lunes, 30 de agosto de 2010

El modelo educativo espanol desciende al puesto 32

España registra un suspenso rotundo en educación, cuyo modelo desciende al puesto 32, por detrás de países de la talla de Kazajistán (puesto 14) Polonia (17) o Cuba (20).
En este ámbito, el semanario Newsweek tan sólo toma en consideración la media de años de escolarización (16,1 años en España) y la tasa de alfabetización, que roza el 98%.
De este modo, Newsweek constata la mala calidad del modelo educativo español denunciado por el informe PISA.
Por el contrario, Finlandia, Corea del Sur, Canadá, Singapur y Japón lideran los índices educativos.

sábado, 28 de agosto de 2010

Educación sexual (polemica)

Invitado: Pio Moa

Me ha sorprendido oír a Pepe Domínguez, de ordinario tan agudo, explicar que él es partidario de la educación sexual, que la recibió ya estando en la escuela, que es conveniente conocer el propio cuerpo y que no le ha causado ningún trauma, más bien al revés...

Pero el argumento no me parece muy consistente. La experiencia particular cuenta poco cuando hablamos de asuntos generales. Hay quien se ha criado en un hogar con el padre borracho y la madre prostituta y ha salido un tipo sensato y talentoso, sin que ello aconseje criarse en una familia así. Cuando tratamos de la educación sexual o de cualquier otro tipo, debemos fijarnos en sus consecuencias generales.

Así, ¿cabe negar una correlación entre esa educación o lo que sea, y los altos índices de fracaso matrimonial, de fracaso familiar, de fracaso escolar, aborto y otros fenómenos relacionados, como la expansión de la droga, el alcoholismo, etc.?

A mi juicio existe una correlación bastante clara. Porque la educación sexual no es, como se presenta, una enseñanza por así decir neutra, sino un adoctrinamiento en una determinada concepción ideológica de la sexualidad.

Prácticamente se está adoctrinando a los niños en la idea de que la sexualidad consiste esencialmente en actos placenteros que da igual cómo se realicen, entre hombre y mujer, entre hombres, entre mujeres, en definitiva también con animales o con niños. Todas las formas de sexualidad, afirman, son equiparables en la medida en que proporcionen placer y responden a las inclinaciones de cada cual... Es la ideología típica de un dueño o dueña de burdel, la que cabría esperar de la "puta vieja Celestina", presentada como paradigma de progreso y liberación.

Por supuesto, tales educadores no olvidan soltar algún rollete sobre la responsabilidad, el cariño y esas cosas, que quedan bien pero en ese contexto son solo adornos justificativos y sin efecto real.

Tal "educación" sexual se llamaba en otros tiempos perversión de menores, y no se da solo en las escuelas: toda la televisión basura, es decir, la mayoría de la televisión, constituye otra escuela a gran escala de tales enseñanzas. Hoy, una proporción muy elevada de los niños ha dejado de recibir ninguna educación significativa de sus familias, cuyo papel educativo ha sido sustituido por esa televisión, auxiliada por los emancipados profesores de enseñanza sexual, que además van de científicos por la vida, al modo como solían ir los marxistas.

Me recuerda la exposición de Tocqueville sobre el despotismo democrático: "un poder inmenso que busca la felicidad de los ciudadanos, que pone a su alcance los placeres, atiende a su seguridad, conduce sus asuntos procurando que gocen con tal de que no piensen sino en gozar". "Un poder tutelar que se asemejaría, a la autoridad paterna si, como ella, tuviera por objeto preparar a los hombres para la edad viril; pero que, por el contrario, sólo persigue fijarlos irrevocablemente en la infancia".

Una "educación sexual" en manos de delincuentes como los políticos actuales no me parece, francamente, que pueda producir otra cosa que delincuentes semejantes, ojalá me equivoque; en todo caso va enfocada en esa dirección, no podría ser de otro modo.


miércoles, 18 de agosto de 2010

Recuperación alemana: ¿Y si la clave fuera la educación?

Invitada: Alicia Delibes

Nos acabamos de enterar de que la economía alemana se recupera de forma "vertiginosa". Los medios de comunicación se muestran sorprendidos por el dato difundido el pasado viernes por la Oficina Federal de Estadística: el último trimestre la economía alemana ha crecido un 2,2%, cifra que no se registraba desde la reunificación en 1989.

Si el dato se confirma, si Alemania vuelve a ser locomotora económica de Europa, hay un factor que creo que deberían tener en cuenta todos lo que analicen las claves de este nuevo "milagro alemán": Alemania es el único país de Europa occidental que ha mantenido un sistema educativo basado en la exigencia, el esfuerzo y el mérito académico.

Cuando las economías europeas comenzaron a recuperarse después de la Segunda Guerra Mundial, los gobiernos se plantearon la necesidad de extender la enseñanza secundaria a toda la población. Esa "universalización" de la enseñanza media podía hacerse siguiendo dos direcciones muy distintas. Una de ellas consistía en ofrecer, después de la educación primaria, distintas opciones de acuerdo con las capacidades, intereses y aptitudes demostradas por los escolares, y la otra, prolongar la enseñanza general básica todo el tiempo que fuera económicamente posible, sin establecer distinción alguna en función de dichas capacidades.

Esta segunda opción, que fue la que defendieron desde un principio los partidos y sindicatos de izquierda, se fue imponiendo en el mundo occidental a lo largo de la segunda mitad del siglo XX. Pues bien, curiosamente, ha sido Alemania el único país importante que ha mantenido hasta hoy un modelo "selectivo" de enseñanza secundaria.

La escolarización comienza en Alemania a los seis años. Después de cuatro años de enseñanza primaria, cada niño, según la capacidad para el aprendizaje que ha mostrado, ingresa en un Gymnasium, en una Realschule o bien en una Hauptschule.

Los alumnos con mejores calificaciones son admitidos en un Gymnasium, donde la enseñanza es tradicional, exigente (valga como ejemplo el hecho de que todos los alumnos deben estudiar latín) y dirigida a posteriores estudios superiores. Más fácil es ser aceptado en una Realschule, donde la enseñanza es menos exigente o en una Hauptschule en la que se imparte una formación más práctica y se puede obtener una cualificación profesional.

La escolarización es obligatoria hasta los 15 años en la Hauptschule, y hasta los 16 en la Realschule. A partir de entonces se ofrecen dos posibilidades para aquellos que quieren seguir estudiando: preparar los exámenes de ingreso en la Universidad, el Abitur, para lo cual deben ser admitidos en un Gymnasium; o ingresar en una Berufschule, en la que se ofrece una formación profesional académica combinada con un trabajo remunerado en alguna empresa.

A lo largo de los últimos años, el sistema alemán ha ido ganando en flexibilidad y estableciendo pasarelas de un modelo a otro, pero la separación, o segregación, como suelen decir los pedagogos progresistas, que se muestran horrorizados de que a los 11 años se seleccione a los alumnos en función de sus resultados académicos, se sigue, hoy por hoy, manteniendo en Alemania.

Dentro de estas líneas generales del sistema, los programas de estudio y los horarios lectivos varían mucho de un Land a otro. Existen también centros de secundaria donde se ofrecen los tres modelos, sobre todo en poblaciones pequeñas. Y también se permiten colegios privados con alternativas pedagógicas distintas.

En general, los ciudadanos alemanes confían en su sistema público de enseñanza. Posiblemente sea Alemania uno de los países europeos con una oferta de enseñanza privada más minoritaria. El sistema alemán es muy estatalizado pero ha conseguido mantener una variedad que se adapta mejor que ningún otro a la diversidad social. Quizás sea esa variedad, junto a la exigencia y al reconocimiento del mérito académico, el secreto de su eficacia y quizás sea esa eficacia la clave de la sorprendente recuperación económica alemana actual. No pretendo afirmarlo con rotundidad pero sí que se tenga en cuenta porque, para mí, esa capacidad que los alemanes demuestran para superar graves crisis históricas, políticas y económicas puede tener mucho que ver con la fidelidad que mantienen a un sistema educativo que hunde sus raíces en el pensamiento del gran Wilhelm von Humboldt, que, ya desde las primeras décadas del siglo XIX, impulsó medidas educativas para que todos los ciudadanos pudieran desarrollar al máximo sus capacidades individuales.

domingo, 15 de agosto de 2010

El Dogma de la Asunción

El dogma de la Asunción se refiere a que la Madre de Dios, luego de su vida terrena fue elevada en cuerpo y alma a la gloria celestial.

Este Dogma fue proclamado por el Papa Pío XII, el 1º de noviembre de 1950, en la Constitución Munificentisimus Deus:

"Después de elevar a Dios muchas y reiteradas preces y de invocar la luz del Espíritu de la Verdad, para gloria de Dios omnipotente, que otorgó a la Virgen María su peculiar benevolencia; para honor de su Hijo, Rey inmortal de los siglos y vencedor del pecado y de la muerte; para aumentar la gloria de la misma augusta Madre y para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra, pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma divinamente revelado que La Inmaculada Madre de Dios y siempre Virgen María, terminado el curso de su vida terrenal, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria del cielo".

Ahora bien, ¿por qué es importante que los católicos recordemos y profundicemos en el Dogma de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo? El Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica responde a este interrogante:

"La Asunción de la Santísima Virgen constituye una participación singular en la Resurrección de su Hijo y una anticipación de la resurrección de los demás cristianos" (#966).

La importancia de la Asunción para nosotros, hombres y mujeres de comienzos del Tercer Milenio de la Era Cristiana, radica en la relación que hay entre la Resurrección de Cristo y la nuestra. La presencia de María, mujer de nuestra raza, ser humano como nosotros, quien se halla en cuerpo y alma ya glorificada en el Cielo, es eso: una anticipación de nuestra propia resurrección.

Más aún, la Asunción de María en cuerpo y alma al cielo es un Dogma de nuestra fe católica, expresamente definido por el Papa Pío XII hablando "ex-cathedra". Y ... ¿qué es un Dogma? Puesto en los términos más sencillos, Dogma es una verdad de Fe, revelada por Dios (en la Sagrada Escritura o contenida en la Tradición), y que además es propuesta por la Iglesia como realmente revelada por Dios.

En este caso se dice que el Papa habla "ex-cathedra", es decir, que habla y determina algo en virtud de la autoridad suprema que tiene como Vicario de Cristo y Cabeza Visible de la Iglesia, Maestro Supremo de la Fe, con intención de proponer un asunto como creencia obligatoria de los fieles Católicos.

El Nuevo Catecismo de la Iglesia Católica (#966) nos lo explica así, citando a Lumen Gentium 59, que a la vez cita la Bula de la Proclamación del Dogma: "Finalmente, la Virgen Inmaculada, preservada libre de toda mancha de pecado original, terminado el curso de su vida en la tierra, fue llevada a la gloria del Cielo y elevada al Trono del Señor como Reina del Universo, para ser conformada más plenamente a su Hijo, Señor de los señores y vencedor del pecado y de la muerte".

Y el Papa Juan Pablo II, en una de sus Catequesis sobre la Asunción, explica esto mismo en los siguientes términos:

"El dogma de la Asunción afirma que el cuerpo de María fue glorificado después de su muerte. En efecto, mientras para los demás hombres la resurrección de los cuerpos tendrá lugar al fin del mundo, para María la glorificación de su cuerpo se anticipó por singular privilegio" (JP II, 2-julio-97).

"Contemplando el misterio de la Asunción de la Virgen, es posible comprender el plan de la Providencia Divina con respecto a la humanidad: después de Cristo, Verbo encarnado, María es la primera criatura humana que realiza el ideal escatológico, anticipando la plenitud de la felicidad, prometida a los elegidos mediante la resurrección de los cuerpos" (JP II , Audiencia General del 9-julio-97).

Continúa el Papa: "María Santísima nos muestra el destino final de quienes `oyen la Palabra de Dios y la cumplen' (Lc. 11, 28). Nos estimula a elevar nuestra mirada a las alturas, donde se encuentra Cristo, sentado a la derecha del Padre, y donde está también la humilde esclava de Nazaret, ya en la gloria celestial" (JP II, 15-agosto-97)

Los hombres y mujeres de hoy vivimos pendientes del enigma de la muerte. Aunque lo enfoquemos de diversas formas, según la cultura y las creencias que tengamos, aunque lo evadamos en nuestro pensamiento, aunque tratemos de prolongar por todos los medios a nuestro alcance nuestros días en la tierra, todos tenemos una necesidad grande de esa esperanza cierta de inmortalidad contenida en la promesa de Cristo sobre nuestra futura resurrección.

Mucho bien haría a muchos cristianos oír y leer más sobre este misterio de la Asunción de María, el cual nos atañe tan directamente. ¿Por qué se ha logrado colar la creencia en el mito pagano de la re-encarnación entre nosotros? Si pensamos bien, estas ideas extrañas a nuestra fe cristiana se han ido metiendo en la medida que hemos dejado de pensar, de predicar y de recordar los misterios, que como el de la Asunción, tienen que ver con la otra vida, con la escatología, con las realidades últimas del ser humano.

El misterio de la Asunción de la Santísima Virgen María al Cielo nos invita a hacer una pausa en la agitada vida que llevamos para reflexionar sobre el sentido de nuestra vida aquí en la tierra, sobre nuestro fin último: la Vida Eterna, junto con la Santísima Trinidad, la Santísima Virgen María y los Angeles y Santos del Cielo. El saber que María ya está en el Cielo gloriosa en cuerpo y alma, como se nos ha prometido a aquéllos que hagamos la Voluntad de Dios, nos renueva la esperanza en nuestra futura inmortalidad y felicidad perfecta para siempre.

viernes, 13 de agosto de 2010

Sin educación de calidad no se logrará inclusión social

El presidente de la Sección de Pastoral Social del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), Mons. Jorge Lozano, advirtió que "sin una política en materia de educación atada a una mejor calidad en la atención de salud, posibilidades de trabajo digno y vínculos familiares más firmes", se logrará la ansiada inclusión social en el continente.

El Prelado dio estas palabras en el marco del Diálogo de Alto Nivel sobre "Educación para la Inclusión social", organizado por el CELAM.

Por su parte, el presidente de Cáritas Haití, Mons. Pierre Dumas, llamó a profundizar el "principio de subsidiariedad" entre Estado y sociedad civil. "Hay que reconstruir el tejido social desde la educación. Es urgente hoy y sin pretexto una opción fundamental por la educación que incluya a todos", afirmó.

Asimismo, el secretario general del CELAM, Mons. Leopoldo González, recordó que la palabra "educación" es citada constantemente en el Documento de Aparecida. "Más allá de la escuela es necesario involucrar a la familia y la comunidad, para responder a esos rostros que nos interpelan", añadió.

martes, 10 de agosto de 2010

El «Balón de Oro» y la Madre Teresa

Para el «charrúa» no todo es fútbol. Tras visitar la casa de las Misioneras de la Caridad ha expresado su admiración por el trabajo que allí realizan las hijas de la Madre Teresa.

El «colchonero» y «Balón de Oro» de la Copa Mundial Sudáfrica 2010, Diego Forlán, recorrió este domingo las instalaciones de la casa de la Madre Teresa de Calcuta, en el marco de su visita a India para participar del rodaje de un programa de televisión.

«Estoy de visita en la casa de la Madre Teresa de Calcuta, admirable lo que se hace ahí !!!», publicó el delantero de la selección uruguaya en su sitio en la red social Twitter al reseñar su visita a las casa de las Misioneras de la Caridad.

viernes, 6 de agosto de 2010

Derecho a educar jóvenes en responsabilidad política

El Arzobispo de Lima y Primado del Perú, Cardenal Juan Luis Cipriani, defendió el derecho de la Iglesia a educar a los jóvenes en la responsabilidad política y social, y ayudarlos a cultivar los valores morales y a acercarse a Dios.

"Tenemos el deber y el derecho de intervenir en la conformación de la política educativa del país. Por eso, educar a esa juventud en esa responsabilidad y participación en la vida social", afirmó el Purpurado durante el Primer Congreso Internacional de Educadores Católicos.

El Cardenal Cipriani también alentó a formar a los jóvenes en la doctrina católica porque "una enseñanza que pone al margen la dimensión religiosa es un obstáculo a la educación concreta. Los educandos tienen derecho a que se les estimule a apreciar con recta conciencia los valores morales y conocer más a Dios".

El Arzobispo advirtió que si bien en lo material se está viendo mucha mejoría, en "lo humano y espiritual se ve un gran retroceso. La juventud de hoy no es más responsable que la de antes".

"La rapidez hace que se nos quede en el camino gran parte del equipaje de la formación integral de la persona humana. Con frecuencia nos quedamos con aspectos económicos, políticos, cambios culturales que ocurren en otras latitudes y otras realidades, o imponiendo determinadas agendas internacionales, en las que la formación integral de la persona es apartada", señaló.

martes, 3 de agosto de 2010

Aprender a dialogar y discrepar con la verdad

Tras alentar a los educadores a formar a los jóvenes en los valores morales, el Arzobispo de Lima lamentó que en los últimos días se ha visto en una situación de insultos hacia él, y por eso animó a aprender a dialogar y discrepar con la verdad. Del mismo modo, recordó que la Iglesia Católica es una institución que está a favor de la libertad de pensamiento, fundada en la verdad.

"No hay que decir que la Iglesia es como una nube que está en el aire. No podemos cuestionar que en la Iglesia hay normas como en toda institución. Lo que más maltrata la libertad de pensamiento es la libertad del pecado, el hombre soberbio y lujurioso tiene una venda en los ojos, porque su soberbia le lleva a pensar que tiene la razón en todo y te echa a ti la basura que tiene él", dijo.

"Yo expongo lo que la Iglesia me enseña y otros pueden estar en desacuerdo. Déjame ofrecerte la alternativa para que esta juventud se forme mejor", precisó.

El Primado del Perú alertó que "está faltando una fuerza en los valores, en la dimensión de respeto a los demás. Algunas personas dicen que discrepan y tiene otros puntos de vista, pero no es necesario insultar, descartar a las persona".

"Debemos afirmar la conveniencia de un diálogo sobre la verdad, si cada uno dice solamente lo que le provoca sin ningún sustento, es un diálogo en que todos pueden decir algo, pero como en el circo, a la juventud convienen ayudarlos a que esos ideales tengan el recuerdo de cómo se ha forjado el país", añadió.

El Arzobispo también se dio tiempo para animar a todos a colaborar con la campaña de recolección de ropa de abrigo para los hermanos que sufren la ola de frio en el sur del Perú

domingo, 1 de agosto de 2010

Adecuada formación y profunda vida espiritual, pide Benedicto XVI a católicos

En su reciente mensaje a los participantes del 6º Encuentro Continental Americano de la Acción Católica realizado en México, el Papa Benedicto XVI recordó que para poder hacer frente a los desafíos actuales de la sociedad los cristianos necesitan tener una adecuada formación intelectual y una profunda vida espiritual.

En el mensaje firmado por el Secretario de Estado Vaticano,Cardenal Tarcisio Bertone, el Santo Padre animó a los participantes del evento a "profundizar en el papel fundamental de los laicos en la construcción de una sociedad más humana, que responda al proyecto original de Dios sobre la humanidad".

"Al mismo tiempo, y siendo conscientes de los múltiples desafíos que los cristianos han de afrontar en el mundo actual", el Papa exhorta a "prestar cada vez más atención a la necesidad de una adecuada formación y de una profunda vida espiritual en los fieles, que tenga en cuenta seriamente la experiencia de fe en Dios, ya que el desarrollo necesita cristianos con los brazos levantados hacia Dios en oración, cristianos conscientes de que el amor lleno de verdad, 'Caritas in veritate', del que procede el auténtico desarrollo, no es el resultado de nuestro esfuerzo, sino un don".

El encuentro, que tuvo por lema "Vida, pan, paz y libertad; laicos de Acción Católica en la ciudad para un mundo más humano", congregó a 30 delegaciones de México, Argentina, Perú, Nicaragua, Estados Unidos, Guatemala, Colombia y Ecuador.