domingo, 26 de febrero de 2012

Los jesuitas instan a "sanar un mundo herido"

Informe sobre ecología de la Compañía de Jesús

Llamada a la "reconciliación" con Dios y con la naturaleza



Religiones por la Ecología

Religiones por la Ecología

El Documento concluye con una amplia enumeración de recomendaciones y posibilidades a nivel institucional, comunitario y personal para vivir una Vida Religiosa coherente con la nueva situación de crisis ecológica mundial
Nueva web para los jesuitas españoles/>

Nueva web para los jesuitas españoles

  • Nueva web para los jesuitas españoles

La Compañía de Jesús ha publicado recientemente un Informe especial sobre ecología bajo el título "Sanar un mundo herido". Es un trabajo dirigido a los miembros de la Compañía de Jesús que, sin embargo abre horizontes para toda la Vida Religiosa, y que será presentado mañana.

El núcleo central del Documento lo constituye la reflexión sobre el contexto de crisis ecológica mundial en el que se desarrolla nuestra vida comunitaria y apostólica, los aportes que una nueva visión ecológica de la vida puede ofrecer a nuestra espiritualidad, y unas últimas y muy detalladas recomendaciones y sugerencias concretas.

Es particularmente importante la reflexión sobre la espiritualidad, ahondando en las raíces teológicas de nuestra vida cristiana en relación a la tierra como sueño de Dios y el sentido de una vida que es siempre "relación": con el Dios creador y con las demás criaturas, especialmente los hombres y mujeres, sobre todo los más empobrecidos sobre quienes recae más duramente el peso de la crisis ecológica. De ahí que una necesaria "reconciliación" con Dios y con la naturaleza esté íntimamente unida a la justicia "restaurativa" que afecta directamente a nuestro mofo de vivir.

El Documento concluye con una amplia enumeración de recomendaciones y posibilidades a nivel institucional, comunitario y personal para vivir una Vida Religiosa coherente con la nueva situación de crisis ecológica mundial que padecemos y ante la que la Vida religiosa no puede permanecer indiferente, uniendo sus esfuerzos a los miles de organizaciones y personas del mundo entero.

jueves, 16 de febrero de 2012

Recortes a la Clase de Religión

Desde USIT-EP, como viene siendo habitual, os ofrecemos informaciones que son necesarias conocer, aunque no nos gusten y hayamos manifestado nuestra oposición a las mismas, para poder situarnos correctamente ante los acontecimientos. Informaciones que obtuvimos en reunión de 9 de febrero de 2012.

En dicha reunión nos han ratificado lo contenido en nuestra anterior información, referida a laOrden de 16 de enero de 2012, por la que se dictan Instrucciones para la Gestión de las Nóminas del Personal de la Comunidad de Madrid para 2012; es decir: que se aplicará al profesorado de religión la legislación sobre incapacidad laboral en los términos que le corresponde, como personal laboral y no como asimilados a los funcionarios docentes. Ello significa que desde el cuarto día al vigésimo el salario se reducirá en un 40%, y desde el vigésimo primero en adelante se reducirá en un 25%.

También y respecto a los profesores de religión de Educación Secundaria y Bachillerato, la Consejería de Educación, a través de la DGRRHH, nos informa de la modificación que se producirá respecto de años anteriores para la jornada completa mínima. Si hasta ahora las franjas horarias oscilaban entre 6 horas (1/3 de jornada), 9 horas (1/2 jornada) y 12 horas (jornada completa mínima), en el próximo curso escolar 2012/13, la jornada completa tendrá como referencia 20 horas lectivas. De lo que resulta, para la jornada completa, un mínimo de 14 horas lectivas de docencia directa, siendo la media jornada 10 horas y el tercio de jornada 7 horas. Nos consta que esta información ya la tenían las Delegaciones Diocesanas de Enseñanza, pero con buen criterio, en casi todas ellas, han dejado que sean las organizaciones sindicales las que informen a los trabajadores como es su obligación.

Por último, nos han informado desde RRHH, que a finales de febrero – y esperamos que así sea- nos facilitarán los listados provisionales sobre la previsión de jornadas para el próximo curso escolar 2012-2013 que, previsiblemente, contendrán modificaciones, sobre todo en la ESO y Bachillerato, por lo referido en el punto anterior.

¡Os seguiremos informando!

USIT-EP

viernes, 3 de febrero de 2012

PUBLICACIONES ESCOLARES – SU APLICACIÓN A LA CLASE DE RELIGIÓN

Nivel al que se dirige: Secundaria y Bachillerato.

Duración: Teóricas 20 y Complementarias 30 = 50 HORAS, 2 CRÉDITOS.

Lugar: Escuela de Arte La Palma, Calle La Palma, 46 - 28004 Madrid

Sesiones: 5 sesiones, martes y jueves: 14, 16, 21, 23 y 28 febrero 2012.

Horario: de 16:00 a 20:00 horas.

Fecha evaluación: El 6 de marzo de 2012.