lunes, 29 de marzo de 2010

¿Por qué el progresismo es filopedófilo?

Invitado: Pío Moa

No la defienden abiertamente –todavía no, porque entienden que el rechazo social sigue siendo demasiado fuerte, los "tabúes" cristianos no se erradican de la noche a la mañana–, pero todo se andará: crean la atmósfera propicia para su desarrollo.

Debido a que rara vez piensan en las implicaciones y consecuencias de sus tópicos, los progres se han enfadado por mi denuncia de que favorecen la pederastia. Por supuesto, cada poco se descubren redes de pederastas que son seguramente la punta del iceberg y nada tienen que ver con la Iglesia, muy al contrario. En estos casos son noticia volátil y apenas reciben atención de los medios. El caso del club Arny (que los progres intentaron presentar como una persecución contra los homosexuales) también se diluyó en la nada. Lo que interesa a los progres es atacar a la Iglesia y lo hacen, precisamente y en buena medida, porque saben que la Iglesia condena claramente la pedofilia. Utilizan para ello cualquier arma, incluso una tan de doble filo para ellos como la de los curas pederastas.

Veamos los hechos: el progresismo concibe el acto sexual como un juego placentero sin más complicación ni mayores consecuencias. Y si las tiene en el sentido más crudo de que la mujer o la chica quede embarazada, ven la solución en liquidar la vida humana en el seno de la madre. Existen, claro está, otros factores, sentimentales y emocionales, opuestos a la concepción progre de la sexualidad, concepción trivializante que por sí sola tiende a destruir la familia. Una de sus manifestaciones es la negación del papel del padre en la concepción o en la familia, pues niega el tópico igualitarista de la progresía. Los resultados están a la vista: cientos de miles de abortos, verdaderos crímenes si consideramos al embrión algo más que una acumulación de células semejante a un tumor; cientos de miles de divorcios, con sus costes emocionales (y económicos) frecuentemente muy altos, con cientos de miles de niños criados en hogares monoparentales, esto es, hogares mutilados. Sin duda tiene mucho que ver con todo ello la expansión de la droga, el alcoholismo, la delincuencia juvenil y una larga serie de síntomas de un mal muy profundo, de una salud social verdaderamente desastrosa.

Otro aspecto, que aquí interesa directamente, es la promoción alcahueteril de las relaciones sexuales a edades cada vez más bajas, creando entre los niños ambiente propicio a ellas y de rechazo del pudor. Porque el progresismo pinta tales cosas como una "liberación", un "progreso" (¿cómo no van a ser un progreso, si se oponen a la enseñanza tradicional cristiana?). En esa alcahuetería están enfrascados el Gobierno colaborador, no por casualidad, de la ETA, de las dictaduras y del aborto, y una multitud de periodistas y "educadores", y es por sí sola una forma de pederastia y corrupción de menores. Ahora bien, si estos adultos promueven activamente la relación sexual entre individuos de edad muy baja, ¿por qué no hacer lo mismo entre esos niños y los adultos que les "instruyen" y que, naturalmente, son más expertos y hasta, podrían decir en su demagogia, más responsables? Desde el punto de vista progre no hay absolutamente ningún argumento en contra. Simplemente, esos políticos y "educadores", aun si muchos de ellos no practican la pederastia, están creando el ambiente propicio para que esta cunda al máximo. No la defienden abiertamente –todavía no, porque entienden que el rechazo social sigue siendo demasiado fuerte, los "tabúes" cristianos no se erradican de la noche a la mañana–, pero todo se andará: sin decirlo, crean la atmósfera propicia para su desarrollo. Un desarrollo que vemos a diario, como el de tantos otros registros de degradación moral.

viernes, 26 de marzo de 2010

LECTURA de VACACIONES de SEMANA SANTA

"La fe de los demonios" - galardonado en Francia

El libro de F. Hadjadj "La fe de los demonios" ha recibido el prestigioso galardón "Le prix 2010 de littérature religieuse." "Este es el mejor libro de teología divulgativa que se ha escrito en décadas, donde, a la par que una reflexión brillantísima sobre la lógica del mal, se nos ofrece una interpretación dilucidadora de algunos de los grandes asuntos de nuestro tiempo." J.M. de Prada.

jueves, 25 de marzo de 2010

El colegio San Javier, el mejor centro de Madrid

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Así, los cinco primeros son concertados o privados. El primer centro es el San Javier, que repite posición (el curso anterior también lidero el ranking') con una nota media de 34,08 sobre 40. En dicho centro, todos sus alumnos aprobaron tanto la prueba de Matemáticas como la de Lengua.

El segundo clasificado es el también concertado Samer Calasanz, en Valdemoro, con un 34,07, el cien por cien de aprobados en Matemáticas y el 93,55 por ciento en Lengua; seguidos del privado Estilo, en el distrito madrileño de Chamartín, que obtuvo un 33,61, y el mismo porcentaje de aprobados en las dos partes (82,14 por ciento).

Le siguen el Alba (concertado), ubicado en Torrejón de Ardoz (33,11), con el cien por cien de aprobados en Lengua y el 96,43 por ciento de aprobados en Matemáticas; y el San Patricio, también en el distrito de Chamartín, de titularidad privada y con un 33,05 de puntuación (96,72 de aprobados en Lengua y 91,80 en Matemáticas).

De la sexta a la octava posición están el Joaquín Blume (Torrejón de Ardoz), con 32,11 puntos (95,45 por ciento de aprobados en Lengua y 77,27 en Matemáticas); el público General Mola (Madrid-Salamanca), con 31,95 puntos y el cien por cien de los aprobados en las dos pruebas; y el Vicente Aleixandre (Las Rozas), también público y una puntuación de 31,75.

La lista continua con el Gondomar (privado), ubicado en Galapagar (31,70), el Nuestra Señora de Navahonda (público, Robledo de Chavela, 31,50), el Sagrado Corazón (concertado, Madrid-Fuencarral-El Pardo, 31,48); el Arroyofresno (público, en el mismo distrito de Madrid, 31); y el Vicente Blasco Ibáñez (público, Fuenlabrada, 30,9).

Completan el 'top 20' el colegio Eugenio María de Ostos (público, en el distrito de Moncloa y 30,87 de media), el San Patricio (privado, Alcobendas, con 30,8), el Nuestra Señora del Pilar (concertado, en el distrito de Salamanca y 30,62), el Peñas Albas (público, Villalbilla, 30,56), el Tomás Bretón (público, en Arganzuela, 30,53); el San Benito (público, en Ciudad Lineal, 30,45), y el Gonzalo Fernández de Córdoba (público, distrito de la Latina, 30,43).

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miércoles, 24 de marzo de 2010

Arzobispo en Irak optimista por futuro de cristianos tras elecciones

El Arzobispo de Kirkuk, Mons. Louis Sako, expresó su optimismo tras las elecciones del pasado 7 de marzo, que pese a estar marcadas por la violencia islámica, podría generar consecuencias positivas para los cristianos en Irak que suelen ser perseguidos a causa de su fe.

En entrevista concedida a la organización internacional Ayuda a la Iglesia que Sufre (AIS), el Prelado comentó que "las elecciones de 2005 fueron mucho más sectarias. Ahora la gente ha elegido partidos más seculares, no como la vez pasada. Suceda lo que suceda, se tendrá un buen resultado. Me siento optimista al respecto".

Tras comentar que "la gente está cansada de la violencia y que están determinados a ver mejoras", el Prelado resaltó los distintos perfiles religiosos y políticos de los candidatos, así como el hecho de que cinco cristianos han sido elegidos para el parlamento.

Otros signos para mirar con esperanza el futuro de los cristianos en Irak son el regreso de la mayoría de los más de tres mil 500 fieles a Mosul, de donde huyeron tras la ola de violencia extremista contra ellos antes de las elecciones.

lunes, 22 de marzo de 2010

Benedicto XVI a católicos de Irlanda: Enérgica condena a abusos e inicio de camino de curación y renovación

La Santa Sede dio a conocer hoy la Carta pastoral del Papa Benedicto XVI a los católicos de Irlanda en donde trata el delicado tema de los abusos sexuales cometidos por algunos miembros del clero. En el texto, el Santo Padre propone un camino de curación, renovación y reparación para la Iglesia en este país; expresa su cercanía y solidaridad a las víctimas, y reprende a los responsables de "esos actos pecaminosos y criminales".

En la extensa carta, Benedicto XVI comienza manifestando su "gran preocupación como Pastor de la Iglesia universal. Al igual que vosotros estoy profundamente consternado por las noticias concernientes al abuso de niños y jóvenes indefensos por parte de miembros de la Iglesia en Irlanda, especialmente sacerdotes y religiosos. Comparto la desazón y el sentimiento de traición que muchos de vosotros experimentaron al enterarse de esos actos pecaminosos y criminales y del modo en que fueron afrontados por las autoridades de la Iglesia en Irlanda".

Tras recordar la reciente reunión que sostuvo con los obispos de Irlanda en Roma, el Pontífice señaló que ha decidido escribir esta carta "teniendo en cuenta la gravedad de estos delitos y la respuesta a menudo inadecuada que han recibido por parte de las autoridades eclesiásticas de vuestro país, (…) y proponeros un camino de curación, renovación y reparación".

"Es verdad, como han observado muchas personas en vuestro país, que el problema de abuso de menores no es específico de Irlanda o de la Iglesia. Sin embargo, la tarea que tenéis ahora por delante es la de hacer frente al problema de los abusos ocurridos dentro de la comunidad católica de Irlanda y hacerlo con coraje y determinación. Que nadie se imagine que esta dolorosa situación se resuelva pronto. Se ha dado pasos positivos pero todavía queda mucho por hacer. Necesitamos perseverancia y oración, con gran fe en la fuerza salvadora de la gracia de Dios".

Al mismo tiempo, prosigue el Papa, "debo también expresar mi convicción de que para recuperarse de esta dolorosa herida, la Iglesia en Irlanda, debe reconocer en primer lugar ante Dios y ante los demás, los graves pecados cometidos contra niños indefensos. Ese reconocimiento, junto con un sincero pesar por el daño causado a las víctimas y sus familias, debe desembocar en un esfuerzo conjunto para garantizar que en el futuro los niños estén protegidos de semejantes delitos".

El Papa Benedicto XVI explica luego la gran contribución y noble tarea de los católicos de Irlanda, quienes no solo han servido a la Iglesia a través de la historia en ese país, sino en muchos otros sobre todo de habla inglesa, siendo incluso perseguidos a causa de su fe. Sin embargo, explica, debido al proceso de secularización de la sociedad, el clero también resultó afectado y se generó una "tendencia, incluso por parte de los sacerdotes y religiosos, a adoptar formas de pensamiento y de juicio de la realidad secular sin referencia suficiente al Evangelio".

"El programa de renovación propuesto por el Concilio Vaticano II fue a veces mal entendido y, además, a la luz de los profundos cambios sociales que estaban teniendo lugar, no era nada fácil discernir la mejor manera de realizarlo. En particular, hubo una tendencia, motivada por buenas intenciones, pero equivocada, de evitar los enfoques penales de las situaciones canónicamente irregulares. En este contexto general debemos tratar de entender el inquietante problema de abuso sexual de niños, que ha contribuido no poco al debilitamiento de la fe y la pérdida de respeto por la Iglesia y sus enseñanzas".

Tras explicar algunos de los elementos que han contribuido a la actual crisis como "los procedimientos inadecuados para determinar la idoneidad de los candidatos al sacerdocio y a la vida religiosa, la insuficiente formación humana, moral, intelectual y espiritual en los seminarios y noviciados, la tendencia de la sociedad a favorecer al clero y otras figuras de autoridad y una preocupación fuera de lugar por el buen nombre de la Iglesia y por evitar escándalos cuyo resultado fue la falta de aplicación de las penas canónicas en vigor y de la salvaguarda de la dignidad de cada persona", Benedicto XVI relata que en distintas ocasiones se ha encontrado con víctimas de abusos sexuales a quienes siempre ha acogido con paternal disposición. Asimismo expresa su disposición a seguir haciéndolo en el futuro para expresarles su cercanía y solidaridad.

Hablándole luego a las víctimas de abusos, el Santo Padre reconoce que "vuestra confianza ha sido traicionada y violada vuestra dignidad. Muchos de vosotros han experimentado que cuando tuvieron el valor suficiente para hablar de lo que les había pasado, nadie quería escucharlos. Aquellos que sufrieron abusos en los internados deben haber sentido que no había manera de escapar de su dolor".

Ante esta situación, el Papa Benedicto exhorta a reconciliarse con la Iglesia, aunque sea una tarea muy ardua, acercándose al Señor Jesús: "ruego que, acercándoos a Cristo y participando en la vida de su Iglesia –una Iglesia purificada por la penitencia y renovada en la caridad pastoral– podáis descubrir de nuevo el amor infinito de Cristo por cada uno de vosotros. Estoy seguro de que de esta manera seréis capaces de encontrar reconciliación, profunda curación interior y paz".

Seguidamente el Pontífice reprende a los sacerdotes y religiosos que han abusado de niños: "habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros semejantes. Aquellos de vosotros que son sacerdotes han violado la santidad del sacramento del Orden, en el que Cristo mismo se hace presente en nosotros y en nuestras acciones. Junto con el inmenso daño causado a las víctimas, un daño enorme se ha hecho a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa".

A ellos los exhorta a "examinar vuestra conciencia, a asumir la responsabilidad de los pecados que habéis cometido y a expresar con humildad vuestro pesar. El arrepentimiento sincero abre la puerta al perdón de Dios y a la gracia de la verdadera enmienda. Debéis tratar de expiar personalmente vuestras acciones ofreciendo oraciones y penitencias por aquellos que habéis ofendido. El sacrificio redentor de Cristo tiene el poder de perdonar incluso el más grave de los pecados y extraer el bien incluso del más terrible de los males. Al mismo tiempo, la justicia de Dios nos llama a dar cuenta de nuestras acciones sin ocultar nada. Admitid abiertamente vuestra culpa, someteos a las exigencias de la justicia, pero no desesperéis de la misericordia de Dios".

El Papa Benedicto XVI también se dirige a los padres, les recuerda su tarea de educar adecuadamente en la fe a sus hijos; y a los niños y jóvenes de Irlanda, el Santo Padre anima a no desalentarse, a seguir manteniendo "vuestra mirada fija en Jesús y su bondad y proteged la llama de la fe en vuestros corazones. Espero en vosotros para que, junto con vuestros hermanos católicos en Irlanda, seáis fieles discípulos de nuestro Señor y aportéis el entusiasmo y el idealismo tan necesarios para la reconstrucción y la renovación de nuestra amada Iglesia".

Benedicto XVI también habla a los sacerdotes y religiosos de Irlanda, la gran mayoría de ellos que sirve santa y abnegadamente al pueblo de Dios, y les pide seguir en esa tarea en obediencia a sus superiores, contribuyendo a sanar las heridas del pasado.

Dirigiéndose luego a los obispos, el Santo Padre indica que "no se puede negar que algunos de vosotros y de vuestros predecesores han fracasado, a veces lamentablemente, a la hora de aplicar las normas, establecidas desde hace largo tiempo, del derecho canónico sobre los delitos de abusos de niños. Se han cometido graves errores en la respuesta a las acusaciones. Reconozco que era muy difícil comprender la magnitud y la complejidad del problema, obtener información fiable y tomar decisiones adecuadas en función de los pareceres contradictorios de los expertos".

Sin embargo, prosigue, "hay que reconocer que se cometieron graves errores de juicio y hubo fallos de dirección. Todo esto ha socavado gravemente vuestra credibilidad y eficacia. Aprecio los esfuerzos llevados a cabo para remediar los errores del pasado y para garantizar que no vuelvan a ocurrir. Además de aplicar plenamente las normas del derecho canónico concernientes a los casos de abusos de niños, seguid cooperando con las autoridades civiles en el ámbito de su competencia".

"Está claro que los superiores religiosos deben hacer lo mismo. También ellos participaron en las recientes reuniones en Roma con el propósito de establecer un enfoque claro y coherente de estas cuestiones. Es imperativo que las normas de la Iglesia en Irlanda para la salvaguarda de los niños sean constantemente revisadas y actualizadas y que se apliquen plena e imparcialmente, en conformidad con el derecho canónico".

Para leer la carta completa, ingrese a: http://www.aciprensa.com/Docum/benedictoxvi/documento.php?id=259

lunes, 15 de marzo de 2010

El "fiscal" de la Santa Sede ilustra la respuesta ante casos de pederastia

--Es decir, ¿tres mil casos de sacerdotes pederastas?

--Monseñor Scicluna: No es correcto definirlo así. Podemos decir que "grosso modo" en el 60% de esos casos se trata más que nada de actos de "efebofilia", o sea debidos a la atracción sexual por adolescentes del mismo sexo, en el otro 30% de relaciones heterosexuales y en el 10% de actos de pederastia verdadera y propia, esto es, determinados por la atracción sexual hacia niños impúberes. Los casos de sacerdotes acusados de pederastia verdadera y propia son, entonces, unos trescientos en nueve años. Son siempre demasiados, es indudable, pero hay que reconocer que el fenómeno no está tan difundido como se pretende.

--De los tres mil acusados, ¿cuántos han sido procesados y condenados?

--Monseñor Scicluna: Podemos decir que en el 20% de los casos se ha celebrado un proceso penal o administrativo, verdadero y propio que normalmente ha tenido lugar en las diócesis de procedencia -siempre bajo nuestra supervisión- y, sólo raramente, aquí en Roma. Haciendo así se agiliza el procedimiento. En el 60% de los casos, sobre todo debido a la edad avanzada de los acusados, no hubo proceso, pero, se emanaron contra ellos normas administrativas y disciplinarias, como la obligación de no celebrar misa con los fieles, de no confesar, de llevar una vida retirada y de oración. Hay que reafirmar que en estos casos, entre los cuales hubo algunos de gran impacto, de los que se han ocupado los medios de comunicación, no se trata de absoluciones. Ciertamente no ha habido una condena formal, pero si a una persona la obligan al silencio y a la oración, será por algo.

--Nos queda por analizar el 20% de los casos...

--Monseñor Scicluna: En un 10% de los casos, particularmente graves y con pruebas abrumadoras, el Santo Padre asumió la dolorosa responsabilidad de autorizar un decreto de dimisión del estado clerical. Se trata de un procedimiento gravísimo, emprendido administrativamente, pero inevitable. En el restante 10% de los casos los mismos clérigos acusados pidieron la dispensa de las obligaciones derivadas del sacerdocio que fue aceptada con prontitud. Los sacerdotes implicados en estos últimos casos tenían en su poder material de pornografía pederasta y por eso fueron condenados por las autoridades civiles.

--¿Cuál es la procedencia de estos tres mil casos?

--Monseñor Scicluna: Sobre todo de Estados Unidos que entre 2003-2004 representaban alrededor del 80% de la totalidad de los casos. Hacia 2009 el porcentaje estadounidense disminuyó pasando a ser el 25% de los 223 nuevos casos señalados en todo el mundo. En los últimos años (2007-2009), efectivamente, la media anual de los casos señalados a la Congregación en todo el mundo ha sido de 250 casos. Muchos países señalan sólo uno o dos casos. Aumenta, por lo tanto, la diversidad y el número de los países de procedencia de los casos, pero el fenómeno es muy limitado. Hay que tener en cuenta que son 400.000 en total los sacerdotes diocesanos y religiosos en el mundo. Esa estadística no se corresponde con la percepción creada cuando casos tan tristes ocupan las primeras planas de los periódicos.

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viernes, 12 de marzo de 2010

Éxodo de extranjeros

Los extranjeros han comenzado un silencioso éxodo hacia las plazas europeas que saben premiar su esfuerzo con buenos salarios. Cada mes, 30.000 trabajadores, sobre todo cualificados, dicen good bye, Spain. Ahora, el ministro de Trabajo les pide que "tachen España de su agenda".

Envejecidos, sin médicos

La fuga de cerebros también afecta a los grandes gigantes europeos. El despertar de las economías asiáticas se ha convertido en un reclamo inesperado para los mejores talentos, aunque supone una verdadera zancadilla para la UE.
En la actualidad uno de cada cinco europeos tiene más de 60 años y se prevé que serán uno de cada tres alrededor del año 2050. La insuficiencia de mano de obra estaba hasta el momento en sectores de baja cualificación. Sin embargo, el déficit de personal se ha trasladado ahora los puestos directivos, ingenieros o licenciados en general. Si no se soluciona el problema, Europa se verá en una clara inferioridad de condiciones para competir con Australia, Canadá y los países emergentes.
Al otro lado del charco ya han hecho los deberes: gracias al atractivo de sus universidades, más del 50% de los estudiantes europeos que realizan en EE.UU. un posgrado permanecen allí por, al menos, diez años, según un informe de la National Science Foundation de Virginia. La falta de capital humano comienza ahora a preocupar a los Veintisiete, pero la demora en la toma de decisiones no perdona: la oferta de este tipo de trabajo es rígida a corto plazo; es decir, no es posible formar médicos, ingenieros o profesores en poco tiempo.
En España se plantea un problema adicional, puesto que existe una fuerte tendencia a la segmentación regional del mercado, que cada vez es menos permeable. En el caso concreto de la medicina y las actividades sanitarias, el problema puede agravarse a partir de 2016 si se mantiene la actual tasa de reposición de médicos: cada año salen de las facultades alrededor de 4.000 doctores, pero la proyección de las necesidades reales de médicos se dispararán hasta cerca de 8.000. Cabe recordar que este escenario preocupa, y mucho, en un país que está llamado a convertirse en el más envejecido del planeta sólo por detrás de Japón.
Otro ejemplo flagrante reside en las empresas de tecnología de la información (TIC) que emplean directamente a 150.000 personas y necesitan cerca de 10.000 inmigrantes altamente cualifcados, según la Asociación de Empresas de Elctrónica y Telecomunicaciones (AETIC).
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jueves, 11 de marzo de 2010

El PSOE rechaza que se obligue a enseñar los crímenes de Stalin

División en el Congreso por la hambruna forzosa en Ucrania en los años treinta

La división que hay entre historiadores rusos y ucranios sobre qué objetivos persiguió Stalin en 1930 para provocar una hambruna en Ucrania, que costó la vida a varios millones de campesinos, llegó ayer al Congreso de los Diputados. La Comisión de Educación rechazó por un sólo voto la proposición no de ley de CiU, defendida por Jordi Xuclá, para instar al Gobierno a que "impulse la incorporación a los textos escolares, dentro del sistema educativo autonómico, la información sobre la hambruna en Ucrania de los años 1.930 a 1932".

La Unesco exhorta a explicar en los colegios la tragedia del país europeo

"Lejos de la miopía de los que ven en nuestra iniciativa tomar partido en la política interior de Ucrania, nos mueve la reparación de los tres grandes crímenes del siglo XX: el Holocausto, las hambrunas provocadas por Stalin y las matanzas en Ruanda. Sobre las tres hemos presentado iniciativas, y seguiremos haciéndolo", explicó Xuclá a EL PAÍS.

El asunto requirió dos votaciones, ya que en la primera se produjo el empate. Apoyaron la moción CiU, PP y PNV; PSOE y ERC-IU-ICV votaron en contra. El BNG se abstuvo en el primer intento. En la segunda vuelta, deshizo el bloqueo al colocarse al lado de los grupos de izquierda, por lo que la propuesta fue rechazada.

Xuclá no alcanzaba a entender por qué el PSOE no se alineaba con la posición de los que quieren que los escolares conozcan una de las tragedias del siglo XX: la muerte por falta de alimentos de millones de ucranios. En el Congreso se cifró en siete millones los fallecidos por esta causa, aunque los cálculos más conservadores hablan de 3,5 millones.

La intervención más descarnada correspondió al portavoz del PNV, Aitor Estaban, quien no dudó en hablar de "genocidio" al referirse a la colectivización forzosa de la tierra ordenada por Stalin. Las cosechas se vendieron a países extranjeros mientras los campesinos murieron de hambre.

En el debate de ayer, el representante socialista, Emilio Álvarez, quiso dejar claro el rechazo a las atrocidades del estalinismo y también a la hambruna forzosa de los años treinta, y añadió que se oponían a la moción por una cuestión de competencias. A juicio de los socialistas, el Parlamento no debe decidir qué contenidos integran el currículo escolar, sino que es la comunidad educativa la que debe acordar los contenidos. Eso sí, hay un margen amplio para estudiar esta tragedia "y otras más", tanto en 4º de la ESO como en primero de Bachillerato. Además, añadió Álvarez, el reconocimiento a las víctimas de la hambruna ya lo hizo este Parlamento, en la Comisión de Exteriores del Congreso, también a instancias de CiU y del mismo portavoz que ayer, Jordi Xuclá.

Pero las razones que esgrime el portavoz socialista tuvieron su réplica por parte de Xuclá, quien esgrimió una resolución de la Asamblea General de la Unesco de noviembre de 2007. El párrafo tres de la misma llama a los países miembros a "promover la memoria de la Gran Hambruna, incorporando en los programas educativos y de investigación las informaciones sobre esta tragedia". Xuclá recordó que en otras partes del mundo se estudia el Holodomor, como se denomina en ucranio a la muerte por hambre de millones de sus nacionales, junto al Holocausto y al régimen de terror de los jemeres rojos en Camboya.

Ante estos argumentos, el portavoz socialista recordó que su grupo y su partido aprueban todas las resoluciones de Naciones Unidas de condena de los crímenes del estalinismo, aunque también introdujo en su discurso las diferentes interpretaciones que se dan sobre los hechos y que dividen drásticamente a rusos y ucranios aún en la actualidad. Los primeros niegan que se tratara de una limpieza étnica; es decir, rechazan que fuera un genocidio, porque la hambruna también dejó un reguero de muerte por otras repúblicas soviéticas. Esta versión centra el objetivo de la represión de Stalin en los "terratenientes". Pero lo historiadores ucranios niegan esta versión, y defienden que la colectivización forzosa no fue sólo contra los dueños de la tierra, sino contra el pueblo.

A este último argumento se suman CiU, el PP y el PNV al rechazar que hubiera en Ucrania "tantos millones de terratenientes". Países como Estados Unidos y Canadá, con minorías ucranias procedentes de la diáspora, pero también otros como Australia, Argentina, o Polonia han reconocido la hambruna como genocidio.

domingo, 7 de marzo de 2010

Desde que llegó el Partido Socialista al poder, el porcentaje de estudiantes de Religión ha disminuido un 3,5%.

Obispos y padres denuncian las trabas para optar por la materia

Tres de cada cuatro alumnos eligen estudiar Religión

En el curso escolar 2003-2004 eran más de 5 millones los alumnos que optaban por cursar la asignatura de Religión en toda España. En el actual curso 2009-2010 se han matriculado 3,5 millones de estudiantes. Desde que el Partido Socialista llegó al poder en el año 2004, el porcentaje de alumnos que recibe formación religiosa y moral ha disminuido 3,5 puntos, pasando del 75,4% en el curso 04-05, al 72,1% del curso actual.

Una de las razones de este descenso puede encontrarse en «las nuevas trabas» que la Ley Orgánica de Educación (LOE) ha introducido «para que los alumnos opten en igualdad de oportunidades por la enseñanza de la Religión católica en los distintos tramos de enseñanza», denuncia la Conferencia Episcopal Española (CEE). Entre estas dificultades, los obispos destacan la configuración de la asignatura «como si fuese una materia marginal y un peso añadido a la carga curricular». No obstante, celebran y agradecen que, a pesar de los «graves impedimentos», los padres y alumnos ejerzan cada año, «voluntaria y mayoritariamente», su derecho fundamental de elegir la formación religiosa y moral católica.

Aún así, el informe que como cada año ha publicado la Comisión de Enseñanza y Catequesis sobre el número de alumnos que estudian religión a nivel nacional, manifiesta que la enseñanza religiosa católica sigue siendo la opción mayoritaria, escogida por 3 de cada 4 estudiantes no universitarios.

Los colegios concertados religiosos siguen teniendo el porcentaje más alto que además ha aumentado respecto a los años anteriores con un 99, 5%, frente al 64,1% de estudiantes que cursan la asignatura en los centros estatales. Por etapas académicas, Educación Infantil y Primaria continúan a la cabeza en proporción de matriculados, con un 78,9% y un 81% respectivamente, mientras que el porcentaje va disminuyendo en Educación Secundaria, un 59,8%, para alcanzar su cifra más baja en Bachillerato, con un 43.8%.

Uno de los motivos de que sea en estas dos últimas etapas cuando menos alumnos se decanten por estudiar la materia es el hecho de que mientras que en Infantil y Primaria son los padres los que eligen el tipo de formación religiosa para sus hijos, en la E.S.O. y Bachillerato los propios alumnos son los que pueden optar personalmente, y acaban eligiendo las opciones más cómodas, ya que «en muchos centros se ha relegado la asignatura al final del horario lectivo» para que «los estudiantes que no la elijan puedan salir una hora antes», ha denunciado el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, a Ep. Aunque reconoce el carácter voluntario de la materia, «porque los principios no se pueden imponer», Carbonel advierte de que el Ejecutivo, «a cambio, ha impuesto de manera obligatoria la asignatura de Educación para la Ciudadanía».



viernes, 5 de marzo de 2010

"En mi clase, vida sí"

La plataforma Profesionales por la Ética (PPE), invitó a los profesores españoles a firmar la declaración "En mi clase, vida", en la que rechazan a impartir la ideología de la nueva ley del aborto que quiere imponer en los jóvenes la creencia de que esta práctica es un derecho.

PPE indicó que aunque todavía no se conoce el desarrollo normativo de la nueva legislación, se sabe que está "encaminada a educar a las nuevas generaciones en la aceptación del ‘derecho al aborto’", además de incluir la educación en ‘diversidad sexual’ y en ideología de género.

"Las medidas educativas de la nueva legislación sobre el aborto convierten a los educadores en cómplices de la cultura de la muerte", advirtió Fabián Fernández de Alarcón, secretario general de PPE, quien llamó a los profesores a participar activamente en la Marcha por la Vida del 7 de marzo.

En ese sentido, la plataforma indicó que estas declaraciones personales "son el primer paso de una serie de iniciativas protagonizadas por profesores que quieren enseñar conocimientos a sus alumnos pero rechazan de plano impartir, colaborar o ceder su horario de clases al adoctrinamiento afectivo-sexual que impondrá la nueva Ley con carácter obligatorio".

La declaración "En mi clase, vida sí", señala lo siguiente:

La Ley de Salud Sexual y Reproductiva e Interrupción Voluntaria del Embarazo afirma (artículo 5) que los poderes públicos garantizarán «la información y la educación afectivo sexual y reproductiva en los contenidos formales del sistema educativo». Además, incorpora la formación en salud sexual y reproductiva en el sistema educativo español (Capítulo III) con evidente intención de educar a las nuevas generaciones para que acepten un supuesto «derecho al aborto».

Mediante esta declaración le comunico que en mis clases y en las actividades con mis alumnos defenderé el derecho a nacer de las personas que han sido concebidas, independientemente de sus características y circunstancias. Por tanto, me niego a enseñar que el aborto es un derecho que puede ser ejercido a costa del ser más débil.

La adhesión a la declaración puede enviarse a prensa@profesionalesetica.org