia que cuando nosotros crecimos, no era tan importante. Conviene leer también, si te interesa el tema, el resto de los artículos del suplemento de The Guardian de hoy (y sobre todo, conviene que los lean los responsables de la educación en nuestro país o en sus instituciones):

Un especial completo, dentro de una cruzada que The Guardian mantiene desde hace ya un cierto tiempo, y que sinceramente, me encanta. El Reino Unido tiene ya un ambiente envidiable en cuanto al desarrollo de empresas en internet: una penetración en la población y en las empresas elevada, un mercado de capitales activo, un mercado publicitario en el que internet es el primer medio en importancia cuantitativa… si es capaz de añadir además un sistema educativo que tenga sentido con respecto a la asimilación de la tecnología, va a ganar muchos enteros como alternativa de futuro.